Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
14 WLA REPUBLICA Domingo de Marzo de 1972 Seis mil campesinos de Guanacaste esperan ansiosos títulos de propiedad dia como fontos, en Nicoya, planeando las accion nes respectivas de trabajo. Al fondo, el se or Enrique Orozco Vilchez, jefe de Relaciones Pú blicas del ITCO.
Texto y fotografías de Enrique Tovar EL ITCO se los entregará en pocos meses.
ITCO ordena tenencia de tierra en Guanacaste.
Titulación en Nicoya, Nandayure y Hojancha. Miden un total de 210 mil hectáreas en Guanacaste.
Esperan títulos para solicitar créditos bancarios.
Aproximadamente seis mil tulación de propiedades abarca campesinos, duchos de peque una extensión de 600 mil hectá fias, medianas y grandes parce reas en todo el país, en benefiJos en la región peninsular de clo de aproximadamente veintiGunnacaste. esperan ansiosos cinco mi familias. El proyecto Fue tulos de propledad para so es para realizar en un periodo Beitar créditos bancar os desti de cuatro años. En la peninsula nados a la producción agricola y de Nicoya el programa está suganadera, mamente avanzado, y es la primera zona que abarca el plan, Los bancos no otorgen préstamos sin la debida presentación TRES CANTONES de las escrituras o títulos de propiedad de parte del interestLa titulación de propiedades do. Esos miles de camnernos, o el ordenamiento de la propieen su mayoría, son dueños de dad en los cantones de Nicoya, sus tierras desde hace muchos hos Algunos las han herrado Nandayure y Hojancha abarca de sus padres y éstos de los a 210 mil hectáreas. Unos seis mil campesinos serán bencficia suyos. Ofros, las han comrado.
Pero la situnción desordenada dos con este programa. ActualEN PLENA ACCION. Funcionarios del Institude los linderos entre los propiemente trabajan en la zona 0tarios, la ausente documentac on chenta empleados del Instituto to de Tierras y Colonización (ITCO) y del Ins.
Geográfico y decenas de empica tituto Geográfico Nacional que conjuntamento legal de respaldo en lo que a medida de la plan van dos del ITCO, entre ellos ires están llevando a cabo la labor de deslinde do legal ser topógrafos. De las 210 mil hectá. parcelas y la titulación de propiedades, en un más un sinnúmero de difireas que abarca el territorlo de cultades entre os los tres cantones, más del 30 por ciento está sin titular. Tan pesinos. En no pocas ocasios un finquero más fuerte ha coardua labor ya está siendo conIrido la cerca en una proplecluida por el ITCO.
dad vecina para, de un zarpaEl territorio de los tres canto20, ampliar la suya. por no nes ya fue fotografiado y ahora ponerse de acuerdo en el lfmte de sus parcelas, algunos cam lo que resta es la conclusión del deslinde y confección de planos pesinos se han matado en duelo de parcelas, trabajo que ya es. machetazos. Todas es as FAS quedarán solventadas cuantá muy avanzado.
do el ITCO les entregue los tiAdemás de Nicoya, Nandayutulos de propielart. Jahor que ya está bastante avanzada.
re y Hojancha, el cantón de Cañas, en el presente año, que dará con su titulación constituiLABOR COORDINADA da. El trabajo de titulación da En esin importante labor soseguridad al finquero al contar su debida escritura. el trabaclal y de propiedad participan, jo de catastro es garantia para en programa coordinado, el ITCO y el Instituto Geomráfico la misma propiedad, al quedar debidameste registrada.
Nacional. Esta última entidad se encarga de la labor enciaCINCO ZONAS DEL PAIS lizada de titulación para lo cual se requiere leven amiento fotoComo se dijo anteriormente, gramétrico (desde una avioneel proyecto de titulación abarta con una potente cámara fotorraf en tomon ca una extensión de 6S0 mil hec fotos de los táreas ubicadas en cinco zonas terrenos comprendidos en la región que se trabaja. para el diferentes del país. Esas zonas deslinde y confección de planos son: la pen nsula de Nicoya, la de las pareelas Lo que no sea región de San Carlos, un sector de Pérez Zeledón y otro de Coto cubierto por fotograf a aérea Brus, una franja de terreno en te realiza mediante labores con tre Turrialba y Siquirres y otra vencionales de topografia, tarea que efectúa el Departamento de entre Puriscal y Quepos.
Titulación del ITCO, asi como INSPECCION CONSTANTE también el trabajo de no arin.
do, censos y la organiznción de las comisiones de titulación que Tanto personeros del Catastro del Instituto Geográfico cotendrán como función exclusiva mo del ITCO, en forma constontratar de cone liar los conflic te, están inspeccionando las latos sobre linderos y otros pro bores que realizan empleados de Los topógrafos del Instituto de Tierras y Copios de la tenencia de la lle.
ambas dependencias en la penin lonización (ITCO) miden los terreros para hacer rra.
sula de Nicoya. El martes y miér los deslindes de parcelas. Tres cantones de Gue25 MIL FAMILIAS SE coles pasados estuvieron en la región junto con periodistas alBENEFICIAN tos funcionarios del Instituto La mcta del proyecto de ti. Pasa a la página siguiente)
Geográfico y del ITCO. Con los nzi nacaste: Hejancha, Nondayure y Nicoya quedarán debidamente tituladas aproximadamente seis wil parcelas de campesines.
El caso de Saturnino Villarreal Saturnino Villarreal, desde lo alto de una loma, tendió la mirada y abarcó la totalidad de la parcela que habia heredado: treinta hectáreas. Esta tierra es mia dijo con profundo orgullo. Su padre también la habia heredado. Tres generaciones se irguieron machete en mano, en ese terreno. Sin cmbargo le preocupaba a Saturnino no contar con la respectiva eser Tura. En dos oportunidades adelantó sumas de dinero a unas hombres que dijeron que le iban a medir el terreno pero nunca le concluyeron el trabajo. También pagó a abogados para que le formalizaran eso de la escritura. tal como Saturnino suele decir, pero nunca le pusieron a derecho el terreno que heredó. Más de cincuenta años esta tierra ha sido de los Villarreal Tenorio y ahora nadie me la va a quitar eunque no tenga la escritura solia decir. En varias ocasiones vlo como un afincado poderoso arrebataba la tierra de un minifundista y también, no pocas veces llevó a conocidos suyos al camposanto luego de que, por una disputa de un pedazo de tlerrn, quedaron con la hoja del machete enterrada en sus costillas. Todo eso le preocupaba.
Sin embargo, ahora Saturnino Villarreal esta tranquilo: no está solo. Con el programa de titulación del Instituto de Tierras y Colonización (ITCO) su propiedad ha sido medida, está en trámite su escritura. hasta que al fin los Villarreal tendremos nuestro titulo de propiedad repite gozoso hoy en día. dentro de pocos meses recibirá el título de la propiedad que ha heredado.
También Saturnino Villarreal le llena de nlegria poder ahoro, cuando tenga el titulo, Ir al Banco y solicitar un préstamo para sembrar algún cultivo y para comprar algunos toretes para engorde. Por falta de su escritura en los bancos nunca obtuvo crédito para la agricultura ni para la ganaderfa. Saturnino se siente muy orgulloso ahora de vivir en Nicoya.
TITULACION NECESARIA. La titulación de las tierras es necesaria para poder conseguir prés.
tamos con los bancos dijeron los señores Ramón Araya Chávez. Ismael Araya Badilla (a la iz.
quierda) a un funcionario del lastituto Geográ.
fico. Ambos tienen su finca en El Carmen de Za.
potal de Nandayure. Ellos ya tienen la escritura y han disfrutado de créditos bancarios.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.