Guardar

Sábado 18 de Marzo de 1972 LA REPUBLICA me dore Rodrigo Madrigal Njeto, Director Julio Rodríguez Bolaños, Subdirector César Güell Nieto, Administrador editorial Declamos un día que en Francia los politicos se agarran a pun.
ta de llbros. Aparece hoy un libro en el que se exponen las tesis principales de determinado político, y, a los pocos mescs, se está vendiendo el del contrincante.
Crisis por imprevisión Nosotros, en cambio, hemos seguido otro estilo. Yo polemizanios con libros, sino con desfiles y con campos pagados.
El desfile y el campo pagado son las dos grandes armas de los costarricenses en el campo de la política y, últimamente, hasta en el de la religión y de la libertad, Un día un grupo decidió oponerse al establecimiento de una emhajada soviética en Costa Rica. Pues blen, decidis hacer una ma nifestación desfile en la Avenida Central. Como en otras opor tunidades lo hemos dicho, la Avenida Central es el sancta manctorum de los contarricenses, su moca, su Roma, su muro de las lamentaciones, a Plaza Roja y su muga. Esto es tan certo que el desfile del domingo pasado a Cartago fracasó porque no se hizo en la Ave nida Central. Al otro día, otro grupo acordo apoyar la embajada rusa. Y, entonces, hizo otro desfile. Ambos en la Avenida Central.
La semana pasada me dijo que la religion y la democracia este ban en peligro. Pues blen, se decidió hacer otro desfile. Esta vez e Cartago.
La Federación de Estudiantes Universita rado, por sí misma, planes o alternativas de rios insiste en su posición de declarar una financiamiento. Como lo hemos dicho en di.
huelga en la Universidad de Costa Rica a versas oportunidades, algunos quedaron cau.
partir del próximo martes, si las autorida tivados con el proyecto del seis por ciento des de dicha Institución no echan marcha del presupuesto nacional, anunciado al caatrás en el costo de la matricula. De este lor de una manifestación universitaria y remodo, tendremos que, en los albores del año tocado por todos los que pretenden granjearescolar, cuando apenas están los estudiantes se el aplauso y el apoyo de los estudiantes, desempolvando sus libros, habrá una huel pero hasta ahí llegaron todas las buenas in ga, con las consiguientes pérdidas para to tenciones. El aumento del pago de la matrí.
dos, sobre todo, para aquellos estudiantes cula principio justo y beneficioso para la que, mediante múltiples sacrificios, han po Universidad lamentablemente se decidió dido ingresar a la Universidad de Costa RI sin ofrecer una escala más flexible, por lo ca.
que se pecó por defecto y por exceso. AlguEl anuncio de esta huelga es el triunfo de nos que no cuentan con suficientes ingresos la imprevisión. Imprevisión de parte de los tienen que pagar mucho, y aquellos que si estudiantes y de parte de las autoridades poseen recursos en abundancia podrian pa.
universitarias. Los estudiantes están ente gar mucho más.
rados, desde hace algunos meses, de esta de Pero, el problema del desfinanciamiento cisión. Sin embargo, no fue sino a última crónico de la Universidad de Costa Rica no hora cuando surgió la oposición a dicha me es una historia aislada. Es un capítulo dolodida que, por cierto, fue aprobada con el vo roso de la historia nacional, en el campo de to del representante estudiantil, lo que quie la educación superior, o la sanción que los re decir que no hay coordinación entre la tiempos siempre infligen a los pueblos imFederación y sus representantes en cuestioprevisores. Durante muchos años, se ha des nes que afectan directamente a los propios cuidado en Costa Rica la educación superior.
es udiantes universitarios. Muchos de los ar El Estado costarricense con pocas y hon.
gumentos esgrimidos ahora por la Federarosas excepciones. ha desatendido esta ción de Estudiantes Universitarios son ra.
cuestión vital para la vida de un país. Han zonables y aceptables. como lo hicimos ver sido las presiones de una élite nacional las en un pasado editorial sobre este tema. que más empeño han puesto en el campo mas hemos de confesar que la lucha se ha de la educación superior, pero el Estađo cosIniciado tardiamente. Siendo, entonces, que tarricense como tal se ha preocupado por los estudiantes tienen algún lote de respon otros asuntos, con olvido de este unum nesabilidad, al no plantear sus objeciones opor gessarium. con el que todo se nos da por tunamente, es justo y lógico que ahora no añadidura en otros órdenes del desarrollo.
amenacen con ultimátum ni con el anuncio El Rector de la Universidad de Costa Ri.
de huelgas. La huelga no debe ser, en estos ca ha propuesto, en varias ocasiones, el nom.
casos, la primera arma que se exhibe. Si hay bramiento de una gran comisión, para que estudiantes que deben ser defendidos en sus estudie a fondo este problema y proponga derechos en cuanto a la matrícula. una soluciones. Sin embargo, el Poder Ejecutivo, escala justa, de tal suerte que cada uno pa pese a la gravedad de la crisis y a la calidad gue según sus ingresos. también hay del proponente, no ha puesto oídos a dicha otros quizá los más que deben ser de Iniciativa, sin reparar en que este tipo de fendidos en cuanto a su derecho de aprove. cuestiones debería ser el alma de todo Gochar el tiempo.
bierno. Dudamos a veces de la eficacia de las Ha habido, asimismo, imprevisión de par. comisiones, pues frecuentemente se nomte de las autoridades universitarlas, por bran para evadir los problemas. Con todo, cuanto si bien la Institución ha expuesto en este caso sí se justifica su establecimienreiteradamente su precaria situación finan to, que siempre será mejor que no hacer naciera y ha hecho conciencia en el país en este da o que esperarlo todo de las presiones o del aspecto, también es cierto que no ha elabo azar.
Y, entonces, el otro grupo el mismo que habla contestado con un desfile en la Avenida Central. creyendo que si no respondia con un desfile en San José al efectuado en Cartago perdería puntos ante los costarricenses, ordenó realizar otro desfile el próxima lunes. as, cuando suponíamos que el país entero estaba sumido en el año escolar, cuando creíamos que se harian groesas manifestacio.
nes en contra del alza de la vida y de los Impuestos, hete aqul que Ke anuncia un desfile contra la unlon politiea centroamericana, contra los Presidentes do Centro América y contra todo lo que haya ca este mundo.
Naturalmente, cada desfile vlede precedido de campos pagados.
Hubo un tiempo en que los hombres, ante un insulto, lanzabaa el guanto y retaban duelo al ofensor. Hace pocos años, cuando ele guien Insultaba a un cristiano, había un solembe bochinche calleje ro. Una trompada decldia el honor de las personas. Modernamente, quia con el influjo del Judo y del karate, los hombres nos defen.
mos con campo pagados De este modo, la democracla y la religión han venido a ser ng temas constantes y profundos de meditación y fecunda angustia en la vida del hombre, sino asuntos Ideales para los campos pagados y los desfiles.
Desfiles y campos pagados. No será esta la mejor manifestaelón de la ineficacia de nuestro sistema educativo?
La ayuda militar de Estad os Unidos y de Europa a la América Latina aume nta año con año.
Con desrijes y campos pagados lo tendremos todo. Pero, nunca. ay dolor. tendremos ni mártires, ni herejes, nl filósofos.
CAREAS AL DIRECTOR SAADE yoye CRITICAN PERO LUEGO Seria todo un programa de goNO CORRIGEN bierno para la posición actual que prometiera al pueblo recor Señor Director: Veo a los di. tar lo humanamente el gasto pú putados de la Oposic on censui blico, suprimir embajadas y con rando a todo cuello el paquete sulados innecesarios; extirpar el de Impuestos Tributarios. Des turismo ofic al remunerado, in de luego, están desempeñando cluso rebajar moderadamente el su papel. Pero después pasa la sueldo de los empleados públi.
ley o leyes, viene un gobierno de cos como lo hicieron los gobier la actual Oposición y estoy se nos de Guardia y de don Bernar guro de que no derogurá las re do Soto.
formas tributarias que se están Pero no, hoy censura lo Opo.
discutiendo en la Asamblea. Tam sición los abusos y las corruptepoco derogará la Ley del 43. las del actual Gobierno y maña ni todas las leyes que en el tra. na, cuando le llegue su turno de mite de los respectivos proyec gobernar, se aprovechará oronda tos, han atacada con pasión esos mente de ellos.
diputados opos cionistas.
Por esto es que Costa Rica no progresa como debiera. Cada cua Cuando venga ese Gobierno de tro años sube una nueva camada la actual Oposición, no extirpa de parás! 10s a la Admin stración rá ninguno de los abusos que ha Pública, que aunque distinta, establecido el presente gobierno chupa la misma sabia del árbol liberacionista. Ni siquiera supri nacional, será hasta dejarlo 8emira la frondosis ma burocracia CO.
que ha fomentado este último, porque le convendrá para colo. Rodolfo Rojas Ocontrillo car a sus paniaguados.
Guadalupe de Goicoechies 72 ABEZA. DICEN QUE NOS LLEGAN UNAS MEJORES Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyFranceStrike
    Notas

    Este documento no posee notas.