Guardar

El Industrial Costarricense Sábado 25 de Marzo de 1972 Página 10 Administración La seguridad paga buenos dividendos. IExplicación previa Esta es la primera entrega de un interesante artículo de don Victor Vargas Rodriguez, SubJefe del Departamento de Prevención de Riesgos del Instituto Nacional de Seguros. Recomendamos muy especialmente su lectura y dejamos constancia de nuestro agradecimiento a su au tor. Por qué los accidentes cuestan dinero a pesar del seguro. Por qué los costos de ope.
ración bajan y suben bajo la in fluencia de accidentes. En qué pueden emplear los pequenos empleadores el di nero más lucrativamente. Puede el pequeño emplea.
dor conservar una reserva de capital para indemnizaciones por accidentes?
directos, que generalmente equl.
valen a varias veces el costo di recto y aumentan el total de una manera considerable.
Este es dinero que los pequenos empleados pueden emplear más lucrativamente en otros as: pectos, tales como propaganda, mejoramlento de la planta, com pra de materia prima o de equi po y para infinidad de otras co sas necesarlas. El pequeño em pleador no puede darse el lujo de estar conservando una reser va de capital para atender reclamos por indemnizaciones de secuelas dejadas por accidentes.
La seguridad, al ayudar a reducir los costos de accidente, le ayuda a proteger su margen de seguridad financiera. La seguridad libera capital con el cual Se puede ensanchar el negocio para operar con mayor garantia y lograr mejores utilidades.
LIMITACION DE EXISTENCIAS: El pequeño empleador, a dife rencia de sus competidores gran des, no está capacitado económi camente para mantener existen clas grandes de materias primas y, en consecuencia, Paga mucho más que aquellos por esa mate ria prima Tiene que hacer las compras de manera cuidadosa y en pequeñas cantidades, de los ma terlales que estrictamente necealta. No puede exponerse a com prar más de lo que necesita, aun que esto le pueda conducir a ob tener mejores precios unitarios en algunos casos. Todas las materias primas que haya comprado deben ser empleadas en los productos que van ser vendidos para que pue dan producir un flujo continuo de entradas de capital para po der continuar con la operación. No puede afrontar el desper dielo y deterioro de materiales que pueda provenir de cualsean eficientes.
su planta con lo que viene a ser quier fuente.
Los accidentes con frecuen. una pequeña familia industrial. Tiene muy poca oportuni. cia dañan máquinas, de manera Con frecuencia, cada empleado dad de utilizar los desperdicios tal, que tienen que permanecer tiene que hacer más de una la normales de la operación en la paradas por periodos largos bor. La cantidad de responsabi.
fabricación de subproductos mientras se consiguen o se ins. lidades que son distribuidas en vendrían a incrementar las utl talan las plezas de repuesto. tre muchos individuos en las lidades y absorver parte de los compañias grandes, son llevagastos de operación Por ejemplo: hace algún tiem das por unas pocas personas po un contratista encargado de en las plantas pequeñas. Cara PERDIDAS GRANDES is operación de una planta lami empleado o trabajador es asi da nadora de aluminio tuvo un ac más valor para esta empresa Por consiguiente, no puede cidente en la máquina más im pequeña que su contraparle en permitir la ocurrencia de acei portante, que dio por resultado una compañía grande.
dentes, inclusive de aquellos que la rotura del rodillo superior de Cuesta más, proporcionalmen sólo causen daños o pérdidas de laminación. El repuesto más cer te, contratar y adiestrar trabaja materias primas. Sus pérdidas cano se encontraba a 810 kilodores nuevos para las plantas son sumamente elevadas cuando metros de distancia. Se emplea pequeñas. Por consiguiente, ocurren accidentes que causan ron tres días para transportar accidentes que afecten al perso danos a los materiales en el cur el rodillo de repuesto y un dia nal citusándoles lesiones son es co de la producción y cuando para instalarlo en la máquina. pecialmente costosos. Cuando su productos terminados o semiter Durante los cuatro dias que la cede una lesión con tiempo per minados son dañados y tienen planta estuvo paralizada se de dido, a menudo pone fuera de ne que ser descartados o repara tuvo toda la producción de la ción al hombre clave de un gru dos.
compañía.
po y la eficiencia general de es La seguridad, como medio pa Nadie results lesionado, sin te grupo se reduce. veces un ra evitar toda clase de acciden embargo había ocurrido un ac trabajador cuenta con conoci.
tes, ayuda al pequeño empleador cidente. La producción útil ha. mientos especializados que solaa conservar los materiales valio bla sido demorada. El equipo mente él posee en la planta y sos en todas las etapas de la pro se había deteriorado. En gene su ausencia, causada por un as ducción.
ral, la producción útil desperdi cidente, disminuye la prorlusciada, tenia un gran valor en ción.
EQUIPO MECANICO dinero efectivo, finalmente, no importa LIMITADO La seguridad, a manera de un cuál sea la contribución diaria El empleador pequeño, en tér esfuerzo de conjunto organizado, del individuo lesionado a la cpa minos generales, no está en ca permite al empleador.
ración de la planta, debido a la pacidad de comprar muchas má Suministrar una opera. reducida fuerza de trabajo, no quinas o equipos especializados. ción segura y un mantenimien podrá ser reemplazado sin cau Debido a sus fondos limitados, to correcto que evite la ocu sar dislocaciones colaterales.
tiene que invertir en unas po rrencia de accidentes.
Se ve entonces como la segit.
cas máquinas uso general Conservar las máquinas ridades extremadamente vaiio En muy contadas ocasiones es y equipos en operación duran. sa para el pequeño empleados tá en capacidad de contar con como medio para conservar la máquinas de repuesto o con una te todo el tiempo programado. fuerza humana de trabajo.
existencia grande de plezas yl La buena moral en la planta tales de repuesto Prolongar la vida de ser es una comodidad preciosa que Tampoco puede exponerse a vicio de las máquinas para que no puede lograrse con mucha la tener máquinas paradas en nia no tengan que ser reemplaza cilidad Puede ser alcanzada fra gún momento, puesto que para das demasiado pronto o antes dualmente con esfuerzo y conslograr el máximo de rendimiea. de la fecha programada para tancia, pero no se puede forzar to los equipos deben estar tra su reemplazo a la gente a creer de la noche a bajando en todo momento para La seguridad, por consiguien la mañana. La buena moral s6 lograr cumplir con los progra te, ayuda al empleado a cap. lo llega a conseguirse despues mas de trabajo.
talizar utilidades sobre la in de que la Gerencia se la ha meTiene que obtener la máxima versión hecha en maquinaria y recido a fuerza de tratar en for producción del equipo básico equipos ma honesta y considerada a 105 con que cuente y velar porque EL CAPITAL HUMANO trabajadores.
su operación y mantenimiento El pequeño empleador opera (Continuará)
El prevenir accidentes es siem pre un negocio lucrativo, pero es el pequeño empleador el que obtiene los mayores beneficios al poner en práctica las reglas de Seguridad El Patrono Pequeño cuenta con recursos económicos bastan te limitados. El capital que cuen ta para las inversiones diarias y las de largo plazo es limitado.
Por lo general cuenta con muy pocas reservas adicionales a lo que tiene destinado para operar su negocio de manera económ!
ca y sin la carga de gastos ex traordinarios.
Los accidentes cuestan dinero a pesar de que el patrono se en cuentre muy blen cubierto por pólizas de seguro. Sus costos de operación suben y bajan bajo la influencia del costo de los ac cldentes. Además, existen costos ocultos o indirectos en los acri.
dentes, adicionales a los costos NDUSTR or LA CAMARA DE INDUSTRIAS DE COSTA RICA 1943. EN a los señores asociados y al público en general AVISA: que sus oficinas permanecerán cerradas a partir del viernes 24 de marzo, a las p. hasta el lunes de abril a las a. con motivo de las va, caciones de su personal.
San José, 20 de marzo de 1972 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.