Guardar

Sábado 25 de Marzo de 1972 El Industrial Costarricense Página 11 El capitulo que Keynes nunca escribió Walt Whitman Rostow NOTA EXPLICATIVA utica y social, Pero la experien.
cia Janoamericana ue los últi.
mos anos en el Uruguay data de hace casi una década. o sea, la experiencia de una combinación ce inilación y escancamiento, y a veces de inilac on y grave desocupación, ha levudo a una prolunua revis on del problema en la América Latina.
PERJUCIOSOS DE LA INFLACION Se esta discutiendo actualmen te en el Consejo Nacional de Sa Jarlos, la determinación de los salarios minimos que habrán de aplicarse en el periodo 19721874. Este hecho nos ha Induct do a reproducir, en una serie de tros entregas, la conferencia que economista norteamericano, alt Whitman Rostow, miembro del Comite Interamericano de la Alianza para el Progreso. CIAP. dictó hace algún tiempo, ante un grupo de estudiar tes de econom a, en Buenos A:Tes, Argentina. Juzgamos muy Naludable que el público connzca los peligros que podria teser una elevación de salarios que sobrepase del indice de aumento de la productividad de las distintas actividades economi cas, PLENO EMPLEO SIN INELACION que tengo que decir res peeto podrla titularre El CaDiuilo que Keyner Nunca Escribi En sintesis, el problema es és.
te: La revolución keynesiana os enseñó a todos que la desocurtición es obra del hombre, no de Dios, y que está en nuestras manos impedir la tremenda discirl na de la depresión o ia recesión, que representaron un me dlo de mantener cierto Orden en el desarrollo económico durante el siglo XIX. Este period y este problema fueron los primers que estudié. Pero, lo que Keynes nos enseñó, es cómo mantener en una democracia el pleno er sin inſación Fiste, actualmente, en el Tode posguerra y me pa Tece que con toda razón dtem peramento de no resignarse más a que una grave denres on sipa siendo una realidad de nuestra vida política. De aqui nu ge el problema que a todos nos aSecta; y no es un problema de pueblos económicamente subles Rrrollados, ni de América Latina solamente; es un problema de los Estados Unidos y de todas las democracias económica menle adelantadas. Consiste en lo siguiente: Como mantener la plena ocupación sin inflación y sin políticas contradictorias como, por ejemplo, las que hemos visto en Inglaterra, en la Argen tina y en los Estados Unidos de Ja dbcarla del cincuenta, PERTOS SALARIOS ción de esa determinada rama de la industria. Si la parte labo ral está en condiciones ventajo sas para la negociación y presto na con fuerza y si la situación de la industria de que se trata es tal que no podria, en su opi nión, establecer un nivel más ba jo de salarios, la parte patronal hace dos cosas: acepta un aumento de los salarios más allá de! indice de aumento de la pro ductividad en esa rama de la in dustria y, luego, para proteger sus ganancias y su viabilidad, aumenta los precios.
La segunda parte del proceso está, naturalmente, en la fijación de los precios, Independien temente del convenio colectivo.
En muchos países industriales no se fijan los precios de la in dustrin conforme al simple patrón de operaciones de competencia que aprendimos en nuestros libros de texto. No ha laremos necesariamente monopo los puros sino grupos Industria les que fija las escalas de precios en condiciones que los connomistas llamamos Oligopolistas, lo que significa, simplemente, que cada empresa toma en cuen ta el efecto de su propia acción sobre el mercado.
Además, en una situación in flacionaria, cuando la gente se ha acostumbrado a que suban los precios y suban los salarios, el comercio procede a anticipar esas alzas, y al hacerlo, los pre cios, naturalmente, suben. Lo que incide en el costo de la vie da. Y, por ende, prepara un nue vo incremento de salarios para la próxima etapa de las negociaciones obrero. patronales El sistema bancario, ante esta clase de convenio colectivo en que no existe relación entre los salarios y la productividad, y en te el hecho de que la fijación de precios puede anticipar la in flación, tiene esa alternativa, o frenar el proceso al precio del desempleo y retardar el ritmo de crecimiento o, simplemente, valldar el proceso permitiendo el desarrollo y la inflación.
El problema, definido así, a grandes rasgos, no es sólo un problema argentino ni unicamen te de América Latina. Lo es tam bién en los Estados Unidos y en Europa Occidental. donde se ha convertido últimamente en el problema económico principroceso circular. Puedo decir swar. oe acabaron por incorpo.
que en muchos de los países don rarse a nuestra ECUsiomja. Am de observé el proceso influciona bas partes tlenen que ejercer u.
rio, tuve la impresión de que na constante gilancia y auto.
gran parte del proceso recuerda sciplina, Pero en una democra al perro que trata de morderse cia siempre es asi.
a cola. Naturalmente, en los Estados Unidos, no somos los únicos en UNA EXPERIENCIA enfrentar este problema, Italia, en el gran reajuste posterior a esa es, precisamente, la im. 1962, cuando por fin dejó de te presión que tuvo el Presidente ner un excedente de mano de o Kennedy al asumir el poder en bra del sur del pais, también tuenero de 1961.
vo que encararlo. Gran Breta.
En los últimos años de la déca na está abora en ese trance, co da del encuenta, aunque por lo mo Francia, y con el tiempo, Ageneral no se lo entiende asi en lemania seguirá el mismo cami.
el exterior, tuvimos en los Es. no. Holanda y Escand pavia hicle tados Unidos nuestra versión de ron por un tiempo algunos inte.
lo que, con tanta frecuencia, ve.
resantes experimentos en este umos en América Latina, o sea, po de pacto socia) básico que per desocupac ón y precios en alza. mite la conciliación en una so El Presidente Kennedy com ciedad democrática de los impe prendió que, a menos que pudie. rat. vos de la plena ocupación y ra resolver este problema, sus una relativa estab lidad de pre.
du objetivos y responsabilida. cjos.
des más importantes corrian pe ligro.
EL CASO Nuestros precios en alza esta LATINOAMERICANO ban devilitando nuestra posición en la balanza de pagos. Lo cual En América Latina el proble signilicama que podian también ma parece, tal vez, más dificil peigrar nuestra capacidad de de resolver que en los Estados mantener fuerzas militares y cum nidos y Europa Occidental. Amé.
plir con nuestros compromisos rica Latina como he tenido ya o en todo el mundo; y lo smo portunidad de sostener, está en.
rezaba para nuestros programas trando en la etapa final de su de ayuda exterior. Exista el pe primera generación de industria.
lyro de que las presiones de la lización sostenida Ese proceso bulanza de pagos nos obligasen ha provocado el desplazamiento a retractarnos de nuestros com. de gente de las zonas rurales promisos y responsab lidades en a las zonas urbumus. Ha produla escena internacional.
cido un desplazam. ento de poder hubia, además, otro peligro. Pouco, social y económico, del Si tratábamos de responder a campo a la ciudad.
esos compromisos internaciona. Estos hechos producidos en la les soportando esa clase de preprimera generacion este arri.
sjón nacionaria, Sbamos a te bo a nuevas circunstancus, Jos ner que renunciar hacer en comienzos de la vida moderna los Estados Unidos todo lo que industrial. han llevauu a la el Presidente Kennedy se había gente que vive en las ciudades a empeñado sinceramente en reall. pujar duramente por su propio zar, Habríamos tendio que mante provecho, puesto que no eran mu.
ner tan elevadas tasas de inte cnas las ventajas ue que habian rés y restricciones monetarias Buzado en la situación histórica que habríamos seguido sufr. cn. anterior, do un grave nivel de desocupa. Al mismo tiempo, y por razoción y un bajo indice de desarro nes técnicas, la indusu a se regia llo. Hub era resultado imposible por un sistema monopolista de obtener del Congreso, en esas cir precios. Las razones técnicas cunstancias, los fondos que necesi son dos: En primer lugar la in.
tábamos para la reconstrucción dustria privada ha estado traba.
urbana, la educación y otros ob jando detrás de altas barreras jetivos nacionales tanto del Pre.
arancelarias con mercados peque sidente Kennedy como del Pre.
fios, Lo que hizo casi inev. table, sidente Johnson.
en la primera fase, cuando las Se reunió en la Casa Blanca empresas no eran muchas, que se a algunos dirigentes clave de la hallaran en una situación monoindustria con dirigentes obreros polista. Luego, naturalmente, los y representantes de los consum. gobernos se cleron cargo de dores y la agricultura. De esas e. erto número de industrias que conversac. ones surgió lo que eran, por su misma indole, monollamamos pautas orientadoras poilstas; y eso fue una de las ta.
del salario; lo que consiste, simzones para que creyeran que la plemente, en que tratamos de nac onalización puede ser social mantener el aumento de los sala mente necesaria y justificada, rlos en los Estados Unidos. Pero el problema está en la sea, el salario real. a un nivel tendencia resultante. una tenno superior al del promedio de dencia sistemática a avanaumento de nuestra productivi. zar hacia la inflación. la in dad, flación pone en peligro toda la Esto, naturalmente, significa futura modernización de Améque la industria tenía por su par rica Latina.
te que evitar el alza de los pre En la primera generación la cios, no tratar de aprovecharse Inflación era, en cierto sentido, de esa nueva norma para los soportable, no porque ayudase ai salarios, y seguir una política de desarrollo de América Latina, si precios que se ajustase a aque. no porque no era incompatible llas pautas orientadoras.
con un auge basado sobre la sus Esta aceptación de pautas titución de importaciones. El he Tientadoras de solarios sin la per cho de que fuese pos ble experitinente Jeg slación, fue un tour mentar un auge derivado de la de force, un acto de extraordina sustitución de las importaciones, ria hegemonia de nuestra socie. en condiciones inflacionarias, in.
dad, hasta que, finalmente, y dujo a algunos a creer que la después de algunas conocidas al inilación podia ser un arbitrio es ficultades, con la industria del pecial que escapaba a las reglas acero, las pautas de precios y normales de la organización po En el CIAP, hemos encarado seriamente la cuestión. El CLAP, como ustedes saben, es un grupo compuesto por un presidente, Carlos Sanz de Santamaria, de Colombia y otros sjete miem bros, todos los cuales, salvo yo, son latinoamericanos, Hemos con venido en que debemos tratar de ayudar en la medjou de nues tras pasibilidades a las naciones de América Latina a conciliar la estabilidad con el desarrollo.
Nuestro informe de octubre; que fuera enviado a la Reunión do Ministros de Lima, contiene una larga sección dedicada a la inilación. Representa el pensamiento más ponderado sistemático que nuestro grupo, compuesto por personas de muy u. versus experiencias, podia aportar sobre el problema de la inflación en mérica Latina Empezamos por enumerar los perjuicios de la inflación, LA inilación falsea la dirección de las inversiones, flja pos de cam bio que tienden a ir a la zaga del nivel real y que dificultan la exportación: hace que los co.
merciantes, en vez de swnentur al máximo su producción a bajos precios traten de hallar ese tipo de producción a ese nivel de prec. os que constituye la me jor delensa contra la influc on, Crea entre los trabajadores más empeñosos, mejor dolacos y an sionsos de hacer algo por EU pals, una atmósfera negativa que les hace perder el sentido de la relac. ón que existe entre la pro ductividad y sus sularios; y lu.
chan ellos también, como los comerciantes, para defenderse de Ja inilación.
El último de los ocho puntos señalados es, a mi entender, el más serio y profundo. Cons. ste, jimos, en que la inación pone a cada elemento de la sociedad en pugna con el otro. Impide la congregación de un pueblo en torno a un objetivo y un pro grama nacionales, hecho esen.
cial para una modernización for mal de la sociedad. No se trata de que un grupo sea más malve do que otro.
Cuando se vive en un clima Inflacionista y hay incertidum.
bre sobre las pos bilidades de es tabilización, se es arrastrado in vitablemente a buscar la mejor póliza de seguro que se pueda en contrar para uno, para su milia y para su grupo social Que este empeño en tomar medL das de seguridad provoca y nu.
tre la inflación, es un hecho que cada individuo o grupo no está en condiciones de considerar.
En nuestro Informe CIAP que se puede solicitar a la OEA (Informe NO CIAP. 170)
trazemos un plan de tres puntos para detener la Inflación, Hoy lo resumi en una conferencia de prensa, a la que ustedes tienen neceso. No haré, pues, más que enunciar sus encabezamientos y seguiremos adelante. CONTINUARA)
pal.
PROTECCION DE LOS SALARIOS REALES 1ac Para empezar tenemos que el tohlecer por qué razón los procedimientos politicos y económl cos democráticos propenden a ceder a las presiones inflacionis La respuesta está en el hecho de que los precios y los salarios funcionan, en nuestra sociedad, en dos operaciones separadas ninguna de las cuales se ajusta In competencia clásica que estudiamos en los libros de texto. Hemos pasado. y hay bua Las razones para que así sea al convenio colectivo. En un con venio colectivo entre la industria y los trabajadores, existen Jimtes y disciplinas para am.
has partes. Pero se trata de disciplinas relativas a la situaAntes de pasar a ocuparme de la manera de encarar este problema en forma más especitica, querría referirme a la solución que hemos empezado a en contrar en algunos países. y la que, a mi entender, debemos hallar en la segunda mitad de este siglo en todos los países fin de demostrar la viabilidad de los métodos democráticos.
La solución esta, en efecto, en lo grar en la sociedad una especie de contrato social por el cual la fijación de los salarios sea reglamentada en términos de productividad, que proteja Jos salarios reales de los trabajado res permitiéndoles compartir los aumentos de la productividad, pero que impida, al mismo tiem Po, que los salarios vayan más allá de esa norma; en el que se fljen las escalas de precios de Rcuerdo con los costos reales y no se trate anticipar la infla.
ción poniendo así en marcha el Gestión para que empresa nacional pueda contratar aviones para el transporte de sus exportaciones mún Sobre este problema, la Ca chas empresas tienen de cum mara de Industrias Invitara al plir con los compromisos adDirector General de Aviación quiridos en el extranjero, para Civil, al Gerente de LACSA y a la atención de los pedidos ya arepresentantes del Ministerio de ceptados, la Cámara ha hecho la Economia, Industria y Comer siguiente gestión ante el Direcclo a una de las próximas tor General de Aviación Civil: resiones de su Junta Directiva Adjunto nos permitimos en después del receso de Semana viar a usted una copia fotostaSanta. Se analizará la forma tica de la carta que con fecha de solucionar el problema de del 10 de marzo en curso la Je manera más conveniente a compania Lineas Aéreas CostaJas necesidades de las empresas rricenses LACSA) enexportadoras y de la compania vió al señor Rofael Angel Jlaérea de bandera nacional.
ménez Fajardo Gerente do Mientras tanto, y en vista de nuestra afiljada Envases Cola extremada urgencia que mu merciales S, ENVASA. en la que, en uno de sus párrafos, le indica que por no convenis a sus intereses económicos el pre cio por los vuelos especiales destinados a transportar las mercancias producidas por ENVASA, de Costa Rica a la Repú blica Dominicana, le dejan en ll bertad de contratar los vuelos que requiera, con la línea aérea mejor de convenga, debiendo para ello contar con la anuencia de las autoridades de aviación civil, como encargadas que son de velar por el cumplimiento de la Jey que rige la materia. La Cámara de Industrias, to mando en Cuenta el gran interés que el Gobierno de la República ha manifestado en In promoción de exportaciones de nuestros productos a paises no pertenecientes al Mercado CoCentroamericano, con el mayor respeto solicitn a usted el otorgamiento de los permi.
soso necesarios para que, tanto ENVASA como cualquier otra empresa manufacturera nacional, pueda contratar en Miami o en donde convenga los aviones cargueros o charters que se requieran.
Como usted blen comprende Jos mercados de exportación para los articulos de fabricación costarricense, abiertos a costa de grandes esfuerzos y sa crificios, no pueden ser elimina dos de la noche a la manana por falta de transporte económico y oportuno El criterio de profesionales en Derecho, consultados sobre es te asunto, es que la legisla.
ción vigente garantiza la conti nuidad y eficiencia del servicio, como servicio público que es, por lo que la autorización solicitada debe concederse, que Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyEnglandFranceItaly
    Notas

    Este documento no posee notas.