Guardar

Página El Industrial Costarricense Sábado 25 de Marzo de 1972 Fundamentos de nuestra posición: Fijación de salarios salarios mínimos para 72 74 COSTO DE VIDA que en el resto de Centro Ame rica, tienen repercusiones en la capacidad de competir de las empresas costarricenses dentro del ámbito de una zona de ;bre comercio.
PELIGROS DE DISMINUCION DEL EMPLEO En Costa Rica, la Dirección General de Estadística y Cen.
sos elabora un indice general promedio por ano para el consumidor medio y bajo del Area Metropolitana de San José, En esta zona dicho índice tiende a ser mayor que en el resto del pals. No hay otro que detecte mejor las varinciones en los pre cios de los bienes y servicios esenciales. Entre 1969 y 1971 au mento 48 por ciento, con un alza excepclonal en el periodo 1969 1970 de 01 por ciento.
Entre 1970 y 1971 el incremen te fue de 47 por ciento. Un aumento de 00 por ciento, de 1971 1972, que seria bastan te fuerte, haria que el cith do Indice creciera en 47 en el lapso 1970 1972 Es necesario recordar que en un lapso muy corto re tiempo se hun hecho pesar sobre las empresas nuevos carons sociales (IMAS, Banco Popular y de Desarrollo Comunal, incremento en las contribuciones a la Caja Costarricense del Se guro Social. Además, el ca.
rácter general de las mejoras salariales encarece los bienes y servicios que las distintas er.
presas compran a las otras y no se refleja sólo en su plant a.
Todos estos elementos han de sopesarse por los efectos que pueden tener en la ocupación presente y futura. Una alza excesiva de salarios pue.
de estancar, disminuir, o retadar el empleo.
Dos facetas tiene el salario: dad, que difiere para los distin por una parte es la remunera tos sectores productivos (indus ción al factor trabajo: por tria, comercio, agricultura, gactra, es un clemento de costo naderia, transporte, etc. De para las empresas. Ambos aspec ella dependerá la capacidad de tos deben tomarse en cuenta las empresas para absorber aula hora de su fijación.
mentos salariales no InflacioDeds el punto de vista de la narios; o sea, aquellos que no primera faceta señalada es pre provoquen un incremento maciso distinguir entre salario yor en los precios que en los nominal y salarlo real. El pri salarios renles.
meto es simplemente la canti dad de unidades monetorias que LAS EMPRESAS el asalariado recibe on pago MARGINALES de su trabajo; el segundo está constituido por el conjunto de Otro punto que no debe oml bienes y servicios que el traba. tirse es la situación, dentro de jador puede adquirir con su cada sector, de las empresas falario nominal, dadas las rela marginales, las cuales son muy clones de Camblo corrientes. En sensitivas a incrementos en los consecuencia, el salario real se costos de producción, y que sub obtiene por la relación entre el sisten en el mercado en virtud Ealario nominal y un indice de de los márgenes modestos de precios de los bienes que TTA utilidad que los precios prevale BITUALMENTE compron los cientes les permiten.
trabajadores. Por lo común se elige el indice del costo de la Las cargas sociales crean ne vida. El salario real permanece cesariamente una divergencia rá idéntico en el transcurso del entre el salario puro y la renta tempo sólo si el indice del cos efectiva que obtiene el trabato de la vida no varia. Nor jador de la empresa a cambio malmente aumenta en la reall de sus propios servicios, y en.
dad y con ello el salario real tre el salario pagado por el em disminuye aunque se manten. Presario y los GASTOS EFECga el nominal sin cambio algu. TIVOS que éste soporta por ca DO. Este es el primer elemen da unidad de trabajo que ocuto de juicio que ha de tenerse pa.
presente cuando se hacen las fijaciones periódicas de sala. EL MERCADO COMUN Tios. Si se omitiese se perjudica The injustamente a los asalaria Hay una circunstancia que dos en su poder adquisitivo. teetn de modo directo a la indus tria: es la existencia del MerCAPACIDAD DISTINTA cado Común Centroamericano.
En condiciones muy similares Desde el punto de vista de de productividad, los gastos las empresas, juega un papel EFECTIVOS por el factor tra.
muy importante su productivl bajo, mayores en Costa Rica Programa de extensión cultural en las empresas Con fecha de 14 de marzo, la Cámara se dirigió al Prof.
Guido Shenz, Viceministro de Juventud, Cultura y Deportes, en los siguientes térmlnos: Ratificando los términos de la conversación que con usted tuvo oportunidad de sostener el Presidente de esta Cámara, sefor Carlos Manuel Zecca el pasado viernes 25 de febre.
ro de 1972, en las plantas de la Unión Cerbide Centroamericana, con motivo del concierto ofrecido en esa empre por la Orquesta Sinfónica Nacional, nos complace hacer de su estimable conocimiento que nuestra Junta Directiva acordo extederle atenta invitaמוו ción para que participe en una de sus próximas sesiones con el objeto de intercambiar ideas sobre la posibilidad y forma en que el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes podria lle var a cabo un programa de extensión cultural, auspiciado y coordinado por nuestra entidad, cuyas actividades se realiza zarian en las plantas de buen número de empresas Indus triales La Cámara de Industrias de Costa Rica pudo constatar en la audición de la Orquesta Sin fónica Nacional en la Unión Car bide Centroamericana que los obreros industriales cos tarricenses saben apreciar los grandes valores del arte y la cultura, y consecuentemente, son merecedores de que se les brinden mayores oportunidades de esparcimiento y superación espiritual, Precisamente, nuestra institucion se sirve de la presente oportunidad, na dejar constancia de su caluro80 aplauso y reconocimiento a la participación que el Ministe rio de Cultura, Juventud y. Deportes tuvo en el acto de la empresa arriba indicada, Esta invitación ya fue aceptada por el señor Viceministro Es posible que la visita se realice el primero o segundo mar tes de abril, y que en DOCO tiempo más se ponga en mar.
cha un importante programa de extensión cultural dentro do las empresas. las empresas industriales 121 TRIBUTACION DIRECTA TRIBUTAR ES PROGRESAR AVISA: Que son CONTRIBUYENTES de los nuevos impuestos selectivos de consumo, a partir del 12 de marzo en curso: a) los fabricantes o ensambladores que vendan artículos gravados y exentos por un monto anual de 200. 000. 00 en adelante o la proporción correspondiente en un período menor.
distribuidor, el impuesto debe liquidarlo sobre el PRECIO MAS ALTO DISTRIBUIDOR.
Cuando no tuviere distribuidor y sólo vendiere a minoristas, debe someter a la consideración de la Tributoción Directa, un posible precio a distribuidor, sobre el cual liquidará el impuesto. Pero, mientras su petición no sea resuelta, debe cobrar el impuesto sobre el PRECIO QUE REALMENTE VENDA.
PLAZO PARA PRESENTAR LAS LISTAS DE PRECIO: 15 días, contados desde la vigencia de la Ley sea el 29 de marzo de 1972.
b) Independientemente del monto de sus ventas, TODAS las empresas que fabriquen o ensamblen artículos gravados con impuestos selectivos de consumo y que están además emparados a los beneficios del Convenio Centroamericano de Incentivos Fiscales al Desarrollo Industrial, o a la Ley de Protección y Desarrollo Industrial.
PLAZO PARA PRESENTAR LA DECLARACION: Dentro de los dos meses siguientes a aquel en que se realizaron las operaciones gravadas; sea, que la declaración del mes de marzo, debe ser presentada a más tardar el 31 de mayo, JUNTO CON EL RECIBO DE COMPROBACION DE PAGO DEL IMPUESTO CORRESPONDIENTE.
BASE IMPONIBLE: Que los contribuyentes de los impuestos selectivos de consumo, deben liquidar estos tributos sobre EL PRECIO DE VENTA AL CONTADO, DE FABRICANTE DIS.
TRIBUIDOR menos los descuentos usuales y reales concedidos a esos compradores en condiciones similares.
Cuando el fabricante tuviere diferentes precios a Igual plazo rige para la declaración del IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS, a la que debe adjuntarse también el recibo antes dicho.
San José, 25 de marzo de 1972.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.