Guardar

Jueves 13 de Abril de 1972 LA REPUBLICA do re Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodríguez Bolaños, Subdirector César Güell Nieto. Administrador editorial En muchos sectores puede dividirse nuestro pueblo.
La compuerta de los Están los unificacionistas y los liberacionklas, los saprlssistan y los ajajuelenses, los que pertenecen a alguna argolla y los que no pertenecen a ningus argolla, los ricos y los pobres, los que jue gan loteria y los que no juegan loteria, los que se bañan y los que no se banan, aumentos Jos pelones y los mechudos, los Izquierdistas y los que se sabe que son, los derechistas y los que no se sabe qué son los frustrados y los envidiosos, los cazabrujas y los viejos verdes, los gordos y los solteros, y sobre todo, los que pueden hacer huelgas y los que no pueden hacer huelgas.
Los que pueden hacer huelgas tienen algo y están organizados. Los que no pueden hacer huelgas nada tienen y en vano van a organizarse.
Los que pueden hacer huelgas pueden hablar, pues están or ganizados y hasta ejercer lofluencla en los estrados oficiales. Los que Do pueden hacer huelgas no pueden Ungar hasta los solios oriclalen, pues no están organizados y no pueden bablar.
Al que tiene se le aumenta lo que tiene, pero el que no tiene nada se le puede aumentar, pues nada tiene.
De este modo, se realiza lo que se ha dado en llamar el cfecto Mateo, es decir, que al que tiene se le da mas, y al que poco tiene, se le quita lo que tiene.
Les de arriba siempre se mantienen y progreson con base en los que están abajo. Si esto es lamentable, lo es todavía más cuando el Estado es el que se olvida de los que nada tienen y está pronto a atender las querellas y demandas de los que tienen.
Al anunciar los médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social una huelga el año pasado como medio extremo para lograr un aumento en sus salarios, no dudamos en llamar la atención de los funcionarios públicos sobre la gravedad de esta decisión, ya que un alza para un determinado grupo sobre todo, si este pertenece al sector social más elevado en la escala de ingresos significaba abrir las compuertas para toda suerte de demandas en el presente año. Sin embargo, nuestras voces no se escucharon y lo que no se pudo obtener administrativamente se consiguió por la vía legal, lo que, en el fondo, venía a ser lo mismo, desde el punto de vista de sus efectes en la Administración Pública. los médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social siguieron los médicos del Sistema Hospitalario Nacional. Luego, la Caja Costarricense de Seguro Social concedió aumentos de salario a sus más altos funcionarios, lo que trajo como consecuencia inmediata una solicitud similar de parte de los res.
tantes empleados, lo que elevará este monto a cifras astronómicas, en desmedro de los servicios que a los asegurados debe brindar aquella Institución por cuanto la ruptura de topes está perdiendo su legítimo significado original. estos grupos siguieron los educadores y ya los empleados públicos, por medio de su asociación, han planteado igual solicitud. Tampoco hay que olvidar el aumento habido en el Banco Central, que esta vez no habló de inflación a la hora de adoptar dicho acuerdo.
En todos estos casos y en otros que se presentarán en lo futuro los culpables no son los demandantes, sino el propio Estado que, en estas ocasiones, ha mostrado una debilidad y falta de coordinación que claman al cielo. La falta de mando y la desorganización fue patente a la hora de la huelga de los médicos y ante las solicitudes planteadas en las instituciones autónomas nuevamente se ha palpado que el Gobierno anda por un lado y dichas dependencias por otro, como moros sin señor, Estados dentro del Estado, lo que ha demostrado una vez más la ineficacia de la cacarcada fórmula del 3. La falta de coordinación entre el Estado y las instituciones autónomas es más grave y manifiesta ahora que nunca.
De este modo, tenemos un Gobierno apaga incendios que debe recurrir veloz a resolver las diferentes crisis suscitadas por falta de previsión y organización, es decir, por haber puesto él mismo las causas del mal. lo peor del caso es que cada aumento de saJarios discriminatorio en una de las instituciones despierta el apetito de los restantes funcionarios públicos del Estado, con la diferencia de que como las instituciones autó.
nomas poseen recursos, pueden satisfacer las demandas, y como el Gobierno vive en perenne estado de pobreza fiscal, tiene que dedicarse a solucionar graves crisis, en menoscabo de su propia autoridad. Así, tenemos en Costa Rica que existe una gran diferencia entre el trato que se les brinda a los empleados de las instituciones autónomas salarios y granjerías y el que se les da a los empleados del Gobierno Central, pero, al fin de cuentas, si la discriminación es patente no es tan manifiesta como la habida con el sector social de más bajos ingresos y del que, al parecer, nadie se acuerda en Costa Rica y si se acuerda solamente es para dedicarle algunas frases líricas en los discursos o una jeremiada desconsoladora ante sus acongojantes problemas.
El empleado público pertenece, en términos generales, a la clase media, que es el sector favorito de los políticos y de los gobernantes, Casi toda la acción del Estado costarricense gira a su alrededor más para bien que para mal. Este favoritismo ha hecho que se haya creado un abismo entre este grupo y la clase marginal del país, pese a que algunos todavía siguen afirmando que este es un país de clase media, como queriendo dar a entender que esta es la clase social que domina numéricamente al país. La realidad es, lamentablemente, otra. Lo único cierto es que la clase media es la más sonora y visible.
La otra la marginada se considera escasa por ser invisible y silenciosa, pero no por ello no existe, como creen algunos. Al contrario, el futuro de Costa Rica depende de la manera como el Estado y los particulares enfoquen este problema y reduzcan la brecha entre la clase visible y sonora, y la clase marginada, silenciosa, invisible y numerosa, desparramada en los cordones de pobreza de nuestras ciudades y en el campo.
Examinemos los aumentos de salarios en algunas InstitucoBes autónomas. No ne les ha aumentado los que poco tienen, slno a los que mucho ganan. Lo mismo ocurre en el Gobierno Cestral. Aqui, aparecer, triunfa quien más galillo tlene.
Los Gobiernos de Costa Rica parecieran estar en función de los que más pueden hablar, con olvida de los que no pueden hablar.
El problema está en que el lenguaje de los que siempre pueden hablar, porque tlenen algo y pueden hacer huelgas, al ben es digno de atención y trae consigo nefaston cfectos cuando sube de tono, no lo es tanto como el lenguaje de los mudos o slienclosos cuando, des pués de mucho tiempo de estar callados, deciden hablar, La estabilidad de un país depende no tanto del contentamler to de los que pueden hablar y hacen huelgas, sino de que los que nada tienen lleguen algún dia a tener algo para que, en medio de su eterno mutismo, no resuelvan hablar. No hay cosa mas terrible que el lenguaje de los mudos, que es igual al lenguaje de los opri.
maldos. Cuando un mudo rompe a hablar, rompe con sus sonidos el mundo, pues, está descubriendo el mundo.
La solución no en Impedir las huelgas, sino procurar que las mismas sean aniquilidas por la justicia. Pero, ay de quienes sólo so interesa por los que pueden hacer huelgas, con olvido de la maa silenclosa de los que Do pueden hacer buelgas.
PRESIDENCIA Operaciones quirúrgicas en viajes planetarios MOTEL VOTE POR MI VOTE POR мі VOTE POR MI POR MI VOTE PORNI lalo WASHINGTON. AP. Si finalmente el hombre hace viajes interplanetarios de hasta dos años de duración será preciso contemplar operaciones quirúrgicas a bordo, udyirtió un grupo de científicos aqui.
La agencia espacial debería comenzar a pensar también en tratar caries dentales y enfermedades a bordo de la nave, dec aró la Junta de ciencia espacial de la Academia Nacional de Ciencias.
Si bien no lo recomienda essec ficamente la junta sugiere que un método para evitar operaciones como de apendicitis seria extirpar los apéndices a los astronautas antes de despegar.
Los científicos trataron la posible necesidad de cirugia espacial, eventualidades como transfusiones de sangre en un amplio informe titulado factores humanos en los vuelos espaciales de larga duración.
El informe es resultado de cuatro años de estudios realizados por encargo de la administración nacional de acronáutica y del espacio.
La Reina y sus Doncellas. temporada 74 78 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Seguro SocialStrike
    Notas

    Este documento no posee notas.