Guardar

Lunes 17 de Abril de 1972 LA REPUBLICA mi do re Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodríguez Bolaños, Subdirector César Güell Nieto, Administrador editorial Carta aberta de 700. 000. huérfanos.
Un nuevo proyecto sobre la la prensa Ser huérfano es casi vivir sin pasado. Es haber perdido las raices. Es estar obligado a marchar adelante, fin nadie que nos culde las espaldas.
En estas cuarenta y ocho horns hemos estado huérfanos. de la peor orfandad.
Nuestro papacito se fue de la casa, pese al pacto que había hecho con nosotros y con mama. Nosotros estamos desolados y mamá no cabe en si de dolor. Hemos tratado de conocer las causas del desdén de papá, pero no hemos logrado saber Dada. Quizá todo se reduzca el nombre que nuestros abuelitos le pusieron, a la hora del bautismo, a mama. Eso de Demarse Constitución en esta era espacial y tecnológica no deja de ser un Insulto. Quizá por eso na die quiere a mamá.
Lo corriente ahora es lamarse Cohete, Nana, Marihuana, Cabo, Luna, Apolo, Huelga, o Módulo. Pero, mama se llama ConsHtución Política y nosotros levamos nombres tan feos y rutia rios como Expedito, Pancracio, Teodulo, Panfilo Matricarie.
Es lógico, entonces, que papa, que tiene ambíciones universales y planetarias. es decir, que está a tono con los tiempos no qulera a mamá y nos desprecle a nosotros. Ya ven. Ahora el se fue solo y nos dejó a mamá y a nosotros en la finquita, expuestos al peligro. Nuestro hermano mayor sugirió una huelga, pero mamá tiene las manos atadas.
Se ha presentado a la consideración de la Cuando el Banco Central fijó fuertes recarAsamblea Legislativa un nuevo proyecto de gos sobre la importación del papel periódico ley con el objeto de regular la publicidad en y, posteriormente, cuando este fue lanzado la prensa nacional y otros aspectos de la al mercado libre, con grave mengua para la misma.
propia libertad de prensa, también nos opuLa ocasión es excelente para repetir aquí simos a dicha decisión, sin segundas intenlos planteamientos formulados el año pasado ciones ni cálculos egoístas. Acompañamos en torno a la libertad de prensa. Sin embar así a otros tres colegas. La Prensa Libre, go, si bien reiteraremos en los dias por venir el Diario de Costa Rica y La Hora. afecnuestra opinión sobre este tema, por ahora tados en sus intereses y planes por una mequisiéramos solamente expresar algunos con dida radical. En ninguno de estos casos nos ceptos sobre la conveniencia personal de un dirigimos por el principio máximo del egoisproyecto y sobre los principios morales, ju mo: qué importa que yo termine tuerto, st ridicos o filosóficos que el mismo entraña. mi enemigo termina ciego. Qué importa suEn otras palabras, nos preguntamos si un frir alguna pérdida circunstancial en los inproyecto debe impulsarse y apoyarse por tereses propios, si al competidor se lo lleva convenir a los intereses de una empresa o de el diablo.
una persona, o si debe rechazarse, aunque Hemos traído a cuento estos casos no por convenga, cuando contraviene ciertos prinenvanecimiento personal o para sentar cácipios.
teara. papel que, por cierto, desdeñaEn concreto, nuestra posición mos, sino sencillamente porque, como dees clara, como lo ha sido en pasadas ocasio cíamos más arriba, ya se ha instaurado en nes cuando se discutieron proyectos referen nuestro país la costumbre de analizar los tes a la prensa. Rechazamos de manera ca proyectos o los planes, sean estos gubernategórica el último proyecto puesto a consimentales o privados, no a la luz del bien coderación de la Asamblea Legislativa por mún, de la técnica, de la ciencia, de la ley o principio, aunque, visto con sentido utilita de cualquier otra consideración de tipo gerio, podría favorecer a este periódico. Esto, neral, sino de la propia conveniencia o de la que a algunos viejos y jóvenes compatriotas satisfacción de las propias miras egoístas.
pudiera parecer una perogrullada, conviene, En estos casos, el cálculo personal pasa a sin embargo, repetirlo, por cuanto ya se está convertirse en la regla máxima del bien gehaciendo costumbre medir un plan o proyec.
neral de la nación y este termina por ser to no por sus efectos en la vida juridica del sólo una mampara para ocultar intereses pais, en relación con ciertos principios étibastardos.
cos universales o de acuerdo con la línea de Estamos dispuestos a luchar sin tregua ni des conducta trazada por una persona o institu, canso por el florecimiento perenne del perio ción, en punto a determinados valores, sino dismo costarricense y por el afianzamiento de simplemente por su participación en los be. las empresas y, sobre todo, de la libertad de neficios que se derivarían de dicho proyecto prensa. Pero, en buena lid, es decir, con res.
o plan.
peto absoluto a la ley y a la moral, y con base en el esfuerzo propio, leal y libremente, Cuando en años anteriores se discutieron sin comprar conciencias, sin presiones indeproyectos que pudieron atentar contra la di bidas en ciertos medios y sin tener que cambertad de prensa, nuestra posición fue cate biar de principios cada día para medrar, sogórica. Cuando un diputado planteó la nece brevivir o progresar. El proyecto de ley acsidad de cooperativizar el periódico La tualmente en estudio en la Asamblea LegisNación, de inmediato saltamos a la palestra lativa podría favorecernos, pero por razopara oponernos a semejante desaguisado. nes de orden superior no podemos aceptarlo.
Mams podrá tener un nombre fuera de moda, pero es orkullora y digna. Aparentemente calla, pero sus renganzas siempro llegan, pese que sólo tenga velnutrés años, ya que nació en el 49, cuando dicen que papa había hecho una revolución y, prácticamente, la conclblo. Pero, así es la vida. Ahora parece que no la quieTe y hasta se va de casa sin pedirle permiso. lo peor de todo no es sólo la ausencia de papá, sino el alejamiento de nuestros dos tios, Jorge y Manuel. Nosotros creiamos que iban a sustituir a papá aqui en la finquita, pero ambos se es.
fumaron. Nosotros sablamos que con uno de ellos habla algo algunos dicen que son cuestiones de herencia pero realmente no nos Imaginábamos que las cosas anduvieran tan mal.
Tenemos también 87 hermanos de leche, pero estos son peores que el hijo pródigo. Todo lo derrochan y, como la cigarra, sólo pasan hablando. ellos les pidls permiso papa para viajar, pues esta fue la única exigeaca de mama, pero ellos no dijeron ni si al no, conio en el cuento de Juan Dundo. Y, claro, papá está que arde. nosotros solos, Entre nuestros hermanos de madre hay uno que los mandna todos y que, según mamá, debe sustituir a papá, cuando este se va.
El problema está en que aquel no puede actuar, por cuanto los dos tjos, según momá, deben obrar de primeros, pero estos no han querido picar leña ni prestar el hacha. así estamos más solos que nunca. Sin papa, sin llos y con nuestro hermano de madre sin poder hacer nada. Si anoche se hubleran metido los Indrones a la finquita. quién hubiera evitado la invasión de parásitos. Como nosotros somos tan pobres, todo el mundo quiere ayudar Bos. Por eso nunca nos faltan los padrinos. Teníamos dos. Uno grandote y rubio, con apellido medio gringo, pero ya se fue. Parece que no se llevaba bien con papa. Luego, papá se trajo otro, tambien grandote y rubio, para que le ayudara a vender los excedentes de café y evitar la guerra mundial. Despuén, se anunció la llegada del sustituto del primero, pero, desgraciadamente, se metio en enredos con nuestra abuela, llamada CIA, y no podrá venir. Es decir, estamos más soles que minca y con un Padrino medio pellgroso dentro de la finquita, sin el otro que lo equilibre.
STOR Los únicos que más o menos han permanecido fieles a papá han sido unos once primos que tenemos. El problema está en que ninguno de ellos hace nada sin papá. Le tienen un miedo. Ellos Jo fueron a despedir al Reropuerto y dicen que papá le habló a cada uno al oído, como hizo abuelito a la hora de despedirse de este mundo, pero quién sabe que les dijo. Lo único que nos consuela es que ellos están más asustados que nosotros, lo cual aumenta nuestra orfandad y soledad.
Como ven, la cosa está muy grave. Papa no regresa y mamá está muy callada. nada hay más peligroso que los silencio do mama. En vista de ello, nostros hermanitos y yo nos hemos reuDjdo para analizar la situación ա) գան, Nuestra conclusión es que a mama la han molestado y des.
preciado demasiado. ela no aguanta. Muchas veces hemos visto unas lágrimas silenciosas que resbalan por sus blancas y adoloridas mejllas.
Un periodismo honesto, libre e independiente, es la mejor contribución para la paz de un mundo de naciones libres pobladas por hombres libres.
Nuestro temor es que el hogar se deshaga del todo, pues papá hace lo que le da la gana. Los tios no parecen tios Nuestros hermanos de leche. que son 57. malgastan los pocos frutos de la finquita. Los abuelos se fueron y nos queda dentro le muy pelle grog. Nuestros primos no hacen nada por nosotros. Entre mama y papá, ellos se quedan con papa. Tenemos clertos familiares lejanos, pero todos son militares y manosos. Nuestro temor es que mama ante tanto desprecio se haga de un novio o de un querido y es de Je a todos Usados, más que ella en joven y guapa, y con muchos proiendientes CARTA DE LA SIP No nos queda entonces más que encomendarnos a Dios.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    InvasionStrikeWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.