Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Lunes 17 de Abril de 1972 LA REPUBLICA Preparan nueva generación musical de costarricenses Millones de personas en el Japón, niños principalmente, han aprendido a tocar instrumentos de cuerdas con el método Suzikl, que algunos conside ran que es algo más que un me.
todo musical: una filosofia de la enseñanza La sensibilidad a la cultura no se hereda, sino que se desaFrolla dspués del nacimiento. dice Suzuki. Es un error creer que el talento especial para la música o la literatura, o para otra actividad, se obtiene principalmente por herencia.
Adade Suzuk! que todos los niños del mundo muestran çapacidades espléndidas para hablar y entender su lengur materna, haciendo despliegue del poder de la mente humana. Viene de la primera Página)
las otras dos grandes activi dades de la Sinfónica Nacional con la temporada de concier.
tos en el Teatro Nacional y su provección a más amplios sec tores de la sociedad por medio de un programa de extensión cultural La Señorita Schoenfeld, nacida en una familla de músi.
cos en Nuevo México, dijo yer a LA REPUBLICA que el objetivo primordial de este pro grama es formar músicos cos tarricenses de alta calidad que un dia tomarán el relevo, formaran parte de la Orquesta Sinfónica Nacional del futuro y educarán a las nuevas generaciones.
El programa contempla tambien la perspectiva de una la bor musical integral a a nivel nacional, en colaboración con el Conservatorio Castella y el Conservatorio de la Universi.
dad de Costa Rica, con la intención de lograr una prolife ración de orquestas en el país.
Los nuevos alumnos no sal.
drain necesariamente de las clases económica y cultural mente superiores, pues el programa Juvenil específica que las clases son gratuitas y que los instrumentos serán presta.
dos a los alumnos durante el pr mer año de estudios. La única contribución que se pedirá es de 25 colones por año, y se estima que los alumnos no ten drán otros gastos especiales, CAMBIOS PEDAGOGIC09 Los alumnos escogidos estudiarán dos horas al dia con los profesores de la Sinfónica participantes en el programa que dirige la señorita Schoenfeld.
La violista estadounidense tuvo a su cargo una actividad parecida en Bolivia entre 1969 y 1971 que sac8 adelente con magnif. cos resultados, aunque la Inestabilidad política de aquel pals impuso ciertas limitaciones. He aceptado esta responsa bilidad en Costa Rica pensondo en el futuro y con el deseo de que llegue a haber costarricen ses que toquen en cualquier parte del mundo. dijo la seforita Schoenfeld.
Manifesto también su deseo de contar con un co director costarricense en este programa (PA. Pie 23. Hay que penser més en al Juvonil de la Orquesta Sinfónica corcón del hombre, por medio Nacional, Srta. Susan Schove de la música. dijo la Directofeld. al poriodista Gerardo More re del Programa de Enseñanze silla, de LA REPUBLKA.
BEETHOVEN COMO PASATIEMPO GRATIS. Sobre las virtudes del méto do Suzuki, hay una anécdota que William Primerose, el me.
jor violista de todos los tiempos, le conto a la señorita Schoenfeld: Primerose, de 63 anos, estu vo en Japón para ver las aplicaciones que el maestro Suzuki hace de su método. En una de las clases oyó a una niha de unos 14 anos, tocando el Concierto para violin de Beethoven. Primerose se mostry maravillado de la perfección técnica de la Japonesita y de su sensibilidad y le augu.
ro un gran futuro profesional Oh! Esto no es más que un pasatiempo para ella. 10 comentó el mastro Suzuki Primorose, Ella tiene otros intereses.
Sauter le regala un INSTRUMENTOS MUSICALES oso Instrumentos suficientes mo para equipar cuatro orquestas llegaron ya a Costa Rica para ser usados el Pro grama de Enseñanza Juvenil y para reforzar la Orquesta Sinfónica Nacional.
Orca de 200 instrumentos fue ron adquiridos con casas japo nesas y francesas por un valor de 170. 000 colones, Los Instrumentos japoneses, según el DI rector de la OSN, Grald Brown, son do gran calidad y serán utilizados por los principian.
tes, a quienes les serán pres.
tados por un año. Los instrumentos franceses son para el uso de los titulares de la Sinfónica.
FINO MALETIN EJECUTIVO con la compra de su máquina de escribir portátil.
Los profesores de la Sinfón!
ca Nacional pondan en práctica en Costa Rica una concepción pedagógica que ha hecho sus pruebas en la formación de mú sicos en los Estados Unidos y en otros países.
Saber tocar el Instrumento es el objetivo principal.
Un ejemplo típico sería la propia Directora del Programa Juvenil: Susan Schoenfeld comenzó a aprender violín los seis anos de edad; a los doce camb:6 a la viola y fue solo los 16 que empezó a estudiar armonla, solfeo, historia de la mu sica y otras disciplinas de con.
servatorio. Para ese entonces RU dominlo del instrumento era muy amplio y la asimilación de las nuevas enseflanzas más fácil.
Cunndo a sefiorita Echoenfeld nació no habia práctica mente en Nuevo Mé ico nada que pudiera considerarse como una cultura musical desarrolla da, gracias a la atención puesta en el aprendizaje de los Instrumentos musicales, primor dialmente se han producido ya dos gneraciones que hacen bue.
na música.
FORMACION DE BASE CON METODO JAPONES Partiendo del principio ante.
rior, y de la constancia de que Costa Rica necesita la formación de músicos conocedores de sus Instrumentos en breve pla zo, es que se aplicará por primera vez aquí un método básico diseñado por el profesor japonés Shinichi Suzuki, para aprender a tocar instrumentos de cuerdas, La ventaja del método Suzuki, del que es especialista la francesa Marle Parnell, de la OSN, es que facilita la cnse.
tanza de un Instrumento musical dado a una cantidad de estudiantes, al mismo tiempo.
El estudio colectivo, comen20 edades tempranas, desaTrolla en el alumno una capacidad más grande para interve.
nir en una orquesta.
Con anterioridad los Instru.
mentos musicales eran estudja.
dos como si todos fueran auto suficientes como el piano. La práctica Individual de instrumentos como el fagot o el oboe, según los entendidos, puede lle gar a ser tediosa al cabo del tiempo.
El método Suzukl se basa en una enseñanza a través del oido, por imitación de los que hace el profesor como una ac.
tividad ladica, en trabajo de grupo.
La atención Individual, sin em bargo, no es descuidada. en el Programa Juvenil de la Or questa Sinfónica Nacional se da clases Individuales.
190 OVE 2005 SOOS 000000 5060 100 110 ALUMNOS Unas 140 personas, serán os.
cogidas a partir de hoy en el focal provisional de la OSN, anexo al Teatro Nacional. La señorita Schoenfeld Informó que no se necesitan conocimientos previos para presentar el ex.
men de aptitud, qu harin pa.
sar durant tres dias los men cionados músicos de la Sinfonica Nacional. El miércoles 19 es estrictamente el último día, El examen consistirá en una prueba para saber si el candidato tiene buen oldo no, si distingue las notas, si tien ritmo y posee coordina.
ción fisica. Esta última depen de mucho del instrumento. Por ejemplo: para tocar el fagot se necesita tener manos grandes; para el clarinete hay que poseer ima disposición natural para colocar los labios do una cierta manera, etc.
Los anuncios desplegados en la prensa nacional anunciando la selección y matrícula de los futuros músicos señalan quo las edades de éstos deben oscilar entre los y los 18 anos.
Sin embargo, el Secretario jecutivo, de la Orquesta Sinfo rica Nacional. Alberto Merino, informó que en lmr instan.
cia podrian inscritse personas de mayor edad, de acuerdo al juicio de los profesores y de la dirección del programa.
La señorita Schoenfeld expllcó que la naturaleza, y las dimensiones, de ciertos Instrurantos hacen que no todos pue dan ser aprendidos a cualquier edad. El estudio del contrabado puede perfectamente comen zarse entre los 19 y los 20 años, mientras que es preferible abor.
dar el violin a temprana edad, a fin de desarrollar una mavcr agilidad digitado. Para ser percusionista se requiere una personalidad más madura, SCM SMITH CORONA Precios desde 660 Visite nuestro Departamento SMITH CORONA y aproveche esta oferta especial mensuales sin prima SATILER JOSE SAUTER HIJOS LTDA.
AVENIDA CENTRAL PIE CUESIA DE MORAS TEL. 21 22 11. NDO. 249 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.