Guardar

INDUSTRIA CAMARA DE INDUSTRIAS ORGANO INFORMATIVO DE COSTA SAN JOSE. COSTA RICA FUNDADA 1943 EN TOMO II. 18. ABRIL 1972 EDITORIAL Publicamos en esta edición, la La carta que el Sr. Pre.
sidente de la República, don José Figueres Ferrer, dirigió hace pocos días al Presidente de la Cámara de Industrias, don Carlos Manuel Zecca Sequeira, y la respuesta que el distinguido empresario dio a la misiva del Primer Mandatario.
Hemos considerado de importancia e interés, dar una más amplia divulgación a estos documentos, por la trascencencia del contenido de los mismos, que abarca temas y aspectos relevantes tanto en el campo empresarial como en el ámbito más amplio de la vida nacional.
El objeto de la carta de don José Figueres, según se indica en ella, fue darle una regañada fraternal al Presidente de la Cámara, por unas declaraciones aparecidas en la prensa, sobre aspectos del problema que para las empresas industriales tiene el considerable aumento de la car ga tributaria en los últimos tiempos. Sostiene el señor Pres dente de la República que la parte del Producto Nacional Pruto que representan los tributos en nuestro país apenas alcanza a un 17. lo cual, comparado con lo que se hace en otras naciones adelantadas, en esta materia, es bien po.
CO.
Se queja de la incomprensión de algunos sectores em.
presariales, que no se percatan según su punto de vista, de que, al disponer el Estado de recursos suficientes, y hacer posible una más justa distribución de la riqueza, se garan.
tiza la estabilidad y permanencia del sistema de libre empresa. Hace además otras manifestaciones y comentarios que, si fueran válidos para el sector industrial, pondrían en entredicho su responsabilidad en el análisis y enjuiciamiento de las asu públicos, así como su sensibilidad ante los problemas sociales.
La respuesta de don Carlos Manuel Zecca toca a uno a uno los temas expuestos por el Sr. Presidente de la República, y demuestra, con referencias concretas, que al sector industrial y a la Cámara que lo representa, no resultan aplicables los conceptos y expresiones que cuestionan la seriedad y espíritu constructivo que siempre ha caracte rizado sus actuaciones. Deja claramente sentado que, con relación a los tributos, nuestros planteamientos se han fundado en todos los casos, en consideraciones y necesida.
des de interés público, y nunca en el afán de estorbar la acción del Estado en la solución de los problemas sociales del país, ni menos para impedir el logro de una justa distribución del ingreso nacional. Reitera la disposición en que ha estado la Institución de hacer todo lo que esté a su alcance, para que las relaciones entre el sector industrial privado y los Poderes Públicos, se caractericen por el signo de la colaboración recíproca y la complementación de esfuerzos en bien del país.
Sinceramente creemos que este intercambio de cartas ha sido provechoso y fructifero, tanto porque sirvió para que pudiera demostrarse cuál ha sido la verdadera actitud y el fundamento de las intervenciones de la Cámara de Industrias y de su actual Presidente, en el análisis de los problemas nacionales, como para ratificar algo que a estas alturas no deber a merecer duda ninguna: el superior inte.
rés de nuestro país demanda con urgencia que entre el sec.
tor privado y el sector público, se establezcan relaciones sistemáticas y efectivas de participación y colaboración responsable.
昭四四四四 劃為例崗司 Cuatro becas para personal de empresas industriales (Pág. 7)
Problema del abastecimiento de leche COSTARRICENSE en polvo planteado al Mtrio. de Hda.
Téxto en pág Figueres. Zecca Dos cartas de singular importancia sobre la actitud de los industriales en el análisis de los as untos publicos Téxto en Pág Declaración de FECAICA sobre la normalización del comercio con Honduras Téxto en Pág. 11 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    José Figueres FerrerPresidentes de Costa Rica
    Notas

    Este documento no posee notas.