Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
El Industrial Costarricense Domingo 23 de Abril de 1972 Página Figueres. Zecca Dos cartas de singular importancia sobre la actitud de los industriales en el análisis de los asuntos públicos en SATIRICON 72 El pasado de abril en curso, el Sr. Presidente de la República, don José Figueres Ferrer, publicó en LA REPUBLICA una carta dirigida al Presiden te de la Cámara de Industrias de Costa Rica, Sr. Carlos MaDuel Zecca Sequeira.
Al dia siguiente, en el mismo periódico, se hizo pública la res.
puesta del Presidente de la Camarn de Industrias.
Por la importancia de ambos documen:os, y el interés que los mismos revisten, tanto para los Industriales como para el públicu en general, los reproducimos hoy aqu Deseamos que los lectores ten gan oportunidad de analizar contenido, y socar sus propias conclusiones.
Estimado amigo don Carlos: Por la estima que le tengo co mo industrial y como hombre, y por mi edad, más que por ini transitoria posición, me permito darle una reganada fraternal por sus declaraciones a los peTlódicos del 30 de marzo sobre los impuestos.
Hace usted mora de los impuestos, ciendo que pronto la brá que pagarlos por cada cele timetro cúbico de alre que res pircmos.
Usted sabe bien, y muchos lec tores no lo saben, que los tributos en Costa Rica llegarán a penas en 1972 1973 (incluyendo la reciente reforma. ul 17 del Producto Bruto Nacional.
Eso es la mitad, o la tercera parte en algunos casos, de lo que se paga en los países adelan tados que se han propuesto con servar el sistema de iniciativa privada con justicia social, Para que usted y yo nos movamos con cficiencia y con de.
coro en nuestras actividades, ha ce falta que 50 familias campe Rinos se dediquen a producir ca Té, y que o ras 25 se dediquen a mantenerlas con el arroz y los frijoles que se comen, No es demagógico (como podria serlo la frase del centi.
metro cúbico de aire, que quiero interpretarla como humo Tistica) decir de mi parte que los hijos de esas 75 fumil as no pue den pagar colegios privadlos, ni servicios de pediatras y necesitan que el Estado goste ul menos 700 millones anuales en Educación y Salud.
Para que usted y yo, y nucstros colegas de clase, podamos consumir gasolina y demnós importaciones, es necesario que el 55 Je la fuerza de trabajo na clonal produzca bannnos, cacao y café, con un 10 del Produelo Bruto Nacional, Nosotros no tenemos la culpa de que los negoclos de exportaeión, especialmente el café, sean tan malos, pero si de que no se haya hecho nada todavia por sustituir. no se ha hecho nada sencillamente porque no son los hijos nuestros los que delen pagar, con un Sueldo Minimo de 70 por semana, la gasolina que nosotros consumimos.
Estoy un poquito cansado del decir, por parte de quienes tie nen acceso a los periódicos, que los impuestos los pagan los po bres. Si ax! fuera, los que tienen acceso a los period cos no protestarian Estoy cansado del decir que sólo en el Gobierno hay des.
perdicio. Por enda Ministro que hace un viaje a Nueva York, en su trabajo, hay al me nos tres familias en eras que le dan la vuelta al mundo por pa ECO.
Mientras el Gobierno de fola la República toma casas viejus alquiladas para sus oficinas, hay miles de firmas y familias que disfrutan de mejor alojamiento.
Estoy cansado del decir que el Gobierno tiene demasiados funcionarios, y que son incompe tentes. Los cenienares de em.
plendos capaces que trato per sonalmente revelan contrario. algunos tolo son, el re.
medio está en que los coloque la empresa privada para que el listado no los pague con impues s, porque la sociedad no puede was igar con el hambre las limilaciones, supuestas o verdade.
Jes, de ningún ser humano.
Estoy cansado del decir que hay corrupe on.
Estos cargos me han custado muchos meses de trabajo personal convirtién En el campo de la integración lación de politicas, si no en to do ninguna oportunidad en que dome en mi propio departamen económica centroamericana nues dos los casos, en muchos de ellos, yo o la Cámara hubiéramos dito de investigaciones, No hay car tra entidad ha aportado mono en que se contemplen los crite cho que los impuestos los pago que no se investigue, ni de graf as, encuestas y otros traba rios de los núcleos los cuales gan los pobres. que sólo en Tincuente (que son muy pocos) jos de sólida factura, hemos van dirigidas. El sector privodo el Gobierno hay desperdicio. que no se despida o castigue. puesto nuestros asesores al ser y el sector público poseen camque éste. tiene demasiados Pero la delincuencia está pre vicio del Ministerio de Econo pos de acción específicos, y una funcionarios, y que son incomsente en todas las sociedades, y mia, Industria y Comercio, todo autonomia de decisiones que de petentes. o que en el sector pú no debe confundirse con la co lo cual permitió a esa dependen be respetarse, pero también, una blico hay corrupción. Cuando rrupción, que implica la conni cia, en los últimos años, defen finalidad común: el progreso ge nuestra institución ha tenida vencia de los superiores.
der en mejor forma los intereses neral del país. De ahí que con que referirse a algún caso en Mi conclusión en este campo gecnerales de Costa Rica, Es. miras al mejor logro de esta me creto en el que existiera uso ines que hay algún grado de in capan a mi memoria ahora otros ta compartida, convenga eslable conveniente de los dineros públi.
corrección, pero son mayores casos que ilustran esa actitud cer puentes de relación, enten cos, lo hizo con toda franqueza otras dos calamidades: el chis. de civismo y de colaboración dimiento y ayuda reciprocas. Es y por los canales correspondien me irresponsable, que circula pe con las agencias públicas, que tas Ideas corresponden muy bien tes. Como ejemplo baste citar el ro nadie lo sostiene, y el cons ponen de manifiesto que tanto a lo que usted expuso como pun caso del pago de una indemnitante intento de soborno por per mis compañeros de Junta Direc tos sobresalientes del Ideario de znción de 50. 000. 00 por parte sonos y firmas locales e interna. tiva como yo, hemos actuado su Gobierno, cuando visitó la Cá del Instituto Nacional de Apren cionales.
siempre en forma responsable y mara de Industrias pocos dias dizaje a un alto funcionario del Cuál será más de juzgar, aun. seria en el enjuiciamiento de después de haber sido electo co Ministerio de Educación Públic que cualquiera mal haga, el que los asuntos nacionales.
mo Presidente de la República. ca. Se presentaron las gestiones peca por la paga, o el que paga AUMENTO DE LOS Si pudieran llevarse a la prác. pertinentes ante la Contraloria por pecar?
En las declaraciones públicas tica forma más sistema General de la República, el se Pareciera que el señor Pre que el señor Presidente de la tica que hasta ahora, se haria for Presidente de la Asambleat sidente de una Cámara impone Republica alude en su mislva, un gran servicio al pals, se evi Legislativa y la Procuraduria automáticamente la obligación se deslizó una expresión de sen tarian malas interpretaciones, se General de la República. Como profesional de atacar al Gobler udo figurado, con cierto matiz aseguraria la solución expedita evidencia del proceder responsa no; y la de acudir a él tan pron humoristico, que al parecer ce de muchos problemas. Cuando ble de la Cámara, todos esos to como sopla un mal viento. lo que más le ha mortificedo, usted dio a conocer ese ideario, organismos nos concedieron la Querido don Carlos: recibe us con la cual guise resaltar la a del cual es muestra feliz el afo razón y establecieron que esa su ted un chaparrón que a muchos centuada intensidad con que ha rismo de que las autoridades pú ma debía reintegrarse.
otros los toca, por mayores mo venido aumentando la carga tri blican deben. aceitar y.
no tivos. Es mala suerte suya que butaria en Costa Rica. No hay herrumbrar. el sector empre RESPONSABILIDAD me agarró en Semana Santa, es en esa expresión contenido ni sarial sintió optimismo y con SOCIAL criblendo: y cuando uno está en prurito demagógicos. Es muy fianza, y ofreció hacer la parte Nuestra institución CS consESO poco esfuerzo le cuesta se. respetable que usted, señor Pre que a el pudiera corresponderle ciente del lote de responsabili gulr por impulso escribiendo. sidente, insista en comparar la para plasmarlo en realidades.
Si muchos empresarios de Cos proposición menor del Produc.
dades que le corresponde al see ta Rica se dieran cuenta de la in to Bruto Nacional que en nues LA CAMARA DE for empresarial en la solución de los problemas sociales. De se Justicia y la torpeza que come tv pais se asigna al sector pú INDUSTRIAS NO guro usted recuerda, señor PreTen saliendo dinriamente al pe blico, con la que se aplica en na.
El cansancio y la molestia de riódico a tirarle piedras a un clones que han alcanzado niveles sidente, que fui yo quien concique usted se queja en su apre bió, propuso y promovió, hasta Gobierno que estima como nin de superioridad mundial en el clable carta, al escuchar los de guno la función empresarial, y campo del desarrollo económico lograr que fuera aceptada, la fór mula mediante la cual se con clres que en ella puntualiza, no que está siempre dispuesto a y social. Aparte de que no pue pueden imputársele en ningún cretó el aporte económico de las oirlos, y que topa con todas las de aceptarse que en puestra con caso a la Institución que repre empresas al financiamiento del dificultades que se presentan a dición de comunidad subdesarro sento, ni al suscrito. No recuer llada lo cual lógicamente se una empresa grande, sobre todo (Pasa a la página siguiente)
en el medio democrático, y que refleja en una más débil capaci.
vive preocupado por salvar, en dad contributiva y menor soll.
momentos mundiales de gran dez de las empresas, deba ser duda, la libre iniciativa. al aplicado el mismo patrón o me vez en lugar de piedras tirarlan dida en este campo, el sector in rosas dustrial costarricense ha funda Cómo derrochamos el tiempo, decia un da de estos un editorial Su colega empresarlo, mentado su preocupación por el de LA REPUBLICA.
JOSE FIGUERES crecimiento de los impuestos, en 000 la necesidad de procurar, en lo hay motivos sobrados para lamentarse de este derroche Inlar LA RESPUESTA DE DON posible, una cierta equivalencia terrumpido.
CARLOS MANUEL, ZECCA en sus condiciones de operación 000 Sr.
y competividad, con respecto a José Figueres Ferrer los del resto de Centroamérica, Nos quejamos con frecuencia dos paises subdesarrollados del Presidente de la República en cuyos países estamos asociapoder que ejercen en nuestro medio las grandes potencias. Nos InCosa Presidencial mentamos de todo tipo de imperialismo y hablamos conunuamento dos en un programa de integraS.
ción económica regiono. Por de la defensa de nuestros propios bienes y riquezas.
Estimado señor Presidente y otra parte, la Cámara ha señala 000 amigo: do que, precisamente por en este discursar sobre la soberanía nacional y el Imperia ser En relación con la atenta car de nuestros tributos, aunque si Jismo Pasan los años. Se critica el establecimiento de cualquier en la que usted ha tenido a bien llado, la legislación tributaria de presa extranjera. Se censura a los paises industrializados por de dirigirme, la cual apareció pu beria cumplir además de las conceder créditos con más prontitud y largueza. Se lanzan Tayos blicada en el diario LA REPU. funciones fiscales tradicionales, y centellas contra todo lo que sea extranjero.
BLICA el dia de hoy, con el ma Ja de servir de instrumento esti000 yor respeto, me permito expre. mulador del progreso económi. al oir todos estos oradores de plaza pública o secreta, que sarle los siguiente comentarios: co. Estos planteamientos no damos lurnaros ante tanta magnificencia y grandeza de miras. Cast SENTIDO DE pueden identificarse, al menos estamos a punto de erigir un monumento en memoria de todos estos RESPONSABILIDAD en lo que toca al sector indus héroes públicos o anónimos que con tal ardor defienden las rique Tanto la entidad que represen trial, con una actitud de renuen zas del pals y la soberanía nacional.
to, como el suscrito hon procedi cia a participar en el sosteni 000 do sempre con gran cuidndo y miento de los servicios con los Pero, al otro dia, nos damos cuenta de la demagogia de todos absolute sentido de responsabi. cuales el Estado busca asegu entos expositores y oradores de cafetin, pues nuestra mejor rique lidad en el análisis de las cues. rar una participación justa en za al tiempo. como la dilapidamos a diario, sin compasión ng tiones públiens que afectan al el disfrute del bienestar.
reflexión.
sector manufacturero y a la e PRUDENCIA EN EL GASTO 000 conomia general del pats. En e! PUBLICO El mayor bien de un pueblo y de un hombre es el tiempo, pero caso de las reformas tributarias La entidad que presido tamhace poco aprobadas, nuestra po bién ha hecho ver que es indisnosotros no tenemos, por lo visto, noción de la importancia del tiempo en el desarrollo del pais.
sición se definió partiendo de es pensable que los gastos públicos 000 tudios muy serios, que realiza se mantengan dentro de limites ron para nosotros, economistas razonables y adecuados para evi Quizá sea porque nos creemos eternos o porque creamon que todos nuestros problemas se resuelven color.
y profesionales en Derecho es. tar que acontuen las tendencias pecializados en los disciplinas inflacionarias que ya se cbser o0o tributarias, todos ellos de reco van en la economia nacional. La Lamentablemente, todavia no se ha inventado un instrumento nocido prestigio en el medio uni decisión de su Gobierno, señor para medir fielmente la pérdida del tiempo ni cuánto le cuesta este versitario y académico nacional, Presidente de recortar los gtsderruche a un puls pobre.
Esa fundamentación sólida ob tos públicos en un treinta por o0o jetiva de nuestras tesis y plan cierto, viene a confirmar la va Nos que jamos los costarricenses al del Influjo de otros paiteamientos ha sido reconocidn lidez de esta posición de los in. ser en nuestro desarrollo o estancamiento, y criticamos al Goblerna por diputados de todos los tenden dustriales, que nunca han adop por su ausencia de austeridad. Con todo, no censuramos al Gobier cias políticas, y su validez se ha. tado una actitud cerroda o in do por la pérdida del tiempo pl por el tiempo que nos hace perder visto confirmada en no pocos transigente ante las propuestas los demás casos por el comportamiento de el nuestro un pais subdesarro000 los realidades correspondientes. se han pronunciado, porque como pensar que si de algo debemos criticar al Gobierno es por la Mencionamos las reformas tribu contrapartida a los sacrificios so pérdida del tiempo y por el tiempo que nos obliga a perder a todos.
tarlas oltimas, pero esa norma licitados, los Poderes Públicos 000 de conducta responsable ha guia correspondan con una conducta no sólo al Gobierno. También tenemos que criticar a muchos do también nuestras actuaciones mesurada y prudente en este politicas costarricenses que están siempre a la espera de cualquier ante distintos proyectos en ésta campo.
acto o frase orieial para comezar a tejer sus discursos, escritos, y en administruciones anterio DIALOGO exposiciones, moclones, etc. ele. y, de este modo, enmarañarlo todo res. Así cuando se tramitó el PARTICIPACION y sumir al pais en In modorra y el sopor.
Impuesto sobre las Ventas, el En las dos últimas oportuntProtocolo de San José y el Có. dades en que he tenido el gus 000 digo de Normas y Procedimien to de entrevistarme con usted, La politica nacional se ha convertido en el mejor instrumento tos Tributarios, a cuyo perfec. le he mencionado la convenien para perder el tiempo y para irrespetar el valioso tiempo de los demás.
cionamiento contribuyó la Cáma cia de estah ecer un dialogo per Ta en forma sustancial y nota manente, franco y constructivo 000 ble, con un trabajo de gran va entre el Gobierno de la Repúbll El dia que se establezca en Costa Rica un partido político y lor juridico. En el presente mo ca y el sector empresarial. No llegue al poder un hombre que tenga un concepto clare del valor mento. y como reiteración de con la pre ensión de co gober del tiempo, algo comenzará a cambiar entre nosotros.
esa netitud positiva, la Cámara nar, o de que prevalezcan siem 000 ha encargado profesionales pre nuestras tesis, sino como un El valor del tiempo. No perder ni un minuto de tiempo. He competentes un estudio exhaus medio de propiciar el intercam nqu el mejor principio doctrinario de un partido político. Quien no tivo de las reformas que una blo de ideas, informes, y puntos tenga un juielo cloro al respecto y no proceda en consonancia con Comisión Legislativa está pre de vista que permitan el mutun seria mejor que no se meta en politica ni nos empobrezca aún parando al Código de Trabajo. ajuste de posiciones, y la formu más buciéndonos perder el tiempo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
a
Este documento no posee notas.