Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, Lunes de Mayo de 1972. 29 La primera ley laboral en América de in Recopilación de Leyes de Indias, y dice asl: Todos los breros trabajarán ocho horas ca da din, cuatro a la mañana y cuatro a la tarde en las fortifs repartidas a los tiempos más con ma que no faltando un punto a caciones y fábricas (asl se deno venientes para libertarse del rl lo posible también se atienda a minaba en aquella época a las gor del sol, más o menos lo que procurar su salud y conservaconstrucciones) que se hicieren, a los ingenieros pareciere de for ción.
En esa monumental Tecopila.
ción de las Leyes de Indias, mu.
chas de cuyas disposiciones 80bre las más variadas materias las vemos incorporadas a las legis.
Jaciones de las naciones latinoame Ticapas, sin que los legisladores hayan confesado su procedencia o su influencia, encontramos u.
ma que posiblemente es la primera ley de indole laboral que te dicto para el continente indohispano.
Nos referimos a la promulga.
da por el rey Felipe II en Ma.
drid y cuya vigencia deberia comenzar el 20 de diciembre de 2593, para regular la jornada de Trabajo en ocho horas diarias, Desgraciadamente la codicia de los colones blancos en Améri ca Española, imp. dió que esa ley cumpliera, máxime que iba en be periclo de los indios sujetos a las fatidicas encomiendas. No fue sino hasta el presente siglo, que Ja jornada de ocho horas se es tableció en la mayoria de los pal mes de este continente, Le ReaCedula a que nos referimos, está contenida en la ley vi, del Titulo VI De las Fábri ces y Fortificaciones. Libro II El mulo constituyó un gran progreso en la fuerza de tracción Honor al primer patrimonio del hombre.
En la antigüedad casi únicamente se usd el buey como fuer za de tracción. En la Atenas del glo a. de los novios con su cortejo, viajaban en ca.
Ttetas tiradas por bueyes. El huey era animal indispensable en la agricultura, tanto paTa arar como para conducir los granos y en general todos los frutos.
Gran delanto la constituyó Ja aplicación de la herradura al mulo, lo que tuvo lugar en BIzancio en el siglo IX, época en In que empezó a usarse este animal, en lugar del buey en labores agricolns. Un mulo hacia ly hace) el trabajo de dos bue.
yes.
Los oficios y los santos que los patrocinaban En el año de 1971, el Instituto Nacional de Seguros pagó indemnizaciones a trabajadores por más de 26 millones de colones.
Todo esto a través de salarios, tratamientos, operaciones, aparatos ortopédicos, etc. para lo cual el INS cuenta con una moderna Clínica de Rehabilitación, equipada con lo más avanzado de la Ciencia Médica.
Cada colón invertido en Seguros del INS, beneficia a Costa Rica.
Por eso los costarricenses vamos: Cacia oficio en la Edad Media tenia su patrón y esta costumdre llegó prácticamente hasta Jos comienzos del siglo XIX en algunas naciones de tradición Cristiana.
Asi tenemos que San José era el patrón de Ics Carpinteros; San Antonio de los albaniles: San Marcos o San Crispin, de Jos zapateros; los zurradores San Juan Bautista; los peleteTos San Lupo; los tejedores San Benito: los plateros y cerrajeros, San Eloy, Connemornb. in as fiestas de su patron los gremios o cofradias con ceremonias religiosas, a las cuales los agremiados asistian empuñando ciTios y con estandarte o banderas propios.
No era raro que los gremios tuvieran sepultura colectiva en la capila respectiva de la catedral, con su escudo cincelado en la losa.
Desde el siglo XV fueron frecuentes las casas gremiales, que tenian también en sus fachadas los emblemas de los respectivos fclos El trabajo.
El trabajo hace al hombre más hombre, y nos hace a todos iguales: verdaderos hermanos y compañeros en la lucha por el bienestar.
Honor a todo hombre que trabaja, porque es digno poseedor de su calidad de hombre.
Consciente de la importancia que tiene para nuestro país cada trabajador, cada o brero; consciente del deber impostergable de brindar protección efectiva a la mayor cantidad posible de trabajadores, el Instituto Nacional de Seguros, a través de su Seguro de Riesgos Profesionales, brinda un aporte básico para el bienestar y seguridad de los trabajadores costarricenses.
Más de 150. 000 trabajadores están protegidos por el Seguro de Riesgos Profesionales, que le da a cada uno de ellos, todas las facilidades para recuperar su capacidad de producción en caso de accidente de trabajo. que asegura los medios necesarios para subsistir, a todo aquel que por las mismas razones queda incapacitado.
Seguros hacia el bienestar con los Seguros del INS DE sil 1924 COSTA RICS INS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.