Guardar

18. LA KUBLICA, Luca de drayo de 1912 Hospital Monseñor Sanabria: La Caja no se no se detiene detiene en su periodo de crecimiento Desde el año 1960 la Caja Cos.
tarricense de Seguro Social ini.
cib un periodo de crecimiento que desde entonces no se detie.
ne.
Se pueden contar obras como las clinicas peritéricas de San José, Unidad de Prestaciones So ciales, varios dispensarios en todo el pais. Hospital de Nicoya, quirófanos. Hospital de Guapiles, etc. y el En el noveno piso se encuen.
Hospital México que se convir. tran ubicados los departament tió en el centro del sistema, pe tos para médicos residentes que ro sin duda alguna, una obra que constan de Once habitaciones de merece realce por su estructura do, camas, con sus respectivas casi terminada y la importante bibliotecas, salas de estar con cobertura que abarcará en busca su televisión, etc, de salud de los asegurados del Cabe agregar que el edificio Pacifico. Puntarenus y parte de pasce una ventilación natural Guanacaste) es el Hosp. tal Mon pesar del calor propio de la zona, señor Sanabriu de Puntarenas. además que algunas secciones Este nuevo hospital, que posi están previstas de aire acondicioblemente entre en operación a nado, tales como los quirófanos, fines de este año, tiene un valor etc, que se aproxima a los cuarenta Este nuevo hospital, vendra millones de colones, construido en llenar una necesidad muy senti.
una área de 29 mil metros cua. da de los puntarenenses y pua drados. En la actualidad única nacastecos, como lo es salud pa.
mente se trabaja en labores do ra trabajadores, esposas, e hijos.
mantenimiento y resta por ter.
minar lavanderia, para luego en trar en la etapa de licitacion del equipo medico mecánico, aspec to que se encuentra muy ade lantado.
En un recorrido que hiciera un reportero de LA REPUBLICA, por el majestuoso monobloque de diez pisos se enteró que la ca pacidad en cuanto a camas es de cuatrocjentas, En la primera planta y meza zanine, está instalada la entrada general con su respectivo vestibulo, sección administrativa, tar macia, laboratorio, cirugia me.
nor, morgue, rayos X, co na general, despensa proveeduria y varios consultorios, capilla, ad misión, biblioteca para médicos, vestidores para médicos y enfer meras, cámaras para carne y le.
gumbres, comedores y otros servicios necesarios para el funcio namiento de los tados departa.
mentos.
Anexo al edificio principal, so han instalado las calderas, que se encargarán de llevar el vapor a los departamentos de lavan.
deria, esterilización en las ui.
ferentes plantas, tanques de 2gua cal ente, maquinaria capacitada para 300 libras de pres on cada una y 60 caballos de fuer.
za También en el mismo sitio don de están las calderas se encuen.
tran la planta eléctrica general Don Carlos Garnier, Insy una de 600 voltios, para casos de fuerza mayor.
pector de Construcciones di Desde la segunda planta has. Departamento de Ingenieria, ta le sétima, son de encamados cuando revisaba los planos para diferentes pacientes contan del Hospital Monseñor Sanado cada una de ellas con 32 ca.
mas y varios aislamientos, y u.
bria. Lo acompaña en la na de ellas especialmente acon.
gráfica el Primer Comandan dicionada para operaciones (7 te porteño. Mayor Huerfas, El salón de prematuros del Monseñor Sanabria ha sido modelado y equipado con lo que recomiendan los técnicos pediatras del mundo. Aire acondicionado, toma corrientes especiales para oxígeno y corrente, etc.
Dos calderas de vapor para suplir las necesidades del Hospital Monseñor Sanabria con capacidad para 300 libras de presión cada una. El encargado de su mantenimiento y eperación es don Enrique Aguilar Sibaja.
Uno de los siete quirófanos del Hospital Monseñor Sanabria, que tendrán aire acondicionado. Su construcción es moderna y el equipo quirúrgico será también lo recomendado últimamente por la ciencia médiciu.
Amplios y ventilados pasillos en las diez plantas del edfficio del Hospital Monseñor Sanabria.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Monseñor Victor Manuel SanabriaSeguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.