Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, Lumes de Mayo de 1972. 19 Labor social y de orden de la Guardia Civil del Puerto te observa lagente vagabunda durmiendo en horas de la noche en los escaſos de los par ques ni corredores de las casas, lo que ofrecia un mal aspecto para los visitantes. Poco a po co se ha ido eliminando NECESIDADES URGENTES diantes en vías påblicas con uniformes de colegio y expulsarlos de los bailes públicos si entraban a ellos también con uniforme. Esto provocó algunas reacciones de algunos de ellos, quienes vinieron a la co mandancia desfilando y protes taxido por la disposición. has ta mi cabeza pedjan a gritos desaforados. Me vi en la obligación de enfrentarme a ellos y explicarles que la resolución de la Guardia Civil era para sube neficio y su prestigio. Que era injusto que después de ha ber luchado incansablemente por obtener un colegio de segunda enseñanza lo fueran a mansillar de tan ingrata manera y que no estaba dispues to a que me echeran al sue lo. Hoy por hoy, los estudiantes han comprendido y tene piden ayuda sin alguno.
cho que hacer por la profila xis. Es muy deficiente el ser vicio que presta el Ministerio de Salubridad Pública, no por el elemento humano, sino en ser servicios médicos. Si la comandancia contara con una ambulancia y un buen departamento de lucha antivendita las enfermedades se combatre rian con efectividad. Se ha dado el caso, que las redador tenemos que hacerlas en jeeps, pero sucede que muchas muje.
res inquietas se arrojan del vehículo, con la grave consecuencia que pueden hasta per der la vida. concluyó diciendo el Mayor Huertas Arroyo.
Es de urgente necesidad reparar la patrullera 403. que tiene muchas fallas mecánicas por el peligro cue represen En les Comandancias hacen jalta una ambulancia para cumplir con eficiencia las lamadas redadas de prostitución y de indeseables.
Jesús Chaverri Pérez, se refl rió a la necesidad de remode lar la cárcel de Puntarenas o localizar y construirla en un terreno adecuado, porque la existente se levanto alla por Jos años 40, cuando la poblacón del centro puntarenense era de 500 personas y ln te clusión capacitada para albergar a unos 50 reclusos. Ahora Puntarenas tiene una población de 38. 000 habitantes y es la misma cárcel y a veces hay que dar cabida hasta 120 reos.
Es de urgente necesidnd que autoridades competentes tomen cartas en el asunto.
Otro aspecto, es que la misma cantidad de Guardias CHviles que habia en 1941 idéntica a la existencia en la actualidad, se debe aumentar el número de efectivos para po der desarrollar mejor trabajo.
tan.
Mayor Jorte Huerta Arroyo Primer Comandante de la Guardis Civil de Puntarenas.
ENFERMEDADES VENERE IS INSUFICIENCIA En Puntarenas hay Presente en la entrevista el Segundo Comandante, Capitán למת Tentos y entra en la bonne La Caja no se detiene en su periodo de crecimiento ASPECTOS SOCIALES El Primer Comandante de la Guardia Civil de Puntarenas, Mayor Jorge Huertas Arroyo al ser entrevistado por LA REPUBLICA, mientras desem pennbaru delicada labor de ordenar, dirigir y participar en la vigilancia y orden del puerto, concreto varios importantes puntos sobre la labor que realiza y algunas ne.
cesidades urgentes para lograr mhis positividad en sus funcioDes ORDEN En cuanto al orden se ha Jog rado mucho ep estos últimos Bhos, porque anteriormen te se irrespetaba la Guardia a vil, por algunos jóvenes inexpertos que no conoclan nues.
tras obligaciones. Cunndo asumi funciones, una de las primeras medidas que terminar con el licor de estu La Guardia Civil de Puntarenas también ha participa.
do en los programas del IMAS en su afán de construir viviendas para eliminar tugurios, pe to la colaboración cesó por la denominada emergencia. los pueblos de la costa, concretamente Jicaral, se le ha entregado uniformes para los niños pobres que asisten a la escueln. Con las Janchas patrulleras han sido infinidad de servicios los que se han prestado a gen te pobre y enferma, trasladan dolos a los respectivos hospitales, etc.
DELINCUENCIA Algo de historia sobre la electrificación del Ferrocarril Estoy convencido que la gente que llega a cometer faltas a Puntarenas, en su mnyoria vienen de la capital, agre gó el Mayor Muertas Arroyo, y son la mayoría de ellos los que transportan la marihuana y otras drogas al puerto. deEsta gráfica del Lospital Monseñor Sanabria de Puntarenas fue tomada desde la talle que ha sido comprobado playa. Como se puede imaginar la frescura del mar baña las instalaciones.
por las detenciones habidas.
Cabe destacar que ahora no Una verdadera sangria a las entradas del Ferrocarril era Ucasjonada por el costo del com.
bustible, pudiendo decirse que este representaba el 25 por cien.
to de aquellus. Viendo la estadis tica de la Empresa, me encuentro con un dato curioso. En cinco unos, de 1921 a 1925, el Ferro cu til gastó en leña y carbón la eno, me suma de 110. 116. 00 (casi dos millones y cuarto de co Jones. que da un promedio de 422. 023, 00 por ano. El servicio de tránsito se hacia con ocho Jocoinotoras grandes y ocho pe.
quenas, arrastrando los trenes uns seis carros, a una velocidad meona de veinte kilómetros por hora, con un tonela je neto de.
100 a 120 toneladas por tren. El combustible usado era la lena y el carbón se tenía únicamente como auxiliar de aquella, de don.
de resultaban grandes deliciencius en el servico. El uso del petróleo también resultaba Duy deijciente por las diri.
cultades que había para conseguirlo y para almecenarlo en Jag proporciones necesarias, a.
si como por el alto costo y las va.
riantes en su precio. De otra parte, la falta de un muelle en Puntarenas dificultaba grandemente Ja descarga del aceite, directamnente del vapor a tunque, pues He hacia necesario el uso de lan.
chas de empresas particulares, Vi IXO la Presidencia de la República el Licdo. Ricardo Jiménez y este ilustre Presidente resol.
vio abordar el problema en una forma definitiva.
Capitán Jesús Chaverrl Segundo Comandante de la Amplias y acondicionadas bodegas construyó la Caja Costarricense de Seguro So.
Guardia Civil de Puntarenas cial a 500 metros del Hospital, donde se mantendrá todo el equipo médico. mecánico y medicinas para alimentar los Hospitales de la costa.
CONTRATOS CON LA En efecto, el dia 24 de julio de 1926 el Presidente Jiménez y Eu Secretario de Fomento don Carlos Volo Tinoco, después de Jarges estudios y conferencias con con Max Koberg y otros expertos en empresas de tracción eléc trica, llegaron a ultimar un con.
trato con el señor Otto Rusche, como apoderado de la Allgeme.
De Elektricitaets Gesellschaft, Berlin (A. por el cual Ja Compania alemana se compro metió a electrificar el FerrocaJual Pacifico con sus lineas férreas de San José a Puntarenas y ramal de Alajuela por una su.
ma de un millón ochocientos mil dólares. Luego se modificó el con trato para montar un rama en Esprit. Conceptos de la is toria Ferrovial de Costa Rica. Este es el majestuoso Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas, construído por la Caja Costarricense de Seguro Social a un costo de cuarenta milloues de colones y que posiblemcute entre en operación a fines de este año.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.