Guardar

REPUBLICA, Lunes de Mayo de 1972. 13 El Presidente Federico Tinoco proyectó dragar el estero El Gobierno de don Federico Tinoco tendió un ramal férreo que conectaba con Caldera la II nes principal. Los puntareneños vieron en ello un primer paso para trasladarles el puerto y so alarmaron tanto, que el activo Administrador don Guillermo noco hubo de desmantelar el ra.
mal para devolverle la tranqui.
lidad. las gentes de Puntarenas. En su Mensaje de 19 de ma.
yo de 1919 el mismo Presidente Tinoco abordó el punto con jas siguientes declaraciones: Desde el año pasado se han emprendi do nuevos estudios que tienden a resolver una de las arduas cues.
tiones que mayor contacto tie.
nen con la economnia nacional.
Como sabeis, el actual puerto de Puntarenas, punto term nal del Ferrocarril al Pacifico, carece hoy por hoy de algunas de las condiciones requeridas para un buen servicio de tráfico mariti.
mo, puesto que le falta de abrigo del fondeadero en uso por las naves de alguna importancia y la distancia a que se halla del muelle principalconstituyen obs táculos decisivos para las tareas da carga y descarga, que debido esas circunstancias resultan muy frecuentemente dificiles y dispendiosas. Próximo aumentarse el tonela je que la vida de paz dejará disponible y a ensancharse en esa virtud la capaci.
dad de nuestro movimiento de ir portación por el Pacifico, se ha.
ce urgente la limpieza del Esta ro con dragas o bombas de suc.
ción para volver al antiguo puer.
to, que dichosamente reúne to.
dos los requisitos apetecibles pa.
ra un comercio fácil con embar.
caciones de grande y pequeño ca lado. En esa forma quedaria re.
suelto el conflicto de intereses que desde hace largos años existe en este asunto. En la Memoria de Fomento que presentó el muy honorable Ministro don Alejan.
dro Aguilar Mora se da cuenta de los trabajos de reconstrucción que hubo de hacer entonces en las secciones de la Roca de Car.
ballo y de La Angostura, por los lavados acaecidos durante el ri.
guroso invierno y a la vez se in forma que, a pesar de haber que.
dado completamente destruido el puente de la Boca, hubo una utilidad en los balances del Ferroca.
rril, próxima a doscientos mil co lones. Tomado de Historia Ferro.
vial de Costa Rica. Presidente Figueres: Freno a la vida en las alturas y dar más al menesteroso.
INCOP solucionará problema portuario Ministro Silva Vargas: Realizamos obras de progreso y de bienestar para todos.
dan mejorar todo lo relacionado a instalaciones portuarias, dijo a La República, don Fernando Madrigal Monge, Administrador de Aduanas de Puntarenas y experto en asuntos fiscales, El trabajo de la Aduana es muy relacionado con la labor del Instituto, máxime que ahora van a manejar lo relacionado a bodegas de almacenaje de mercaderia. Para conseguir una mayor efectividad de control se han trasladado diez efectivos de la Aduana a las nuevas instalaciones para que detallen entradas y salidas de la mercaderia. También el Instituto ha aumentado su personal para buscar mayor rapidez en la carga y descarga MUELLE DE EL COCAL El nuevo muelle y bodega de El Cocal podrán solucionar varios problemas, principalmen te en lo que se refiere a exporta ción e importación de productos transportados en barcos de poCO calado, y sin duda alguna, un dragado en El Estero, vendria a dar cabida a barcos de mayor calado y redundaria en beneficio de todos.
Finalizó diciendo que el Instltuto Costarricenses de Puertos, creado para terminar con el problema portuario en el Pacifico, es una esperanza de soluciones inmediatas. אוווווו Don Fernando Madrigal Monge Administrador de Aduana de Puntarenas. Es de esperar que con el funcionamiento y deberes del Instituto Costarricense se pueTS Transformación del Ferrocarril en un Instituto de Puertos Moderna y cómoda terminal al servicio de los usuarios del ferrocarril al Pacifice.
COR: RUKY INS1616 CASTUS Dt till AIMISIS!
El 29 de febrero de 1972 la Asamblea Legislativa aprobo en tercer debate la ley que transforma el Instituto Autónomo Ferrocarril Eléctrico al Pacifico en Autoridad Portuaria de la Vertiente del Pacífico, ley que le camb a de nombre a la empre sa, la que en el futuro se denominará INSTITUTO COSTARRI.
CENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO.
Incluye también la nueva ley un cambio fundamental en los ob etivos del Instituto, en el sentido de que su principal meta será el desarrollo portuario de la vertiente del Pacífico fijándo.
se como su primera etapa la solución Integral del problema portuar o de Puntarenas, ya que la insuficiencia y lo inadecuado de las instalaciones existentes, que tienen 42 años de servicio, ha venido incidiendo negativamente en el desarrollo del comer.
cio exterior del pais, afectando serlamente la economia nacio.
nal, situación que n duda justifica esa nueva orientación que se le da a este Instituto.
Dado que la solución de este problema no es otra que la Construcción de un nuevo y moderno puerto de altura, con instalaciones apropiadas para carga general, graneles sólidos y li.
quidos, y para contenedores, ello significa una inversión de va.
rios millones de colones, que deberán emprestarse con un or.
gan smo de crédito internacionalfinanciamiento que también comprende esta ley.
Textos: Luis Alberto García Arias.
Fotos: Jose Angel López y Humberto Vege.
La niñita Kirsten Figueres develó la placa en muelle y bodega de El Cocal Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.