Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
CAMPO PAGADO.
Don Oscar Barahona estuvo bien lejos de la lucha de un partido que con el Doctor Calderón Guardia a la cabeza realizó la reforma social de Costa Rica nos eligen con los votos calderonistas diez o más diputados, o les decimos vendidos. nos entregan todos los mandos de la gran oposición, o decimos que ustedes no entienden nuestro mensaje de Patria o Muerte.
Pero al fin, esos procedimientos hacen crisis.
En la Unificación Nacional esos procedimientos provocaron ya la crisis. Una crisis de resultados positivos, porque nos puso en condiciones de producir las estructuras que nos alejan definitivamente del papel de ciegos Instrumentos. La crisis produjo unos nuevos estatutos que constituyen la garantía de la permanencia y respetabilidad del partido.
Produjeron las bases de una convención nacional pa.
ra que las mayorias de la Unificación Nacional so den su candidato. Por esta vin, las puertas están abiertas para todos. Calderonistas o no, con sólo que los anime el deseo de hacer de Costa Rica una patria mejor, creyendo que para ello es necesaria la derrota del Partido Liberación, tienen en el Par.
tldo Unificación Nacional, si están dispuestos tan.
blen someterse procedimientos democráticos, la trinchera para la continuada batalla en la que estamos empeñados.
LA UNIDAD Don Oscar dice que el procedimiento democrá tico producirá un candidato para perder. Nosotros afirmamos que el candidato que salga electo de la convención del próximo de diciembre, será el único con credenciales suficientes para provocar y lograr la unidad oposieionista, y que el candidato para perder seria aquel que, como sueña don Os.
car, saliera de una componenda.
En incomprensible actitud nos anuncia don Os.
car que cuando vuelva a ser costarricense, seguirá slendo miembro del Partido Unificación Nacional.
No comparte sus tesis. No le reconoce credenciales sus dirigentes. Los encuentra anticuados, en dis.
cutible alarde de ardor juvenil. Maltrata a sus contendientes. Desacredita el proceso de convenclón del partido. Habla de zancadillas y golpes ba. Jos, pero eso sí, se queda en el partido. Qulere seguir dentro de el para andar, como lo ha hecho en las últimos semanas, sirviendo los designios de quienes, desde afuera, suenan con destruirlo. AhoTa anda de puerta en puerta, visitando expresidentes, sonriéndole a otros partidos, felicitando a otros dirigentes politicos, olvidandose don Oscar que en esos grupos también hay costarricenses que cuando lo ven, deben pensar en la vieja expresión: Cuidate de los nuevos amigos, que hablan de sus vieſos amigos.
UNICA INTRIGA Nada tengo que discutir con el señor Bara hona, dice el Presidente del Partido Unificación Nacional, Don Francisco Calderón Guardia.
Don Oscar no tiene derecho para indicarme senderos. El ha estado muchos años lejos de Costa Rica, de sus luchas, de sus dramas, de sus aspiraciones voluntaria o interesadamente confinado en un país extranjero.
Don Francisco Calderón Guardia caso, alegar Ignorancia de una ley de primera importancia como es el Código Electoral, de parte de Las siguientes son declaraciones que nos en un abogado, no este acorde con la prepotencia y trego para su publicación el Presidente del Partido la soberbia que lleva al señor Barahona a asumir Unificación Nacional, don Francisco Calderón poses, de temible adversario en hipotéticos debates Guardia: por televisión. Don Oscar Barahona Streber es un hombre sin partido, o cuando cree que le conviene, con partido RAZON DEL ATAQUE ocasional. El único partido de don Oscar es su desentrenada ambición. Cuando su interés perso Don Oscar me ataca ahora porque al fin enDal lo demandaba, abandonó el país por más de 25 tendió que yo no estaba dispuesto a Imponerlo años. Se vinculo a otro medio; se convirtió, ve como candidato presidencial. Sin embargo, no me ces en burócrata y a veces en hombre de negocios. cobre don Oscar ese hecho a Cóbreselo a la Cuando su ambición le indicó de nuevo que tenia historia, Cuando el venía buscando una imposición una patria que lo vio nacer, regresó a Costa Rica. el partido exigia la democratización. Cuando el Fue ministro de un gobierno que había llegado venia buscando una componenda, el partido lleva al poder con los votos de Unlficación Nacional, adelante un proceso democrático de selección de su y cuando le convido a su inconmensurable vanidad, candidato hecho a la luz del día. Cuando el se fue ministro de un gobierno del Partido Liberación crela el único inteligente, el único capaz, el único Nacional honesto, el único merecedor de la presidencia de la Sólo por ambición, en el corto espacio de tres república. porque eso lo ha llevado su enorme años, los costarricenses hemos visto a don Oscar vanidad otros compañeros de parlido querian Barahona Streber, regresar a su patria olvidada, que sus nombres se discutieran junto al de el en entrar al Estadio Nacional como miembro de un una democrática confrontación popular. Por eso gabinete y salir como miembro del otro; acordarse esperaba el ataque de don Oscar. Por qué no se de sus viejos compañeros, hacerse de nuevos aml le ocurre pensar que el único culpable de esta sl.
gos, sonreírles a unos, adular a otros, brincar de tuación es su anacrónico enfoque político?
partido en partido, tocar las puertas de todos los En lo que con gesto de buen humor, don Oscar dirigentes políticos del pais, andar de expresiden considera su historico discurso. nos viene ahora te en expresidente, y presentarse ante los costarri. con la especie de que desde hace dos meses habla censes, como si en estos tres años todos no hubie. decidido retirar su nombre del proceso de convenramos aprendido a conocerlo, como la única per ción del partido. Si esto era lo que don Oscar hakona sería, inteligente y honesta, como el único sal a decidido y habla comunicado a algunos de sus vador de la república, Don Oscar Barahona Streber allegados, lo que nos decia a nosotros era en camencarna la demostración de soberbia y vanidad más blo muy distinto. En todas las reuniones del direccritica que se ha dado en los artimos años de In torio de acción politica a las que don Oscar asistia, vida politica nacional. Llega a ministro de Hacien ponía de manifiesto su continuado propósito de insda del gobierno de don José Joaquin Trejos, y falto cribir su precandidatura, junto con los demás comde delicadeza de amistad, se aprovecha del es. pañeros de partido que también lo harían. era fuerzo del Ministro que lo antecedió en sus funcio. tan claro ese propósito que, como bien lo dicen nes, para hacerse aparecer como el salvador eco el dia de ayer los demás señores precandidatos, nómico de la Nación. nadie le reconoce nada. en la última reunión del directorio, presentada ya Sólo él y nadie más que él, fue el autor de las ga la acusación en su contra ante el director del rantias sociales. Sólo él y nadie más que él, es el Registro Civil, solicitó un acuerdo expreso del di.
autor de la reforma económica. Vestido siempre rectorio que desde luego le fue autorizado sin nincon ropaje ajeno.
guna discusión mediante el cual, dependiendo del ESPERABA EL ATAQUE fallo que en definitiva emitiera el Tribunal Supre.
Hace mucho tiempo esparaba el ataque de don mo de Elecciones temporalmente se le eximia, para Oscar. Era inevitable. Llegó a nuestro partido por Inscribir su precandidatura, del requisito de demos.
una candidatura presidencial. Afirmaba entonces y trar su capacidad legal para ejercer la presidencia repite ahora que consigo traía el aporte de milla. de la República, y en camblo el mismo ofreció que res de votos liberacionistas. Nada sabia de nuestro si en determinada fecha que él me comunicaria partido ni de nuestras luchas. la hora del sa secretamente en sobre cerrado, no se produca el crificio no apareció por ninguna parte. Nos querín fallo definitivo del Tribunal Supremo de Elecelocomo Instrumento de una imposición. Mientras nes, él renunciaría su precandidatura. Hace apemantuvo latente esa esperanza, nos sonrela y ros nas dos semanas, don Oscar discutia personalmen llenaba de lisonjas, Habin oido decir en Guatemala te a veces, o por medio de su delegado en otras que en Costa Rica hab a un partido que hacía pre. los nombres de los miembros que integrarian el sidentes y vino entonces a buscarlo.
tribunal de la convención, Esas son las ambiguas Como el clima había cambiado y el partido que posiciones de don Oscar. Nadie sabrá, a excepción hacia presidentes tenla ahora sus ojos abiertos, se del propio don Oscar, si a quien le decía la verdad habia sacudido de los tutelajes denigrantes, y de era a nosotros o era a sus allegados pie se rebelaba contra las Imposiciones para escoger su candidato presidencial por la via demo LAMENTAMOS SITUACION crática, resolvió fingir que acepiaba este procedi En el Partido Unificación Nacional hemos lamiento. Participó con nosotros en el largo proceso mentado la situación que con respecto a la pérdi.
de elaboración de los estatutos del partido y de las da de su nacionalidad, afronta el señor Barahona bases de la convención nacional para escoger el Streber. Todos los miembros de la dirección del candidato presidencial de la Unificación Nacional.
partido y los precandidatos de nuestra agrupación, En el fondo creia que nada de esto iba en serio, hemos mantenido una actitud de respeto absoluto y qué importaba para don Oscar Barahona Stre. a su difícil posición. Deseamos que en este extremo ber una simulación más? Mientras creyó que los salga avante el cumplimiento de las leyes y esta estatutos y las bases de convención eran para él, mos seguros que así será, pero no le admitimos a porque cegado por sus luces y su desenfrenada am don Oscar que en aolitud egoista y desleal, trata bición se imaginó que ninguno de los miembros de que el fallo emitido por el Tribunal Supremo de del partido aceptaria la posibilidad democrática de Elecciones, que como máximo organismo electoral discutir con él, en Igualdad de condiciones, la can. cuenta con nuestro respeto y de cuya rectitud sodidatura del partido, nosotros éramos sus amigos. mos Incapaces de dudar, no solamente lo perjudi.
Entonces más bien decia en voz bafa y en co que a él. sino que ahora pretenda que el mismo se rrillos, que yo jamás permitiria la democratización vuelva contra todo el proceso democrático de nues.
del partido. Esa era su acusación de entonces, Pe. tra convención.
ro cuando distinguidos compañeros manifestaron su ¿Qué interés podria tener la dirigencia del Par.
determinación de disputar democráticamente la tido Unificación Nacional en un fallo adverso para candidatura presidencial, comenzaron las inquietudon Oscar. No le abrió el partido al señor Bara: des de don Oscar y sus maniobras en todas par. hona, apenas habia salido del Ministerio que ejer.
tes y con todos los grupos. Don Oscar Barahona ció en el goblerno del señor Figueres, la posibilidad no quer a ni aceptaba competencia. él le perle democrática de discutir una candidatura president.
necia la candidatura del partido. El era la única cial. Para qué ibamos a estorbarle hoy si no lo persona capaz en Costa Rica de ejercer la presi. hicimos ayer? Solamente su napoleónico sentido dencia de la República. Primero estuvo de acuer de grandeza puede imaginar al partido colocan.
do con la democratización, pero cuando advirtió dolo escollos indebidos en el camino. La realidad que esa democratización era sin dedocracia. se es otra bien distinta: en Costa Rica hay un gra volvió contra el proceso que antes había apoyado po de políticos, poco representativos desde el punimposición se alió con los que todavia esperan una nueva to de vista de su Importancia electoral, que du.
rante muchos años han mantenido una maniobra Cuando creia que el asunto no iba en serlo, muy simple: Convocar al pais a la lucha contra el apoyó todas las actitudes y decisiones de la UnifiPartido Liberación Necional. Hablar de la Patria cación Nacional que ahora aparece atacando. Fue Repetir la frase poco original de Antes Patria que miembro de la Asamblea Nacional del partido del Partido. o cualquler otra semejante de las que usa directorio nacional de acción politica, y aunque don Oscar, y luego, una vez motivada la op nion ahora dilja, hipócritamente, que a la Asamblea Na. púb ica en esa dirección, levantar la voz dramit ica.
clonal llegó como victima de un engaño y porque mente y decir al calderonismo: apoyan un cant.
desconoc a las leyes electorales del pals, lo cierto didato presidencial de nuestro grupo o los neusa.
es que sabia muy bien en lo que estaba. En todo mos de estar en contubernio con Liberación, A mi me acusa don Oscar de haber tolerado las Intrigas y el canibalismo pol tico, y se queia de que existen numerosos precandidatos. La única In.
triga que ha habido dentro del partido ha sido la de don Oscar, que durante meses ha venido maniobrando con el mismo pretexto de que hay mu.
chos precandidatos. para que lo dejason a él como el único sobreviviente. Si existen numerosos precandidatos es porque los partidarios lo han querl.
do asl, y ninguno será maltratado mientras yo ejer.
za la presidencia de la Unificación Nacional.
Por mi parte, tengo la conciencia tranquila Sin la arrogancia y los desplantes, ajenos a la ma.
nera de ser costarricenses, de don Oscar, cumplo sencillamente con mi obligación. En silencio, sacrificando intereses personales. Sin ambiciones nl aspiración personal alguna defiendo a mi partido y pretendo ser útil a los verdaderos intereses del pais. Me satisface el hecho de saber que he puesto mi trabajo y respaldo al servicio de la democrati.
zación del partido, y que he podido, desde su presidencia, dar curso la demanda de sus miembros de participar directamente en la escogene a de su candidato. Sabia que tenia que pagar un proclo por ello. Con gusto lo he pagado, como he pasado siempre la cuota que me ha correspondido en rocns las luchas que el partido ha dado en beneficlo del país.
NO ACEPTO RETOS Desde luego, ni deseo nl acepto relos por tele visión. Xada tengo que discutir con don Oscar. Si el alguna vez pensó que yo lo iba a imrer como candidato presidencial, Inmento no poder complacerlo. Si el creyó que yo me saldría de mi linea de absoluta Imparcialidad en el proceso interno de convención, también se equivoco. Qué rxcorin discutir yo con don Oscar en un debate televisorto?
Mi carrera de sacrificios dentro del partido coDocen todos los costarricenses, amigos y advers rios, y los consejos que pretende darme pare que yo sea un buen calderonis a. ni se los scepto ni se los tolero. Don Oscar Barnhona no tiene derecho para indicarme senderos. Ha estado muchos oss lejos de todo, de Costa Rica, de sus luchas, de sus dramas, de sus aspiraciones, voluntaria e Interesadamente confinado en un pais extranjero.
Estuvo bien lejos de la lucha de un partido que con mi hermano, el Dr. Rafael Angel Calderon Guardia a la cabeza, realizó la Reforma Social costarricense. Yo pagué por ella, junto con los verdaderos calderonistas, mi cuota de dolor. Yo conoc, porque estuve toda la vida junto a Rafael Angel, a los que lo acompañaron siempre en los momentos de la tragedia. Son ellos los que ahora lo recuerdan para honrar sagradamen e su memo ria. También conozco a los que simulan recordarlo para tratar irreverentemente de derivar con ello dividendos electorales.
San José, de mayo de 1972 FRANCISCO CALDERON GUARDIA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.