Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6 DOS ANOS DE GOBIERNO, Domingo 28 Mayo 1972 Hay que frenar el desnivel de vida El Presidente Figueres, cuando inauguró en Puntarenas varias obras construidas por el Ins tituto Costarricense de Puertos, se refirió al marcado desnivel de vida de los costarricensis. Sus palabras fueron las siguientes: Es señal de progreso entregar en un solo dia doscientas obras y arreglar en pocos meses Ociocjentos kilómetros de caminos Todo esto revela que los impuestos que se están cobrando se están gastando bien, aunque haya pequeños filtraderos en una empresa tan grande como el Estado, defectos que estamos tratando de corregir, LO cierto es que esa gran millonada que está entrando se usa en obras. Me siento satisiecho del progreso, pero existen algunas situaciones que quiero aclarar ante los puntarenenses.
DIVISION a un sitio más aceptable. Ho estaco pensando que si se sigue compensando con mejores saiarios a los mejores pagados, C)mo se hace, el menos prepara lo tendrá derecho a decir: Usted es avogado, ingeniero, experto, etc. y no está contento con ganar miles y yo que soy un simpie peon que no aprendi nada gano 400 cojones al mes. tendra derecho de decirles que mientras estaban estudiando en la Universiuad habia alguien que los mantenia y que él no tuvo esa facilidad, porque a los diez anos ya tenia que hacer mangados o limpiar zapatos para cunarse la vida. No hay ninguna razón para estar tan distantes uno de otro. agrego el Presicente Figueres Hay que romper este siglo porque si no estamos perpetuan00 miseria en las mismas lumilias que ahora viven en la seria hay que frenar el alza del nivei de vida francamente valiente por el convencimiento, educacion, llamado a la justicia y solidaridad humana.
La Administración de Figueres será recogida por la história MAS RENDIMIENTO El Presidente Municipal de Tibás, don Manuel Rodriguez Rojas ha enviado a LA REPUBLICA para su publicación el siguiente artículo: entu Procuro cada día entender menos mal la vida de nuestro pueblo y por eso revoluciono ideas y descubr. enco delectos y buscándoles soluciones. En este mes de mayo quiero repetir que el pais se sigue dividiendo entre los que estan más mal y los que están bien. Si seguimos en el camino del progreso sin atender esta deficiencia, no lograremos llegar a ser un pais tranquilo, porque las obras de progreso no disminuirán las previsiones sociales y más bien aumentará el malestar de las gentes que están peor, lo que podría llevarnos a una vida nacional insatisfactoria. Sólo hay dos medicinas que se deben aplicar conjuntamente para curar este mal, y evitar que la sociedad se siga dividiendo entre la extrema pobreza y extremo bienestar, y que no sigan quedándose atrás las clases económicamente más débiles, Las dos sugerencias son las siguientes. Otro remedio es buscar trabajos que denas rendimiento porque el trabajo nacional e está desperdiciando en actividades que no pagan nada. De nada vale pedirle a un patrono que me jore el sueldo si e negocio no le deja utilidades ni para cubrir el pago corriente. Hay que ayudarle al patrono a buscar negocios que le den más rendimiento y que haga participe de sus utilidades a los trabajadores. En la Meseta Central estoy recomendango cambiar el cultivo del calé por otras actividades que son mas beneficiosas, casualmente por ese motivo. Debemos buscar una política bancaria audaz y ayudar al negocio que tiene más nargen y observar a empresario como a un colaborador.
UN MAL tos; no puede tampoco conce birse una reforma agraria, sin instrucciones para el agriculas la atención a las clases tor, la meta es que el humilda palero de hoy que con su trabajo cotidiano de labranza, lla gue en día no lejano a sembrar en su propia tierra, la pequeña parcela con la que siempre ha sonado, que ansia, cuando ve a su hijo postrado en la rústica camita victima de la debilidade Inanición, sin contar con los recursos pa ra devolverle la vitalidad y la energia de que gozan otros nie fos. La parcela que quisiera tener, que debe poseer, cuando ese mismo hijo termina sus estudios primarios y manifies ta su deseo de obtener un ti.
tulo profesional, agropecuario o técnico y se halla imposibilitas do a costearle su preparación superior, quedando a una carrera truncada y perdiendo el pais un profesional en potencia que venga luego a poner sus conocimientos a su servis cio.
NO ES LITERATURA segunda etapa, el Gobierno Cen tral y esa red auxiliar de Instituciones autónomas, que conjuntamente con la empresa pri vada, constituyen el motor de nuestro bienestar y de nuestro progreso. Los escollos vencidos han quedado atrás por ventura, debe ahora pensarse en el porvenir, en esa Patria más próspera que nuestras Juventudes esperan les leguemos y pa ra ello, para lograr este objeti vo, todos estos entes autónomos han de trabajar un poco más desautonomatizadamente para obtener asl, entre todos, un máximo de eficiencia y efectividad Pretender por ejemplo que el agricultor, con la ayuda económica que le prestan los bancos nacionales, puede con ello lograr por si una producción tres o cuatro ve ces mayor que la que podria obtener por sus propios medios, es caer en un sofisma. Para esto, y una vez que ha obteni do la ayuda económica, fue crea do el Instituo de Tierras y Co lonización, que brinda ayuda técnica a quien hiere a la tierra con su arado, y concluida esta segunda etapa, viene entonces el Consejo Nacional de Producción a comprar los pro ductos al campesino, para evitar que este pierda el fruto de su esfuerzo o que caiga en ma nos de intermediarios, que apro vechándose del trabajo de a que. llena sus bolsillos a manos llenas valiéndose de la necesidad del humilde agricultor.
Así, en forma conjunta, lograrán las instituciones autónomas colaborar a la gran cruza da que se ha propuesto el actual gobierno, al orientar a la economia nacional por una sen da de más justicia y equidad, tras la obtención de una ma.
yor productividad nacionael redunde en beneficio del bien comun. Al inicarse la segunda mltad de la jornada, la actual administración se aboca siastamente a materializar el esfuerzo de los dos años ante.
riores. La labor de reorganización del principio, no se ha llevado conjuntamente con el desarrollo de programas que, si bien es cierto que han supe rado enormemente las obras de gobierno que sucedió, no llevan el compendio trazado por el actual. Dura ha sido la lu.
cha por volver a encauzar el régimen administrativo a su cause normal, al cause de la justicia social, procurando lo que generosamente la patria ofrece a sus hijos, sea dis frutado por todos y no por una pequeña minoria que lejos de colaborar por el en.
grandecimiento de la madre co mún, entraban el desarrollo del país, y procusan tan sólo su propio beneficio Ese encarrilamiento de las gestiones gubernamentales, ha restado tiempo para poner en práctica ambiciosos programas en la ruta dispuesta por quienes iniciaron el movimiento reivindicador, hace ya trein ta y dos años, bajo la agrupación del Centro para Estudios de Problemas Nacionales. Es ahora, una vez que el camino se encuentra nuevamente trazado hacia la meta de la liberación del subdesarrollo de nuestro pueblo, cuando se re.
nuevan esfuerzos para lograr la realización plena de cada costarricense, abonada con el esfuerzo de todas las fuerzas vivas del país. Que se conformen a detener su mejora quienes están bien y que ganan miles al mes, y que no sigan pidiendo un diez por ciento de aumento cada año, paTo lograr que los que están peor se levanten a un nivel más humano. Esta medida es muy diLicil de aplicar, porque entre otras cosas tenemos el aumento de sueldos proporcional y resulta que quien está ganando bastante recibe una suma considerable, mientras que el portero, Guardia Rural o campesino que ganan poco, con un diez por cien to recibirán como máximo unos cualenta colones. Con estos aumentos proporcionales estamos Beparando las clases sociales y dejando atrás a los más meneste. osos.
CAMINOS Muchos dirán que mis palabras son literatura o frases bo.
nitas. Lleyo 25 años de estar buscando el bienestar para los costarricenses y después de ese lapso con la ayuda divina y la cooperación del pueblo he visto que esas aspiraciones se van rea lizando. Acabamos de ver un ejemplo relativamente pequeno dentro del conjunto, En Paquera de Puntarenas en cierta ocasión habia un tractor pegado y único para reparar caminos. Alli surgió la idea de comprar noun tractor para Paquera, sino quinientas máquinas para caminos en todo el pais. No hay que tenerle miedo a las ideas grandes y hay que levantar la vista al cielo y decir para aquella estrella voy Finalizó diciendo el Presidente Figueres, no tengamus dudas que en este pequeño pils donde hoy florece la democtacia y la libertad, antes de lo que muchos piensan florecerá una relativa, sobria y modesta abundancia para todos, DESNIVEL DE VIDA FUERZAS VIVAS Hay que poner un freno a este desnivel de vida entre la clase media y la clase rica aunque suba el indice de precios y la vida cueste un poco más. Es te freno será de varios años para que la clase pobre se levante 433 casas construirá el INVU en Heredia El primer paso está dado: habilitar caminos de penetra ción con la moderna maquinn.
ria adquirida por el Gobierno Ahora resta la otra premisa ob tener el máximo de productivis dad. Al Estado corresponde la preparación del elemento humano para esa gran lucha, asf ofrece preparación nondémica, tecnológica y agropecuaria, pa ra poner al servicio de la II hre empresa hombres plenamen te capacitados y aptos para el trabajo. ante este fenomeno de adelanto, las empresas en manos privadas se obligan a reconocer paulatinamente ma jores salarios, beneficios y un melor standard de vida a los trabajadores a través del estado, y éste, claro está, debe dar las facilidades necesarias para que el empresario pueda desembolverse holgadamente a nivel internacional en busca de nuevos mercados en donde colocar sus productos, Guarda absoluta confianza como ciuda.
dano, en quienes enrumban al pals hacla esa nueva de progro so. Se necesita tiempo, claro esta, pero al final verán nues tros hijos que el esfuerzo na ha sido vano, que la lucha fue titánica, desigual, y a veces Incomprendida. Nosotros comd recompensa, sentiremos la hon da satisfacción de entregar esa Patria altiva en manos de la generación que se levanta, sin sonrojos y con argullo.
La actual administración do don José Figueres Ferrer sera recogida por la historia como una de las más fructiferas en desarrollo y adelanto, a pesar de que unos no lo quieran conocer así por pequeños tereses personales. En mi con dición de Presidente del Conca to Municipal de Tibás, felicito al Gobierno Central y las ins tituciones autónomas por la lahos realizada en estos dos pri meros años de la Administraclón Figueres Esas fuerzas vivas con que cuenta Costa Rica, la iniciativa privada y el Estado, deben Bunar sus esfuerzos para que cada una en su campo, en su estrecha interrelación, logren reconciliar a los dos grandes y perjudiciales extremos que Azotan al mundo actual Eso se propone la actual administración a través de una políti ca conjunta entre Administración Central y sus entes autonomos, orientado de esta ma nera la economia nacional a una distribución más justa, más equitativa, y permitiendo que cada uno de esos brazos de productividad de Costa Rica, la iniciativa privada y el Estado, cumpla con su cometido histórico, complementando así esta amalgama de fuerzas que independientes resultan este riles y hasta perjudiciales, el esfuerzo común por lograr el desarrollo económico y social de los pueblos, por cuyo lo.
gro se debate en la actualidda el mundo civilizado.
El Instituto Nacional de Viyienda y Urbanismo adjudicó la licitación número 791 para la construcción de 433 casas, obras de urbanización y complementarias en el conjunto Miraflores situado en la provincia de Heredia.
La oferta más baja y que resultó favorecida con la adjudicación, fue la firma IASA por la suma de 842. 610. 75.
La licitación comprende la construcción de las casas. movimiento de tierra y limpieza, colocación de pluviales, cloacas, pavimentación de calles y obras complementarias: instalación de caner a, bombas y otros accesoSUPERACION La Administración Central y las instituciones autónomas han suparado la labor, en la mitad del tiempo, de otras adminis.
traciones pasadas. Se ha adqul rido un poderoso equipo de ma quinaria para abrir caminos de penetración, con los que el cam pesino pueda transportar sils productos hasta las zonas ur banas, y obtener justo pago por su esfuerzo. Se han introducido también reformas tributarias, para quien más tiene más pague, y poder dedicar marginadas, a nada poseen y viven sumidos en la desesperanza y en el abando no. Se ha puesto especial interés al aspecto educacional y al de salud, con la conciencia plena de que el bienestar de un pueblo descansa en la cultu Ta y buena condición fisica de quienes la integran; no puedo pretenderse que Costa Rica alcance su máximo grado de pro ducción si quienes laboran en el campo, en las fábricas, en los talleres, sufren quebrantos de salud a causa de una mala alimentación y de medicamenrlos.
Al hacerle la adjudicación de referencia, se le puso a la compañia contratante la condición de que los trabajos deberán iniciarse en el mes de diciembre próximo Este es otro de los programas que llevará a cabo el INVU en la provincia de Heredia, don.
de hay gran demanda de habltación. se ha planeado el 11po de las casas de acuerdo a las necesidades de la población, ya que viviendas de este tipo han tenido gran aceptación en otros programas similares llevados a cabo en la provincia.
los que BIENESTAR ello se aboca en esta su 970 20. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.