Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
: DOS ANOS DE GOBIERNO, Domingo 28 Mayo 1972 INSTITUTO DE VIVIENDA URBANISMO EI INVU y el problema de En 1956, el INVUcided e ime pulsó el plan de crédito rural supervisado. con el propósito de desplazar su influencia técnica hacia las comunidades más leJanas del pais, y, simultaneamen te, llevar hasta ellas soluciones para los problemas locales de vie vienda, NORMAS DEL SISTEMA Como sistema de trabajo el Instituto estableció que cada familia que deseaba acogerse al programa, contara con un lote y.
además, estar en condiciones de aportar alguna suma de dinero o en su derecto, materiales y ma no de obra, Por su parte, el INVU puso al alcance de los interesados en par ticipar en este tipo de programa, la opción de un crédito has ta por 000. 00, que podria aplicar, indistintamente, en reparar sus casas, ampliarias o cons truir una nueva Además, el Instituto elaboro una serie de tipos de planos pas ra su escogimiento, sin costo alguno, entre los posibles adquirien tes de un contrato de esta naturaleza. También dejó abierto el camino para que hicieran un diseño a su gusto, caso de que al guno de ellos no aceptara los propuestos por la institucion, para cuya ejecución se necesitaba y se necesita la aprobación del INVU, De toda suerte, e crédito es taba y está totalmente supedia tado a la supervision, durante el proceso de construcción, a fin de garantizar la buena calidad ce las estructuras nuevas o reparacion de las viejas, El arquitecto Manuel Mohas y don José Andrés Carrillo, funcionarios del INVU, realizan un recorrido dentro de esta construcción en Barrio Fátima de Heredia. Esta moderna vivienda, también fue construida por medio del Sistema de AhoTro y Préstamo.
70 LOCALIDADES El programa abarca ya setenta localidades o vecindarios, distribuidos en todo el país. Desde que existe este plan, el total de operaciones que de este tipo ha realizado el INVU es de 529.
En el último año se tramitaron 635 operaciones, y en lo que va del presente, más de 200.
INVERSION El total de la inversión a cargo del Instituto Nacional de Vic vienda y Urbanismo liega, hasta la fecha, a la suma de.
12. 500. 000. 00. Sólo en 1971 hizo apropiaciones por. 500. 000, 00, y en los primeros meses del año 1912, por. 300. 000. 00.
PENETRACION EN AMBITO NACIONAL El programa ha logrado total penetracion, con carácter nacional: desde el cantón León Cortés, Guácimo de Pococi, hasta Colonia Blanca, vecindario asen tado en las faldas del volcán Rin cón de la Vieja, Guanacaste.
LA BONDAD DEL PLAN Una de las construcciones que se realizan por medio del Sistema de Ahorro y Préstamo en El Alto de Guadalupe. Se encuentran al lado dos residencias financiadas por el mismo Sistema, que Este Jan es tan bueno, que obliga al INVU a hacer toda cla se de esfuerzos para allegar fondos, como único medio para incrementarlo y satisfacer la creciente demanda de casas, proviene de todas las áreas rurales del país. Por esta circunstancia es que el Instituto insiste en que necesita de los fondos de la CCSS, a fin de extender los beneficios del programa a todos los asegurados dispersos en zonas rurales distantes, con la certeza de que con esta financiación podria concretar alrededor de mil soluciones habitacionales más.
UNA SOLUCION El programa de vivienda ruTal de INVU constituye uno de Jos aportes más vigorosos para el desarrollo de las diferentes áreas campesinas del pais, tratando con ello de fortalecer el agro costarricense y evitando así el desplazamiento de gran número de familias de los lugares apartados del pais, que se trasladan a los centros urbanos, causando serios problemas habitacionales y otros aspectos tales como la ea ción de bolsas de tugurios y acu mulamiento de problemas que reperculen en el desarrollo urbaDO.
Dn Jerónimo de Tibás se levanto esta hermosa estructura por medio del Sistema de Ahorro y Préstamo del INVU.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.