Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
14. LA REPUBLICA, Domingo 28 de Mayo de 1972 Don Ronaldo Falconer 60 ASOS DE FECUNDA LABOR EN SERVICIO DE LA PATRIA Al poner un ple en HamburEo, no me senti en una ciudad extraña pues ahí había un rostro sonriente y amable, una mano generosa, dispuesta a ayudarme, era don Ronaldo Falconer, el padre de todo costarricense que llegue a Alemania, Don Ronaldo no sólo ayuda a los ucos, sino que nos abre su casa y más que nada, su corazón Pero, y luego, se olvida de los que por ahi pasamos? No En to do momento y donde quiera que haya un costarricense, ahí estaTá don Ronaldo dándole su ma.
no. Durante años, gratuitamente, don Ronaldo me ha enviado LA REVUE. una revista en francés en recuerdo de mis días de estudiante en un pensionado Buizo. Saben ustedes que subraya? Todo aquello que se refiere a mi patria. Por eso me uno a este homenaje que nadie merece más que don Ronaldo, pues nadie como él se da por entero a Cos a Rica, Ronaldo Faconer tiene compren sión para el género humano y sabe que hay timidos que no se atreven a pedirle un favor, Asi es que se ofrece voluntariamente cooperar.
Para la Sra. Maria Schmidt, secretaria desde hace 21 años y cónsul es el hombre quien con gran tacto, un don pedagógico especial y amor al prójimo le ha enseñado a desempeñar a su manera, sin mirar el lucro, haciendo uso de sus miles de cé lulas cerebrales. qué tenemos en común to dos los que le conocemos?
Le queremos con mucho cari.
fo! Qué hemos hecho para recompensar todas sus bondades?
Nada, que las equivale.
Tantos desencantos, tantas desilusiones ha sufrido, hasta vi boras ha criado con su sangre y aunque se pone bravo al momento, siempre supo perdonar y seguía su trayectoria de bienhechor. El bien tiene que vencer. Cómo conoci al flustre costarricense? principios de los años trein ta, siendo yo alumna de un colegio particular de mucha exigencia, respecto los estudios, me ofreció un compañero de presentarmo un hombre sumamente interesante de nuestro ve cindario, quien mostraba mucha afinidad para con estudiantes y poseía una biblioteca muy con siderable.
Habiendo sido en mi casa tra dición el conocer personas de va rios países con diferentes costumbres y distintas culturas, y habiéndoseme inculcado el amor a la lectura en el hogar de mis padres desde muy temprana edad, aceptaba con mucho entusiasmo la oferta de mi amigo de clases, ESCENA HOGARENA. Ronaldo Falconer en unión de la familia Hirsch en Costa Rica.
ILSE LEER DE MADRIGAL San José, Mayo 27, 1972.
RONALDO FALCONER 60 ASOS DE SERVIR COSTA RICA po más serio, y nosotros le agra decemos sus buenos consejos y la compenetración de nuestras ideas. Si todavía el Cónsul General està al dia en todo y se conservo su mente tan aguda, creo no equivocarme, se debe a su interés en la juventud y al afán de ser últi.
EL SALVADOR NUEVA AMISTAD Varias generaciones de costaTricenses estarán eternamente gradecidas con este gran hombre, orgullo de Costa Rica, ciudadano ejemplar, verdadero ena morado de esta tierra, un diplo.
mático de verdad.
Todos los costarricenses que hemos ido a Europa encontramos en nuestro Cónsul de Hambur go, al amigo, al compatriota; su hospitalidad, su consejos, su ex per encia y sus idiomas siempre al servicio de quien se los sollcita pues ese es su lema, esa es Bu vida; servir Todos los costarricenses sin dis tinción de clases, ni de rangos son atendidos siempre finamente por don Ronaldo. las Misiones Oficiales, a los Industriales, a los Comerciantes, a los Turistas y sobre todo a los Estudiantes les abre siem pre sus brazos, Costa Rica le debe mucho por kus valiosos servicios como con sul por 50 años.
Don Ronaldo ha sido el gran propagandista de nuestra pa tria, de sus productos, sobre todo de su Café al hablar de esta tierra siente verdadero mor por este pa y por todos los costarricenses Que estas líneas sirvan para testimoniarle la gratitud de un costaricense más, deseándole fe.
Jicidad, éxito y salud, que nos permita seguir contando con tan dilecto amigo en Europa poi muchos años más.
Al cerrar las lecciones nos en caminábamos a pie hacia nuestras casas, y al llegar al edificio donde ocupaba la familia de mi compañero un apartamento en el segundo piso, Paramos delan te de una ventana abierta del primer piso. Me sorprendi de ver un hombre rubio, con ojos azules muy alertas y observado res sentado, mirando al lago Als ter bordeado de bellas arboledas. Por qué nunca le había vis to, al pasar todos los días por este camino? Qué poca observa dora eral Don Ronaldo nos invi to a entrar y como en mi casa me esperaban a determinada ho ra, no pude seguir la invitación al momento y el Sr. Consul me dijo: Venga cuando quiera para para que charlemos, donde mi no se necesita etiqueta, siem pre que no me quiten el suefo. Muy impresionada llegué a mi casa y conté a mis padres de mi nueva amistad y que en la noche iria a hacerle una visita. Qué acogedor era el ambiente dónde el Sr. Falconer!
Siempre habla gente joven con el leyendo y conversando, discutiendo los nuevos aconteclmientos se desarrollaban y tra tando de resolver los problemas de la humanidad. Hasta los mue bles poco bonitos y algo gastados no los notábamos, hasta que una señora una vez dijo: don Ronaldo, como diplomático debe amueblar su casa consuma ele gancia Qué fue su con estación? Señora, yo no soy diplo mático, no consul, y acá se tra baja para el prójimo, esta es mi misión, y no se está en fies tas. El que viene aquí, me busca a mi y no a mis muebles Siempre hay una silla comoda en qué sentarse. Nunca le gus tó que le regalen algo, porque Es un hombre muy modesto y frugal. Lo poco que él necesita para sí mismo, lo tiene y hay muchos, que necesitan. Pero si le gusta regalar a otros y colmarlos de favores. Se me hizo una costumbre de visitarle casi todos los días en las horas que me sobraban de mis múltiples estudios y creo que aprendi tan to en la casa de él como en la mla y en las instituciones. Me preguntó cuántos idiomas habla ba y cuando le contesté que fue ra del materno inglés, francés, latin e italiano, me respondió. Yo tengo muchos libros en estos idiomas y Ud. puede venir a leerlos o llevarlos a su casa.
Además aproveché toda oportunidad para hablarlos, porque el conocimiento de lenguajes es tan importante como tener vastos conocimientos de historia, 11 tera ura, geograf a o lo que sea para completar la cultura general Me sentí en casa porque no habia tema del cual no se podía hablar con don Ronaldo. Se dis cutian las obras de Shakespeare, de Shelly, Goethe, Schiller, Lessing, etc. de los grandes fi lósofos de las diferentes épocas en distintos continentes. No nos dábamos cuenta de la diferencia de generaciones porque el sefor Falconer tena mucha com prensión para la juventud y sus problemas, sean de amores o alCuando la dictadura nos estaba haciendo la vida casi imposible y sufrimos la persecución en nuestra propia carne, fue don Ronaldo el salvador, quien nos convenció, en que podr amos ha cer vida en Costa Rica y nos con siguió la entrada a esta, nuestra segunda patria. Para una fami.
lia que tiene sus antepasados desde hace muchas generaciones en los cementerios del mismo sitio, emigrar no es fácil de concebir. Ni mis padres, ni sus hijos se han arrepentido jamás de haber llegado a estas tierras tan acogedoras. Me parece que fue una providencia inexplicable, que llegué a conocer, estimar y querer un hombre tan bonda.
doso con una cultura tan exqui.
sita como es Ronaldo Falconer.
Los pocos años que estaba du.
rante la Segunda Guerra Mun.
dial con nosotros, no pude a.
provechar tanto para estar muy cerca de él, puesto que Mata de Plátano no quedaba a la vuelta de la esquina. Sin embargo, ful los dias libres con mis pequeños hijos a verle y mi admiración para este hombre creció y cre.
ció. Cuando una persona esta acostumbrada de tener todas las comodidades, que la civilización actual nos brinda, y se retira a vivir con un mínimo de confort en nuestros campos, debe tener mucho amor a la tierra y no dar Importancia alguna a las cosas superficiales.
Cuando había llegado la hora de regresar a Europa para se guir en su misión de servir su segunda patria, nos dejo aca entristecidos. Cada vez que vol vió a visitarnos fue fiesta para todos sus amigos y a mi me food veces de acompañarlo junto con Francisco Mata, su fiel amigo, hasta el barco que le lle vó de vuelta a Hamburgo.
Cuando vino la Sra. Maria Schmidt conocer Costa Rica me trajo una invitación de don Ronaldo y en 1968 pasé unas se manas en su casa, que me pa recen un sueño. El me llevaba en su carro a muchas partes bien lejos de la ciudad y me hi zo sentir la naturaleza de tal forma, que me parecia que el re loj del tiempo se habla parado y me encontraba todavia en la tercera década de nuestro siglo, Volvia a escuchar que un pedazo de cordón que se bota, puede ha cer falta en alguna situación precaria. y que el pepino es lo mejor para quitar la sed. Gozamos de las aromas de los pinos y abetos, nos deleitamos de los colores de los diferentes zacates y junte flores silvestres como si todavia fuera la moza de ayer Pero toda felicidad tiene su comienzo y su fin. Cuando el deber me llamó para regresar a Costa Rica, don Ronaldo y la Sra. Schmidt me acompañaron junto con mis amigas y amigos a bordo y cuando zarpó el barco y me quedé en cubierta, hasta ya no distinguir a nadie, no me da vergüenza de confesarlo, me salieron las lágrimas. Mis de seos para este hombre tan ex.
traordinario son un poco egoistas; Que el Todopoderoso nos le bendiga y conserve para mucho tiempo y sé que si alguien hace buen uso de su vida, es Rona)
do Falconer Si has vivido, como lo desea.
ras haberlo hecho, en la hora de tu muerte eres un ser feliz.
Fritz. Leer Hay un dicho en alemán: La belleza está en los ojos del contemplador.
Quien o qué es Ronaldo Fal.
coner?
TEKA La Unión Musical Costarricense Hace por este medio, pública manifestación de gratitud, al señor Ministro de Seguridad Pública, al Departamento de Migración, y a la Oficina de Empleo del Ministerio de Trabajo y Bienestar Social, por la amplia cooperación que nos fue brindada a raíz del enojoso asunto ocasionado por la permanencia en el país, de cuatro músicos extranjeros que por circunstancias que no son del caso enumerar, se hicieron acreedores a las sanciones legales.
Para los gobiernos de Costa Rica, es desde hace 50 años Jus.
tamente, el servidor leal e inte.
Jirente, quien sin consideración de la politica en el pris que re presen a con mucho orgullo, ha actuado siempre y ún camente teniendo a la vista el bienestar de todos los ciudadanos Costarricenses. Para la Cludad Libre y Hanseatica de Hamburgo don Ronaldo es el hombre honrado justo quien con caballerosidad y diplomacia ha podido estrechar los vinculos de un país en desarrollo con la gran urbe de más de mil años de existencia y lexperiencia Para los estudiantes el General konsullat es el salvavidas en el mar de las tentaciones, el con sejero en asuntos económicos, qu en muchas veces hasta les ha dado alojamiento desinteresadamente, y les ha ayudado a orientarse en un ambiente tan distinto al nuestro Para el visitante, no solamende costarricense, sino sin distinción de nacionalidad o color, es el siempre amable consejero, quien ayuda a conseguir Información y a resolver problemas Los mencionados Organismos Oficiales en apego al cumplimiento de sus deberes y a las leyes en la materia, dieron la protección y apoyo solicitados, en resguardo de los intereses económicos y sociales, de los trabajadores de la música de Costa Rica; enmarcados dentro de los fines y propósitos de nuestra Organización Sindical.
San José, mayo 1972.
UNION MUSICAL COST ARRICENSE Comité Ejecutivo Nacional Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.