Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
. LA REPUBLICA, Sábado de Junio de 1972 LA REPUBLICA mi do re Rodrigo Madrigal Nieto, Director Jolio Rodriguez Bolaños, Subdirector César Güell Nieto, Administrador Cuatro problemas Hemos leído numerosos planteamientos politicos. Apenas asoma uno nuevo, nos abalanzamos sobre él a fin de conocer el pensamiento de quien, dentro de algunos meses, dirigirá los destinos de nuestra Patria.
Dichos planteamientos son de todo estilo, condición e Interclón, por aquello de que en la variedad esta el gusto.
Con todo, sólo pedimos una cosa. Deseariamos que algún condidato o precandidato nos explique cómo va a hacer para que la pesadisima maquinaria del Estado costarricense se mueva con un poquito más de eficiencia y agilidad, Para muestra un botón.
Para comprar un escritorio para una oficina pública les funcionarios deben hacer el siguiente recorrido.
Cuatro problemas dominan en estos mo El posible litigio contra Recope, si bien mentos la atención del Gobierno y de la opi afecta a una sola empresa, es decir, no pernión pública: el aumento de las tarifas de judica a un gran número de ciudadanos, no los autobuses, los altos precios de la carne, deja tampoco de ser un enojoso asunto, en el Ja anunciada huelga de los médicos y el po que se confundirían los aspectos propiamensible litigio contra Recope, cuyo estudio rea te técnicos y legales con los intereses polilizó primeramente el Gobierno y que, luego, ticos. De la decisión del Gobierno, sin dilaInvestigó la Asamblea Legislativa.
torias, depende también el fin de la demagoEl campo está, pues, abonado para la de gia en este caso. Entendemos que el Poder magogia. En cuanto a los precios de la car Ejecutivo tiene en sus manos ya el informe ne, el Gobierno y los propios ganaderos han de la Procuraduría, por lo que sería convetomado cartas en este asunto y existe, de niente proceder a la mayor brevedad poparte de ambos, buena voluntad para llegar sible, a fin de que otros objetivos espurios a un resultado o conclusión que favorezca a no se abran paso en un asunto tan importan.
los consumidores y a los exportadores. Del te.
mantenimiento de esta línea de conducta de Quizá el problema más espinoso es el aupenderá que la cuestión de fondo no ceda an. mento de la tarifa de los autobuses. Al reste el embate de los aspectos secundarios o pecto, el Ministerio de Transportes ha elabocircunstanciales, como ha ocurrido en otro rado un estudio técnico que merece todo res.
tipo de conflictos.
peto, por cuanto va al fondo de la cuestión En lo tocante a la huelga de los médicos, y analiza el problema en forma global. Es la posición del Gobierno ha sido categórica; decir, no sólo toma en cuenta unilateralmenno hay recursos para financiar el alza de sa te el aspecto del alza de las tarifas sino que Jarios o las revaloraciones de dichos profe analiza otro mucho más importante: el buen sionales, lo que si bien constituye un acto servicio a que están obligados los autobusede sinceridad, pareciera que no resolverá el ros. También en este problema conviene que conflicto que se avecina. Esta huelga tiene se proceda con decisión y de inmediato, anraíces en la declarada por los médicos de tes que la demagogia, la politiquer a, los inJa Caja y se enmarca dentro de la actitud tereses creados y la mala fe hagan su apamantenida por los sindicatos y asociaciones rición sea para levantar una grita general del país en estos meses, con el agravante de sea para favorecer a los empresarios de auque los argumentos esgrimidos en esta opor tobuses que quisieran. un determinado tunidad por los médicos podrían ser utiliza grupo un aumento en las tarifas sin me.
dos por otros profesionales en una situa jorar en nada los servicios. Tenemos así en ción parecida, dada la desproporción existen conclusión, en los albores de junio cuatro te, en cuanto a salarios, entre los funciona. serios problemas que exigen decisión y autorios del Gobierno Central y los de las Insti ridad.
tuciones Autónomas.
Visitar, en primer lugar, la oficina presupuestal correspondien te, de aqui es preciso pasar a la oficina de control de presupute to, de aquí al Ministerio de Hacienda en el que es necesario hacer antesala en cuatro oficinas, luego a la Oficina de Planificación, continuación a la Contraloria General de la República y, en mo lugar, a la Proveeduria para que se formule la correspondiente lietación y comprar el escritorio.
Pero, antes de comprar escritorio hay que tener a mano la orden de compra, por lo que a veces se deben recorrer de nuevo todas las oficinas citadas para obtenerla, Naturalmente, este simple trámite para comprar un eseriterio necesita un empleado público tras él, y, como el Gobierno compra muchas cosas, pues detrás de cada una habrá empleados por blicos y centenares de empleados públicos que deben atender todos estos trámites oficiales.
Cuando el escritorio o la silla o lo que sea llega a la oficina poblica que lo necesita han pasado, por lo menos, treinta dias, ruponiendo que los trámites se hayan desarrollado normalmente y que tras cada trámite aparezca la voz de algún alto funcionario público o político para apurar la compra.
Arbitrariedad contra la industria del plástico esto no sólo ocurre con las compras que realiza el Estade, sino con la mayor parte de los problemas o asuntos que los ojudadanos presentan ante las oficinas públicas.
La Administración Pública costarricense está basada en dos principios: la impersonalidad y el miedo.
Segin el principio de la impersonalidad, nadie toma deelslenes, por lo que cualquier asunto pasa del portero de una oficing la oficinista uno, de la oficinista uno a la oficinista dos, de la oficinista dos al Jefe de sección, del jefe de sección a la secretaria del director general, de la secretaria al director, del director una comisión, de la comisión a la secretaria del Ministro, de la Se cretaria del Ministro al Ministro, del Ministro a la secretaria del Presidente de la República, de la secretaria al Presidente, y de aquí otra vez para abajo.
Según el principio del miedo, nadie decide nada porque todo el mundo tiene miedo de meter la pata. Y, como todos temen meter la pata, resulta que a quienes las meten de lo lindo nada les ocurre, y quienes no la meten, nunca hacen nada.
Aghlizar esta pesada maquinaria estatal no es ser revoluelensrio, pero, al menos, significa tener sentido común y sentido prio tico.
CAPITULO. EN EL HOTEL Un nuevo problema ha surgido en las rela Nicaragua, y no se ha obtenido ningún re.
ciones comerciales entre Costa Rica y Nica. sultado concreto, a no ser el mantenimiento ragua. La Asociación de la Industria Plás de las irregularidades y la burla reiterada de tica costarricense ha recurrido al Gobierno todo principio jurídico. Bastaría recordar de la República para que, ante los organis aquí la historia de los fatídicos MEIC im.
mos de integración, defienda la posición de puestos por Nicaragua en contra de los inla industria nacional afectada, en este caso, dustriales costarricenses. De aquí que el propor la pretensión de la firma Polycasa blema planteado en esta oportunidad por la de Nicaragua. de subir los precios a la ma industria del plástico de Costa Rica, si bien teria prima en casi un 90 De acuerdo con es un problema económico, en el fondo es el declaraciones del Presidente de dicha Aso efecto de una serie ininterrumpida de desciación, don Rafael Jiménez, publicadas manes en las relaciones dentro del Mercado anteayer en LA REPUBLICA, existe una Común Centroamericano, de los que han sidiferencia de hasta 78 entre los precios do víctimas los empresarios de Costa Rica.
que cobra la empresa nicaragüense citada y Esperamos que esta vez se proceda con más una empresa similar de los Estados Unidos, justicia y sin temor al Gobierno de Nicaracon el agregado de que los productos hechos gua.
en Nicaragua son de inferior calidad. Ci.
ta, asimismo, don Rafael Jiménez el caso de las importaciones de ciertos artículos provenientes de Panamá, elaborados con base en la materia prima de Polycasa. que Pa namá compra a menor precio que Ricay que se introducen a nuestro país en forma elaborada al amparo del tratado tripartito entre nuestro país, Nicaragua y Panamá.
Estas y otras razones están llevando a la ruina a la industria del plástico de Costa Rica y producirán, a corto plazo, mayor desocupación, si no se pone coto a estas irre.
gularidades en la próxima reunión que las autoridades de integración realizarán en Ni.
caragua, toda vez que Polycasa está solici.
tando un aumento en el precio de la materia prima.
Ignoramos cuáles serán los resultados de esta reunión en Managua, habida cuenta de que Nicaragua ha hecho siempre lo que le vicne en gana en las relaciones comerciales con Costa Rica, en menoscabo de los indus.
triales nacionales. Los argumentos expresados por los industriales del plástico de nuestro pais son razonables. Con todo, ya en otras oportunidades se han presentado razones de peso en contra de ciertos procedimientos arbitrarios de parte del Gobierno de Bu Gro Proteínas de las Vacas para el amor del hombre (AP)
Estocolmo.
Las proteinas extraídas del cerebro de la vaca podrían servir de poción de amor para los hombres e incrementar su potencia y virilidad, declaró un científico de la Universidad de Upsala.
lalo ర డ SOOD Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.