Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, Sábado de Junio de 1972. Sobre libros y gazapos Conducta delictiva de régimen de Cuba impide levantar sanciones Costa (Viene de la primera página) nos, sin levantar las sanciones impuestas al régimen de Cuba por la Novena Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, resuelva dejar en libertad a los Estados miembros para que cada uno decida si normaliza o no sus relaciones diplomáticas, consulares y comer.
ciales con el Gobierno de Cuba, sicas que el régimen cubano ha venido perpetrando contra nuestro país, en violación contumaz del principio de la no intervención, sin cuyo respeto es imposible la armónica con vivencia internacional. En igual forma se ha conducido el Gobierno cubano con respecto a muchos otros gobiernos de América.
pudie8 En vista de esta conducta delictiva del Gobierno cubano, la Cancilleria costarricense no puede estar de acuerdo en que en forma directa o indirecta, se dejen sin efecto las sanciones que, con base en normas claras del Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca, aplicó la Novena Reunión de Consulta al régimen de Cuba. El actual Gobierno de Cos ta Rica decidió, desde sus ini.
cios, aportar su contribución, por pequeña que fuera, a la dis tensión de la guerra fría. Siguiendo el ejemplo de las prin cipales potencias de América y Europa, estableció relaciones di plomáticas con la Unión de Ra públicas Socialistas Soviéticas y con la mayoría de las poten clas socialistas de Europa. En el ámbito interamericano ha proclamado, por conducto de su Canciller, que las relaciones en tre los países de este Continen te deben estar presididas por el principio del pluralismo políti.
co, y por ello ha mantenido cor diales relaciones con todos los Gobiernos de los Estados miem bros de la OEA no importa cuál disimiles los regime nes políticos económicosociales por ellos adoptados.
Sostiene que como lo estatuve la Carta de la OEA, el mantenimiento de relaciones diploma ticas no implica Juicio alguno de un Gobierno sobre el régimen politico imperante en el 0tro.
Cuando un buen critico elogia un libro, los editores saltan da contentos. Por eso estamos de fiestas en la Editorial Rica. Don Alberto Cañas, en Chisporroteos del domingo 28, dice bellezas de tres nuevos llbros de nuestro sello: Poe.
sia. Al Pairo. y Mi Madrina. de Isaac Felipe Azofeifa, Jorge Montero Madrigal y Car los Luis Fallas, respectivamente.
Cuando dn buen critico señala gazapos de naturaleza tipográfica, los editores se preguntan, disgustados, como ron ocurrir y luego toman me didas para evitarlos en el futuro.
En consecuencia cada vez que don Alberto Cañas descubre gazapos en obras de la Editorial Costa Rica, de nuestra parte se acentúa el esfuerzo para mejorar la presentación de los si.
guientes libros.
Cuando un buen critico pone su énfasis en el detalle, que pa sa a ser lo prncipal, los edito.
res plensan que nada o muy po co ganan con tal critica.
Lo anterior ocurrió con las observaciones de don Alberto Cañas acerca de la presentación de Al Pairo. Los párrafos más largos e intensos de su articulo fueron para lo que lla mó dramáticamente un rompecabezas bibliográfico. es decir, la falta de correlación en tre el nombre del autor que aparece en la portada (Jorge Montero. en el interior del li.
bro (Jorge Montero Madrigal)
y en el lomo (las iniciales Sobre esto último dijo que parece cosa de álbum de quin ceañera y que no es más que la quintaesencia la cursileria costarricense elevada al cu bo. Qué desmemoriado puede ser un buen critico! Don Alberto olvida que cuando él era membro del Consejo Directivo de la Editorial Costa Rica, se publicó Francisco en Costa Rica. de don Paco Amighetti, y Editorial Luis Miracle, de Bars celona, publicó Dios y la Religión en la Filosofía Actual. En la portada y en el lomo se dice que es de Sciacca, pero en el interior se lee Michele Feder!
CO Sciacca Las Compañias Macmillan de York y Per.
gamon Press de Londres, conjuntamente editaron Agrarian Development In Peasant Economies. Su autor, según el loc mo, es Clayton, según la portada Clayton y en la falsa portada Eric Clayton. La Editorial Paidos, de Buenos Aires, publicó El Poder y la Socle.
dad. de Schermerhorn, conforme al lomo y a la portada y de Richard Schermerhorn según el interior del libro.
EDUCA, en San José, edito Origenes de la Democracia Constitucional en Centroamérica. de García Laguardia, se.
gún el lomo y la portada; da Jorge Mario Garcia Laguardia, conforme a la falsa portada.
Las Librerías Luque, de Córdoba y la Editorial Everest, da León conjuntamente publicaron Historia de Córdoba de Antonio Jaen Morente, según la portada y de Antonio Jaen, con forme al interior de la obra.
Más aún, en el lomo no apareca el nombre del autor y en el interior el titulo es Historia da la Ciudad de Córdoba. Aguia lar de Madrid, publico Santa Juana de Shaw, da acuerdo con el lomo y de George Bernard Shaw conforme al interior de la obra. En Buenos Aires, publicó Es tudios Jurídicos. En el exterior su autor es De los Rios; en el interior es Fernando De los Rios Urruti. La Editorial Labor, de Barcelona, editó Teos ria General del Estado. Por Fischbach según el lomo, por el Dr. Fischbach según la portada y por Oskar Georg Fischbach conforme a la falsa portada del interior, La Cancillería costarricen se estima que la proposición de la Ilustrada Cancillería pe.
ruana Implica, necesariamente, dejar sin efecto para los paí.
ses que lo deseen, las sanciones que por imperativo del Pacto de Río deben aplicarse obliga.
toriamente por todos los Estados Americanos. Luego, por lo expuesto en el párrafo anterior, siente mucho no poder otorgar su apoyo al proyecto de reso.
lución que en esta fecha pre sentará la Delegación peruana al Consejo Permanente de la OEA.
Lic. Fernando Volio en el lomo se pusieron las inlciales CORRELACION El Ministerio de Relaciones Exteriores hace propicia esta oportunidad para reiterar a la Honorable Embajada del Perú las muestras de su más alta consideración y estima.
La falta de correlación entre el titulo de la obra en la por.
tada y en el interior del libro, lo mismo que entre el nombre del autor en el lomo, la portada y en la falsa portada (inte.
rior. es un hecho corriente en las labores de las casas impresoras de todos los países. La Lo expuesto en el párrafo anterior permitirá a la Ilustra da Cancilleria peruana darse cuenta de que la posición del Gobierno de Costa Rica frente a la dictadura cubana no está determinada por intransigencia ideológica, ni implica contradic ción a nuestra tesis sobre plu.
ralismo político.
CRITICA San José, 31 de mayo de 1972.
Derechos en el Caribe: EE. UU. Cuba y países colonialistas pudieron ser invitados a Dominicana Por otra parte, las sanclones que la Novena Reunión de Consulta de Cancilleres Americanos impuso al Gobierno de Cuba, no tienen relación con la ideologia comunista que ese régimen dice practicar. Las san ciones se impusieron después de haberse comprobado actos da agresión e intervención cometidos por el Gobierno cubano en contra de la República de Ve.
nezuela, sanciones que, de acuerdo con la misma Resolu.
ción, deberian mantenerse mien tras el Gobierno sancionado no dejara de intervenir en los asuntos propios de otros Esta.
dos.
Cuando don Alberto Cañas pertenecia al Consejo Directivo de la Editorial Costa Rica, se editaron Los Sonetos de Shakespeare. En el interior de la obra el titulo se cambió por Los Sonetos de William Shakespeare. Nadie supuso que el cambio obedeció al deseo de evt tar toda confusión con algún otro Shakespeare.
Como en nuestra empresa no queremos desoir consejos, aunque ciertos nos parezcan do menor importancia, procurare.
mos hacer de la simetría que tanto apasiona a don Albero Cañas una de nuestras princi pales normas. Un buen critico no deja de ejercer, después de todo, su benéfica influencia aun en los casos en que se equl voca. Su prestigio pesa más que sus errores.
El Ministro de Relaciones Ex teriores, Lic. Gonzalo Facio, considera que a la Conferencia sobre derechos en el Mar Cari be, que se inauguró anteayer en República Dominicana, pu.
dierop ser invitados los Estados Unidos, Cuba, y los países europeos que tienen colonias en los limites de este mar. Es una conferencia sobre de rechos, no sobre politica. có.
mento el Lic. Facio, quien representara a Costa Rica, y pa.
ra ello viajará el próximo domingo a la República Domini.
cana.
Fernando Volio Jiménez Desgraciadamente, hasta la fecha, el Gobierno de Cuba no ha dejado de intervenir en los asuntos internos y externos propios de otros Estados Americanos. Sin ningún recato ha impulsado en otros países las llamadas guerras de libera.
ción. Sin ningún recato, también, ha dado asilo a los pira.
tas aéreos, a pretexto de que quienes asaltan naves en vuelo están luchando contra los Gobiernos Americanos estableci.
dos que, para los componentes del régimen cubano, resultan ser siempre opresivos y reaccionarios.
La tesis de Costa Rica, consagrada en dos decretos ejecu.
tivos, establece los limites de nuestro mar territorial en 12 millas, y el mar patrimonial en 200 millas.
LIBERTAD DE LOS MARES SUS LIMITACIONES ción de flotas cada vez más nu merosas y con mayor capacidad para extender sus actividades a zonas apartadas de su país de origen, produjo una explota ción irracional y abusiva de las riquezas del mar, sobre todo en zonas de alta productividad cer canas a las costas, que son pre cisamente los únicos lugares a que pueden tener acceso las pequeñas flotas de los Estados ribereños de incipiente desarro llo. Son estos Estados los que tienen mayor necesidad de una fuente de alimentos que sea ac cesible a sus pequeñas flotas pesqueras, generalmente mal e.
quipadas. Dicha explotación a.
busiva, que se realizaba a nom bre de la libertad de los ma.
res, resulta aun más injusta si se toma en cuenta que la riqueza marina en determinadas zonas adyacentes a las aguas territoriales depende fundamen talmente de factores ecológicos intimamente relacionados con la naturaleza de los países ribe reños.
Es así como, el principio de la libertad de los mares, que debemos reconocer como Into.
cable en materia de tránsito maritimo o aéreo, tiene que te.
ner limites en lo que a la ex.
plotación de recursos se refiere. De lo contrario devendria en principio irracional capaz de producir la extinción de los re cursos maritimos cercanos al pals ribereño El principio de la libertad de la explotación de altamar po.
dría llegar a ser sustituido por el principio más racional de in ternacionalización en el aprove chamiento de las aguas de altamar. Sin embargo, mientras no se cree una autoridad internacional capaz de regular todo lo relativo a la pesca en altamar, el estado costanero tiene el derecho y la responsabili dad de emitir las regulaciones necesarias para evitar una explotación de los recursos mari.
nos existentes en las zonas ad yacentes a sus aguas territoria les El derecho relativo a la conservación de los recursos maritimos que Costa Rica ha proclamado mediante el menciona.
do Decreto Nº 3004, no excluye la posibilidad de que flotas extranjeras pesquen en su mar patrimonial. Lo que exige es qh los pescadores foráneos se so.
metan a las regulaciones emit!
das por el Estado ribereño con el fin de evitar una explotación abusiva de sus riquezas.
El hecho de que Costa Rica haya decidido regular unilate.
ralmente estos importantes aspectos del Derecho del Mar, no implica renuencia de su parte a llegar a acuerdos regionales o a firmar convenios mundia.
les a qua asienten su derecho sobre bases multilaterales.
Con ese criterio estamos dispuestos a participar en la pró.
xima conferencia de países del Mar Caribe qua va a celebrarse en Santo Domingo a partir del de junio de este año. Con el mismo criterio auspiciaria.
mos que a nivel de CECLA se tratara de unificar criterios latinoamericanos antes de que participemos en la Conferencia Mundial sobre Derechos del Mar que está organizando Na.
ciones Unidas, Dice el Lic. Facio sobre este asunto: Cuando don José Figueres resultó electo Presidente de la República de Costa Rica por una considerable mayoria de vo tos emitidos tras una libérrima campaña electoral, el propio Je te del Gobierno de Cuba hizo declaraciones condenando esa elección producto de la libre determinación de los ciudadanos costarricenses, la que se atre.
vió a calificar, sin ningún fundamento, de tremendo frau.
de. Esta descarada intervencion en asuntos entrañablemen te internos de Costa Rica, no fue sino el principio de una serie de agresiones verbales y fl.
En discusión Facultad de Ciencias Médicas Se piensa realizar una mesa redonda sobre ventajas o inconvenientes de la creación de la Facultad de Ciencias Médicas en la Universidad de Costa Rica.
Todo esto de acuerdo al plan aprobado en el Tercer Congreso Universitario, que reúne a todas las facultades universitarias en seis. En la mesa redonda partla ciparán cada uno de los representantes de las facultades que formarán la de Ciencias Média cas, si dicho proyecto llegara a aprobarse por la Asamblea Unlversitaria. Dichas facultades son: Medicina, Odontologia y Farmacia. También tendrán participa.
ción, uno o dos representantes de los proponentes de la mocióa y como moderador se ha pensado en el Lic. Ismael Antonio Var gas, Vice Rector de la Universidad.
La mesa redonda se plensa realizar en el transcurso de la presente semana o a principios de la próxima La tesis de que las activida des de caza y pesca en el mar fuera de las aguas territoriales debe estar regida absolutamen te por el principio de la liber tad de los mares, pudo haber tenido justificación en los periodos de la historia en que los recursos marinos parecian nextinguibles y, por lo tanto, susceptibles de aprovechamien to por todos aquellos que tuvie ran capacidad para capturarlos. Pero el empleo de técnicos cada vez más avanzados de pes ca y caza marina y la construc Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.