Guardar

CADDY Revista mensual de la CAMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA TELEFONOS: 21 00 05. 21 02 01 APARTADO 1114 CABLE CAMARACO SAN JOSE, COSTA RICA NUMERO JUNIO 16 1972 Revista dedicada a los hombres de empresa que con su trabajo y honorabilidad engrandecen el nombre de la Patria. En el discurso del Presidente de la Asamblea Legislativa en el almuerbo de la Cámara de Comercio, el miércoles antepasado, se expresaron excelentes ideas para evitar el despilfarro en el sector gubernamental. Hemos perdido el camino. Quién le pondrá ahora el cascabel al gato? Si importante es formular planteamientos certados, más necesarios aún es llevarlos a la práctica. Mantengo el orden con el des orden.
Este principio politico y poll cial fue enunciado por Mare Caussidiere alla por el año de 1948. este señor, por cier o, 10 nombraron jefe de la policia de Francia, pero no recluto a los guardias entre los ciudadanos honrados y valerosos, sino que entre los antiguos conspiradores, los expresos políticos, los revolu cionarios, etc.
Y, claro, el susto que se lleva ron en Francia fue mayúsculo.
a Pues bien, al ver ciertos acon tecimientos y ciertos personajes y ciertas actitudes en Costa Ri.
ca, estamos tentados de creer que aquí también se es ponien do en práctica aquel principio, no en cuanto a la policia, sino en general. En casi todos los campos La Cámara de Comercio ha dado a conocer, en estos meses, valiosos estudios sobre diversos Como el agua para el pez o el aire para asuntos referentes a la econo el hombre asi es la confianza para el empre. a y al comercio. No se diga sario y, en general, para un sano desarrollo después que los empresarios pri de la economía nacional. Sin este clima de vados no colaboramos y que só confianza ningún otro estimulo surte efec.
lo criticamos al Gobierno.
tos beneficiosos en la economía e incita al empresario a invertir.
Ahora bien, de poco sirve pre Dos factores han creado en los últimos sentar estos estudios, si los fun meses la desconfianza y la incertidumbre en cionarios públicos no los ponen en práctica, o si sólo contem el país: los impuestos y las huelgas. Ambos plan tales planteamientos como derivan de una causa común: la ausencia de una censura o una oposición a una política correcta y definida en materia los proyectos oficia es.
monetaria fiscal, económica y social. Al principio, los aspectos sociales. muy dignos de consideración e insustituibles en los planteamientos de todo gobierno domina Cuántos recursos intelectua ron la acción del Estado, con olvido a e plales no se pierden en Costa Rica nes o proyectos que impulsaran la economía por esa tonta costumbre de encasillarse cada uno en sus pro nacional. De este modo, estas lineas parapias ideas o sentimientos, o en lelas el campo social y el económico Su propia esfera de acción, sin por las que corre la acción del Gobierno suabrirse a otros intereses, inicia. frieron una grave deformación: el interés tivas o planes.
social ahogó el interés económico. El Gobierno, en su afán legitimo de reducir la injus. Por ello, hablábamos un dia ticia social, creyó que la sola promulgación de los planes puestos en prácti de leyes satisfaria este objetivo. Pero, como ca en gobiernos de otros pa ses, en los que los estudios o inves: se sabe, ninguna ley, proyecto o creación de tigaciones de la empresa privada una nueva institución disminuye la injustino se reciben con indiferencia o cia social, si, al mismo tiempo, no se realiza animadversión, sino que, por el un cambio en la realidad. Es decir, si se des.
contrario, se han creado ciertas comisiones o grupos de estudio cuida la linea o vertiente de la economía, apropiados, cuyo objetivo es es del estímulo a la producción, el esfuerzo so.
tudiar seriamente los plantea cial de poco sirve, más bien conspira contra mientos de los empresarios pri las clases desvalidas del país, al disminuir la vados mano de obra, las nuevas inversiones, la ampliación de las empresas, la adopción de nuevos y mayores riesgos. no sólo estas comisiones es El Gobierno actual no sólo orientó su están escargadas de estudiar cui fuerzo hacia el campo social casi exclusiva.
dadosamente las iniciativas, objeciones o estudios de los empre mente, sino que, dominado por la angustia sarios privados, sino de algo fiscal y el desequilibrio monetario, creó dimas: solicitan a las empresas su versos impuestos y estableció algunos concriterio sobre diversas iniciati. troles monetarios. Así, al mismo tiempo que vas o planes gubernamentales, se incitaba al empresario a luchar y contri.
buir en beneficio de la justicia social, se le sancionaba duramente con la promulgación. En este caso, si cabe hablar de leyes impositivas, sin que tales medidas de labor de conjunto entre el Es se complementaran con una política de apotado y la empresa privada.
yo al empresario privado más profunda y generosa, que, realmente, contribuyera crear riqueza y ocupación en el país y a procurar la entronización de un poco más de justicia social no mediante el paternalismo estatal, sino por medio del trabajo.
Al elevarse el costo de la vida y recibir ciertos grupos sociales el efecto de las me.
didas impositivas, de inmediato algunas agrupaciones o sindicatos comenzaron una serie de huelgas en procura de un aumento en sus salarios. De este modo, el ya escuá.
lido presupuesto nacional sufrió un nuevo desquiciamiento y algunas leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa, como la de ruptura de topes, se prostituyeron al utilizar se sus recursos no para extender el seguro a las clases más necesitadas del país o para brindar un mejor servicio al asalariado, sino para satisfacer las demandas salariales.
Así ha nacido la violencia en los sindicatos, la falta de autoridad, la burla a los principio: legales y la imposición del más fuerte. Quiénes serán las víctimas de este esta do de cosas? Además del régimen de dere.
cho, la economía será el primer blanco de estos desafueros, pues esta alegre despreocupación en el campo social, al sembrar la incest dumbre y la inestabilidad, disminuirá el impulso del empresario, acrecentará el problema fiscal y monetario, y al desaparecer el factor fundamental en el campo económico. la confianza. se les abrirán las puertas a toda suerte de males. Son muy dadas algunas personas, en ciertas ocasiones, a proclamar que el país ha perdido su senda, que la crisis ha echado raíces en la nación y en el Estado, y que se esfuma la es.
peranza. veces, en estas oportunidades es más la pasión y el cálculo que la razón las que hablan así. Sin embargo, si analizamos ciertos sintomas que se advierten en diversos campos de la vida nacional en estos me.
ses, no es exagerado afirmar que estamos viviendo una hora crucial. Pareciera realmente hemos perdido el camino. No comprenden los dirigentes del país y los políticos algo tal enemental?
Las calles sirven, en la ma.
yor parte de los paises, para que transiten las gentes y los vehícu los. En Costa Rica, en cambio, sirven para colocar en ellas ven tas ambulantes.
La Asamblea Legislativa es el Poder encargado de legislar y da vigilar. Aqui, sin embargo, para ciera que le agrada más inter venir en asuntos que no le com peten que en legislar. Así, su in tervención en la huelga actual no sólo es dañina, sino que nue.
vamente sienta un mal preceden te.
Suponíamos que un proyecto para regular el interés bancario debería salir del Diinisterio de Hacienda, por ser el Ministro de esta cartera, miembro de la Jun ta Directiva del Banco Central y además, por ser un asunto estra chamente ligado a dicha depen dencia, Sin embargo, aqui fue presentado por otra oficina pública, uando se construye un mer cado espacioso y costoso, se supone que se procede asi para que se use. Sin embargo, aqu no es asi. Se construyó un merca do de mayoreo para tenerlo va cío durante tres años. y quizá más.
Si la economia de un país de pende de la empresa privada, el sentido comin indica que es pra eiso apoyarla y estimularla, pues cuanto más produzea, mayores recursos recibe el Gobierno y mayores beneficios obtiene ex pais. No obstante, en Costa Riea sucede al pontrario.
Cuando un pas sufre una gra ve crisis fiscal que amenaza con desquiciar toda la economia, lo razonable es imponer la austeri dad a toda costa o, como dice nuestro pueblo, socarse la faja. Sin embargo, en Costa Rica procedemos a la inversa. Pre cisamente, cuando el Gobierno padece la peor de las congojas financieras, es cuando se han otorgado mayores aumentos de salarios.
En un momento de apremio, cuando la pasión y la ilegalidad toman posesión de las instituciones nacionales, como ha ocurrido en estos dias, en menoscabolos derechos de los ciudadanos, normal y racional es que el tado imponga el orden. Aqui, sin embargo, todo sigue igual. Los sindicatos imponen sit voluntad y el Gobierno se convierte en una espectador.
No seria raro que ahora a al gunos politicos se les ocurra pre sentar un nuevo proyecto sobra el fuero sindical, a fin de insti.
tucionalizar la violencia y la ile galidad, y convertir a los diri.
gentes sindicales en un poder más vigoroso que el del Estado, En hora de crisis y zozobra, el juicio correcto ordena que a olga una var valiente y luminosa que le trace el camino al pais, y que nos diga hacia dónde vie mos. En Costa Rica, en cambio, cuando los demagogos dominan la situación, los dirigeales ca llaa En Costa Rica se ha trabajado en forma mancomunada en diversas ocasiones, pero, generalmente ha sido, como se dice popularmente, sobre la marcha, ca si como para salir del paso, cuan do los empresarios o el GobierDo tiene el agua al cuello. Es decir, son reuniones esporádicas, muchas veces cuando ya no se puede hacer nada, en vez de crear un sistema permanente, un método fijo de trabajo. La idea es practicable en Cos ta Ria. No es posible que siga.
mos cada uno por su lado y que la labor de equipo, la empresa común, se convierta en dimes y diretes, en polémicas sin cuento, en debates interminables que nunca conducen a un objetivo especifico. Hay derroche de dinero y da rroche en tiempo en Costa Rica. ALMUEDZO DE LA CAMARA DE CO Sin embargo, es quizá en el cam po intelectual donde existe el MERCIO. El siete de junio pasado se reamayor despilfarro. O, mejor dlcho, la pérdida de recursos eco Izó en el Tennis Club el almuerzo mensual nomicos y de tiempo sobreviene porque no se sabe orientar los de la Cámara de Comercio de Costa Rica.
recursos intelectuales o la risa ex periencia de los empresarios. En esta oportunidad habló, como invitado Hasta cuándor conferenciante, el Presidente de la Asamblea Legislativa, Lie. Daniel Oduber, quien habló sobre el gusto público y propuso al.
gunas soluciones en este campo, tal como se relata en el discurso que se publica en este suplemento.
Este documento es dad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceStrikeViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.