Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, Sábado 17 de Junio de 1972. Presentada acusación penal contra dirigentes de Undeca Ante el Juzgado Tercero Pe nal de San José, presentó ayer a las 30 de la tarde el ciuda dano Luis Enrique Chaves So to, mayor, costarricense de es te vecindario, denuncia contra la UNDECA y la Caja Costarri Cense de Seguro Social. Contra la primera por la comisión de la huelga ilegal que ha promo vido y en cuanto a la segunda, por no haber ejercido la acción penal correspondiente contra el sindicato mencionado y los em pleados suyos que están en el movimiento huelguistico, En un memorial que tiene cinco y medio follos, el señor Chaves Soto hace una detallada relación de hechos y cita li teralmente los artículos 36, 42, 46, 74, 193, 235 297; 303;304; 333 y 334 del nuevo Código Pa nal que manifiesta tienen direc ta o indirecta relación con las infracciones de la UNDECA de la Caja, en el caso que denuncia.
El señor Chaves hace la de nuncia en su condición de ciu dadano, a lo cual dice que por la ley tiene derecho a denunciar delitos o faltas, y también en su condición de asegurado.
Hace citas también en su me morial de publicaciones que se han hecho en los diarios, tanto por la UNDECA como por la Caja, sobre los orígenes y ante cedentes del problema laboral entre las dos entidades.
Como hoy no trabajan las 0ficinas judiciales por haber es tablecido la Corte la semana de cinco dias para sus servidores, no será sino hasta el lunes en trante cuando el Juzgado dicta rá auto para finciar las diligen cias sumariales, basadas en la denuncia de la cual informamos.
Llamado a la unidad a sindicatos del Seguro Comité Unitario Sindical Nacio.
nal brinda apoyo sin reservas a los sindicatos y trabajadores de la Caja y declara que si se llegaren a romper las negociaciones respaldará la acción que determnen conjuntamente y tomará me didas de solidaridad a nivel nacio Las Municipalidades del país empiezan a dar su apoyo al Lic. Danilo Jiménez Veiga, Ministro de Trabajo y Bienestar Social y al Licenciado Rodrigo Fournier Guevara, Gerente de la Caja, defensores del orden jurídico nal Las distintas centrales de tra.
bajadores del país, por medio de sus máximos representantes, ha.
cen un llamamiento a la unidad los sindicatos de la Caja Costarricense de Seguro Social, pa Ta que se pongan de acuerdo en sus planteamientos al patrono El llamamiento, dirigido a la UNDECA, a la AESS, y al SINAE, dice lo siguiente: El Comité Unitario Sindical Na cional hace atenta instancia a los directivos de todos los sindicatos existentes en la Caja Cos.
tarricense de Seguro Social para que lleguen a un acuerdo con el 1in de unificar sus peticiones y su acción. Con el propósito de contribuir a ese acuerdo hemos nombrado una comisión que po.
drá servir de mediadora entre los diversos sindicatos.
Consideramos que para la for malización de las negociaciones entre los sindicatos y la Ca a, de Inmediatos los trabajadores despe didos deben ser reinstalados en sus empleos, para que al mismo tiempo la UNDECA decrete la cesación de sus afiliados, Al llegarse a este acuerdo el Al mismo tiempo, el Comité Unitario condena enérgicamente la represión efectuada por la Guar dia Civil por consideradla lesiva a la dignidada de los trabajadores y a la libertad sindical.
Por el Comité Unitario Sindical Nacional: Omar Caamafio Sáenz Secretario General CCTD Alvaro Montero Vega Secretario General CGTC Alsimiro Herrera Torres Secretario General COCC Ernesto Ortiz Secretario General CATD Marco Ant. Castillo Rojas Presidente ANEP TELEGRAMA COPIA FIEL Sr.
Lic. Danilo Jiménez Veiga, Ministro de Trabajo y Seguridad Social Presidente Junta Directiva Caja Costa rricense de Seguro Social, San José.
La Municipalidad de este Cantón lo apoya a usted para no permitir que los dineros de los asegurados sean mal empleados. Confiamos en la buena Administración de la Caja.
Por Municipalidad de Acosta SOTERO CASTRO MORA Presidente Copia: Lic. Rodrigo Fournier Guevara. Gerente Presidente Asamblea Legislativa.
Jefe de pediatría del Hosp. México aclara Refiriéndose a una publicación gráfica de LA REPUBLI CA del 15 de junio, sobre los sucesos ocurridos en el Hospi.
tal México el dia anterior, el Jefe de Pediatria de ese centro de salud Dr. Guillermo Robles Arias expresa lo siguiente, en carta dirigida a nuestro perió dico.
meria, administran la vacuna Anti Polio, aun durante los dias del presente paro de labores.
La aclaración anterior es ne cestria para evitar torcidas in terpretaciones a las labores que realizan estudiantes del Colegio de Sión y de la Facultad de Medicina, diametralmente 04 puestas cada una, debidamente programadas las de los segun dos y eminentemente sociales y de bienestar las primeras. Ambas desde luego, sin ninguna re lación con el actual conflicto que afecta las instalaciones del Hospital México.
TELEGRAMA COPIA FIEL Tilarán, 16 de junio 1972.
Sr.
Lic. Rodrigo Fournier Guevara Gerente Caja Costarricense de Seguro Social San José.
La Municipalidad de este Cantón, lo apoya para no permitir que empleados por huelga ilegal impidan servicios a asegurados; en sus manos serán muy bien administrados.
Atentamente, VIRGILIO MURILLO Secretario Municipalidad Tilarán Que en el sétimo piso del Hospital México, en donde se hallan ubicados los Servicios de la Sección de Pediatria, las labores de enfermeria no se han visto afectadas por la huelga de todos conocida aun cuando el personal correspondiente la ha apoyado Irrestrictamente, pe ro, repito, sin dejar de prestar cabalidad sus funciones o la bores a nivel del niño enfermo hospitalizado. En ese sentido, merecen el reconocimiento de quienes tenemos responsabilida des en tales Servicios. Que la fotografia que muestra a una señorita estudiante del Colegio de Sión, coTresponde a una de las tantas Actividades de entretención y labor social que las simpáticas sefioritas realizan sistemáticamente en nuestros Servicios de Pediatria, trayendo alegria, al borozo y felicidad a los nios encamados, quienes disfrutan de sus fuegos, cantos y otras entretenciones y diversiones que jes brindan. También para ellas nuestro reconocimiento y la rei terada oferta de puertas abler tas para tan altruistas funcionog sociales.
LA ASOCIACION NACIONAL DE ENFERMERAS OBSTETRICAS ACLARA: Que la última asamblea general extraordinaria acordo: Que la ANEO no participará en los paros decretados en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social, al considerar como deber primordial de la enfermera, la responsabilidad que tiene ante el enfermo especialmente en momentos de crisis. A pesar de que repudiamos las medidas tomadas en contra de los compañeros por sus actividades sindicales, creemos que no es sumándose a una huelga como podemos luchar por ellos, sino a través del diálogo razonado, por lo cual se pidió ante la mesa de negociación su restitución inmediata. Comunicamos a nuestros afiliados que las negociaciones se iniciaron con el aspecto de los salarios.
COMITE PRENSA DE ANEO.
San José, junio 17 de 1972. Que la fotografia relativa los estudiantes de Medicina, corresponde efectivamente a la labor por ellos realizada en tal sentido. Es una labor debido mente programada dentro le las previstas en su entrena.
miento y enseñanza y les acom pan en la misma, un Instruc tor de la Catedra de Pediatria.
En ese mismo sitio, en otras ho ras previamento programadas, Residentes e Internos, acompafados de Auxiliares de Infer.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.