Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8. LA REPUBLICA, Sábado 17 de Junio de 1972 LA REPUBLICA do re Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector César Güell Nieto, Administrador Editorial En nuestra columna de anteayer escribimos lo siguiente. Quien se ha preocupado por que este aumento de recursos (provenientes de la ruptura de topes) realmente se orlente hacia las clases más necesitadas? Nadie.
Una explicación para los asegurados En días pasados, publicamos un editorial do aumentos de salarios con dos sindicatos Este párrafo produjo ndignación al Dr. Fernando Trejos Es.
en torno a la ruptura de topes. En él con no huelguistas.
calante, así lo expresó en nuestra edición do ayer, ya que según signamos el destino que se les había dado a Las huelgas perjudican seriamente el él Do corresponde a la verdad, pues, durante quince años, este distinguido hombre público se ha consagrado a reflexionar, escribir los cincuenta millones de colones que dicha prestigio de la Caja Costarricense de Segu y formular algunos planes a fayor de las clases marginadas del pais.
ley produciría anualmente, todo lo cual nos ro Social, institución que, como se sabe, no llevó a la conclusión de que para la univer goza de las simpatias de ciertos sectores del salización de los seguros, o bien, para el país que, más bien, desearían que desapareTiene razón el Dr. Trejos Escalante en Indignarse, si nuestra mejoramiento de los actuales servicios no ciera para su medro personal. Por otra parte, Intención hubiera sido desconocer su labor en el campo social y su pensamiento lúcido sobre esta materia. Hemos seguido de cerca quedaría un centavo, si los treinta millones la imposibilidad de recibir atención médica sus reflexiones y sus escritos al respecto, por lo que no había que restaban, tras los aumentos habidos en en estos días de violencia y la experiencia lugar para la ignorancia ni la mala le.
los últimos meses, también se entregaban a de ver a algunos empleados dispuestos a lilos empleados.
quidar a la CCSS movidos por fuerzas ex.
El malentendido estriba en que, al escribir el párrafo trans Ante estos datos, convendría que la Caja trañas que los guían como a marionetas crito, nosotros estábamos pensando en la Asamblea Legislativa cala hondo en los asegurados a tal grado que actual y en los sindicatos de cuello blanco, los de la Avenida CenCostarricense de Seguro Social les explique tral. Este es el tono y el espíritu del DO RE MI de anteayer, a los asegurados como se va a poner en muchos se preguntan si es justo que se les así como del editorial del mismo día, práctica el mandato de la universalización cobre la cuota obrera, si no hay un servicio del seguro social. Interesa, asimismo, a los pronto y eficiente por las razones de todos patronos saber aunque ni por asomo se conocidas. En conclusión, es preciso levantar Nos parecia Inconcebible que los diputados de inmediato hubleran apoyado a los huelguistas y puesto en segundo lugar a la el prestigio de la Caja en este sentido e inspreocupen por este problema cómo se va Taja, sin importarles el Código de Trabajo, el Código Penal y a cumplir esta obligación social. todavia truir a los asegurados sobre los extremos un elemental principlo de respeto hacia una Institución asaltada por una gavilla de emotinados, que ponen en peligro sus finanzas y la se torna más necesaria esta explicación, si expuestos.
vida de los asegurados.
se tiene en cuenta que la Caja está discutien.
Acercamiento entre el Gobierno y los empresarios También nos resultaba Incomprensible la actitud de otros sin.
dicatos que sólo miran por sus propios intereses, sin acongojar les la situación casi Infrahumana en que viven millares de costaTricenses.
Dejamos claramente sentado que, en ningún momento, nos referlamos a lo pasado, sino a los acto de estas huelgas y a quienes les hacen coro.
Sabemos que, al decir ciertas cosas, muchos se extrañarán, por cuanto en Costa Rica el único recurso intelectual de algunos es encasillar a los demás ciudadanos, sin ahondar en sus Ideas, Para muchos compatriotas ciertos politicos son hombres do avanzada y, en el fondo, no son sino unos traslochados do sletesuelas solo interesados en engordar a la clase media. Otros, con fama de conservadores, poseen un sentido de la justicia social más hondo y sincero.
El Presidente de la República afirmó en la conferencia de prensa anteayer la nece sidad de un acercamiento entre el Gobierno y los empresarios, y agregó: el sistema económico. social nuestro no puede sobrevivir, si no se acercan el gobierno y los empresa rios.
No se puede hablar con mayor claridad sobre una cuestión de vital importancia pa.
ra el país. Con todo, el planteamiento no sig.
nifica la realización, por lo que es preciso lle var a la práctica estos principios. Muchos gobiernos en lo pasado han expresado estos ideales y cada uno, de acuerdo con sus convicciones y sinceridad, ha tratado de que cristalizaran a favor del propio Gobierno y del país. Sin embargo, todo ha dependido de ciertas circunstancias favorables o del crite.
rio o empuje del gobernante, esto es, nunca se ha creado un sistema o un método para que este acercamiento entre la empresa pri.
vada y el Gobierno sea más viable y fecundo.
Los empresarios se lamentan frecuentemente de que no se les ha tomado en cuen.
ta en decisiones básicas del Mercado Común Centroamericano, así como a la hora de dis cutir o elaborar ciertos proyectos de ley o planes sociales que afectan, directa o indirectamente a las empresas. Nuestro crite.
rio es que sí se les ha tomado en cuenta, pero tardíamente, cuando es imposible llevar a cabo una reforma fundamental, o biers cuando quienes tienen que decidir en última instancia ya han tomado partido por una u otra tesis, por lo que la participación del empresario ya no tiene sentido. No deja de ser un acto meramente protocolario.
Es necesario, asimismo, crear un meca.
nismo o método que permita acoger las iniciativas expuestas por los empresarios, aun.
que no se discuta un proyecto o plan concre.
to, y que se formulan con el objeto de colaborar con el Estado en el mejor cumplimiento de sus funciones. En síntesis, en ambos casos sería saludable ir más allá de los plan teamientos teóricos o formales, y encontrar un medio concreto y eficaz para que el ideal expresado por el Presidente de la República se realice prontamente. Muchos problemas y situaciones enojosas podrían evitarse, si realmente el acercamiento no fuera sólo de palabra sino de hecho y constante.
En cuanto a la ruptura de topes, comentada en el editorial do LA REPUBLICA de anteayer, nos apoyábamos, al afirmar que pretendía la universalización del seguro social, en el espíritu de di.
cha reforma. Si, posteriormente, ha sido prostituida y sólo ha servido para aumentar salarios, la culpa es del Estado, no de los que sinceramente la compartiamos. ya que el Dr. Trejos Escalante ha mostrado una preocupación tan profunda por los problemas sociales, quisiéramos que nos comunicara su criterio sobre las buelgas ilegales que, en los ultimos meses, están azotando al país, como ejércitos de vándalos.
Al preguntarle LA REPUBLICA, bace una semana, sobre las huels gas ilegales nos respondió que estaba meditando sobre el particulat. Quizá ahora tenga ya una opinión más clara al respecto.
CEREBRITO POR NEMOEN LOS UNDECADENTES ¡MIRA PAPITO, QUÉ COSAS MÁS RARAS HACEN ESOS SON LOS JUERGUISTAS SESITOS. SON LOS JUERGUISTAS!
UVY WELD. תכופין QUE LA REPUBLICA SE OCUPE DE PROBLEMAS DE LA INFANCIA Señor Director: Lei en la edición de LA REPUBLICA del de los corrientes, una información que me sacudió terriblemente, titulada Hermanitas abandonadas son presa fácil de sátiro.
En un mundo como el de hoy, todos tenemos responsabilidad en la miseria, el abandono, las enfermedades y los peligros de la infancia. Yo me permito rogarle que su diario siga dando cabida a denuncias y comentarios y editoriales sobre los problemas de la niñez. Ojala que también ese periódico abra una encuesta públic para que los ciudadanos opinen sobre asunto de tanta importancia social.
Ya es un lugar común decir que la piñez es el futuro. Asi como van las cosas, si todos nos empeñamos en resolver este problema (sin darle contenido político, sino viendo solamente su contenido humano) el futuro de Costa Rica será muy duro.
Si Usted me ayuda, señor Director, me ofrezco desde mi modesta posición, a intervenir en una forma constante, coherente, no demagógica y a fondo.
Maria Lydia Sánchez Valverde Regidora del Cantón Central, San José Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.