Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, Lunes 26 de Junio de 1972 LA REPUBLICA do re Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector César Güell Nieto, Administrador Editorial En estos dias se ha venido hablando del ensamblaje de automóviles.
Pero, lo que ahora está de moda es el ensamblaje politico. SI hay dos o tres proyectos para reformar la industria del ensambla je de automóviles, habrá por lo menos dioz planes sobre el ensamblaje político.
La política actual de Costa Rica: un vacilon qué quiere decir ensamblaje politico? Entre otras cosas, significa que muchas personas están convencidas de que el cuadro politico nacional ya está claro e inconmovible. Que fulano será candidato de tal partido, zutano del otro, perencejo del tercero y pe Lejo del cuarto.
Para muchos y esto se oye en conversaciones, discusiones y Dos hechos dominan actualmente la vida tales de la vida nacional, así como las que corros sociales o no sociales, en el escenario politico costarricense nacional: la crisis en los campos monetario rellas de los herederos. pues la política cada ave tiene ya hecho su nido y cada personaje su papel.
y fiscal, y la exaltación en el orden político partidista es en estos momentos una lucha electoral. La realidad y la pasión. Se cree tras la sucesión y el vacío de liderazgo corrientemente que la solución de los pro que se observa en el país, ha estimulado la Con todo, pese a ser nosotros unos neófitos de capirote en punblemas monetario y fiscal, o de cualquier natural afición de los costarricenses por la to a cuestiones politicas, nos atrevemos a afirmar que el cuadro pootro de tipo social o económico, corresponde política, mas no en su mejor sentido, sino tico nacional todavía nos deparará muchas sorpresas y que no hay exclusivamente al Gobierno o, mejor dicho, como banal y costosa distracción de dirigen ningún ensamblaje en firme.
al partido político o grupo que, en determi tes y ciudadanos, sin que, a veces, sepamos nado momento, dirige el Poder Ejecutivo, y los costarricenses de dónde vienen los que Y, por qué habrá sorpresas o, mejor dicho, por que no todo que, en cambio, el escenario político está luchan por el poder, qué son, o hacia dón ests resuelto derinitivamente? Por la sencilla razón de que nuestro abierto a todos los ciudadanos en cualquier de van, y para qué quieren el poder. Más pueblo no se distingue por su sentido de la Previsión y de la orgahora para que en él expresen sus ideales o nización, sino por su total desorganización, que de reflexión y de cátedra, de laboratointereses, y gasten sus energías.
rio y de acción orientada hacia un objetivo, Tenemos así que el presente y el futuro la política actual del país tiene de turno o, parecieran haberse borrado, como por arte en un término más gráfico y popular, de volvamos a las huelgas. En algunos extraños movimientos de encantamiento, de nuestra vida nacional. vacilón. No es un pasatiempo, como han laborales se presentan, por ejemplo, ciertas situaciones que cualquieLos problemas actuales se miran desdeño. dicho algunos que ya sería a go ni ra que conozca la idiosincrasia costarricense, su habitual desorden y la secular falta de planeamiento en todo, tiene por fuerza que consamente y, al no plantearse seriamente las un deporte. que ser a algo más ni una uir que, tras ciertos actos, hay una mano extraña o una segunda soluciones, se compromete el futuro, sin em anticipación de la campaña política que intención.
bargo, las miradas de buena parte de los di en si no tendría nada a e malo. sino de rigentes del pais están puestas en una sola algo, que, aunque no puede definirse, sí pue.
fecha: febrero de 1974, que es eso, una sola Pues bien, algo parecido ocurre en la política nacional. Resulta de comprenderse con el término vacilon.
contrario a nuestras costumbres y estilo que, desde ahora, todo este fecha, el día de la gran batalla electoral, es el vacilón es lo más desarraigado que calculado. Si tal ocurriera, seria un milagro. No es posible tal grado decir, algo que no es el presente ni el futu existe: sin presente, ni pasado, ni futuro, de organización y previsión en nuestro país. ro de la nación.
aunque comprometa definitivamente el fuEn uno de nuestros recientes editoriales turo.
decíamos que el país está embarcado en una Sabedores algunos de que la política naPor consiguiente, lo lógico y de buen sentido es suponer que excursión hacia el 74. Un viaje de recreo cional actual es esa triste realida se finhabrá sorpresas y que el cuadro político nacional es inseguro. Ahi y de placer y que, como tal, no se angustia gen reuniones, asambleas, discus ones, pro tenemes, para citar sólo un ejemplo, el caso de don Oscar Barahona.
ante los problemas nacionales y mucho me paganda, desfiles y todo el tradicional apa Para muchos que sólo miran hasta la punta de la nariz don nos presenta soluciones. Vivimos así en la rato cantinflesco de la política costarricenOscar Barahona estaba enterrado políticamente, como Nixon después de haber sido derrotado en California. Con todo, de pronto se abre alegre irresponsabilidad de quienes van se. Pero, siempre seguimos perdiendo el preuna ventana. Qué pasaría ahora si los tribunales le dan la razón emprender un viaje, cuyo regusto de la vís sente y el futuro. Nada de esto es la autén a Barahona. Qué hará la Unificación Nacional que lo echó del parpera borra de su mente y de su corazón to tica política que le imprime un sentido his tido por ser guatemalteco y, según dijeron, en acatamiento a un fallo da angustia y preocupación. Quien va tórico a la acción de un país. Más bien, redel Tribunal Supremo de Elecciones. a efectuar un largo viaje como que se des. petimos en 1972 la historia del Titanic, que arraiga del tiempo y del espacio. Hasta las se hundía lentamente, sin que nadie lo advir.
cosas más concretas y queridas pierden su tiera ni sospechara, mientras en sus lujo Y, como este, podrían citarse otros ejemplos, Indicadores de que contorno y nitidez. Los preparativos y una sas cámaras se bailaba, libaba y reía, al son la política nacional actual se asemeja al curso de los ríos de la zona ansiosa espera borran el presente y desaloAtlántica: no se sabe qué camino tomarán.
de mil y una orquestas, para que terminajan de la mente del viajero cualquier plan ran, como se sabe los a egres sones por un futuro. serere antes del naufragio. Algunas vo Lo cierto es que el triunfo en 1974 no será de quienes se senten La acumulación de problemas, la inefi ces se han levantado en nuestro país para ahora seguros, de quienes pareciera que están arrollando. Si ha ciencia que se advierte en numerosas de denunciar el peligro. Sin embargo, seguimos habido alguna campaña en la que se requieren talento político, capendencias oficiales, la ausencia de una polí creyendo en la fortaleza del Titanic.
pacidad de trabajo, sentido de organización y decisión es en la actual.
tica clara y vigorosa en ciertos campos viEsta no será una campaña ensamblada. creemos que tampoco una campaña de partidos. Será, a nuestro juicio, una campañia de candidatos. Y, desgraciadamente, es una campaña de millones.
Invertir dineros del Sagrario en obras sociales, piden sacerdotes.
UN CAMBIO TOTAL EN COSTA RICA VINE En el DO RE MI del viernes pasado decian ustedes que paTecia que en Costa Rica no hay hombres. Yo creo que este es cierto, pues aquí no se ven los hombres por ningún lado. Sólo hay aprovechados, miedosos y demagogos, principalmente los políticos. Sólo en un pals miedoso se puede permitir que un grupito de dirigentes sin conciencia co neta los delitos que en estos días realizaron. Los felicito por sus columnas, Atentamente, CARMEN DE ARAYA EN MORA GOBIERNO CON EMPLEADOS DE COMUNICACIONES (telegrama)
loloth Señor Director: El Gobierno está debiendo a los empleados de Comunicaciones concepto Descanso Semanal correspondiente segundo semestre año 1971, la suma de 670 000, la que hasta la fecha no ha sido incluida en presupuesto extraordinario alguno.
Ayer comisión directivos ANDET, se entrevistó con señor Ministo de Hacienda solicitarle fuera incluida dicha partida presupues to extraordinario más proximo, esto después de gestiones real zadas desde comienzos presente año con organismos con relación este asunto.
Un marcado malestar existe entre estos servidores por falta de este pago y poco interés le ponen al mismo.
CARLOS AVENDASO CAMPOS Llamad. y os abrirán.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.