Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6. LA REPUBLICA, Jueves 29 de Junio de 1912 No hay escasez en el mundo, hay distribución injusta ma. Viene de la primera página) men apenas la quinta parte de cultural que el hombre ha aluna acción más enérgica para a mia, por presiones y vinculaciola producción mundial Pa ses canzado hasta ahora, mientras nes internas y externas.
lir del estado de dependencia im Es ya un lugar común afir estos que eufemisticamente se 600 millones carecen de lo e El cada vez más grave pro plicita en sus estructuras, mar que en un mundo donde la llamaron en vias de desarro sencial, en lo material y lo esEn este sentido muchos blema del desempleo y particuestecnologia permite la abundanllo. pero que más propiamen piritual. Estamos frente a un larmente del subempleo en ns fuerzos se realizan a través de cia, es paradójico que crezca la te deberian llamarse en vías de fenómico de polarización del tos países; el bajo nivel educnti organismos e instituciones apra, miseria. No por ser común, sin sub desarrollo. Por una parte, mundo hacia dos extremos In vo de su población; la desnutri piados.
embargo, pierde vigencia el te con lo que producen a bajos sa compatibles entre si, inconcebl ción y el paternalismo. espeConsideramos, sin embargo, larios no pueden obtener del ex bles en un mundo de opulencia cialmente en la población rural, que los países pobres, asociados El Director General somete a tranjero la tecnologia indispen desperdicio, e injustificables tanto en el pater como en el en ideales y principios con los nuestra consideración, en su Me sable para transformar su eco en un momento en que aspira filius. son responsables, entre países ricos, debemos realizar moria, este tema bajo el titulo nomía de productos básicos en mos a un orden universal basa otras cosas, por el bajo grado de mayores esfuerzos para enconde Tecnologia y Libertad. en una moderna y eficiente. Por do en principios igualitarios y organización sindical de los tratrar, a través de la Organización donde es tratado más extensa otra parte, aquellos que logran, justicialistas.
bajadores Internacional del Trabajo, una mente. Nos presenta, como siem con sacrificio, decisión, y esfuer En un mundo en que la intevia más despejada hacia nuespre, un estimulante documento zos nacionales, aumentar signifiligencia y los conocimientos a La organización sindical no es tras metas.
con ideas claras, pensamientos cativamente el Producto Nacio cumulados del hombre logran lo fuerte que debería ser.
Esta vieja y sabia Organiza.
osados y proposiciones sugesti nal Bruto, no siempre pueden que la naturaleza entregue geción que acrecienta sus reseryas asegurar internamente una dis nerosa sus frutos en abundancia, En el ámbito de organización vas nutriéndolas en el tiempo y Es paradójico haber domeña tribución equitativa del mismo, y la técnica los complemente de masas, la composición de las la experiencia acumulada de su do las fuerzas productivas, sin en bienes y servicios.
mejorándolos en muchos casos, mismas, especialmente en paises historia, tiene mucho que ofrehaber resuelto todav a el probleen cantidad y calidad suficientes subdesarrollados de economia cernos.
ma de la distribución equitativa Tenemos las herramientas para para satisfacer las necesidades y predominantemente agricola, es Como lo dijimos antes, el enor de la riqueza. La opulencia del el progreso de todos, pongamos aspiraciones de los hombres, la hace dif cil vincularse activa y me poder de las organizaciones mundo desarrollado, que satura la voluntad.
escasez, el hambre y la ignoran conscientemente al esquema vide trabajadores y el mantenisus mercados lo mismo con bie cia, deben considerarse enferme gente de participación política y miento de un sistema real y e.
nes y servicios indispensab es No es falta de conocimiento dades sociales.
de poder.
fectivo de participación popular que con inútiles bienes que la de sus causas lo que impide la En Costa Rica, por ejemplo, son los principales elementos moda y el status del barrio solución de muchos de los pro No hay escasez en el mundo. sólo ardededor del de los que impulsan al mundo desarroresidencial imponen, contrasta blemas que afectan a las nacio Hay distribución injusta asalariados, están organizados lado hacia el mejoramento cons con el creciente deterioro y em nes. La solución in vitro pueen sindicatos, formando cuatro tante del nivel de vida general.
pobrecimiento del mundo sub de hallarse fácilmente.
No hay escasez en el mundo. confederaciones de inspiración desarrollado.
Tanto en los países ricos co Hay distribución injusta. Tene doctrinaria diferente, y un núCompetencia entre paises pobres En la era espacial hablamos mo en los pobres, existen las he mos los medios para remediar mero elevado de federaciones, a de un mundo. y le adscribi rramientas para elaborar y a ese estado de cosas. Pongamos sociaciones y sindicatos indepen En nuestros países la puesta mos aspiraciones universales. Pe plicar, una política económica, la voluntad.
dientes. esto, a pesar de la en práctica de una politica soTo luchamos, padecemos y nos fiscal y monetaria tendiente a Internamente, los paises ricos libertad de que realmente gozan cial justa, tendiente a redistrimatamos, dividiéndonos en va evitar la polarización economica han logrado, no sólo una tasa los trabajadores y sus organizabuir el ingreso, elevar los sala.
rios pequeños mundillos, unidos y el crecimiento de la desigual de crecimiento satisfactoria, si ciones.
rios y estimular los servicios y más por el ombligo de los inte dad, tanto en el ámbito nacio no que han aumentado el consu Su importancia como instrubeneficios adicionales, aumenta.
reses mercantiles, que por las nal, como internacional. Su apli mo interno y las tasas de dis mento de participación política, los costos de producción de los nobles aspiraciones de bienes cación, sin embargo, no es pro tribución. La proporción de suel lamentablemente, no es lo deartículos básicos de exporiación, nestar y justicia sociales, blema económico sino pol tico. dos y salarios en el ingreso seable, y hay razones para pencuyos precios son fijados por Somos un mundo con zonas En efecto, el estado de usb cional ha aumentado, y continúa sar que Costa Rica no es la exfuerzas que escapan a nuestro de opulencia y desperdicio, y desarrollo de una economia im aumentando progresivamente. cepción control. Los salarios y las carvastas regiones de miseria. Po plica un estado de dependencia En Francia, por ejemplo, los Las presiones que ejercen los gas sociales. instrumetnos esen demos, para efectos de análisis de la desarrollada. El control de sueldos y salarios significaban sindicatos, con relativa eficacia, ciales en la distribución del inacadémico, usar doble califica los mercados mundiales, la dis en 1938 el 50 del total del in y la actitud social de los Gobier greso, están fuertemente empo ción para distinguirnos entre ri ponibilidad de capitales y el do greso nacional, mientras que en nos en Costa Rica, no siempre trados en el inmovilismo de dos cos y pobres, sin olvidarnos, sin minio de la tecnología por par 1965 subió a 65. En el Reino han sido suficientes para lograr situaciones: los precios internaembargo, del concepto amplio te los pases desarrollados, Unido, durante el mismo pero una importante reorientación de cionales de los productos báside que somos un mundo. son los factores más importan do, el porcentaje subió del 62. su politica hacia más elevadas cos, y la precaria competencia Los países industrializados se tes que determinan esta depen al 74 y en Estados Unidos metas de justicia social.
entre pa ses pobres, en base a han enriquecido y han logrado dencia, subió del 66. al 70.
Los paises pobres y pequeños bajos costos de mano de obra un alto grado de bienestar ge Esta dependencia, a El Presidente del Banco Mun del mundo subdesarrollado, es única cosecha su vez, abundante de neral. El concepto de solidar dad crea lazos entre los grupos dodial afirmó en 1967 que el ingre tamos presos en la camisa de los paises subdesarrolladossocial es ya fundamento de las minantes de los países depenso anual promedio per cápita Eleva también, los costos de fuerza de nuestras propias esnaciones prósperas. Lo que al dientes, y aquellos en los países en 40 de los países más pobres tructuras y sus vinculos con fac los bienes y servicios en los canzaron por la lucha lo han con de los que dependen, Estos vincu del mundo era de 120 en cimercados internos limitados por tores y presiones externas de los solidado en sus leyes, y confifras redondas. Esto significa me los es afirman y el mismo estado de subdesarrofortalecen a que, en gran parle, dependemos.
gura ya una cultura equitativa.
medida que aumenta la depennos de 35 centavos al día. El inllo de la economía.
Es indispensable, para preser Las naciones pobres se debadencia, creándose así un circulo greso anual per cápita en los Nos vemos entonces confronvar la libertad y dignidad huten todavia entre aspiraciones Estados Unidos es de casi 3000.
vicioso que tiende a mantener manas que arriesgamos enajetados ante la alternativa de igualitarias, y limitaciones ecola relación entre las clases y Aproximadamente 00 dianar en un mundo esquizofrénimantener el estado actual de nómicas y culturales, producto grupos dominantes de la econorios, o sea, una diferencia de co donde se gastas 200 000 mi injusticia social para seguir ven muchas veces de imposiciones mia subdesarrollada y aquéllas más del 2000.
llones armamentos, obtediendo en el mercado exterior, históricas.
Los indicadores de la pobrea que están supeditadas.
ner una redistribución de la tec cosa indispensable; o mejorar el La economia de dependencia, za, sin embargo, están menos en nología; un aumento en la pronivel real de vida de las grandes El blenestar de las naciones rllas limitaciones del mercado inel ingreso per cápita. y más ductividad y el empleo en las masas a riesgo de eliminarnos cas incide negativamente en las terno o regional, y las gidas en los indices de salud, nutrición, regiones subdesarrolladas; trans de los mercados internacionales, naciones pobres, estructuras económicas y sociavivienda, educación, empleo, des ferencias de capital a bajo intedesalentar la afluencia de capiles que caracterizan a un gran empleo, subempleo, consumo Tés y largo plazo a través de tales, la importación de tecnoloCualesquiera que sean las cau número de estos países, consreal, y otros.
mecanismos mundiales; un con gia y es el estimulo a la activiBas que son muchas y abiertituyen serios obstáculos para el La Sociedad moderna, redistri trol del crecimiento demográfl. dad productiva y al empleo. Es tas a debate la realidad es desarrollo buye con éxito el ingreso nacio co y una movilización de las tos últimos factores, generalmen que el progreso de los que ya es nal a través de los mecanismos fuerzas sociales hacia objetivos te orientados hacia la maxim tán bien gravita negativamente Crece la deuda externa de los de impuestos progresivos, sala de paz y justicia social, zación de las utilidades, son in.
sobre el futuro de quienes estan países pobres rios, servicios generales, seguros dispensables para el desarrollo.
do mal, se ven amenazados con sociales, bienestar social, etc. Necesitamos nuevas concepcioEncaminados por los conductos estar peor, En la 39 Reunión de la Asi decrece la diferencia entre nes del progreso técnico, de la dependencia, afluyen más El año pasado hablamos so UNCTAD, hace apenas un mes, las elases y los grupos. Esto bien a países en donde prevalebre lo que llamé El Intercam se puso en evidencia que los se ha logrado, entre otras cosas, Suscribimos plenamente las cen condiciones sociales inadecua bio de la Injusticia. El true paises de América Latina, en su debido al enorme poder de las or afirmaciones del Director Gene das, con el cual coadyuven a un que de productos básicos de pai conjunto, han aumentado su deu ganizaciones de trabajadores; a ral cuando enumera en su Me crecimiento económico polarises pobres a salarios bajos por da externa acumulada, de. las presiones populares en una moria los puntos que requieren zado e injusto, reduciendo a su productos manufacturados de 155 millones en 1960 a democracia efectiva; a la acti una acción práctica y pronta. vez las posibilidades de realizar países ricos a salarios altos. 14. 337 millones en 1970; tud social general favorable Creemos que es consenso uni los cambios necesarios para el Sin que el problema haya sido que los países pobres, en conjun una política de justicia social, y, versal, ratificado cotidianamen verdadero desarrollo.
resuelto, ni se haya ayanzado to, deben actualmente a las na. desde luego, al dinam smo de te en los países pobres, que se En muchos países Ge América mucho en su solución, vamos ciones ricas 70. 000 millones. las estructuras económico socia hace indispensable elaborar, y po log Latina, en uno u otro de hoy a examinar algunos con Sólo siete paises latinoameri les de la sociedad moderna. ner en práctica, una concepción grupos de integración económitrastes y contradicciones entre canos lograron alcanzar la tasa Estos factores determinantes, nueva y más selectiva del pro ca, se está pronunciando la ten los paises que generan el des de de crecimiento del Pro sin embargo, no se dan todos, greso técnico.
dencia de competir entre si en arrollo tecnológico y los países ducto Nacional Bruto señalada en todos los paises subdesarro Hemos visto como el simple base a bajos salarios, insuficiendel subdesarrollo.
por las Naciones Unidas para. llados. En muchos de estos paí crecimiento de las econom as de tes servicos sociales, y condicioSabemos que el Producto Na 1970. No se dan cifras, sin em ses el comportamiento de los los países pobres, si no va acom nes de vida insatisfactor as.
cional Bruto aumenta a razón bargo, acerca de la distribución grupos dominantes en una eco pañado de medidas tendientes a de 10 en los países industria del ingreso. Hay razones para nomía subdesarrollada y depen reestructurar los mecanismos de Precios internacionales mitan les que van a la vanguardia del pensar que en la mayoria de los diente, no siempre obedece a distribución del salarios crecientes ingreso, sirve progreso. Se estima que para el casos, ésta no es satisfactoria. factores internos. Muchas ve más bien para fortalecer la deaño 000, escasos 28 años de No basta señalar tasas de cre ces se ve afectado por factores pendencia, estimular los privile Por otra parte, la fijación de pre ahora, alcanzará la suma de cimiento económico que, si no externos que escapan a su con gios y hacer mayor la desigual cios internacionales de productos 003 billones. La distribución van unidas a mejores sistemas trol.
dad entre los extremos de la so básicos, ajena a nuestro control, interna del ingreso nacional en de distribución no significan Una politica tendiente a lociedad pone techo contra el cual choesos paises alcanza un grado de más que el mejoramiento de grar una mejor distribución del Esa nueva concepción del pro can las aspiraciones justas de satisfacción general. El prome quienes están bien y el aumen ingreso; orientada a trazar la li greso técnico, que lo que quiere los grupos laborales hacia un dio de salarios en esos paises, to en número de quienes estaban nea de la pobreza, asegurando decir, es definir el modelo de mejoramiento de las condiciones sin beneficios sociales, va de. mal, polarizando la población ha un ingreso minimo a la pobla sociedad a que aspiramos los de vida y trabajo. 2400 anuales en el sector a cia una sociedad dual.
ción; con objetivos claros y me países pobres, debe ser, en todo Mientras no funcione un me.
gricola, hasta 7500 anuales en menos que haya una deci. tas definidas de empleo, etc. caso, basado en el hombre como canismo internacional de fijala industria, asegurando un al sión política universal, o por lo requiere la adopción de medidas ser final, Libre y digno.
ción de salarios mínimos en bato nivel de bienestar y de digni menos por grupos de paises que que den al Estado una mayor Sobre esto, no creo que haya se a la valoración justa de una dad para todos. Los indices de constituyan unidades económicas ingerencia en el manejo de los mucho que discutir. Lo dificil jornada normal de trabajo; mien salud, educación, vivienda, nu viables, los paises ricos seguirán mecanismos económicos, tributa es decidir cómo. En cada pals, tras no se establezcan condicio trición, empleo, productividad, sendo más ricos, y los países po rios y fiscales; que le permita o grupo de países, los proble nes reales y efectivas que garan ahorro, etc. son significativamen bres, más pobres. Esta ha sido reorientar el crédito, limitar las mas revisten, dentro de las li ticen beneficios mínimos univer)
te más altos que en los países la tendencia en los últimos años importaciones de artículos no in Deas generales que les son co sales para el trabajador, los paf pobres. Las econom as desarro y no hay indicios de que vaya dispensables, fortalecer y am munes, ciertas caracteristicas es ses pobres, con la complacencia Iladas generan nuevas riquezas a cambiar en los próximos, a pliar los seguros sociales y los peciales. Algunas obedecen a ra de muchos países ricos, seguire y mayor bienestar para satisfa menos que intervengan decisio servicios básicos, etc.
zones históricas, otras a la ubi mos compit endo desventajosacer nuevas demandas generales. nes políticas importantes en ese La identificación y cuantifica. cación geográfica relativa mente unos con los otros en base El 80 de la producción mun sentido.
ción, asi como oportunidad de centro de hegemon a económica al grado de pobreza que cada dial lo consumen los países ri Mil cuatrocientos millones de tales medidas, pueden fundamen del que dependen, muchas a la uno de ellos pueda soportar, cos con una tercera parte ape habitantes gozan de un alto gra tarse en argumentos técnicos. generosidad o egoísmo de su La ha hecho y hace nas de la población mundial. do de bienestar general, y dis La puesta en práctica, sin embar geologia, etc.
mucho al respecto. Sus conveLos paises pobres, con el 66 frutan, en amplia participación, go, constituye una decisión po Los paises pobres necesitan, de la población mundial, consu del progreso material, social y Lítica afectada, como la econo a muy corto plazo, emprender (Pasa a la pág, siguiente)
en a Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica
Este documento no posee notas.