Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8. LA REPUBLICA, Lunes 21 de Agosto de 1972 LA REPUBLICA do re Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector César Güell Nieto, Administrador Editorial Al fin, los países subdesarrollados. o underdevelopeados, como los llama el Dr. Abel Pacheco. hemos encontrado nuestro simbolo.
Política sindicatos La machaca En declaraciones brindadas a LA REPU lidad de algunos dirigentes. Quizá si hubieLa machaca es aquel raro insecto que tiene el poder según BLICA, el Ministro de Trabajo sostiene la ra más hondura y seriedad en este tipo de cuentan de picar a un ser humano y si este, en un lapse de 24 tesis de que debe reformarse la ley para análisis y declaraciones, el sindicalismo cos. horas, no ejerce como tal, perece.
que los sindicatos puedan participar activa tarriccnse podria adquirir más arraigo y mente en política. Por otra parte, afirma más seguidores el Ministro que nadie extraña que las cá Según nuestro modesto entender, lo que Ejercer en este caso significa, en lenguaje biblico, conocer.
maras patronales u organizaciones de em los sindicatos necesitan es una labor de pro Asl, la Biblia dice: el yarón tal amo a la mujer tal y, habiendo llepresarios emitan juicios políticos y partici fundización, de enriquecimiento propio, en gado la noche, la conoció.
pen activamente en la toma de decisiones todos los sentidos, y no de exteriorización, politicas. Por qué obligar entonces a lo con esto es, de entrega a la participación actiEn este conocer, en el sentido dicho, se nos da una hermosa y trario a las organizaciones de los trabajado va en la política nacional, según lo da a fecunda conjunción o encuentro entre el eros y el logos, que, lamentes. entender el Ministro de Trabajo. Ni los sin tablemente, la época moderna, hecha de rapidez e incomunicación, De acuerdo con los conceptos transcri dicatos ni las organizaciones patronales deha eliminado y reservado sólo a las almas escogidas.
tos, pareciera que hay cierta confusión en berían, en condiciones políticas normales, tre participar activamente en politica y politizarse, a tal grado que se conviertan en emitir juicios políticos o participar activa partidos políticos o en satélites de los mis El auténtico y gran amor está amasado de eros y logos. Es demente en toma de decisiones de políti. mos. En primer lugar, una orientación de cir, es lo más contrario a la machaca. En la machaca no hay eros cas. Ignoramos cuál es el sentido que el Mi este tipo es casi imposible de que cuaje en ni logos. Sólo existe la urgencia del otro sexo para no perecer. Ast, si el logos y el eros están en la culminación y florecimiento pleno nistro de Trabajo da a cada una de estas dis resultados concretos. En segundo lugar, si del hombre, la machaca es un atentado contra la existencia del tintas expresiones. Según nuestro criterio, la llegara a realizarse, podría ser el fin del sin hombre, que se salva, sólo mediante la sola acción sexual, es decir, comparación de los sindicatos con las orga dicalismo por cuanto, existe una clara dimediante un acto meramente animal cuando no hay amor e comunizaciones empresariales en punto a la parnicación.
ferencia de propósitos y organización entre ticipación en política no es válida, por cuan un partido y un sindicato independiente. Esto también a las cámaras patronales les es to no obsta, sin embargo, para que los sin Pasa asi la machaca a ser, en la hora actual, uno de los instá prohibido participar activamente en po dicatos, según lo expresamos anteriormen trumentos básicos en el despliegue de planificación familiar que nos lítica. aunque, naturalmente, puedan emi te, emitan juicios políticos y, aún más, par viene desde el Norte y en elemento fundamental en las clases práctir. y, en efecto, así lo hacen. juicios po ticipen activamente en la toma de decisioticas de educación sexual.
líticos o participar activamente en la toma nes políticas. Pero, para esto es preciso de decisiones políticas. Por consiguiente, esa labor de profundización y enriqueciunos y otros se rigen por las mismas normas miento interno de que hablábamos más arriDeciamos más arriba que la machaca es el símbolo de los paten cuanto a la militancia o no en la polí ba. La voz del trabajador responsable debe ses subdesarrollados, dado su extraordinario crecimiento demogrática.
amasar los planes del Gobierno, los proyecfico. Sin embargo, también lo puede ser de los países desarrollades, ya que la última moda es la relación sexual sin amor.
Si, entonces, ambos pueden emitir juicios tos políticos, en fin, las decisiones políticas políticos y, en mayor o menor grado, parti de la nación. Pero, esto sólo se logrará cuancinan en la toma de decisiones políticas, lo do la demagogia, la irresponsabilidad, la que cabría es educar a los sindicatos. SOLlega a convertirse de este modo la machaca en el simbolo do irreflexión y la superficialidad sean sustituila inmediatez, de la urgencia, del apresuramiento, de la irreflexión, bre todo, a sus dirigentes. para que esta dos por el estudio serio y responsable de del frenesí, del atontamiento colectivo de la enajenación, de la última participación sea más real y eficaz, los problemas nacionales, por una dirigencia servidumbre y la incomunicación, elementos constitutivos todos espues hasta el momento esta importante ac estudiosa, por el asesonamiento independientos de la época moderna, ción sindical no se ha podido realizar con te y objetivo.
eficiencia, por cuanto los planteamientos de Nadie da lo que no tiene. No se puede enal.
Ja mayor parte de los sindicatos carecen de tecer ni afianzar el sindicalismo a base de De una época en la que ay dolor. no esta el tú, el prójiese fondo de estudio, investigación y serie declaraciones demagógicas, de huelgas irra.
mo, frente a nosotros, sino un objeto para saciar en el cualquier Insdad con que deber an ir amasadas sus ini cionales, de reiteración de slogans y fratinto y de cualquier manera, so pena de perecer. Tenemos asi que la sociedad actual está compuesta de hijos del amor e hijos de la maciativas, planes o críticas. Como lo hemos ses clisés importadas, ni a punta del canichaca.
sostenido en diversas ocasiones, algunos sin balismo que se ha instaurado en algunos dicatos se han guiado exclusivamente por sindicatos contra compañeros más serios y un activismo superficial e irresponsable an estudiosos. En fin, la economía nacional nePor lo tanto, el gran problema del mundo actual es eliminar tes que por el estudio a conciencia y profun cesita sindicatos con rica savia de estudio y la machaca para que reine el amor pues donde hay eros y logos, do de sus propios problemas. Basta leer al responsabilidad, y no agrupaciones políticas; hay hogar.
gunas declaraciones o artículos entregados centros de acción y reflexión, que fecunden a la empresa, diz que en defensa del sindica la política nacional, y no activistas politilismo nacional, o bien, sobre diversos pro cos.
blemas nacionales, para medir la superficiaSER COMITE DE ANEP FELICITA LA REPUBLICA WILL NOV Señor Director: El Comite Seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) del Archivo Nacional, agradece a usted y al periodista señor Loria la colaboración que ese matutino nos prestó con el objeto de dar a conocer al Ministerio de Gobernación y al pais, un conflicto laboral surgido en esta dependencia.
El periodismo abierto, sin interés alguno, imparcial y objetivo que propulsa su periódico, es un jalón más que cumple con los verdaderos postulados de la libertad de prensa.
MANUEL CHAVES GUZMAN Secretario FERNANDO CUADRA MARTINEZ Vicepresidente LUIS ALBERTO QUESADA Fiscal FALTA ESPIRITU DE SERVICIO Señor Director: Le suplico me publique lo siguiente por lo que le anticipo mis gracias: Este mes, cuando recibí mi giro del Gobierno fui a la sucur.
sal del Banco Anglo en la ciudad de Alajuela y le pedi al cajero que me hiciera el favor de darme billetes menudos.
El cajero me respondió de mala manera que los giros del Gobierno no se podian cambiar asi. En vista de ello fui al Banco do Costa Rica, en donde cada ventanilla está atendida por un perfecto caballero. All si saben atender al público. No tuve ninguna dificultad, se me cambió como lo pedi.
Qué hice luego? Fui a retirar mis ahorros del Banco Anglo y los deposité donde siempre debieron haber estado.
IDALIEH SOTO SOTO Alajuela lalo? Una cruz en cada cruce de via Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.