Guardar

8 LA REPUBLICA, Martes de Noviembre de 1972 LA REPUBLICA Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodríguez Bolaños, Subdirector Alvaro Cedeño Gómez, Gerente General Wilfredo Chacón Jefe de Redacción César Güell Nieto, Jefe de Publicidad do re Comentario Un Kissinger para En Chile se hacen colas para comprar leche o carne. En Costa Rica, para pedir dinero.
América Latina Habria que averiguar si ese dinero servira para comprar algo o sl, al menos, existe la posibilidad de hacer cola frente a un negocio.
Hoy escogerá el pueblo norteamericano a su presidente. Para los norteamericanos esta decisión es un capítulo más en su historia politica. Para el mundo una nueva oportunidad en el orden internacional y, sobre todo, en la posibilidad de afianzar la paz, si cualquiera de los candidatos hace buenas sus palabras al triunfar. Para los países latinoamericanos, fuera de la satisfacción moral del término de la guerra, si se da cima a las negociaciones habidas, en el campo económico o comercial no se abren nuevas esperanzas. No hay motivos suficientes para creer que no proseguirá el estancamiento en las relaciones entre los Estados Unidos y América Latina, o que los mejores ideales panamericanos no seguirán sufriendo mengua. Los Estados Unidos han estado, en estos últimos años, más interesados en lo que ocurre en Asia que en lo que se realiza cerca de sus fronteras. Quizá los problemas lati.
noamericanos parecen pequeños o de poca monta ante la concepción diplomática planetaria de Kissingir y del Presidente Nixol en sus relaciones con la Unión Soviética o la China Roja. Lo cierto es que si ha habido un plan concreto en este último campo, no lo ha habido ni por asomo en las relaciones con los países latinoamericanos, no porque estas naciones necesiten el apoyo paternal de las naciones más poderosas de la tierra, sino para que en el intercambio entre América Latina y aquellas florezca la justicia.
La paz ansiada en Vietnam podría favorecer a los pueblos de América Latina, no sólo al alejarse la posibilidad de un choque nuclear, sino por la oportunidad de que, al desaparecer un conflicto que ha costado a los Estados Unidos 141. 000 millones de dólares, se dé un nuevo impulso a las negociaciones para establecer un nuevo orden monetario y mercantil en el mundo, y, desde el punto de vista latinoamericano, se estudien nuevas fórmulas concretas y justas en las relaciones entre estos países y los Estados Unidos.
El último gran esfuerzo en este sentido la Alianza para el Progreso prácticamente está enterrada por culpa de unos y de otros. Con todo, aquel gran ideal kennedyano despertó nuevas inquietudes, puso en marcha un nuevo caudal de energías y, por qué no tornó más patentes nuestros problemas políticos, económicos y sociales. Sin El hacer cola no es un problema. La tragedia está en hacer cola y que, al final, no haya nada. Es mejor hacer cola y comprar algo, que no hacer cola del todo porque no hay nada o es embargo, la Carta de Punta del Este, aun muy caro, aunque, lógicamente, lo ideal seria nunca hacer cola que encubierta, sigue viva, en espera de nue y que haya abundancia, vos dirigentes y de nuevos ideales.
En estos últimos años, a la Alianza para el Progreso han sucedido una serie de proLas colas que ayer vimos en el Banco Obrero doblaban cas!
mesas, de declaraciones y de estudios sobre la manzana donde está ubleada esta Insttiución bancarja. Una lleAmérica Latina que, lamentablemente, no gaba a las puertas de LA REPUBLICA cien metros de colahan tenido siquiera la virtud de despertar y la otra, si se alargaba un poquitín, tocaba las puertas de La Nación.
nuevas esperanzas. Por el contrario, han ahondado en la desesperanza y en el pesimismo, al contemplar cómo los diagnósticos Un extranjero tomó unas cuantas fotos y entusiasmado exclade nuestros países han tenido como eco só mó: Qué hambre de lectura hay en este país. buena mañana lo algunos planteamientos teóricos. La es hacen cola los ciudadanos para comprar los periódicos.
esperanza se llamó hace algunos años Cuba. Hoy se ha encarnado en Chile y, quizá, en Perú, así como en numerosas ciudades Lo cierto es que, no más el Banco Obrero anuncia el retiro donde ha prendido la violencia que, aunque de los ahorros, las colas son casi Infinitas, no sabemos si porque ha aminorado en los últimos meses, no por los ahorros son muchos, si el tico no tiene sentido del ahorro ed las necesidades son enormes.
ello significa que se ha triunfado. Al contrario, este silencio sin solución siempre es un peligroso augurio.
Sea quien fuere el vencedor en la jus. Lo cierto es que, aunque el nombre oficial del llamado Banco ta electoral que hoy se lleva a cabo en los Obrero sea Banco de Desarrollo y Ahorro Popular, lo que menos hay en él son ahorros, pues estos salen de ahí como toros cuando Estados Unidos, la desesperanza y la frusse les abren los portones en una plaza de toros.
tración podrían proseguir, pues no se entrevé ningún plan concreto que, al menos, sus.
cite nuevas esperanzas. Hay más interés en Alemania por tejer nuevos lazos de amistad Pero, aunque las necesidades sean tantas en Costa Rica, lo cierto es que carecemos del sentido del ahorro. Nosotros los ticos con los países socialistas, en Francia por forvivimos al día, que no es lo mismo que estar al dia, talecer a sus colonias, o en los Estados Uni.
dos por forjar nuevas relaciones con el Este que de crear un nuevo y más justo orden en las relaciones con América Latina. Como Trabajamos como pobres y vivimos como ricos.
bien lo dice Angelos Angelopoulos en su artículo El mito de la ayuda al tercer mundo. los mitos han suptituido a los planes y El Instinto de Imitación, el estímulo constante al consumo, el las metas concretas. Se llama ayuda eco deseo de no ser menos que nadie, la carencia del sentido de preyle nómica a lo que es un simple financiamien sión, hacen que se empeñe hasta el alma al diablo con tal de sa tisfacer un deseo.
to por medio de los préstamos, y, de acuerdo con ese ritmo, nos enfrentamos a la situación paradójica de que, dentro de pocos años, los países pobres estarán pagando a Siempre recordamos, a este respecto, la fábula de la elgarya las naciones ricas más de lo que estas les y de la hormiga. Aquella cantó como loca en el verano, mientras prestan. En otras elecciones, se discutía, esta trabajo y atesoro, en previsión del invierno. Cuando este llegó, la cigarra se murió de hambre y la hormiga tuvo un buen al menos, en los Estados Unidos el tipo de pasar.
relaciones entre este país y América Latina y hasta surgió alguna vez una pugna para dilucidar quién había concebido mejores plaPero, también podrían analizarse las ees del Banco Obrero nes y poseía una visión más certeras de desde el punto de vista de las crecientes y reales necesidades del pueblo. Aunque muchas de estas sean ficticias, producidas por la nuestros países. Lamentablemente, esta vez propaganda y por las razones apuntadas más arriba, lo cierto es esta importante cuestión no se planteó con que los precios están por las nubes. No hay tragedia peor para hondura, y no sabemos, por ello, si conti los costarricenses que anunciar un Impuesto o un plan. Apenas nuará el deterioro o si surgirá también un se da este aviso, de inmediato los precios suben. Luego, aumentan, Kissinger para América Latina.
cuando se comienza a elaborar el proyecto. Vuelven a subir, enan.
do el proyecto está terminado. De nuevo aumentan cuando el proyecto se remite a la Asamblea. Otra vez cuando es aprobado y todavía un estirón más cuando entra en vigencja.
Calendario cultural Y, cuando esto ocurre en un pais, las colas para retirar los ahotros pueden llegar hasta la luna, y nada se remedia. Más bien, todo empeora.
MARTES 7: Nuevo tema nacional: el sentido de las colas.
Artesanías de la Escuela Esempi. En el Museo Na.
cional. Exposición de pinturas y trabajos manuales de la Guardia Civil (hasta el 12 de noviembre. En la Sala de Artes y Letras (Min. de Educación. Lectura de poemas y mesa redonda sobre literatura nicaragüense. Por Sergio Román, Carlos Martínez Rivas y Beltrán Morales. las 00 en el Auditorio de Ciencias Económicas, de el lector OPINA DIPUTADOS MOLESTOS MIERCOLES 8: Rashomon. Por el Teatro Universitario. las 00 en el Teatro de Cámara de la Facultad de Bellas Artes, de La Aspasia de Pericles y la Aspasia de Platón, Conferencia por la Prof. Rosemarie Karpinsky de Murillo. las 00 en la Sala de Artes y Letras (Min. de Educacación. La posición de la nueva Iglesia en Nicaragua, Conferen.
cia por ed Rev. Juan Alvarez. las 00 en el Auditorio de Ciencias Económicas, de Señor Director. copia telegrama dirigido a Mayor Guillermo Alvarez, Jefe Oficina de Narcóticos. Le exigimos nos indique expresamente, en un plazo de 24 horas, los nombres de los diputados que asegura usted están involucrados en el tráfico de drogas.
Oscar Chavarria Poll, Manuel Carballo Q, Rolando Laclé, Onésimo Rodriguez, Alvaro Aguilar Peralta, Romilio Durán, Yolanda Otárola, Maxwell Kennedy, Daniel Barrantes, Manuel Jiménez Jorge Bonilla Dib, Fulvio Rodríguez, Oscar Saborio, Jenaro Valverde Edgar Chaverri, Pedro Arauz, José Bonilla Dib, Angel Edmundo So lano, Asis Esna Miguel, Gonzalo Lizano Marcial Aguiluz, Gonzalo Segares Pedro Gaspar Z, Dr. Longino Soto Gonzalo longe Herrera Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceGermanySocialismURSSVietnamViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.