Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, Martes de Nov. e. bre de 1972 El tráfico de drogas Es urgente.
país ni los propios de cada empresa. Estas son las renunciacio nes que para ajustarnos a la rea lidad hemos debido hacer, No hay indicio alguno de que estén disminuyendo el uso y el tráfico de drogas y la razón bá sica es una: Algo anda mal en nuestras sociedades modernas de todo el mundo.
Si hemos de aplastar el sindicato de drogas, tenemos que modificar toda la sociedad moderna, elevando los valores y la moral de cada individuo. Todo el fenómeno de la narcomania es esencialmente inmoral: una evasión de la vida.
Si los jóvenes de las grandes urbes y los campos recibieran las bases de una firme moral desde su niñez, si en el hogar, el colegio y la iglesia se les en.
seña a ser ciudadanos fuertes, valerosos, activos, de altas normas morales entonces no caerían víctimas de las drogas. Sabrian el peligro de coquetearle a la heroína, el LSD las pastillas, o cualquier otro narcótico. No se dejarían tentar, Así, pues mientras la juventud no cambie totalmente de rumbo y mientras la sociedad misma no haga la mismo; mientras no haya una verdadera renovación de la moral y los altos valores personales; mientras jóvenes y adultos no reconozcan que en la vida hay una meta más excelsa que la adquisición del dinero o la búsqueda de pla ceres, la sociedad continuará ba jo este diluvio de estupefacientes y será cada vez mayor el nú mero de vidas aniquiladas, La explosión actual en el uso y contrabando de drogas hace vislumbrar un futuro aterrador: más clanes de fanáticos y ojerosos hippies; más pegotes humanos perezosos, inertes, inmo tivados, errando por la vida; más sociedades escapistas; mlllones de vidas enfermas y anu ladas; y una desesperación cada vez mayor.
El uso de drogas existe sólo porque el hombre no sabe, o no quiere saber, cual es el propósito para el que fue creado, y asi la corrupción es una lacra sin freno en todo el mundo, y la integridad y la moral perso nales están en su punto de mayor decadencia. Sólo cuando la haya una completa RENOVAhumanidad vuelva en si, cuando CION en la moral y el desarrollo del carácter personal dejará de existir el tráfico de estupefacientes.
Aunque para algunos intelec tuales sofisticados esta solución puede parecer muy simplista, tendrán que confesar que ningu na otra cosa ha dado resultados y que el propósito para el futuro no es optimista. Viene de la primera página)
greso Industrial, precisamente por haber sido gobernador por gentes cuya experiencia se derivo de producciones rudimenta rias con las cuales era posible subsistir y triunfar aunque se ignorasen los avances tecnológi.
cos y se dispusiera de mercados sumamente restringidos. EI complejo de descubridor de que habla el gran sociólogo Sorokin y que mora en sus espíritus, los ha convertido en nuevos colones, tan contumaces y faltos de imaginación, que ni siquiera se han tomado la molestia de cote jar sus teorias yara con la reali dad. Pero hoy ya no es ayer.
Costa Rica necesita una política para la hora actual, no para la coyuntura histórica de un pasado ya extinto.
da nueva para salir de nuestro provincialismo de los treintas y cuarentas. Esto nos ha dotado de mejor tecnologia, capitales más abundantes, sistemas de transportes y comunicaciones superiores nos ha permitido con un sacrificio fiscal virtualmente nulo y es muy posible que con ganancia para el erario un desarrollo de nuestro país que ha cambiado su faz des de la más remota villa hasta las más importantes ciudades.
Si deseamos un alto nivel de vida para nuestro pueblo, este proceso ha de hacerse irrever sible. no lo será en tanto el progreso nacional no sea más que una vana retórica para días festivos. Con estas cuestiones es mejor no jugar, a menos de que no nos importe ser tildados de imprudentes.
SACRIFICIOS Iguales sacrificios pedimos a ustedes, señores del Gobierno: desistan de los programas quo no justifica nuestra realidad económica. Gasten conforme a las posibilidades del pa No lleven a éste a la bancarrota, no sacrifiquen a la producción nacional, por el mero afán de tener más hermosos planes de gobierno. Les ha llegado la hora del sacrificio a ustedes. No po.
demos aceptar que se nos pida a nosotros más del que ya hemos dado par ustedes eludir el propio, no porque no deseemos hacerlo, sino porque aceptar se ria irresponsable de nuestra par te, aparte del lote de injusticia que por ello conlleva para los empresarios. seria irresponsa ble de nuestra parte aceptar, por cuanto lo que pretenden es que traicionemos los intereses de la producción nacional, que son los del pueblo costarricense.
COMPROMISO Si Costa Rica Coordinación entre Banco. Viene de la primera página)
Institución, envió a los señores Secretarios de la Asamblea Le gislativa.
va, seria importante. Los roces no son convenientes ni para el Banco nl para la Asamblea y menos para el país.
RAPIDEZ Los Industriales costarricenses hemos comprometido nues.
tros haberes, nuestra vida y tiempo en pro de una política de desarrollo. No es una políti.
ca de ensayismo folklórico la que puede hacer que salgamos a delante y superemos el reto del presente. Las verdades en PeTogrullo pueden ser buenas pa ra muchos propósitos fr volos y quizás para algunos fines políticos, pero no permiten dirigir empresas, fabricar productos y competir en los mercados internacionales. Que se improvisen por vía de Decreto autoridades monetarias. aun cuando el mismo emane de un Consejo de Gobierno. no implica que se.
pan dirigir la política nacional, ni que puedan defender los in tereses nacionales, aunque los a nimen las mejores intenciones, cuando se enfrentan a otros paí ses que nombran en tales posiciones a quienes poseen los conocimientos necesarios. El peor de los males que nos aquejan, en lo que toca al Mercado Co.
mún, es el hecho de que los otros paises dejan estos asuntos en manos de individuos con cien cia y juicio suficientes, mientras nosotros los confiamos a perso.
nas bisoñas e inexpertas. Si nosotros compitiéramos asi en nuestras fábricas, estaríamos ciertamente tan arruinados como nuestro Gobierno en Centro américa.
Nos duele decir estas cosas, pero es inevitable que las diga mos, porque somos junto con nuestros obreros. los que pagamos los platos rotos de esta fiesta, tan mal compues a y peor orquestada.
ACCION POLITICA Estas razones fundamentales, aun cuando puedan parecer im.
ponderables, exigen de nuestros gobernantes una acción pol tica consciente y esclarecida, la que desafortunadamente falta.
Asimismo impiden la improvisa ción, la que por desgracia abunda, Costa Rica progresará si se le garantiza un mercado amplio y la aplicación de tecnologia a vanzada, si se crean las condicio nes para que pueda importar a.
quella maquinaria y equipo que no le es posible adquirir con sólo el ahorro nacional, porque desafortunadamente todavía so.
mos pobres muy pobres, y por eso mismo necesitamos con mayor urgencia de las herramientas de trabajo de la capa.
cidad de organización, de la visión moderna de los negocios para superar nuestra pobreza Por ello es contraria al interés nacional y al bien común una politica que restrinja los mer cados de exportación, aun cuan.
do nos garantice un mercado in terno cautivo que podría haber sido un alto ideal en 1930 pero que en 1972 es un verdadero desatino; que disperse la inver.
sión para desarrollar nuevos procesos productivos; que proteja las producciones incapaces de incorporar avances tecnológi cos compatibles con el mercado; que desaliente la producción de aquellos artículos. café, azú car, ganado, banano en que mayores adelantos ha tenido el país.
Que interviniera los mecanis mos del mercado para poner to do el aparato del comercio internacional al servicio del Go.
bierno, cuando más bien este úl timo está obligado, por vocación y por su misma naturaleza, a servir los intereses de la produc ción nacional y de su pueblo, abriendo nuevos mercados, atra yendo nuevos proyectos, dando estímulos para el avance de las ciencias y las artes En primer término deseamos señalar a esa estimable Junta Directiva, que si las respuestas sobre asuntos de fondo que la Comisión Permanente de Asuntos Económicos consulta al Banco Central se tramitasen con la misma rapidez con que el señor Gerente de la Institución contesto algunas manifesta ones de los señores Diputados realizadas en el Plenario le la Asamblea Legislativa, las difeTencias que ha habido con el Instituto Emisor, no se hubie.
sen presentado. Comprendemos el trabajo in tenso a que está abocada esa Institución, sin embargo, no al canzamos a entender cómo en muchos puntos serios que tramita la Asamblea Legislativa y que requieren el asesoramiento permanente y cuidadoso del Banco Central, éste se limita a pedir prórrogas para dar su opinión. En otras oportunidades su dictamen llega tardíamente, RESPETO Es necesario hacer ver a los señores Directores, el respeto que la Comisión Permanente de Asuntos Económicos ha tenido por el Banco Central. Digalo si no la coordinación que hace dos años planteó esta Comisión con el objeto de que la Ley del Sistema Bancario Nacional ac tualmente en discusión, fuese varias veces revisada por el Banco Central. Así se procedió aproximadamente por un lapso de un año y medio. Sin embar go, la mayor sorpresa para nos otros ha sido la de que una vez.
que se iba a terminar la labor, en donde se suponía, sin ningu na duda, que el Banco Central había hecho las observaciones necesarias, aparece públicamen te la Institución señalando a ya tiene un nuevo proyecto, que será enviado a la Asamblea La gislativa Con el mayor respeto, seño res Directores, esta actitud nos pareció incomprensible, sobre to do en tratándose de una Insti tución de la seriedad del Ban co Central Prueba también de nuestra actitud respetuososa hacia el Ins tituto Emisor, fue demostrada cuando la Comisión Permanente de Asuntos Económicos acogió como base de discusión el proyecto de Regulación da So ciedades Financieras preparado por esa Institución. No es nues tro propósito entrar a polemi zar con el Banco Central, sino que nuestra actitud es la de que el Banco actúe permanente mente con la comprensión y efl ciencia que lo hizo en esa opor tunidad Firman los Diputados. Jenaro Valverde arin. Presidente: Carlos Manuel Villalobos Arias, Secretario: Hernán Cas tro Hernández, Eladio Alonso Andrés, Luis Alberto Monge Al varez, Manuel Jiménez Borbón, Onésimo Rodríguez Cubero, Os car Hernández Pacheco, Ra fael Valladares Mora, Roge lio Pardo Jochs, Guillermo Jl.
ménez Ramirez. Viene de la primera página)
ce tres años fueron comprados y funcionan normalmente, una pregunta sobre si, aprovechando la presencia de la embajada soviética aquí otros paises centroamericanos han pretendido vender los excedentes de café, el señor Yuskin di jo que sí, que se han hecho al gunos contactos, pero no reve16 con cuáles países por razo nes obvias. según alegó.
Sobre las posibil dades de que la Unión Soviética compre hanano producido en Costa Rica, el Embajador Kasimirov manifestó que las perspectivas para el futuro son buenas. Fue e górico en decir que las compras de banano se han venido haciendo, hasta ahora, en el Dcuador pero que habría posibiI dad de hacer esas compras en Costa Rica siempre que nuestro pais aumente las compras de productos soviéticos.
Un periodista le preguntó so bre la posibilidad de que el co bierno soviético invitara al Pro sidente Figueres a hacer una vi sita a la Unión Soviética. Con mucho aplomo el Embajador se limitó a responder: La visita del señor Presidente Fimeres la URSS seria recibida con gran simnatia por el pueblo so viético. no hizo mayores co mentarios.
Habló del aspecto artistico, diciendo que en el futuro proba blemente sea posible ofrecer al guna cooperación a Costa Rica Luego se refirió a la permanen cia de los diplomáticos soviétl cos aquí, a las posibilidades de que firmas costarricenses entren en negocio con las soviét!
cas, etc.
La plática con los periodslag fue extensa y al final de la misma, por primera vez, el Em bajador Kasim rov presentó a los miembros de la misión diplomática y de la misión enmercial. Cabemos todos en un dicen que somos muchos. dijo con alguna ironia.
TECNOLOGIA INTROMISION No parece conveniente que el Banco Central Institución altamente técn ca por si natu raleza entre a discutir el Re glamento de Orden, Dirección y Disciplina Interior de la Asam blea Legislativa. La Asamblea Legislativa además de ser un cuerpo altamente político, eg so berana, y solamente a ella le compete la interpretación de su Reglamento, sofá Campesinos.
ROCES En esta oportunidad en que se analiza la Corporación de Desarrollo, la Comisión de Asuntos Económicos lamenta sensiblemente que la opinión del Banco no obstante el die tamen favorable sea distinta a la de la Comisión. Creemos que una mejor coordinación de parte del Instituto Em!
sor con la Asamblea LegislatiSi Costa Rica desea aprove.
char plenamente sus elevadísimas inversiones en educación, que la han hecho poseer una de las fuerzas de trabajo más inte ligentes y productivas de Centroamérica y uno de los mejores reg menes institucionales del Continente, ha de hacerlo por edio de un sistema productivo que incorpore la más avanzada y más eficaz tecnologia. La de fensa del pequeño régimen artesanal, con sus producciones ra quíticas, su tecnología rudimen taria y personal y su mercado deficiente, es un retroceso porque entraña desaprovechar siglo y medio de inversiones en educación y cultura, La industria moderna no es posible sin una muy amplia di visión del trabajo, sin una tee nologia avanzada. que implica grandes inversiones de ca.
pital sin un incremento de la productividad del factor trabajo por medio de la máquina, la educación y el bienestar obrero. y, sobre todo, sin am.
plios mercados. Nuestro nivel educativo nos impide disponer de una tecnologia avanzada, nuestras condiciones demográfi.
cas y geográficas nos condenan a un mercado restringido, nues tra realidad económica se carac teriza por la insuficiencia de ca pitales. Todo ello debemos adquirirlo de algún modo u otro, ya que no lo tenemos. la única manera civilizada. ya que afortunadamente no existe un ejército que nos permita una visión colonial. es por me dio del comercio exterior.
Elementales medidas de pru dencia y el logro de ventajas bi laterales, nos abrieron una senIMPUESTOS Nunca los costarricenses he.
mos sido renuentes a pagar los impuestos que los Poderes Públicos han demandado para las obras de progreso olectivo, y en ello ha residido nuestra gran deza. No puede la presente Ad ministración, menos que ningu.
na otra, atribuirnos avaricia o reticencia alguna en ese senti.
do, pues desde su llegada al Po ler hemos tenido que soportar pacientemente, una tras otra, nuevas cargas tributarias.
Pero el de ahora no es un gra vamen fiscal cualquiera. Con una ceguera y desacierto monu mentales, lo que ahora se ha he cho es poner en peligro, por el prurito de implantar un desafo rado sistema de regulaciones al comercio exterior, nuestra capa cidad de supervivencia. Esta me dida amenaza las mejores espe ranzas de progreso y los logros del pasado a la vez que frustra las promesas del futuro. Con es to el Gobierno ha cegado nuestras posibilidades de trabajo nuestra capacidad productiva y nuestros planes de expansión.
No se trata de pagar más o me nos impuestos. No. Lo que cabe dilucidar es si el Gobierno tiene derecho a pretender que los ciudadanos le sigan y apoyen cuando toma medidas ob.
via y paladinamente contrarias al bien común y al interés nacional. Cada quien debe hacer sus sacrificios: ninguno de nosotros tiene una planta ni tan grande, ni tan moderna, ni tan bella como deseáramos. No nos lo permitea o Secursos del En un mes 93. 000 recetas en Hospital Calderón Durante el pasado mes de servicios de diagnóstico y trata setiembre, la Farmacia del miento.
Hospital Dr. Calderón Guardia El informe dice que inyectadespacho un total de 93. 414 re bles puso 000 inyecciones; el cetas, de las cuales 79. 000 co laboratorio efectuó 37. 408 exarrespondieron a la consulta menes; radiodiagnósticos hizo.
externa y el resto a los servi 8, 866 radiografias y 408 fluocios hospitalarios.
roscopias, anatomia patológi La información la suminis ca realizó 262 biops asy.
tra un boletin de la Oficina de 934 citologias. Todas estas clBioestadistica del Hospital, fras corresponden al pasado que destaca la Inbor del servi mes de setiembre, cio de farmacia y de los otros (Viene de la primera página)
de sus prestaciones, y continúon llevando a existencia llena de privaciones en terrenos que legalmente no les pertenecen. Aqui va a ocurrir en cualquier momento una matanza dicen los campesinos porque los que hemos abierto la montaña para poner a producir la tierra, no vamos a permitir que nos echen de nuestras parcelas, como ya se ha tratado do hacer varias veces. De todas maneras, no se nos da mucho pasar de estar enterrados en vida, a estar enterrados muer tos en esa montaña. declara.
ron Agregaron que están dispues tos a organizarse en una coope rativa de producción, pero que eso no lo pueden hacer hasta que el ITCO no resuelva la expropiación de las tierras que ocupan. Por el momento, lo que nos queda es organizarnos sindicalmente en una liga agra ria para defender nuestro derecho a la vida y al trabajo. dijeron a LA REPUBLICA, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.