Guardar

14. LA REPUBLICA, Domingo 12 de Noviembre de 1972 Un pequeño gran libro de poesía: Los juguetes Por Tra con el hermoso poema 50bre la muerte (hay dos más. en el que, después de preguntarse: ej marco de la muerte. Por qué os Sucio. para las gentes. se contesta: yo mismo voy cortjendo.
Por todas partes está la gente (sorda, jos snimales mudos, los objetos me miran asustados.
Pºr qué canto?
Mi canción no es alegre.
Mi voz ests quebrada.
Mi tema es una lacrima (estallando, un eco, un miedo, un solo instante.
Estoy seguro de que, cuando te le conozca y se le estudie, Va a quedar establecido el libro LOS JUGUETES de Celina Ze ledón como uno de los más im portantes de la generación joven de Poetas, Yo suelo desconliar del valor de estos mínimos Jibritos de poesia a que nos tie Den acostumbrados los poetas jovenes: brevisimos volúmenes con poemas a medio hacer. Dan la impresión de que el entuSiasta autor no ha esperado a trabajar con pacjencia su obra, madurarla, como si una vez frente a los primeros borradoTes, hubiese corrido el joven a publicar, impaciente por verse en letras de molde, sin esperar el verdadero trabajo de la poebia que consiste en Volver una y otra vez sobre lo escrito, en espaciados meses y aún años, hasta estar plenamente seguro de que aquellos renglones nacidos como fugaz efusión lírica tie men permanente valor poético.
Pero, todo lo contrario, esta obra de Celina revela oficio, madurez, rigor. Es una colección de 23 poemas de una brevedad impresionante porque no deja ninguno escapar nada. Si, aqui hay oficio, o sea, conocimiento de la técnica y el lenguaje poético; y madurez, porque se ofre ce aqui una bien integrada visión del hombre y del mundo; y rigor, porque se siente, en la claridad, sobriedad y simplicidad del lenguaje, un trabajo laborioso de lima para expresar bellamente lo que se quiere comunicar.
te grande, hermoso, libre, úntco. Pero el hombre es siempre un niño viejo. Como el niño, desea todo cuanto ve; está lleno de una ansiedad universal. vive en medio de trágicos deSengaños. En realidad, el hombre es un niño entre juguetes.
Al alcanzar el poema número 11, justo a la mitad del libro, se ofrece el poema clave. pien so yo del libro: es una joya de nuestra poesia: Sólo la infancla existe.
Cuando esta termina morimos. nos entierran a la manera antigua, con nuestros utensilios, Topas, criados y Juguetes Los poemas siguientes, hasta el final, van desarrollando esa misma visión fundamental: y asi el poema del egoísmo de los enamorados; otro sobre el narcisismo del hombre, siempre mirándose en el espejo de si mismo, aunque sea en el agua de la jofaina de Pilatos; y otro so bre el hombre como un ser corriendo tras el tiempo. Hasta el poeta nos pone frente al hom bre que encuentra su identidad y entonces deja de temerse a si mismo, ama intimamente la flor del mundo junto a su propia flor descubre y vive Ja eternidad y ahora sí, enfrenta los dos sentimientos radicales del hombre auténtico: e sentimiento de la soledad y el de la muerte. Por eso fija ahora del hombre sólo un carácter: Prin cipe, y a solas. El libro se cieY sin embargo, nuestra muerte es terra este cuerpo no es más que un accidente, algún Perfume, una planta que crece con las raíces afianzadas en la terra negra, en esa tierra viva de la muerte.
El libro de Celina Zeledón nos Pone frente a un gran poeta que se inicia. Hay que agradecerle a la Editorial Costa Rica este hallazgo, y la pulcra edición de este libro.
Entregado el libro El Contrato Ley de Paul Woodbridge Celina, siguiendo criterios mo dernos, no habla de si usando el género gramatical femenino.
Se acabó aquello de poetisa.
Lo que hay son poetas. Celina es un poeta más. Habla en nombre del ser humano, del hombre, Vayamos siguiendo el desarrollo del libro y descubriremos su unidad de concepción. En el poema 2, expresa cómo el hom bre busca conocerse. Asi se encuentra con su infancia que, vis ta desde la perspectiva del hom bre adulto, duele. En qué recuerdo apoyaré mi vida, Comenzaré a nacer hacia el pasado?
En seguida se señala el sentimiento radical de la existencia infantil: ser el centro del mundo.
En el siguiente poema se ex presa cómo la conciencia del adulto le ata a la cadena de las generaciones: y soy hombre en virtud de esa cadena. El hombre tiene la imagen viva del tiempo, y con ello la imagen de la destrucción de todo: aquí crea Celina una de las imágenes profundas y originales de su poesia: somos una varita mágica al revés. en lugar de crear, destruimos. En el hombre está vivo su homocentrismo: es un narciso trágico. Vive en el mun do como un pez en su estanque: nada todo el estanque sin saber para que, en un mundo limitado que cree infinito. Asi se sien tos El martes 31 de octubre a las 11 de la mañana en la ofi.
rina del Decano de la Facultad de Derecho, la EDITORIAL COSTA RICA. hizo entrega del libro EL CONTRATO LEY a los padres del autor del mismo, Lic. Paui Woodbridge. En la sig nificativa ceremonia estuvieron presentes además del Sr. Decano y de los padres del autor, profesores universitarios y perso neros de la EDITORIAL COSTA RICA.
de Derecho, Lic. Eduardo Ortiz Ortiz, se refirió a las sobresalientes capacidades intelectuales del autor y al valioso y serio estudio que constituye esta obra, El padre del autor, agradeció a la EDIORIAL COSTA RICA la publicación del libro. EL CONTRATO LEY. del escritor e investigador costarri cense Paul Woodbridge es una investigación seria y metódica basada en una vasta bibliografía, con conclusiones definitorias muy esclarecedoras y bien argumentadas por las implicaciones de politica administrati.
va que sienta, ya que en este sentido las tesis y conclusiones de Woodbridge demuestran hasta qué punto intolerable ha sido costumbre de las compañías extranjeras hacer mangas de ca pirotes violando y acomodando a sus apetitos los contratos fir.
mados con nuestros gobiernos, así como la debilidad original y tradicional de estos frente a los concesionarios y la tendencia de nuestros altos tribunales a inter pretar contratos y decidir pleicasi indefectiblemente en contra de los intereses nacionales, decidiendo la materia de contrato ley y contratos adminis trativos Sobre bases en el mejor de los casos muy discutibles, cuando no inconstitucionales y de lleno flojas en doctrina.
El libro se abre con esa interrogación trágica de todo poe ta sobre la razón de su poeBja: El Dr. Victor Manuel Arroyo, Vicepresidente del Consejo Di.
rectivo de la Editorial se refirió a la satisfacción que siente la EDITORIAL COSTA RICA de publicar obras que como EL CONTRATO LEY. enfocan cri ticamente, por medio de un tra bajo serio y erudito, la realidad costarricense.
El Sr. Decano de la Facultad La aportación que a la ciencia del derecho hace este libro, jun to a su significado como palanca para oxigenar una posición nacional de independencia y reivindicación de tantas enajenaciones casi gratuitas efectuadas hasta ahora en el campo de las concesiones públicas, lo define como magnífica y saludable fuente de orientación y conoci.
miento.
Por qué canto?
Detrás de mí no oyen.
Delante todo el mundo ya (Corriendo, EL PROGRESO DE LOS PUEBLOS TAMBIEN ESTA EN SUS LIBROS EDITORIAL COSTA RICA Una empresa estataj al servicio de ja cultura.
Tels. 22 67. 38 28 38 20 WB EL PESO VIVO Obras de Rodrigo Facio JOSE MARIN CANAS JULIETA DOBLES YZAGUIRRE Estuclio sobre economia costarricense OCHROEDERGESA LOOSIASA Editorial CoRica ENZAVOS EL PESO VIVO Julieta Dobles Una poesía llena de belleza y ternura.
62 Págs. 60 ESTUDIO SOBRE ECONOMIA COSTARRICENSE Rodrigo Facio 15 magnificos ensayos de economia costarricenso 416 Págs. 17. 50 EL TEATRO NACIONAL Alfonso Ulloa Zamora Editorial Cinta Rica EL TEATRO NACIONAL Alfonso Ulloa Emotivo y documentado estudio de la historia de nuestro Teatro Nacional.
153 Págs. 10. 00 re ENSAYOS José Marin Cañas 14 articulos, ensayos y réquiem.
251 Págs. 10. 00 Juventud, Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.