Guardar

8. LA REPUBLICA, Lunes 18 de Noviembre de 1972 LA REPUBLICA Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodríguez Bolaños, Subdirector Alvaro Cedeño Gómez, Gerente General Wiliredo Chacón Jefe de Redacción César Güell Nieto, Jefe de Publicidad do re mi Comentario La Costa Rica Hoy vamos a hablar de política.
Hablar de politica en estos días es como hablar de bananes en Golfito o de marihuana en la Penl, pero, como esa es la moda, habrá que decir algo.
de don Jorge González Martén La política nacional y nuestros políticos ofrecen al cludadano corriente muchas facetas dignas de atención y algunas hasta de devoción. No son, como se cree corrientemente, hombres de una sola dimensión, sino que, por el contrario, brindan la profundidad y variedad de un suntuoso laberinto.
Algunos políticos nacjonales no todos, claro est han echado mano en los ltimos años de un original y, al parecer, llamatlvo recurso político: los viajes al exterior, Pero, no son estos los viajes al exterior de los Ministros de Estado o de otros funcionarios públicos, en los que, al menos, se sabe de dónde salen y para dónde van, sino los viajes al estilo de Colón, en los que si se sabe de dónde salen, te ignora para dónde van Los viajes al exterior de los Ministros de Estado y de los otros funcionarios públicos se distinguen por su privacidad. El fun.
clonarlo hace todo lo posible para que nadie se entere de que saldrá del país, y no es sino La Gaceta, unos dos meses después, la que delata al viajero, El político, en cambio, anuncia su viaje a los cuatro vientos y convierte su periplo en una verdadera Odisea, sin los obstáculos y dolores de cabeza de Ulises, aunque con la ansiosa espera de los Penélopes que, en Costa Rica, hilando e hilando ilusiones los esperan.
El viajo al exterior del politico nacional no se proclama como tal, es decir, como un viaje fuera de las fronteras patrias, sino que tiene siempre una característica: el politico costarricense sempre sale a dar una conferencia al extranjero o invitado por algún magnate de la política Internacional, Tenemos así el fiel cumplimiento en nuestro casero medio del dicho aquel: Candil en la calle, Oscuridad en la casa.
El cinco de noviembre pasado publica candidato presidencial que precisamente es nos un editorial en el que comentamos unas uno de los principales beneficiarios de nuesdeclaraciones de don Jorge González Mar tra organización jurídico politica.
tén, Candidato del Partido Nacional Indepen La democracia es, básicamente, la addiente, dadas a la prensa de los Estados Uni hesión al derecho. La dictadura, la negados ción del derecho. Veamos un caso práctiSin rubor alguno afirmaba enfáticamenco. Don Jorge González, después de haber te que en Costa Rica no hay democracia. sido ciudadano norteamericano por una de y que aquí existe una dictadura política, cada o más, retornó a sus lares y basándose económica y social.
en nuestro sistema jurídico, y nuestra orgaHubimos de publicar el editorial por la nización política democrática, recobró la ciugravedad del tema, con el riesgo, que nos dadanía costarricense, que había abandonaparecía muy lógico, de que don Jorge nos do, para lanzarse. con el derecho muy respudiera contestar que en ningún momento petable en una democracia a una lujosa había desprestigiado en tal forma a nuestra oposición, junto con una docena de precanpatria en el exterior, y que todo había sido didatos más, al actual partido politico en el ligereza de un periodista irreflexivo.
poder. En cuál dictadura podría don Jorge Cuál no sería nuestra sorpresa al leer la haber disfrutado de igual o mayor libertad?
respuesta del citado candidato presidencial. Acaso en Cuba, o en Haití, o en Paraguay?
publicada en nuestra edición del sábado an¿No hay distinción para don Jorge entre terior, en la que nuevamente don Jorge, con aquellos regimenes y el nuestro? Si como él Ja misma despreocupación, se vanagloria de mismo lo da a entender, no hay diferencia haberle dicho al mundo libre la realidad para él entre unos y otros, hemos de decir de nuestra situación, es decir, de haber tra. con pesar que don Jorge sigue sin conocer tado de difamar a Costa Rica en el exterior.
Costa Rica, y con el oído atento sólo a voces Dichosamente nuestra democracia es tan lejanas.
sólida aunque algunas de sus instituciones Nosotros, por el contrario, sin renegar sean tan deficientes y tan estériles algunos de nuestras instituciones, y aun habiendo dirigentes nacionales, que nadie en el ex ejercido el derecho democrático de criticar terior prestó atención a las exaltadas pala severamente muchos de los actos de la acbras del señor González. Queremos, con todo, tual administración, sabemos distinguir, sin aclarar que aunque cayeran en el vacío embargo, entre los yerros de ésta y una aquellos comentarios del nuevo costarricen dictadura; entre un partido político en el pose y novel político, quisimos analizarlos se der y el prestigio de Costa Rica; entre nuesriamente no porque el pobre concepto que tros numerosos, profundos y graves probledon Jorge tiene de Costa Rica pudiera cau mas económicos y sociales, y la conservasarnos mengua ante otros pueblos, sino por ción y perfeccionamiento de nuestro régique y esto sí que es serio podrían pre men democrático; entre la miopía de algunos gun arse allende nuestras fronteras. cuál candidatos y la dignidad de la nación.
será el grado de cultura de Costa Rica y para terminar, una última aclaración.
cuál en verdad su madurez cívica si tiene un Entre las otras cosas que don Jorge tamcandidato presidencial que ignora su propia bién parece ignorar, está lo que es un Editorealidad y sus más relevantes virtudes en rial. Es la voz de un periódico. No se oculel campo democrático? He aquí pues lo que ta, pues, en sus planteamientos, un duende nos acongoja: que en el exterior nos juz político, ni un anónimo enemigo personal, guen a todos los costarricenses con el rasero ni un fantasma que desaparece entre las ancon que un candidato se midió a sí mismo. gustias de los candidatos, ni cosa parecida, Aunque nos apene tener que decirlo, lo como parece anidarse en la imaginación del que pasa es que don Jorge González, preten señor González La Dirección y el periódico diente a la primera magistratura de la Re en pleno se hacen responsables de sus edipública, no sabe distinguir todavia según toriales. Nos resta preguntar. Privará igual se colige de su respuesta, entre lo que es solidaridad entre las opiniones de don Jorge una dictadura, y un mal gobierno. entre acerca de Costa Rica y las de los demás diun déspota y un funcionario inepto; entre rigentes y seguidores de su partido. ComJa democracia y la ineficiencia administrati partirán todos el pobre concepto de Costa va, distingos elementales que no puede igno Rica que el proclamó al mundo libre desrar, de ninguna manera. ay dolor. un de los Estados Unidos?
Hay políticos naclonales que podea dan una conferencia en Costa Rlea, que nunea ponen los pies en la Universidad, que nunca entran al Teatro Nacional, que nunea leen un libro, que nunen en su vida han pasado siquiera por el frente de la casa de un poItleo de prestigio mundial, y, en cambio de pronto, sin que les tlemble la yoz, anuncian que van como Dyltados de alguna universidad extranjera, que salen para pronunciar una conferencia, que han sido Invitados por algún personaje mundial, que, en fin, van a luminar el mundo libre con su saber. resulta que, al regreso, el distinguido viajero vuelve a ser lo que era antes: más cerrado que un bombillo, como dice Tres Patines.
Algulen debera algún dia aclarar este enlgma, pues, o esta.
mos ante un grupo de genios Incomprendidos o anle unos cuanto actores de primera categoria, que se ponen la máscara de la cultu ra apenas compran un boleto para salir del pais.
Esto quizá explique por que algunos, cuando están fuera de Costa Rica, se creen importantes y comienzan a soltar disparates a diestro y siniestro, como si no los estuviéramos oyendo, y por qué nos estamos muriendo sin la medicina de estos genios que sólo iluminan con su saber el mundo exterior, mientras a nosotros nos dejan a oscuras.
el lector OPINA TICO DESEA CORRESPONSALES Señor Director: Deseo intercambiar correspondencia amistosa con personas de ambos sexos mayores de 20 años y sin límite de edad. Prometo contestar toda la correspondencia que se me envie.
Tengo 29 años de edad. Al contestar cartas darė mayores detalles de mi persona.
LUIS AURIEL CARDENAS Apartado 3698. San José Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.