Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Arzobispo. Ofensiva.
estoy utilizando del periódico La Nación de 19 Nov. 72. Me agrada la franqueza y la sinceridad con que el Dr. Orlich reconoce su magnífica dis(Viene de la primera página) Posición de atenerse a la Doctrina Social de la Iglesia y cier da Jerarquia están sujetos en tamente es digna de encomio y la Iglesia de Dios todos los fie. alabanza la actitud de informar les, Diáconos y Sacerdotes sin Se y consultar; pero ciertamenexcepción alguna, Asi quiso te los resultados hubieran coinNuestro Señor Jesucristo fun. cidido con las enseñanzas autén dar su Santa Iglesia: El que ticas y legitimas del Sagrado Os escucha a vosotros, me escu Magisterio, de haber ausculta.
cha a Mi; el que os desprecia a do el sentir con la Iglesia, direc vosotros, me desprecia a Mi. tamente a través de la unión (Lc. 16)
inmediata y profunda que se da Dice bien el señor Ministro en la Santa Iglesia por medio que lo que yo combato es su de la identificación personal deseo de relucturar los ser con el Magisterio Sagrado del vicios médico asistenciales, por Papa y de los Obispos, legitique efectivamente yo nunca me mos intérpretes de la Sagrada he opuesto la misma Tees Escritura y de los Documentos tructuración, sino solamente al Eclesiásticos, cuales son los Dedeseo de realizarla sin tener en cretos del Concilio Vaticano II.
cuenta, antes bien contrarian. de los Romanos Pontifices Juan do, el principio de subsidiaridad, XXIII y Pablo VI y de los Do.
del que escribi lo suficiente, y cumentos de Medellin.
cuya observancia es una grave Es un error, en el que suelen obligación del Estado.
caer quienes se apartan de las Prueba de ello es la fineza lineas de interpretación auténCon que el señor Ministro reco tica, trazadas en diferentes par noce lemtindolo humildad tes del mundo católico por la Sa que el Arzobispo. es cita tex grada Jerarquia local de funtual. Acepta con humildad damentar sus opiniones e ini.
que no se refiere a los aspectos ciativas personales, en el pretécnicos.
tendido enunciado, de que desde Juan XXIII y el Concilio así es efectivamente: no se Vaticano II, todo está Por cam trata, como por el contrario, dijo biar en la Iglesia, y que ahora el señor Ministro en su primera están permitidos todos lºs paredeclaración, de un peligroso ceres en todos los órdenes de la confundir valores religiosos con vida de la Iglesia con todos los puntos técnicos. sino que se cambios imaginarios con el pre trata en realidad de un asunto, texto de hacer experimentos y en el que se aplica la Doctrina establecer los cambios por via Social de la Iglesia, velando con de hechos consumados, muchas toda su fuerza moral porque no veces repetidos, siempre con no sea absorbida por el Estado una poco escándalo de los fieles y entidad privada, intermedia. sin más fundamento que un pre la benemérita Hermandad, Jun. tendido derecho a equivocarse, ta de Protección Social. cum que en de cuentas es un plidora a cabalidad con sus fines involuntario homenaje a la Aubenéficos en pro de bien co toridad, vislumbrada en el mis mún, y operando con su propio mo acto de no acatarla.
patrimonio y suficientes subsi Para centrarnos en el princidios legalmente adquiridos, y a pio de subsidiaridad que nos o.
La altura de todas las exigencias, cupa, es de saber que ese prinlas más rigurosas, de la técnica cipio enunciado por el Papa Pio moderna, XI. Quadraggesimo Anno. y Siguiendo con la bondadosa reiterado por Pio XII, no ha si concesión del señor Ministro, a do ni derogado ni interpretado saber, que el Arzobispo no a e diversamente por Juan XXIII, ga razones técnicas, debo agre ni por el Concilio, sino, odo lo gar, que tampoco he buscado contrario: fue nuevamente proasesoramiento técnico para re mulgado y urgido por Juan batir sus razones técnicas, esto XXIII en la misma Encíclica es, no me he salido de mi pro que cita el señor Ministro, Ma pio campo, de cumplir con mi ter et Magistra. Ahí, en conobligación pastoral de enseñar texto paralelo, el Papa vuelve la Doctrina Social de la Igle a marcar los límites de la inBIR tervención licita de Estado, con Sinembargo, el señor Ministro estas palabras: Su acción (la también reconoce que él si se del Estado, que tiene carácter ha asesorado para rebatir al de orientación, de estimulo, de Arzobispo, ubicado en su propio suplencia y de integración, deterreno y competencia del Ma be inspirarse en el principio de gisterio de la Iglesia. Estas son subsidiaridad, formulado por sus palabras: Debo confe, ar Pio XI en la Enciclica Quacon toda honestidad que, consi dragesimo Anno. Mater et Ma derando el enfoque que Monse gistra, Nº 43. Más aún, por lo for (da. del problema, he te que se refiere al Papa Pablo VI.
nido que asesorarme y buscar es de saber que el principio de esta respuesta en documentos subsidiaridad está siendo actual que la Ig es a (ha. Dos daría mente incorporado por la Co.
la razón.
misión Pontificia para la reviNota: los paréntesis indican sión del Código de Derecho Ca.
palabras que faltan para el sen nónico, en la misma legislación tido completo en la edición que de la Iglesia Universal; lo que se ha llamado la canonización LA REPUBLICA, Martes 21 de Noviembre de 1972. del principio de subsidiaridad.
Quiero subrayar el hecho de de socialismo herméticamente sentido forzado del menor mal: que los textos aducidos por el señor Ministro entrañan, como cerrado a lo espiritual e incom porque vivimos en un pais lles natural, y llevan implicita, patible con el dogma católico, bre y cristiano donde el mar.
en sus mismos términos, la di que se insinúa y se abre camino, xismo se esfuerza Por penetrar, rección de la verdadera interhasta en la misma Iglesia, por pero no tiene, por la fuerza del pretación en el auténtico senti.
medio de sus múltiples activida poder ninguna autoridad legal do del referido principio, condes y modos disimulados de pe sobre los ciudadanos. Todo lo trarjamente al que se le qu ere Detración subversiva, contrario: hemos de vivir nues dar como desconociendolo o miAquí también es necesario re tro cristianismo levantando un nimizándolo. Así, por ejemplo, petir, que las condenaciones del muro de bronce que ataje la o a en la citación del Documento comunismo lanzadas por los Ro devastadora de la perfida y des Gaudium et Spes del Concilio manos Pontifices, desde Pio IX leal penetración marxista, Vaticano II, aducido para autohasta Pio XII, no han sido nun. Al terminar esta respuesta, rizar la intervención del Estado, ca revocadas por la Santa Igle que ya doy por concluida, a las se leen también estas palabras, Sia: y que también el Papa Juan declaraciones del ilustre médiigualmente citadas: Según las XXTII, el Concilio Vaticano II co don José Luis Orlich, Min diversas regiones y la evolución y el Papa VI en el ejercicio tro de Sa ubridad Pública, sode cada pueblo pueden entendel Sagrado Magisterio, las han bre su proyecto de traspaso de derse de diverso hodo las relamantenido en todo su rigor. los Hospitales a la Caja Costaciones entre la socialización y Me resta por decir que aquí rricense de Seguro Social, que la autonomía y el desarrollo de en Costa Rica, donde el comu en conciencia no puedo de nin.
la persona. Lo que claramente nismo, por especial protección guna manera aprobar, por las significa una invocación al prin de Dios, no ha escalado toda. graves razones ya prolijamente cipio de subsidiaridad, en ej sen bía las alturas del poder poli expuestas, reitero con gusto mi tido de que dondequiera que tico, como en Cuba y Chile, no admiración y merec da alabanlas entidades privadas intermenos es licito tomar en conside za por el sincero deseo que el dias están suficientemente deración opciones de colaboración Dr. ha manifestado tener de insarrolladas para atender con eque en esos paises están permi formarse mejor y conocer más ficacia según su propia natura.
tidas y son hasta necesarias. En a fondo la auténtica Doctrina leza el bien común, no hay lutre nosotros no se puede hablar Social de la Iglesia gar para una intervención del de ninguna forma de convivenEstado, la cual seria arbitraria cia; para nosotros en Costa Ri En TORRE LUZ, San Juan de e injusta.
са esa palabra convivencia Tibás, domingo 19 de noviembre Lo mismo sucede con el otro no tiene sentido, ni siquiera el de 1972.
texto aducido de Mater et Magistra en el que ej Papa Juan Todas las virtudes que se ne XXIII reconoce que la sociatribuyan a la banda transporlización es al mismo tiempo retadora de la Liga son va edderns Tlejo y causa de una creciente también para el proyecto del intervención de los paderes púINCOP. EI INCOP es una ing blicos. pero enseguida añade: titución del Estado y su patri pero es también fruto y expre. Viene de la primera página)
monio es del Estado.
sión de una tendencia natural, efectistas, coincidentes con la casi incontenible de los seres hu La Liga Agricola Industrial profusión publicitaria que están manos: la tendencia a asociarde la Caña es semiestatal ror promoviendo grandes intereses se para la consecución de los ob que su Ley Orgánica, en res.
económicos privados.
jetos que superan la capacidad guardo de los intereses de los AL INCOP también se le ins y los medios de que pueden disproductores, incorpora en su DI tó para una campaña, igualponer los individuos aisladamen rectiva al Ministro de Enanomente profusa, de réplica a Ja te.
mia. El patrimonio que la LI de la Liga de la Caña, pero su Con estas palabras el Papa ga acumule es de la Liga Juan XXIII invoca claramente Directiva y su Gerencia no se Los contrastes a que apelo sintieron autorizados para deel principio de subsidiaridad, re en las lineas anteriores. Para rrochar los dineros de la Insti clamado por él mismo, y define destacar el interés nacional del tución.
sin ambages en qué consiste la proyecto del Instituto Nacional socialización correcta que se de.
de Puertos del Pacifico, sobre EL INTERES DEL ESTADO be fomentar, esto es, a favor el proyecto de la Liga Agricola de las agrupaciones espontáreas La economia nacional está ne Industrial de la Caña, na rey libres de personas privadas, quieren para su comprensión que no deben ser molestadas por cesitando productos de exporta más que un sentido común.
ción. El mercado externo es el legitimo uso que hacen del Es entonces subestimar la ca derecho natural de asociación.
propicio actualmente para el apacidad de discernimiento de cuando estas entidades prizúcar. Su cultivo sólo requiere los trabajadores, de la Unión vadas intermediarias, realizan un año para producir.
Ferroviaria, y de los habitantes eficazmente sus objetivos en pro El Estado entonces debe inte de Puntarenas, afirmar one del bien común, con medios ade.
resarse y lógicamente está in han sido engañados, y para Ing cuados, sin claudicaciones de nin teresado, en su incremento.
miembros de la Directiva del guna clase, es evidente que lo INCOP y para su Gerencia tal que corresponde al Estado es LOS DOS PROYECTOS firmación es ofensiva, protegerlas y favorecerias, y de ninguna manera absorberlas y Para lograr ese incremento suprimirlas.
se han presentado dos provec. QUE DEBE HACERSE?
En cambio, la socialización vi. tos: uno de la Liga Agricola, El interés nacional llama a ciada con tendencias totalitarias, Industrial de la Caña, para ins sumar Capacidades y voluntaen detrimento de las entidades talar una banda transportadora particulares des en un solo sentido: la Licon desacato del En Punta Morales que, según se ga Agricola, Industrial de la Ca principio de subsidiaridad, y to afirma privadamente, no sólo fia y los Ministerios que tengan da encaminada al fortalecimien transportará azúcar a granel relación con el problema, dehen to indebido del Estado, si no para su exportación, apoyar al Inst tuto Nacional de tiene hoy día nada que ver con Otro del Instituto Nacional de Puertos del Pacífico, como Ins ej fascismo y el nazismo, for Puertos del Pacifico, para insta titución del Estalo, para que su mas totalitarjas antiguas ya su. lar en Puntarenas una banda peradas, sí que tiene relación transportadora moderna, capaproyecto se convierta en realidad en el más breve plazo.
directa con el marxismo, otro citada para cargar. Además es Si no se procede así que so totalitarismo moderno y de nue te proyecto Incluye la extensión declare públicamente que la ver vo cuño, sus variadas formas del Ferrocarril a Hacienda El dadera meta de quienes propi.
Palmar, con lo que se habilita rá una extensa zona apta para cian el proyecto de la Liga Agricola Industrial de la Caña, el cultivo de la caña de azúcar.
es trasladar a Punta Morales el La banda, cuya instalación Puerto del Pacífico. Existen tiene ya en marcha el INCOP. tudios adelantados para hacer por su condicón reversible reen Punta Morales un puerto de solvería en un elevado porcen más de una decena de platafor taje el grave problema portua mas. que con previsión que rio.
sólo perm te la actividad priva El proyecto de la Liga sito da, fueron adquiridos ya 600 serviria los intereses de los in manzenas de terrenos aledaños dustriales de la caña.
a la futura urbanización.
NE CENTRO DE DETECCION DE HIPERTENSION ARTERIAL Conexión aérea de MCCA con mercomún europeo Air International Costa Rica con Jet Boeing 707 321 cuatri reactores, Pretende conectar directamente el Mercado Común Centroamericano (MCCA) con el Mercado Común Europeo (MCE. El Presidente y Apoderado Generalisimo de la mencionada compania Sr. Vicente de Bene.
dictis Matamoros, ha solicitado a la Junta de Aviación Civil la aprobación de vuelos de Luxemburgo Costa Rica. La Jun El Gerente de Tienda La Gloria don Rodrigo en esa casa comercial. la izquierda la enfer ta se habrá de pronunciar al Crespo Perera, quedó registrado como la primera mera encargada del servicio; a la derecha, el respecto en el curso de la sema persona que se tomó la presión en el Centro de Director General de Salubridad Dr. Eliécer Valna que se inicia. Luego, si es Detección de Hipertensión Arterial inaugurado ayer verde. Vega. favorable la decisión deberá ser Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
ratificada por Decreto Ejecutivo En su planteamiento a la Jun ta de Aviación Civil, el señor de Benedicts, entre otras cosas manifiesta: Los servicios que deseamos explotar son la transportación aérea de pasajeros, correo, ex.
press y carga aérea, en vuelos internacionales regulares de San José, Costa Rica a Luxembur.
go, Gran Ducado de Luxembur go en Europa y viceversa, ruta no explotada por ninguna tinea aérea de bandera costarri.
cense, ni centroamericana,
Este documento no posee notas.