Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
NUMERO E Noviembre 30, 1972 CHDPE Revista mensual de la CAMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA TELEFONOS: 21 00 05. 21 02 01 APARTADO 1114 CABLE CAMARADO SAN JOSE COSTA RICA Revista dedicada a los hombres de empresa que con su trabajo y honorabilidad engrandecen el nombre de la Patria ¡Plan de inestabilidad?
editorial Hace muchos meses, se nos prometió un plan de estabilidad.
Un plan de estabilidad preten de, como lo indica su nombre, al canzar la seguridad en el orden monetario. Sin embargo, la con cepción de dicho plan sólo nos da inseguridad.
Con pleitos y sin puertos Un edificio propio para la Cámara de Comercio Cada año perdemos mucho millones de colones por la ineficiencia de las instalaciones por tuarias y por la falta de puertos modernos y funcionales.
Con todo, siguen las discusiones aburridas e interminables so bre diversos problemas portua.
rios.
No hay cosa peor en el cam po comercial o económico que tener la espada de Damocles so bra las propias cabezas, en act!
tud amenazante.
Ni nada peor que las discusio nes interminables sobre los pro.
yectos de impuestos, los anuncios continuos sobre nuevos tribu tos, que desconciertan a todo el país, lo manjatan y paralizan.
Siguen los grupos de presión Iuchando por sus Intereses par ticulares y siguen algunos dirigentes azuzando a sus concluda danos para que se opongan irracionalmente a toda decisión té nica que se tome, más ouando se trata de ua plan de estabilización, que ha de toner, por su propia naturaleza, más amplitud, profundidad y alcances que un simple proyed to tributario En lo pasado, surgieron discu siones de este tipo y por culpa de ellas se perdió el tiempo, no se hizo nada y se han perdido muchisimos millones. Ahora revi.
ven aquellas discusiones.
Y, lo que es más grave, par.
ticipan en estas discusiones, algu nos funcionarios públicos, que, en lugar de compenetrarse de la gravedad del momento y conven eerse de que no se puede perder un minuto más en Polémicas es tériles, se esfuerzan por atacar a quienes trabajan seriamente.
Dicho plan de estabilización fue anunciado para principios de octubre, pero ahora estamos a las puertas de diciembre y no a parece. Mientras tanto, los emPresarios y todo el pais esta.
mos a la expectativa, en espera de que el anuncio se convierta en realidad.
Estamos los empresarios en Costa Rica como el viajero que, no sabiendo al ha de llover o do hacer sol, no se decide, per la capa o por la ropa ligera y se queda en casa.
Quienes desearían invertir, de tienen su impulso, pues no saben cuáles serán las reglas de juego en lo futuro. Quienes anhelan ampliar sus empresas, prefieren esperar, en espera de los planes anunciados.
La ubicación de un puerto en el Atlántico también originó peleas de este tipo. lo mismo o currió cuando se habló de un nuevo puerto en Puntarenas.
Algunos quisieran que el puer to se construyer, en el patio do su casa, y que la banda transportadora pasara por su propio dormitorio. Otros quisieran que sólo ellos hicieran todo, y que ningún otro funcionario recibiese el honor de realizar una serio de obras largamente esperadas en el país.
De aqui que la mayor parte prefiero quedarse en casa, en es pera del anuncio final.
El problema está en que a nin gun país le conviene que sus hombres de trabajo se queden en casa, Su máximo interés por el contrario, ha de ser que nadie permanezca bajo su techo y que todos emprendan nuevas ta reas y nuevos planes.
No entendemos la tática del Goblerno, Cuanto más aplaza su deelslón, peores resultados ob.
tendrá Cuanto más difiere su anuncio definitivo, más arraiga la enfermedad Durante muchos años, la Cámara de Co un mejor alero. así esperamos que sea, mercio de Costa Rica acarició la idea de te pues la empresa privada en Costa Rica no ner un edificio propio. Se formularon diver dejará de prosperar y de extenderse a lo sas iniciativas al respecto y se esbozaron largo y ancho del país.
planes, pero estos no llegaron nunca a cristalizar. Quizá no había llegado aún la ho Un edificio propio es, en síntesis, la res.
Ta.
puesta a un doble desafío: al desafío de nuevos socios que buscan la Cámara de CoMas, aquellos viejos sueños ya se han tro mercio de Costa Rica como a su mejor sos.
cado en realidad. La Junta Directiva de la tén y aliado, y al desafío de nuevos ideales y Cámara de Comercio decidió construir su pro necesidades en una época preñada de asaltos pio edificio. Para este fin ha convocado a a la empresa privada, de incomprensión ha todos sus socios y ha lanzado un plan de cia su labor y a su papel dentro de la socie.
bonos. Ya se compró el terreno, se elabora dad, así como de aumento progresivo del ron los planos y, dentro de poco, se pondrá poder del Estado y de intervención en la es.
la primera piedra.
fera de acción propia de la empresa privada, al punto que muchos ideales y princiLa construcción de un edificio propio es pios propios no tanto de la empresa privada la culminación de muchos decenios consa.
cuanto del hombre han sido pisoteados, arrin grados al servicio del país, por medio de la conados o sacrificados en aras de la deidad estatal.
defensa de la empresa privada. De este modo, esta nueva casa será no la última etapa de un proceso, o la expresión de un triunfo Por ello, un edificio propio no ha de ser en el campo material, sino fundamentalmen. una expresión de poder, sino una trinchera te un simbolo de la labor desplegada a lo de lucha. Una nueva trinchera de lucha en largo del tiempo, de la unidad de la empresa beneficio de Costa Rica. Este es nuevo proprivada, del afianzamiento de nuestra Ins. pósito y nuestra promesa.
titución, de la confianza depositada en ella por sus centenares de asociados, así como Instamos a todos nuestros asociados y una necesidad de la época.
también a los que aún no lo son para que nos acompañen en esta nueva etapa de la Cámara de Comercio de Costa Rica. Este La Cámara de Comercio de Costa Rica y al hablar de nuestra Cámara nos extendenuevo edificio, con todo lo que trae consigo mos a toda la empresa privada en Costa Ri.
de lucha, de trabajo y de entrega, es una inversión en seguridad y en defensa de nuesca. no es ya una crisálida, un grupo en formación, una simple esperanza o una asotros mejores principios y tradiciones. Una esciación más en la vida económica de la na.
pecie de póliza que firmamos para luchar ción, sino una institución consolidada, cuyo juntos ante crecientes enemigos que tamradio de acción se extiende a todo el país y bién luchan juntos y que, a veces, aparecen más unidos que nosotros.
que, por imperativo de la época, se amplía a todo el mundo, cuan ancho y extenso es el comercio mundial.
Cada año vemos como aumentan los asaltos a la empresa privada y cómo. cosa Esto quiere decir que, aun siendo una más grave aún. valiosos principios y tradiciones del pais son conculcados, sin que los cámara nacional, bajo leyes nacionales, se esfuerzos de los empresarios y de otros sec.
ha convertido, por necesidad de la época, pri tores del país sean suficientes para detener mero en Centroamérica y luego en univeraquellos intentos. Cada año observamos, asi sal. De aquí que su responsabilidad se ha mismo, cómo se da un desequilibrio notorio acrecentado, sus deberes se han incrementa.
entre la fuerza material del Estado, entre do y los desafíos sean ahora mayores.
la intensificación de su poder, y su inefi.
ciencia, y cómo el aumento del aparato adSi seguimos el curso de la historia de la ministrativo no está orientado hacia la conCámara de Comercio de Costa Rica desde su secución de objetivos claros y definidos. An.
fundación hasta ahora, observaremos que la te esta ingente estructura la empresa priintensificación de sus deberes ha estado en vada queda avasallada, débil su voz y desoirelación directa con su ensanchamiento en das sus denuncias y peticiones.
el campo material. Asi de una reducida oficina en sus orígenes desembocamos en am. Por ello, estos tiempos exigen responder plias oficinas en 1972, en más socios y en con mejores y más poderosas armas mate.
un mayor y más capacitado personal, al igual riales y espirituales al desafío aplastante que una familia que, con el advenimiento del Estado, de los partidos políticos y de las de nuevos hijos y de mayores responsabili necesidades crecientes del pueblo, esto es, dades, tiene que ir botando paredes, abrién no sólo hemos de tomar la vía de la defensa, dose campo hasta ocupar todo el espacio sino también ser capaces de demostrar, de disponible, y tener, al fin, que hacer aco hecho y de palabra, que somos una mejor pio de recursos para echarse a la calle y solución para los problemas nacionales. Es.
construir una nueva y más hermosa casa, to significa que hemos llegado a la edad donde cumplir mejor sus obligaciones, y adulta y que somos capaces de responder compartir la eficiencia con el buen gusto, responsablemente a los imperativos de la los deberes del presente con las exigencias y época. Para ello nos urgía, como dejamos didesafios del futuro.
cho, una nueva trinchera: más espaciosa, más eficiente, más adecuada a este nuevo Este ha sido el recorrido de la Cámara de tipo de lucha.
Comercio de Costa Rica: una familia que, dichosamente, se nos hizo muy grande, y En fin, un nuevo edificio, una casa propia, que ahora nos obliga a planificar no es un compromiso con la empresa privada y para detener el nacimiento de nuevos hijos con el país. Es una nueva armadura exterior sino para duplica Jos si es posible y darles para luchar mejor interiormentes. Costa Rica.
Algunos desearan servirse de estos planes y necesidades para provecho político, y no falta el que se asusta de estas nuevas obras, por cuanto el enojo de al.
gunos sectores pudiera restarlo votos a determinado partido, Lo cierto es que seguimos con los peores puertos do Centro América y del mundo, y que no podemos soñar siquiera con toBer ua comercio floreclente, mientras no tengamos estas vitales vias que dan al mar y se abren al mundo.
El Gobierno debería preocuparse no sólo por la pérdida de las divisas, sino básicamente, por la pérdida de recursos intelectuales y empresariales.
Cuanto más tardan las decisiones fundamentales, mayor es el despilfarro de este tipo de recursos.
Pero, pareciera que algunos no se dan cuenta de estos he.
chos. Para estos lo importante es su propio negocio, su propio interés, su propia oficina, su pro pia institución. Todo lo demás, que se lo lleve el diablo.
Hace más de dos años, el país esta a la espera. por estar In espera, no se emprenden nuo vas tareas. Hay un sentimiento general de pesimismo y do Incer tidumbre. Así, en lugar de avi var la empresa privada y de Lanyaria Duevas luchas y nue vas empresa, se la contiene y desalienta. De este modo, cuan do llegue el plan de estabiliza.
ción para dar seguridad, la inse guridad habrá echado raices muy hondas, Además, nos preguntamos. Po drá el Plan de Estabilización que se anuncia tener sustento con un presupuesto nacional des equilibrado, tal como el que tra mita actualmente la Asamblea Legislativa?
La empresa privada costarricense, que es la que siente sa carne propla estos deyancos y estas discusiones tontas, apoya vehementemente los esfuerzos que ha hecho el Ministerio do Transportes para dotar al pais de mejores instalaciones portus rias. Esta es la via técnica que todos apoyamos y la única salida que tenemos ¿Podrá ese cacareado plan es tar basado únicamente en la Im pondelon de nuevas cargas al see lor privado, mientras que el seo tor público no me impone restrio con alguna?
Los azucareros del pa s, en en comiable esfuerzo, han decidido construir por su propia cuenta, algunos mecanismos necesarios de tipo portuario para abaratar costos y ponerse en ple de com.
petencia mundial para los proximos años, que se vislumbran como de vacas flacas. Será posible que intereses localistas puedan prevalecer sobre elloterés nacional?
Este documento no posee notas.