Guardar

30 NOVIEMBRE, 1972. CAMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA. iones de mercado sean provechosas?
de estudio de mer otras finalidaSetrar a los proel producto, in er muchos y Aucto los pre si quieren y los tudios de mercado darán por resultado informes pletóricos de cuadros estad sticos y acompaña.
dos de un importante acopio de antecedentes, pero no muy provechosos en cuanto a la ayuda que puedan dar para un incremento de las ventas a la exportación.
INFORMES ADECUADOS ente la חט hay que emprender una acción concurrente en distintas direcciones. La intervención del gobierno puede ser necesaria para eliminar obstáculos, crear incentivos o sencillamente, para estimular a las empresas priva das a proceder dentro del alcan ce de las condiciones existentes Los exportadores individuales y los fabricantes necesitan para actuar que se ponga a disposi.
ción la información obtenida por los investigadores.
Los informes han de ser utilizables para los hombres de ne gocios avisados. Con frecuencia no ocurre asi. Deben empezar con una sintesis de los resultados y de sus conclusiones, y de ben evitar sumergir al presunto lector en una ola de tabulaciones indigestas. Lo dicho es en particular aplicable a los in.
formes destinados a exportadores particulares, quienes no están en general dispuestos a absorber sesudas cogitaciones Di preparados para interpretar obtusas estadisticas.
udi!
Poco importa que la investigación de mercado sea muy concien zuda y que agote las posibilida.
des que tenia al ser emprendida.
Equivaldrá a una pérdida de tiem po y de esfuerzo a menos de no estar adecuadamente presentada y seguida de ejecución. Muy fre cuentemente se pasa por alto este aspecto de las investigaciones de mercado.
Si no se empieza por efectuar el trabajo preliminar, las investigaciones de mercado adolecen de falta de claridad acerca de quié nes son los destinatarios de sus resultados. Ocurre también que la oficina a la cual se encomienda no tiene un plan acerca de qué es lo que va a hacer con su informe. Se limitan en tales casos a archivarlo. sin preguntarse qué género de actividades ha.
bria que emprender a la luz de las conclusiones a que han llegado, ni quién estar a llamado a ponerlos en práctica.
Muy frecuentemente, para re solver los problemas y aprove char las oportunidades que la in vestigación pone en evidencia, problemas que se les plantean pa investigador tiene la posibilidad ra obtenerlos deben considerar de medir con precisión cuáles son se como el fundamento de una las perspectivas que en el mer.
investigación de mercado. Tan só cado bajo estudio se abren al lo cuando se trata de productos producto de que se trata.
muy definidos, así como sus pre En ello radica uno de los mocios y presentación, es cuando el tivos que hacen que con frecuen cia no les sea fácil a las oficinas de promoción de las exportaciones y a las organizaciones inter nacionales llevar útilmente a ca bo una investigación de mercado.
Cuando es el usuario mismo quien encarga la realización de investigación, el grupo investigador encuentra del lado de origen, por decir automáticamente, los datos básicos que ne cesita acerca de la capacidad de producción y las caracter sticas de la misma, sus tamaños y pre clos. Pero, frecuentemente, la ta Tea que asume un grupo de pro moción de las exportaciones, cuando no dispone de la necesa.
ria información de la situación del lado del abastecimiento, le significa empezar la tarea de investigación armado únicamente del conocimiento de que el producto objeto de estudio se fabrlca o elabora o podria ser fabricado o elaborado en el país y hasta puede ocurrir que no cuen te con más datos que la vaga in.
dicación que la producción, su diseño y especificación podrian ser adaptados a los requerimientos del mercado. Incidentalmen te cabe recordar que uno de los problemas que se le han plantea do al Centro en la ejecución de investigaciones de mercado proviene de la circunstancia que no siempre los países en desarrollo que recurren a él a tal efecto le proveen de suficiente información que los investigadores necesitan para llenar su cometido.
Hasta se dio un caso en que una firma privada se rehusó a faci.
litar la información necesaria acerca del producto sobre el cual se habla solicitado la realización de un estudio de mercado de exportación.
El problema se complica aún más cuando el encargo de una investigación de mercado y el uso ulterior de sus resultados en vuelven a varias dependencias administrat Estado, asi como a distintas firmas comerciales, cada una de las cuales tie ne sus propios problemas por re solve. Cuando no se aclara cuáles serán los usuarios ni se pre.
cisan los objetivos, es obvio que se produzcan confusiones y que la investigación resulte por demás generalizada para ser provechosa para tal o cuál usuario individual les da, los investigadores de mer cado o los funcionarios públicos que con ellos hayan colaborado, deben hacer visitas a los prin.
cipales usuarios y convenir con ellos acerca de la acción subse cuente que hay que emprender; deben también dilucidar, a la luz de la información suplemen taria que en tal ocasión recojan, en qué consisten los problemas a que tendrán que hacer frente los exportadores individuales.
Más aún, los investigadores y tros consultores con cuya colaboración se cuente deben que dar a la disposición de los exportadores individuales, a fin de ayudarlos a desenvolver sus pla nes de comercialización.
La conducción de una investigación de mercado conforme a las normas antes expuestas, cues ta más dinero, tanto en efectivo para gastos como en retribu.
ción de personal, en comisión de estudios individuales, que las in vestigaciones que no comprenden un examen de los problemas de los usuarios y que no se com plementan con una prosecución ulterior del empeño. No hay en todo caso que olvidar, que la razón de ser de una investigación de mercado es el incremen to de las exportaciones y que de ningún modo son un fin en si mismos ni una fuente de nuevos negocios para los vendedores de papel de escribir.
Prosecución del empeño Aun cuando estén muy bien redactados, los informes son de hecho insuficientes como contri.
bución a la obtención de los resultados que indican; deben estar seguidos de una necesaria prosecución del empeño. Una vez llevada a cabo la investigación de mercado y con antelación a la última mano que se (Anghus Hosce. Forum)
La cosa es más sencilla.
ANUNCIESE en la Sección Clasificada. amarilla)
ESTUDIO DEL ABASTECIMIENTO Alth COMPE La amplitud de sus puertas le permitirá conocer a fondo la comodidad del AUDI.
Acomódese a su gusto en sus confortables asientos Individuales, anatómicos y reclinables.
Observe el amplio espacio Interior.
Los instrumentos del tablero (dash) son grandes, claros y sin reflejos.
Le invitamos hoy a conocer la comodidad del futuro que se encuentra en nuestras salas de exhibición y se llama AUDI.
DONDE PACO Es evidente que si tal investigación de mercado haya de dar resultados postivos a los efectos de incrementar las exporta.
ciones de los países en desarrollo, los investigadores tendrán que dedicar mucho tiempo al es tudio de la situación del abaste cimiento antes de emprender la investigación de mercado propia mente dicha. Tendrán que empezar por identificar a los presuntos usuarios, sean el gobierno o empresas privadas; por pre cisar cómo se utilizarán las con.
clusiones del estudio; por conocer a ciencia cierta qué es lo que los usuarios quieren saber. Los funcionarios públicos concernidos, asi como los fabricantes y exportadores interesados, tienen que ser invitados a discutir sus problemas y a concretar toda in formación relativa a capacidad de producción, especificación de los productos, costes, politica de precios, embalajes, ventajas que el producto ofrece, condiciones de venta, relaciones comerciales, etc.
Con tal información disponible el grupo de investigadores estará en condiciones de planear un estudio de significación, ajustado a las capacidades y a los pro.
blemas de los abastecedores. La investigación de mercado ha de tender, hasta donde sea posible llegar, a dar respuestas satisfac torias a los problemas a corto plazo, inherentes a un producto o grupo de productos. Algunas veces el gobierno requiriente espera que se le dé una vista general del mercado mundial. Pero, aun cuando se trate de estudios a largo plazo, es indispensable especificar cuáles son los objeti.
vos concretos que se persiguen. menos que se empiece por un estudio previo del lado del abastecimiento y por fijar los ob jetivos de la inves igación, los es Hay muchas maneras de anunciar su negocio.
unas más prácticas, otras menos prácticas.
La Sección Clasificada (Amarilla) del Directorio Telefónico, es un medio práctico y económico que se encuentra en servicio día y noche durante 24 horas al día, los 365 días del año. Además es usada por todos los abonados del Servicio Telefónico, los cuales son compradores con gran poder adquisitivo.
Sección Clasificada (amarilla DIRECTORIO TELEFONICO Alguien busca lo que Ud. tiene. Alguien tiene lo que Ud. busca.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.