Guardar

18. LA REPUBLICA, Jueves 30 de Noviembre de 1972 Educación de Adultos NUEVO PLAN DE ESTUDIOS PARA EL INSTITUTO PROFESIONAL FEMENINO La Tierra y su estructura María Pacheco de Chacón Las tres cuartas partes Glacial Artico, cubierto casi las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra de hielos y Glacial Antárti. de la superficie terrestre, en están cubiertas por las co que rodea el Continente tanto que las tierras emer aguas que llamamos Océa Antártico.
gidas tienen la extensión del nos. Su superficie alcanza Océano Pacifico.
361 millones de km2.
Los oséanos se prolongan c) La atmósfera está forLas tierras emergidas for en MARES que a veces se co mada por gases que envuel man cinco grandes bloques munican con los oéanos ven a la Tierra.
llamados Continentes, través de estrechos. Otros d) La mayor parte de las Los Continentes se encuentran aislados en el tierras emergidas se encuen Eurasia, compuesto por interior de los continentes, tran en el hemisferio norte.
Europa y Asia, como el Mar Caspio.
e) Las tierras emergidas Africa o Continente Neforman cuatro grandes blogro CONCEPTOS ques: Europa, Asia, y AfriAmérica o Nuevo Conti IMPORTANTES ca llamado Mundo Antiguo nente del Nuevo Mundo, integrado La Oceanía y el Continen a) Por el estudio de las ro por América, Oceanía y el te Antártico.
cas y de los fósiles podemos Continente Antártico.
LOS ACEANOS: Son cin saber la edad de la Tierra, f) Los océanos son cinco: CO.
los animales y plantas que El Pacífico que es el más la han habitado en diferen Pacifico, que es el más ex extenso. Tiene una superfi tes épocas, que llamamos tenso; Atlántico, que sepa.
cie de 165. 000. 000 de km2. ERAS; la temperatura y el ra al Mundo Antiguo de las Atlántico extensión de clima reinantes durante esos Américas, Indico, situado en 80. 000. 000 de km2.
larguísimos períodos. tre el Pacifico y el AtlántiIndico: extensión igual a b) En la actualidad, el co; Glacial Artico, en el Nor la del Atlántico agua de los océanos ocupa te y Clacial Antártico. partir de 1973 este Instituto Profesional im.
partirá lecciones en dos áreas: PROFESIONAL ACADEMICO. proporcionando a las alumnas la oportunidad de obtener en (dos) Años un Certificado de Capacitación en Artes Femeninas y (uno) Primer Año de Tercer Ciclo.
Este INSTITUTO PROFESIONAL adquirió esta categoría en 1971 con la aprobación del CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACION.
Fue fundada en 1920 con el nombre de CURSO LIBRE DE COSTURA.
SUPERVIVIO gracias al altruismo de sus directores hasta el año de 1966 en que tuvo Casa Propia. En noviembre de 1962, cuando todavía era Escuela fue bau tizada con el nombre de MARIA PACHECO DE CHACON. quien durante 18 (dieciocho) años donó su suel do para pago de alquileres, y para hacer una economia con la que se compró el lote y se comenzó la cons trucción. Diputados alajuelenses como el Lic. Alejandro Galva Jiménez y Lic. Edgar Arroyo Cordero así como el Ing. Milton Arias Calvo en función de Gobernador y su colaborador Ing. Asdrúbal Fuentes Rojas, han dado su generoso apoyo a esta INSTITUCION.
Este Instituto depende del Depto. de Educación de Adultos, el cual ha hecho posible la adopción de nuevos programas y planes de estudios de acuerdo a la exigencia de la época, y las demandas sociales.
MATEMATICAS Medidas de peso MEDIDAS DE PESO NO DECIMALES El sol de la mañana Son las medidas empleadas para expresar el peso de las mercancias, alimentos, de las personas y animales y de las cosas en general.
La unidad de las medidas de peso es el gramo (g) aun que se usa muy corriente el kilogramo (kg) kgr. 460 gramos Los múltiplos del gramo son: Otras medidas de peso son la onza, libra, arroba y quin tal. No son decimales porque no pertenecen al sistema mé trico decimal.
no dura Abreviaturas: todo el día.
onza ONZ libra ID arroba quintal. 99 El decagramo (Dg. que vale 10 gramos El hectogramo (Hg. que vale 100 gramos El kilogramo (Kg. que vale 1000 gramos Recuerde las abreviaturas y sus equivalencias 1. 99 ID 199 199 Los divisores o submúlti1 onz lb plos del gramo son: 16 El decigramo (dg) que es la décima parte de gramo lb1 0, gramo El centigramo (cg) que 25 es la centésima parte de gra mo 0, 01 gramo El miligramo (mg) que es la milésima parte de gramo 0, 001 gramo lb 99 Para los grandes pesos se emplean dos múltiplos de kg 100 que son el QUINTAL MEB TRICO (Qm. que vale 100 kg. y la tonelada métri 16 onzca (Tm) que vale 000 kg. 25 lb a Por eso el hombre construye un techo del INS, están hechos para proteger a la Resuelva estos problemas. 100 lb que le dé calor durante la noche, que lo comunidad y a cada uno que quiera asePruebe hacerlo mentalmenguarezca del frío y de la lluvia. por eso gurar su bienestar, te: Ejercicio de conversiones el hombre trabaja, para aprovechar sus fuerzas mientras las tenga y ahorrar pa. Hay planes de seguros específicos para Un paquete postal pe 41, onz ID ra el día que le hagan falta. Por eso el cada necesidad y cada posibilidad econósa kg ¿Cuántos gramos 5751b 99 hombre lucha con todas sus fuerzas, pa mica. 1 10 onz ra lograr el bienestar al menor plazo po2. Mario deposito en 3499 sible. porque el sol de la mañana no du Cada colón invertido en Seguros del INS, una agencia de encomienda 601b 99 ra todo el día, porque el hombre es frágil, beneficia a Costa Rica.
un paquete que pesó kg. 12 onz ID necesita protección contra lo incierto del Por eso los costarricenses vamos. Cuántos decagramos pefuturo. só la encomienda?
Hay otra medida que se En Costa Rica, ya hay casi dos millones Juan envió una en llama la Tonelada la abre de seres humanos con la misma necesicomienda por correo a su viatura es dad de protección para todos los suyos.
padre. La encomienda peso. gran parte de esa protección, se lo1. 500 gr. Exprese en Kg. el Tonelada gra a través de los Seguros del INS.
peso del paquete enviado. Tonelada 000 ID Una fábrica envía Los seguros de Vida, de Incendio, de muestras de sus productos La Tonelada es usada paa distintos gerentes de casas Riesgos Profesionales, de Accidentes y ra pesar cosas de mucho pe comerciales.
Cada paquete Salud, y todos los otros tipos de Seguros so tales como: productos a pesa 5 Kg. Cuántos grs. grícolas, camiones, avionet pesan los paquetes?
etc.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
son?
Seguros hacia el bienestar con los Seguros del INS 20 99 CORT DE SE Bu 1928 INS

    Notas

    Este documento no posee notas.