Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8. LA REPUBLICA, Lunes 18 de ciembre de 1972 LA REPUBLICA DO RE MI manera de consuelo digamos algo sobre los exámenes de de chillerato.
Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector Alvaro Cedeño Gómez, Gerente General Wilfredo Chacón Jefe de Redacción Editorial Una buena persona nos suministro algunos exámenes de uno colegios oficiales de San José. la vez por medio de un edpeades, conseguimos los exámenes de bachillerato del Liceo Franco costaTricense. La diferencia es esealofriante.
En los primeros, el objetivo central era, al parecer, promover al mayor número de alumnos y con ello decirle al país o al Minis terio de Educación Pública: nuestro porcentaje de promoción fue del 100.
En los segundos, la meta era evaluar hasta donde es to es posible. el grado de aprovechamiento del alumno y su preparación División del pago del aguinaldo Los exámenes de bachillerato del Liceo Franco costarricense (y conste que no tenemos a ningún familiar en él y ni siquiera de amigo) nos han levantado el ánimo y son el mejor mentis para aquellos pedagogos de oficio que, desde hace años, vienen engawas do a los costarricenses con programas mínimos, con esfuerzo mini mo, con tiempo mínimo, con centros educativos mínimos, con prefesores mínimos, con exámenes mínimos, con libros minimos, en fin, a todo con la tragedia de nuestra Patria que comentamos a sábado pasado: en Costa Rica nada cuesta. la filosofía de muchos de nuestros dirigentes es respetar esta realidad nacional, quiza la única que se respeta a pie Juntillas.
Muchas de nuestras reformas educativas han consistido en mover los escritorios, en elaborar nuevos organogramas, en abrir nueyas oficinas, en nombrar más personal, en cambios administrativos, en comprar nuevos vehículos, en un cambio de nombres, en reali.
zar algunos seminarios, en publicar folletos, en pintar las paredes, es decir, en bailar alocadamente en la epidermis del problema educativo, a fin de fingir con cambios accidentales o transitorios Uno de los delitos más graves cometidos en Costa Rica. y que algún din la historia nos lo cobrará severamente, si es que ya no están exigiendo este pago. es el derroche de tiempo y de recursos humanos. Uno de estos crímenes es creer que porque nuestros estudiantes de primaria y secundaria son pobres y desnutridos tienen que ser tontos. No otra conclusión se desprende de la estupida Inmentación de algunos pedagogos que se echan a llorar y claman al cielo cuando alguieu propone que nuestros programas educativos sean más sólidos y que se le exija a los estudiantes de Costa Rica un 80 por ciento más pues actualmente no se les pide ni siquiera un 10 por ciento de su capacidad.
Es la filosof a del minimo esfuerzo en un país en el que nada cuesta y en el que todo el mundo hace lo posible para que nada cueste, no como resultado de la eficiencia, sino como condición necesaria para atreverse a hacer algo.
En uno de sus últimos diálogos con la pren recería otras Industrias y actividades comersa nacional, sugirió el Presidente de la Re ciales que no cosechan nada o muy poco del pública la conveniencia de dividir el pago alegre reparto de diciembre. Son, además, del aguinaldo: una mitad en diciembre, para industrias y comercios de otra clase, posicelebrar la Navidad, y la otra en marzo, pa blemente con un valor agregado nacional ra hacer frente a los gastos del año escolar. mayor, las primeras. En vez de licores imLa medida nos parece inteligente y salu portados, el dinero se emplearía en útiles esdable.
colares. En lugar de adquirir costosos proLa excesiva circulación de dinero duran ductos de la orfebrería extranjera, el padre te unos pocos días del mes de diciembre tie de familia adquiriría la ropa necesaria para ne varios efectos perjudiciales para nuestra su familia. hasta es probable que si el gaseconomía. El primero es, naturalmente, el to escolar no demanda el empleo total de esa factor inflacionario. Esos cien millones de mitad del aguinaldo, propenda el costarricolones crean tal demanda en un lapso tan cense a ahorrar un poco o, al menos a limcorto, que, lógicamente, fomentan el alza piar parte de sus deudas, y no gastar a made los precios. En una primera etapa, por la nos llenas todo el dinero, para enfrentar luesimple consecuencia del fenómeno moneta go una vida más dura y angustiosa el resto rio, pero en una segunda, adicionalmente, del año.
porque estimula la especulación, dadas las El trabajador no se perjudica en nada.
circunstancias mismas en que se produce la Por el contrario utilizará mejor su dinero.
emisión de ese numerario, y el momento psi Con mayor mesura, con mejor sentido famicológico que se vive.
liar El otro factor negativo es el de que ese La economía interna se desarrollaria dendinero se destina en un alto porcentaje a tro de fluctuaciones menos violentas, al no gastos superfluos, por lo que estimula asi encontrarse la circulación y el uso de esa aquellas ramas del comercio menos desea importante suma en una sola época del año.
bles, y no a todas las mejores de la industria El mejor reparto del dinero entre un manacional. El dinero fácil, en exceso, en las yor número de actividades industriales, con festividades de diciembre, induce a un con más participación de recursos domésticos, se siderable consumo de alcohol, a comprar ar mermaría la demanda de divisas extranjeticulos de lujo y exóticos alimentos. Hay in ras y se fortalecerían, o, se debilitarian mefinitamente más despilfarro que inversión. nos las reservas del país. este es un lujo desproporcionado, costoso Finalmente, desde un punto de vista fiy que viene a destruir las normas de auste nanciero, tanto para el Gobierno como para ridad que deberían caracterizar la vida de Ja empresa privada puede ser ventajoso la un pueblo en desarrollo, y, por ende, con cristalización de esa idea. El desembolso se tantas limitaciones económicas.
reparte en dos etapas, aliviando las arcas La idea planteada por el señor Presiden nacionales. siempre escuálidas. y a las te, a la cual parece estarle dando forma de las empresas de menor potencial económiconcreta el señor Ministro de Hacienda, vie co, ya que el esfuerzo agobiante de ahora, ne a salvar en buena parte los problemas que las obliga a soportar un costo adicional apuntados.
en intereses o comisiones que han de pagar Al reducir el circulante en el periodo na para obtener los fondos oportunamente.
videño, se mermaría, por lógica, la tenden Creemos por todo esto que el proyecto ha cia inflacionaria que apuntábamos y quizá, de ser estudiado serena y objetivamente.
hasta apreciaría el público alguna modesta Cada vez que se quiere modificar una sireducción en los precios, motivada por una tuación creada, se afectan intereses, y es.
competencia más aguda en el comercio, ávi tos tratan de detener cualquier cambio, por do siempre, como es legítimo y natural, de favorable que resulte. Sin embargo, en venrecoger la mayor parte posible de aquellos cer esas resistencias y hacer avanzar el país, fondos. El dinero tendria otros usos, y favo consiste precisamente el arte de gobernar.
Sin embargo, el Liceo Franco. costarricense nos ha devuelto e aliento y entusiasmado un poquitin. Han demostrado que con estodiantes de escasos recursos económicos se pueden aprovechar sus recursos Intelectuales muchisimo más, y que ningin estudiante en Costa Rica se va a morir por estudiar, ni se le va a causar um trauma psíquico con ponerlo trabajar más seriamente.
El contenido de nuestros programas educativos es una estafa institucionalizada, Tuvimos la oportunidad de examinar las pruebas de bachillerato de castellano de un colegio oficial. Daban ganas de lorar. No por Jas Tespuestas, sino por las preguntas. no porque estas estuvieran mal formuladas, sino porque, realmente, causa sonrojo que a un estudiante de quinto año de secundaria se le pregunten cositas que en cualquier sistema de enseñanza un poco más serio se le for mularían a un alumno de sexto grado.
En varias ocasiones, nos hemos referido a la pobreza de lenguaje del costarricense a su pésima redacción, y a la casi natural incapacidad para escribir una carta. Oir hablar a un costarricense es como escuchar a un barbaro. Dificilmente, hay un pueblo en nues tro mundo hispano donde la lengua se prostituya tanto como en nuestros labios. Por culpa de quién?
El lenguaje de un joven costarricense y de numerosos adultos se reduce a un mentonazo de madre para escribir cualquier hecho en la vida triste o alegre o a un muy conocido aumentativo a llináceo como expresión de simpatia hacia el interloeutor como pune to y aparte, o como punto final. tras de estos vocablos viene la corte de los restantes términos vulgares, distintivo de nuestra cultura y formación. Por ello, cuando a un compatriota nuestro tiene que escribir algo, no lo puede hacer, pues los términos más en uso no los puede trasladar a un papel.
Uno de los termómetros de la cultura de un pueblo es su hablar, su modo de expresión. Si a nosotros nos midieran por el castellano que hablamos, ocupariamos el último lugar en América ¿Qué ha hecho nuestro sistema educativo para remediar este mal?
Dichosamente, el Liceo Franco costarricense nos ha abierto uma puerta y una nueva esperanza: la de que no necesariamente por ser pobres nuestros estudiantes, hay que enseñarles tonterias. Precisamente, por su pobreza un joven estudiante necesita la mejor for.
mación posible. Para algunos nuestro lema ha de ser: pobres y tontos. Para nosotros es: austeros y cultos.
ากใชกา Estoy retirado de toda actividad profesional Como el nombre del Bufete donde ha transcurrido toda mi vida de abogado ha es ado figurando en informaciones periodísticas desde hace algunas semanas, creo de mi debet aclarar que estor retirado de toda actividad profesional, no desde que entró en funciones el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, sino desde el dia de mayo de 1970 en que el Presidente Pigueres me llamó a prepararlo, planificarlo, programarlo, y organizarlo y que no he tenido desde entonces por razones profesionales, más ingresos que una suma de costas personales que se me debian desde 1968.
Tengo confianza en la probidad y la ética profesional de quienes durante muchos años han sido mis compañeros de trabajo, dentro de un Bufete en que cada miembro desempeña su propia actividad personal la mia fue exclusivamente de litigante y notario, no de asesor ni financista. me unen eon ellos lazos afectivos muy hondos y permanentes. Pero no tengo ningún contacto con mi profesión ni con el Bufete donde la he ejercido, desde que estoy en función pública.
lalon Alberto Cañas Escalante Ministro de Cultura Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.