Guardar

LA REPUBLICA, Lunes 18 de Dicimebre de 1972. Cieguito se redondea la Navidad haciendo carros Ramón Chinchilla está en su taller construyendo carros para las niños.
No tiene lengua y blanca barba como San Nicolás. Tampoco un trineo ni sus renos y. Lo que es peor. Ramón Chinchilla no al canza a ver los objetos ni las cosas que con sus manos va construyendo. Perdib la visión cuando niño. Alguna escuela de los alrededores de San Isidro de El General lugar en donde vive Ramón perdió al que hu biera sido, a no dudarlo, un ex celente alumno. Tas. Tas! Pum. Pum!
Aquel taller, pequeño y mo desto taller, tiene un himno. Su letra se desconoce, pero su musica es fácil de apreciar; es un himno al trabajo, al esfuerzo, al deseo de superación. Este jo Ven llamado Ramón está imposibilitado para ver, pero no pa ra trabajar. Cuántos hay que pudiendo ver se autoimposibilitan para trabajar!
Hasta Ramón nos llevó don Teodoro Quirós Castro, hombre humanista, de empresa, de pro funda sensibilidad social. Hagásmosle un reportaje y bus.
quémosle ayuda a Ramón. ES posible que tenga cura y recuPere la vista, cuando menos, al guna institución le podria dar alguna capacitación, ya que nues tra habilidad y empeño por ha cer algo dijo don Teodoro. Ramón nos enseña, con ajre de satisfacción de los carros que ha hecho en estos días de Navidad.
casos de ceguera como lºs míos, han recibido cura adecuada que les ha devuelto la vista a quienes la habían perdido. Se me ha dicho que el doctor Ramirez Beirute cura casos como el mios. Espero que algún dia me vea algún especialista, Tengo la esperanza de recobrar la vis ta dice optimista este joven que, sin ver las cosas que hace, Sin disfrutarlas con sus ojos, las hace con emoción y pasión por Por Enrique Tovar do para hacer más cómodo su que sabe que con ellas alegrará trabajo. a los niños, y además se procu ra el sustento con sus propias Un al IMAS desde San Isidro de El General manos Sin esperar ¿Y a qué precios vendes los que por Quedó ciego a los siete años.
Su limitación física, todo deba Carros: recibirlo de sus padres o de Tengo esperanza de volver a ver.
la sociedad a que pertenece. Los vendo a veintitrés coCreemos que el IMAS, denlones cada uno. El año pasado tro de su amplio programa so. Hace unos tres años con cos. Encontro ciego a Ramón valian veinte, pero como este seguimos una muestra, y enton No fue del daño que quedó cie cial y humano, puede hacer alaño todo subió, tuve que subirces empezamos a hacerlos, De go por Ramón. El primer paso go. Fueron las gotas que le pu les el precio. veces hago con carpinteria y ebanistería nunca Sieron los médicos.
seria el de llevarlo hasta donde tratos y por decena el precio he recibido ninguna enseñanza.
médicos especialistas, para ver Nos llama la atención saber sale más bajo. El problema es Con la ayuda de mi bemano me la posibilidad de recuperación cómo hace Ramón para poder que la mayor demanda se pro he puesto a hecerlos.
de la vista. El segundo paso, medir a la hora de construir un duce durante la temporada na Hevarlo a algún lugar (el INA, carro. Cuando la medida es videña, luego merma la deman Se nos ocurre) para que reciba. Tocas algún instrumento mu bligatoriamente con metro, es da considerablemente. Espero ha alguna capacitación, de modo sucal: mi hermano quien me da la me cer durante la presente Navique durante las temporadas que dida, pero, en otros casos no dad unas seis docenas de carros.
no sean de diciembre, Ramón Mandoleón Tengo algunas reglitas con me Ramón es de poca estatura pueda dedicarse a hacer cosas, didas fijas que me permiten me para la edad que tiene. Suave por ejemplo souvenir, que tie¿Qué edad tienes, has estadidas exactas. Con la reglita de movimientos, pero al conver nen tanta acogida y que son mido los puntales do en la escuela, te han visto del camión. Sar con él, es fácil sentir su bien pagadas. Creemos que Ra médicos, desde cuando eres cieSu doble medida me da las ba. facilidad para percibir las co món está esperando al IMAS, 50: randas del cajón del camión. sas. Es el sétimo de nueve her o a cualquier otra institución manos.
de (Estas son herramientas estatal encargada de darle so Le disparamos una serie de tacto que Ramón se ha ingenia Me han contado que varios lución a estos casos.
preguntas Tengo 21 años. Estudié duTante año y medio en la Escue.
la de Enseñanza Especial en Guadalupe. Mucho de lo que prendi, lo he olvidado.
No yolvi a la Escuela porque en ese tiempo Vivíamos en Dominical, y me quedaba muy lejos ir a San José. Quedé ciego a los siete años. Me han visto médicos, cuando enfermé, en el Hospital San Juan de Dios. Ellos me dijeron que con el tiem po recuperaria la vista. su padre, don Ramón Chinchilla Calvo, aloir esto, interviene para decir: Ramón tenia calentura y se le ocurrió salir de la casa cuando caja una ligera lluvia. Ya por la noche empezó a quejarse de un fuer te dolor de cabeza a vomitar y a dolerle los ojos. Al día siguien te tenía parte de los ojos en blanco. En esos días estaba muy ocupado por exceso de trabajo.
Envié a Ramón, con mi esposa al Hospital. Seis médicos lo vie ron. Ninguno le encontraba daño alguno. Ordenaron dejar al niño internado. El tenía la vis ta un poco oscura, pero veja al go, incluso, antes de irse al Hos pital, él salía y andaba fuera de la casa; pero en el Hospital los médicos le pusieron unas go NO LO VE PERO LOS HACE. Con aire no tener visión. Ramón espera que alguna tas, que fueron las que lo deja de satisfacción, Ramón muestra al perioron ciego. los ocho días yol.
institución estatal le dé una manita. Por vió mi señora al Hospital, por dista, los dos últimos camiones que cons ahora, él se las ingenia para ser útil a la que asi lo ordenaron los médi truyó con sus propias manos, a pesar de sociedad. Foto de Enrique Tovar. Cómo puedes hacer un caTo si no lo estás viendo y si no sabes cómo son por lo menos 10vehiculos de estilos recientes? responde: He tanteado la forma de los carros, y me los imagino. Además, mi hermano me ayuda. veces me encar.
gan determinado estilo de camión. Mi hermano me explica más o menos como es, y yo me pongo a hacerlo. miramos a su hermano. Es un chacalin que se llama José Luis. Inquieto, pero es la mano derecha de Ramón. Son los jos de Ramón para las cosas en que Ramón requiere visualización de los objetos. Lo demás, está en su habilidad e imagina.
cion Hace poco narra Ramónvino a San Isidro un volvo ganadero y hermano dijo que sería muy bonito poder hacerlo.
Yo le dije que intentaramos.
Nos pusimos a hacerlo. El estilo de la cabina y sus otras for mas son diferentes a los otros camiones que habíamos hecho.
Sin embargo, lºgramos hacerlo y lo vendimos muy barato a pesar de que teníamos muchas ofertas, Desde cuando hacer camiones te ocupas en Corporación Costarricense de Financiamiento Industrial, COFISA)
Avisa que sus oficinas permanecerán cerradas desde las 16:00 horas del viernes 22 de diciembre hasta el 19 de enero de 1973, inclusive. la vez se vale de este medio para expresar a todos los costarricenses sus mejores deseos para que disfruten de navidades muy felices y un año nuevo pleno de prosperidad y ventura.
San José, Diciembre de 1972.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.