Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, Lunes 22 do Enero de 1973. Control de capital depende del El BID contribuyó en 1972 con 807 millones para Latina Bienvenida sea Escuela de Diplomacia que, El control del capital costarri se cree durante el presente año WASHINGTON, Enero. El millones, distribuidos en 52 présen vigencia el 20 de dicembre cense depende del Banco Cen si no tiene contenido económico.
presidente del Banco Interameri. tamos, cifra que supera la alcan de 1972 un ine. emonto de 500 tral y no del Poder Ejecutivo, No vamos a autorizar gastos se cano de Desarrollo, señor Anto zada en cualquier ano anterior millones en el cupial de dicho se limito a decir el Ministro de nerales si no tienen contenido nio Ortiz Mena, dio a conocer en la historia del Banco.
fondo, según habia recomendaPlanificación, Lic. Oscar Arias económico.
que el total de los financiamen Asimismo anunció que la cos do la asamblea de gobernatoSánchez al comentar las mani. Refirió que el Instituto de Coo tos otorgados por la institución peración técnica no reembolsa res en 1970. Este monto adiciofestaciones del Presidente Figue perativas si tienen financiación durante 1972 para promover el ble facilitada por el Banco a la naj eleva la entribunes auto res quien dijo el viernes que de pero no el Consejo Nacional de desarrollo económico y social de región durante el ejercicio alcan rizados por los países al fondo producirse un desequilibrio en la Investigación.
América Latina Be elevó a 907 zó la suma de 6, millones un total de 888 millones, balanza de pagos, habria que La actividad crediticia oumpll.
tomar medidas para controlar UNIVERSIDAD NACIONAL da en 1972 fue superior en 155 SECTORES el capital millones a la de 652 millones Al preguntarsele sobre las po Señaló que a la Universidad Rlcanzada en 1971, que había si La actividad crediticia del sibilidades del Ministerio de Pla Nacional se le están buscando do hasta entonces el mejor atio Banco durante 1972 se diririó nificacón de prever empedir recursos económicos. La Ley de del Banco en cuanto al volumen principalmente a ayudar a fi los presupuestos extraordinarios ercación de esa Universidad no de préstamos autor zadas. Al 31 nanciar obras de infraestructure para el Poder Central, el Lic. contempla financiación, pero la de diciembre de 1972 el monto ra en los sectores de energia rias manifestó que en esto la Oficina de Planificación ha cons acumulado de los prestamos con eléctrica y los transportes, 00mayor preocupación radica en titu do la Comisión de Enseñan cedidas por el Banco totalizaba mo también a los sectores popoder amarrar al Ministerio de za Superior que además de traS5. 449 millones, distribuicios en ductivos de la industria y la aTransportes y de Planificación. tar de buscarle recursos a IR 719 operaciones, gricultura. im smo se autoInformó que se había reunido Universidad de Costa Rica, bus rizaron prestamos adicionales pacon el Ministro de Transportes, cará para la Universidad Nacio El volumen de los desembolsos Ing. Rodolfo Silva y el Ministro ra el mejoramiento de los sisnal y en general para la ensealcanzó también veles Sin pre Bienvenida sea la Escuela temas de agua potable y alde Hacienda, Sr. Claudio Alpizar ñanza superior.
de Diplomacia. expresa el ll.
cedentes. 477 millones en 1972, cantarillado, desar ollo urbano, para definir la situación del Mi Aseguró que en un plazo de cenciado Fernando Salazar Nen comparación con 162 milloaducación, preinversión y finannisterio de Transportes en el tres meses se logrará concretar varrete, vicecanciller, en carta nes en 1971. Al mismo tiempo, ciamiento de exportaciones.
presente año Hemos obtenido este propósito el Banco logró sustanciales proque remitió al Lic. Luis Varela sectores La distribución por del Ministro Silva un compromi Qu ros al comentar la propties gresos en 1972 en el incremento so de que la suma presupuestade los préstamos otorgados por PRESTAMO POR. ta del presidente de In FELCR.
de sus recursos financieros reque da no variará. Serk de 146. el Banco al 31 de dicembre de MILLONES ridos para mantener el ritmo de señor Gabriel Zamora Mar los millones en este año. No habrá su activida crediticia en 1972, fue la siguiente: quez, qulen promiso crear cuan necesidad de presiupuestos extra Luego el señor Claudio Soto, to anles dicha Escuela.
próximos años Agricultura 130 millones, eordinarios explicó.
Jele del Departamento de Pro raiz de esta iniciativa se Dijo que lo mismo se intentanergia eléctrica S233 millones, yecto y Financiación de la OFI han formulado apreciaciones, CAPITAL transporte y comunicaciones 121 rá hacer con el Ministerio de PLAN, expuso en detalle los Ja man vor parte de ellas destno millones, industria y mineria.
Educación. El proyecto de Ley periodistas el proyecto de Ley vorables, nuestro servicio exLos recursos ordinarios de ca 160 millones, de presupuesto para el Minisagua Potable y de Fondo de Preinversión que el terior. Indica el Lic. Snlazar pltas fueron aumenta los en 1972 alcantarilindo 61 millones, deterio de mediante la colocación de emlucarión en 1972 cuan jueves pasado recibió aprobación Navarrete.
sarrollo rbano S11 millones, e do llegó a la Asamblea Legisla en primer debate con dispensa Afirma que el Ministerio de préstitos en los mercados de ca.
ducación millones, preinver tiva fue por un monto de de trámite en la Asamblea Lepital del mundo por un total do Relaciones Exteriores ve con la 360. 700. 000, pero la Ley de la sión millones, financiamiento gislativa, mayor simpatin toda Iniciativa 141. 050. 000, a los que se sumaAsambles salió con un faltante de exportaciones 16 millones, Dijo que el préstamo es por que tienda a meforar serviron otros 36 millones girados en por un monto entre cinco y seis turismo millón. Total: 807 Un monto de millones con clo exterior Costa Rica.
el Japón con cargo a una o Hernmillones ción financiera concertada en millones de colones. Esto no lo cedido por el Banco Interameri Nuestros fefes de misión en hemos hablado con el Ministerio cano de Desarrollo (BID) y que el exterior señala Adenne 1971. Los nuevos empréstitos inPREFERENCIAS de Educación.
el gobierno de Costa Rica apor devengan salarios equ valen cluyeron colocaciones de valo es Vamos a tratar de ver cómo tará en el término de tres años, a los funcionarios de mis bato por 62, millones en Alemania, Durante el año el Banco proviernes un millón de colones, con re mango, no va de los paises ri. 19. millons en Francia, 6, resolveremos ese problema (jo siguió en su politica de darle fuerzos de instituciones autóno cos e Industrializados, sino de millones en Suecia, 20, milloel Lic. Arias prelación en su actividad ellimes ministerios y entidades prl noclones hermanas de Latino Des en Suiza, y 32, millones en tieja a los países de menor de valas.
américa.
bonos a corto plazo vendidos por sarrollo relativo. De este modo, NO LLENAR PLAZAS En sintesis con este dinero se Acerura embar e Banco en la América Latina, al menos cinco países en esta VACANTES fodrá financiar la elaboración po, los funcionarios diplomáti Por otra parte, los pa ses miem agrupación livia Ecuador, de proyectos tanto para el sec Cos y consulares de Costa Rica, bros del Banco adoptaron 103 Refirió que se tratará de com El Salvador, Haiti y Repubica tor publico como para el sector desempeñan ens Carros con medidas necesarias pa aumen Dominicana recibieron en 1972 prometer al resto de los Minis privado ficiencia y dignidad.
tar los recursos concesionarios el volumen anual más alto de terios a que gasten la suma que Eplatizo que con este préstaRefiere que el servicio exte del fondo para operaciones es préstamos del Banco desde que se les ha fijado para todo el año. mo será posible iniciar los esturior no es un luto sino uno ne.
peciales, que permitieron poner Inició sus operaciones. Por otra parte, la OFIPLAN dios de la construcción de la ca cesidad para un nals como Oosestá siendo sumamente estricta rretera y del muelle para la exta Rica. CUYA vida denende en respecto a las medidas que está plotación de la alumina en San muy alta medida de las detertomando para evitar que las pla Isidro de El General. También minaciones en muy verlados as zas que estén vacante o que que servirá de alternativa para reapectos que se producen en la den vacantes sean lenadas con lizar los estudios del puerto del esfera In nacional Porque personal nuevo. Esto rige para Pacifico, cuyos estudios están es así como debe tomarse el todos los Ministerios. Los únicos pendientes de solicitudes presen servicio exterior: como una InMinisterios que tienen una fus tadas ante el BID y Japón.
version que deviene quizas en tificación para llenar plazas VA Indicó que el Fondo será Ja más renroductiva que tenga cantes son Transcortes y Edu metado por la OFIPLAN fraCosta Rica. corta distancia de la Urcación. Los demás Ministerios vés de un comité directivo, into de Puntarenas y ambos están Detalla que poco más de nue banizacion Tournon, en esta ca Incluidos no tienen ninguna razón para cu predo por el Ministro de Planien el programa da ve medio llones de colo pital, se construirá el edifico construcción de 17 colegios teebrir esas plazas, especialmente ficación, el Jefe del Departamen nes le cuesta el servicio exterior del Colegio Nuevo que actual nicos en todo el país.
porque no tienen programas nue to de Desarrollo, un representanal pals; que son 19 funcion mente trabaja con mucha inco. Por la suma de 180. 000 CC vos.
te del Banco Central un reprerlos consulares 29 lefes de modidad en el que ocups hace lones se ndjudica a la firma sentante de las instituciones na misión, acreditados en Igual na afos la Escuela Vitalia Madri Construcciones la amplia NO FINANCIAR ENTIDADES cionales mero de países, entre los que gel.
ción del Liceo de Moray a. Cure NUEVAS El referido comité decidirá so se cuentan 24 embahadores 5 El edificio tendrá 26 aulas, tendrá un taller para artes in bre los préstamos y tendrá la encargados de negocios, name ricinas para admin stración, dustriales Anuncio e Ministro Arias que capacidad para prestar hasta por ro ridiculo si se quiere en una rientación. Inboratorios, salas la misma firma. Constructanto el Ministerio de Planifica 150 mll, sin consultad al BID, comunidad interac onni que de lectura, etc. y será de dos ciones ndiudicó la Proción como el de Hacienda no fl para la elaboración de un proyec hoy alcanza la cifra de 144 es pisos.
veeduría Nacional la ampliananciarán ninguna entidad que to especifico.
tados.
ción del edificio que ocuina el Hace ver que hay una parte La construcción de la prime. ceo de Escazú. El costo de muy apreciable intemda por ra ctapa, por un valor de. la obra es de 172. 000. 000 COfuncionarios que sirven ho. Jones 907. 460. 00. fue adiudica lones norem, y que el cuerto en da por la Proveeduria Nacio.
construcción del edificio vidores con que cuenta el país nal a la firma Edificaciones para el Colegio de San Juan the en el exterior, lejos de ser ob los trabajos se in ciarán Tobosi, en su primera etapn.
jeto de críticas merece eloglo. en los próximos dias. Se espe fue otorgada a la firma CongMás adelante en su carta, el ra que a mediados de este año trucciones Lamm bor un valor vicecanciller Salazar Novnrre haya quedado concluida la cong de 244. 000, 00 colones.
te asema nue en el Min ste. trucción También adludicó la ProveeT o de Relariones Exterio: IN duria Nacional la construcción El lunes 15 de enero se in vidades y en cada una de ellas xiste estabilidad. Gracins a es OTROS COLEGIOS del edificio para la Un da Sació el segundo período las cam los campistas van profundizan fa estabilidad, ya la no Inge.
nitaria on Liberin, por la suma pamentos de verano en el dose poco a poco con las ense rencia de la po ſtira partidis También se informó que IR de 300, 000. 00 cclones y la cons Cariari International Country Hanzas que reciben de profesio ta en Sus nombramientos, empresa Construcciones lir. trucción de un estacionamento Club, programa para los hijos nales en cada rama. Las acti cuenta con valiosos y dedica banizaciones Lora Truque zona cubierta en Peñas Mande los socios de ese centro. vidades son, entre otras cosas, dos funcionarios que le han ve Construira a un costo de mi cas, frontera norte, por 971 000 Cada periodo se desarrolla en gimnasia, atletismo, natación, do el viendo por decenios. llones de colones, el edificio pa. colones, ambos trbatos adinel lapso de dos semanas en que tenis goll, remo, patines, boll suhraya.
ra el Colegio Técnico Industrial dicados a la firma Comercial Jos muchachos trabajan de lu che, equitacon, montanismo y cita algunos casos: c. Al de Calle Blancos de Goicoechea. Maderera Industrial Tberntira res a viernes bajo la dirección Camping. var antillon, de Pol? tica Exte el segundo de este tipo que se COMITSA) de Granade un personal experimentado. El club les provee el almuer rior, 20 afios de servicio: Lic. construirá este arlo: otro es el caste.
Al igual que lo hacen los cole zo y su rato de reposo; después José Luis Cardona de Protoro gios, el club envia un autobús a de éste se aprovecha para jue lo, 20 años: y la señora Eranrecoger a los camp stas diaria gos de ajedrez, damas chinas, cis Vauez de Solórzano, de Ser mente y a las Thieve de la ma checkers o ping pong: también vicio Exterior, casi 16 afios: fana va se encuentran todos tienen charlas sobre temas de asegura que hay otros con 10 reunidos en los predios del club actualidad, apreciación musical, 15 y 20 anos de servicios. Topara iniciar actividades. Termi dramatización y puesto que do lo cual desm ente que sea nan a las tres de la tarde y los las edades de los campistas va inevitable la función dentro del mismos autobuses son encarga rian entre y 14 años a me Ministerio.
dos de volver los campistas a nudo se insiste en temas de ur Dice finalmente que in deser La Alianza Nacional Cristia se proceda da inmediato a ha sus hogares. Una vez durante banidad. En tin, cada periodo clón en los puestos diplomatic na o Gran Coalición, decidid. cerc recuento de votos La el perlodo los campistas pernoc se convierte para los campis cos y del Ministerio, está en delantar en dos meses los vo idea para adelantar el cierre da tan en el club de tiendas de tās en dos semanas do expe. los tóvenes nbogados y egresa taciones que realiza en todo el las elecciones internas es del campana.
riencias y cada periodo trata dos, por lo cual se está pensan pais para la escorencia de cin precandidato Lic. Guillermo Ma El programa que varla dia de ser diferente del anterior. do en cambiar los reguistos didato a la presidencia, y can Javass: Vargas.
rlamente, incluye varladas acti que el Servicio Civil establece didntos a diputados y munici El lunes próximo, en una para ciertos cargos, a fin de pes.
reunión de los secretarios geque puedan ser ejercidos por nerales de los partidos que inUn niño ingresa a la Manada de Lobatos, continúa en profesionales equivalentes CO La elección debid terminar tegron la Gran Coolición se to mo los de ciencias tolltarte en abril, pero hay nhterdo en mará la decisión final. dieren la Tropa de Boy Scouts para luego culminar en el Clan de son menes perseguidos en el tre todos los prodos los informanley LA REPURovers Scouts, mercado de trabur para que termine en febrero, BLICA.
Cerca de Urbanización Tournon se construirá un colegio nuevo Campamentos de verano Votación de la Coalición terminará en febrero Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.