Guardar

Pagina Suplemento Sesquicentenario de la Clodad de San Jose Desde cuándo y por qué San José es la capital de Costa Rica CAPITULALIA PAZ.
1823 aconsejaban no intervenir en Car tago y respetar los hechos consu mados y otros ir contra los fue ciosos. El presb tero don Miguel de Bonilla, ardiente republ cano quien log católicos habían apo dado el Padre Tricia era uno de los que habían llegado huyen do a San José, Veria con la pota Da agujereada por una bala im perialista, Al Presbítero Bonilla se le ocu IT o ir a Alajuela, con otro repu blicano, don Alejandro Garcia Escalante en busca de don Gregoro José Ramirez, en quien e.
Hins velan un hombre que podia poner en orden aquel revuelto mar Qu en era Gregorio José Ram re?
El pueblo lo nombro Comandinte General aunque no te Dis ngún grado militar.
Don Pedro Pérez Zeledon nos dice de el: Ramirez fue dicta.
dor de veras ctador en toda la extensión de la palabra; rite su voluntad Inflexible todo cejo.
Uns horca levantada en in plaza principe de San José, árbol que felizmente no llegó a dar sufru to, advirtió y los inestables y Jos timidos que para la tra ción y la cobardia habia adecuado remedio y tamb én quien lo supiese administrar.
Los preparativos de la coma hia se hicieron bajo la dirección de Ramirez, con sorprendente pidez: el anciano portaba el gra no y la moza robusta lo corverta en lineado toteposte; se des tazaba la res y asoleaban las pie zas escogidas para el acopo re la cocina los trapiches no cesa.
ban, ni las moliendas de trigo, ni la fabricación del pan, a un tem po se tejian y confeccionaban ves tidos sencillos para el soldado, el cuerpo sin curtir se transformaba en rústico calzado, se haclan más y más levas, recibla el recluta instrucción en el manejo del Arma: la flamante artillera, recientemente importada, se ejer citaba al blanco herreros comu nes repacaban los desperfectos de las armas, y talabarteros bur dos el correnje, fundianse balas, se bacion cartuchos, da langas distancias Ee tralan piedras de chispa; atilábanse lanzas y sin bles se empotreraban best as de sllla y de carga; tradas desde Candelaria, se hacia requisic on de albardas y aparejos etc. Ra.
mirez fue el alma de estos preParat vos: sólo el mandaba y te des obedeclan.
El cuatro de abril marcha ejército josefino centra Cartago con el objeto de impedir que al sels se llevara a cabo la jura del Imperio que el nuevo poberno queria hacer con grun solemnidad Vino luego lo que se ha tama do guerra de Octomogo.
no pasó de ser una escarama en que se cruzaron algunos as picos entre cartagineses y te finos E) dos de mayo zo in Aram blea General In declaración los motivos por los cuales Santo se deb a ser la cabecera del co hle no. En clenblo, el 16 de ma yo de 1823 se aprobó el Secundo Estatuto Político de la Provina ca de Costa Rica y en el capitu Jo cuatro del gobierno: articulo 16 se fijó que El Gobierno Su perior de la provinca y autori.
dades politica, militar y de ha.
cienda residir an en esta cudad de San Jose como capital de ella, serûn se derlaró por la Asamblea Gener:8; sesión 7: Articu lo 19 del de mayo del cartiente año.
Esto viene a rat ficar la decla ración de la Asamblea; estableciéndola yo con carácter consti.
tucional ahora sólo gamos que des pués de algunos años Cartago San José echaron al olvi ра Ta siempre sus pasadas disensiones. Apagada está aquella sd niestra tea de la discord a. y no puede la historia prodigane sus saudables enseñanzas, contar Tos fumestos y reciprocos extravlog del afio 23 Dicen que era pequeño y del gado de cuerpo, enfermizo. de modales bruscos y ásperos. pero muy querido y estimado.
Era marino, dueño y capitán de un bergantin que se llamo Jesús María y El Patr ota bar co que recorria los puertos eme ricanos del Pacífico.
En el año de 1823, había regre sado de un viaje por las costas de Colombia, Ecuador y Perú en el que debe haber oldo litz újti.
mas not cias relativas a Bolivar a la guerra de la independencia.
Gregorio José Ramírez, Indl. duo acostumbrado a dirigir un barco por las aguas del océano: y que simpatizada con las ideas revolucionar as de ese tiempo, era el hombre que se necesiti ba en aquellos momentos. En cuanto oyo lo que querían sus Amigos, se puso en acción. El 29 de marzo de 1823 se adueñaron los imperialistas de Cartago y el 31 en la mañana ya tenia listo un ejére to en Alajuela el cual en tró esa misma tarde en San Jo.
se, entre el entusiasmo de la mul titud que sentia que una mano segura y fuerte había empuñado la direcc on de su destino. Grego rio José Ramírez se convirtió en dictador de Costa Rica. Sólo ast podia salvar la situación.
Fromentos tomados: Carmen Lyra, publicación del Ministerio de Cultura y de un ar tículo del historiador don Fco.
Maria Nuñez En marzo de 1823 Log mabla dos de dia, con que el obispo de León de caragua Fruy Ni colás Garcin Jerez trato de Oncurecernos la notic a de la inde pendencia, se habían hecho muy espesos, Se reun an los Ayuntamientos de las diferentes poblaciones y convocaban a cabildo abierto se reunin la Junta Gubernativa: ke reunin el Congreso y nombraba comisiones que formuluba dicta menes que nadie atendí, o que se atendian muy a medias El bachiller Osejo aconseja ba que Costa Rica se udherese a la República de Colombia para defenderla del gobierno monár.
quico de Iturbide. El Ayuntamiento de San José ponia en guardia al pueblo. En el Triun.
virato nombrado por el Congre.
so se enfrentaban las ideas repu bị canas de Osejo y las de don Manuel María de Peralty uno de los jefes del partido Imperialista, Cartago y Heredia es taban por el imperio mexicano de Agustin Iturbide y San JoKé que era la población de Costa Rca de economía más adelanta da estaba por el movimiento re pub cano El 80 de marzo reinaba la con fusión en San José El sábado Santo los imperialistas, sin res petar el dia venerado por la Iglesia, habian procinado el Im perio Mex cano de don Agustin Lay patrullas imperial stas bus caban deseperadamente al Ba.
chiller Osejo. En San José unos Periódicos En la primera mitad de) glo XX jos periódicos que jugaron un papel más importante fueron: El hombre libre; Diario de Costa Rica; La Tribuna; La Información: El Repertor o Americino La Nac ón y La Hora VIVA MEJOR SEA MODERNO MANTENGA SU BUENA SALUD SIENTASE CONFORTABLE TENGA EN SU CASA WESTOMATIC AGUA CALIENTE PARA BAÑARSE PARA LAVARSE LAS MANOS PARA LAVAR SUS TRASTOS PARA LAVAR SU ROPA En tiempos pasados el agua caliente en la casa de habitación, fue un lujo que solamente los ricos se podían dar, ahora está al alcance de todas las personas que la deseen tener.
Compre su tanque del tipo más moderno igual al que se usa ahora en los Estados Unidos y Europa, el cual es producido en Costa Rica por WESTOMATIC Admirelos en los principales establecimientos del ramo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Carmen LyraImperialismMilitantes del PCCR
    Notas

    Este documento no posee notas.