Guardar

Página Suplemento Sesguicentenario de la Cludad de San Jood 1851: Establecimiento del alumbrado público Fragmento tomado del ensayo histórico: La ciudad de San José de Tirza de Rivera, tecimiento hubo juegos pirotécnicos, music y alegre baile 50cial en el Centro de Amigos.
cand les de higuerilla o velas de Eebo que los vecinos colocaban al frente de sus viviendas y que spenas daban una poca luz duran te las primeras horas de la no.
che, ALUMBRADO DE CANFIN Para dotar a la ciudad de este servicio, el Presidente Mora habia traido cien faroles con sus respectivos postes, provistos algunos COD escuadras de hierro para ser colocados en las esqui.
nas.
ban la vigllancia de la población por las noches, Por tradición se sabe que en 1838 se exhibieron y pusieron a IR venta las primeras lámparas de canfin o mechas. como dio la gente en llamarlas y que en ese año constituyeron una ver dadera novedad para nuestros an tepasados que al comenzar la no che encendian sus lámparas y su miraban su luz brillante frente los establed mientos comercia les y hospederias habia colocadas lámparas de canfin.
Los hombres llamados faroleros fueron encargados de encender, después de las cinco y me dia de la tarde, los faroles del alumbrado público de canfin Los policias o serenos también usaban linternas de esa clase pa Ta alumbrarse cuando efectua.
El alumbrado público de la ciu dad de San José se inauguró el 19 de julio de 1851 cuando era Presidente de la República Juan Rafael Mora Porras. Se compono cho alumbrado de grandes Jámparas de cantin colocadas en postes de hierro, a una distancia de cincuenta varas una de otra, en los alrededores de la Plaza Principal y en las principales ca Des de la población.
Este primitivo servicio de elumbrado público de cantin durd hasta 1884 en que fue instalado el alumbrado eléctrico, Antes de la inauguración antes mencionada, el alumbrado pú blico consistia en linternas con Para celebrar tan feliz aconViajar en tranvia Vitra de Doryan Viajar en tranvia era bastante divertido. Todos se conoclan pues a certas horas subian las mismas personas. Los señores y los jóvenes cedian siempre el cam pr a las señorie, a las señoritas, los niños y a las personas mayores Habla ciertas horas tope que eran muy concurridas, espe.
cialmente a lie 11 y la de la tarde. Los tranvías literalmente iban llenos y veces, cuando se detenían con cierta precipitación, algunas personas se desprendian de las correas a había para sos tenerse cuando te viajaba de pe, e iban a caer sobre las personas viajaban sentadas. Los asien nos eran lo lego as que cuando el tranvía iba con poca gente, se podia enfablar conversación con los vecinos de enfrente Los cinductores eran cente sumamen te servielal y educada, lo único que repetiam cuando el tranvía Iba con exceso de pasajero, era. circulares por favor circulen por favor nad e se le ocurría fumar ni comer en el tranyla y por eso los carros como los llamábamos estaban siempre im pios, brillantes, esperando al estudiante, al oficinista o a las se foras que en aquel entonces tenlan como divers on ir de tien.
das entre las 10 y las 11 de ja mañana o entre las y de la tarde envueltas en sus toallas ne gras o luciendo sus sombreritos de verano No es que todo tempo pasado sea mejor, yo, por lo menos; no lo creo ask; pero pienso en cada época cada momento tiene su encanto. el tranvia de San José, llenó una necesidad Como transporte remunerado de personas en la primera mitad del siglo XX, y pusn una nota ale.
gre en una plácida ciudad capi.
ted Vista de la Plaza de la Artillería. Los soldados hacían preporotivos con motivo del conflicto Costa Rica y Nicaragua en tiempos de los presidentes Iglesias y Zelayo, el 12 de febrero de 1898.
Concurso para estudiantes EL SERVICIO NACIONAL DE ACUEDUCTOS ALCANTARILLADO CON MOTIVO DE SU DECIMOSEGUNDO ANIVERSARIO CONVOCA los estudiantes de enseñanza media y primaria de todo el país a su Octavo Certamen de Ensayo, de acuerdo con las siguientes bases: Getavo certamen de Ensayo, Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillado, Secretaria General, San José. Tema Tanto para los estudiantes de enseñanza primaria como de enseñanza media, el tema de este concurso es el siguiente: Podrán participar los estudiantes de las escuelas y de los colegios de enseñanza me.
dia de todo el país, oficiales y particulares, salvo los parientes en primer grado de jefes y funcionarios del Servicio y empleados de éste que cursen estudios de enseñanza media.
8Premios a) Para enseñanza media: Primer premio: 500. 00 en efectivo y pergamino.
Segundo premio: 300. 00 en efectivo y pergamino.
Tercer premio: 150. 00 en efectivo y pergamino.
b) Para enseñanza primarla: Primer premio: 300. 00 en efectivo y pergamino.
Segundo premio: 200. 00 en efectivo y pergamino.
Tercer premio: 100. 00 en efectivo y pergamino ORIGEN CAUSAS DE LAS SEQUIAS.
SUS EFECTOS SOBRE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE DE ENERGIA ELECTRICA. RECOMENDACIONES PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA. La recepción de los trabajos queda abierta a partir de esta fecha y se cerrará el dia 1º de junio del corriente año, a las 16:30 horas. Los trabajos podrán entregarse personalmente o ser enviados por correo a la Secretaria General del Servicio y deberán ajus.
tarse a las siguientes formalidades: Los trabajos que presenten los alumnos de enseñanza primaria deberán tener una extensión no menor de 200 palabras ni mayor de 300. Los trabajos que presenten los estudiantes de enseñanza media deberán te ner una extensión no menor de 450 palabras ni mayor de 600.
a) Estar escritos a mano con tinta y cla.
ridad suficiente, en papel tamaño carta. Po drán también presentarse a máquina a doble espacio La calificación de los trabajos estará a cargo de un tribunal integrado por un re presentante del Ministerio de Agricultura y Ganadería, un representante del Ministerio de Educación Pública y un representante del Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillado. La entrega de los premios a los estudiantes ganadores se hará con ocasión de los actos conmemorativos del decimosegundo aniversario de la Institución.
Los trabajos que resulten premiados se publicarán en los periódicos y en la revista mensual del Servicio. Si, además de los tra.
bajos premiados hubiere otros de mérito suficiente, el Tribunal calificador otorgará las menciones honorificas que considere convenientes, las cuales irán acompañadas de un presente. El tribunal podrá declarat de sierto parcial o totalmente, el certamen en el caso de que no se presenten trabajos de suficiente calidad. Los originales que se pre senten al certamen pasaran a ser prop. edad del Servicio.
b) Estar firmados al ple, y bajo la firma, deberán escribirse el nombre con los apelli.
dos del concursante, el nombre de la escuela o colegio y el grado o ano que cursa.
a c) Todos los trabajos deberán ser entregados en sobre cerrado con la siguiente leyenda: El fallo del Tribunal Calificador sera Inapelable, deberán producirse a más tardar el de junio del año en curso y será publicado en los periódicos.
San José, 29 de abril de 1973.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.