Guardar

Pagina Suplemento Sesquloenteanrio de la Cludad de San Jose Fragments tomado del est yo historien, Clyded to San José de Tir de Rivera.
Comandancia de Plaza Durante el régimen colonial lo que existió en la Provincia de Costa Rica, para conservar el Orden y la paz fue un reducido cuerps de milicianos, vigilantes y Serenos con poca instrucc. in militat pera leales y dese pitnado Mientras tuvieron cuarteles vivian en sus casas y dedicaban una buena parte te su tempor disponible labore agricoles y hogarenas, alguns veces cuando era necesario, se Teunian en la plaza principal de la población, corrientemente los Sábados por la tarde, para electuar ejercicios de formacon, mar chas, contra marcha y manejo de armas, Habi reclutus y solda.
dos disciplinados. la mayor par te de los hombres les gustaba pertenece al cuerpo de milicianos, cuyo servicio era obligatorlo, porque lo consideraban un honor a les daba derecho a cre da bahareque y techo de teja a erse personas valientes e Impor Francisco Antonio Chavarria en tantes. En as expediciones y RC el año 1801, pagando por ella ciones de armas eran mandados doscientos pesos e invirtiendo el por cabos, sargentos y capita resto es reparaciones urgentes y nes. El comandante en jele era acondicionandola debidamente el gobernador de la provincia para cuartel Desde que la Villa Nueva o Esta casa estaba a la media San José alcanzó importancia do cuadra en Avenida Fernández mo población tuvo para su segu Güell entre Calle Alfredo Volio ridad, orden protección un y sur, o sea en el sitio en que cuerpo de serenos que se turna. estuvo después la Casa Presiban en la vigilancia del acata dencial del Lic. Bruno Carran.
miento de la ley.
za, donde ahora están las JoyeAndando el tiempo y en cum rias Siebe y Walter y el Cafe plimiento de una ley de Espa. Avenida ha el vecindario de San Jose me Cuando nuestro pais obtuvo su diante una contribución volun Independencia y se constituyó taria que alcanza dosc enlos en Estado Libre con motivo cincuenta y siete pesas y cinco del aumento de población y exreales, compro una casa antigua tension de la gudad que ya Un domingo en la gallera litico en compania del General Gerardo Barrios en tiempo de La administración de Jesús Jl menez a principios del año 1861. El señor Velasquez sen dicó en nuestro pals y fundo su hogar con la señorita Angelina contaba con el rango de cludad Castro, hija del Dr. José capital, establecieron pues ria Castra Madriz tos permanentes de policía en los cuatro sectores de la ciudad: El edificio de la ComandanEl Carmen, La Merced, el Hos cla de Plaza ocupaba un terrepital y la Catedral, siendo el no de cuarenta metros de frenmás importante el Cuartel Prin te por ochenta y cinco de fondo cipal y constaba de dos pisos. El ba.
Jo, destinado a oficinas del Go. mediados del siglo pasado, bierno, tenia un portalón central después de que Costa Rica al. de madera y dos ventanas lox canzó su soberania constituyen lados: en el portalón aparecia un dose en República, el Presidente escudo de Costa Rica, tallado en Juan Rafael Mora en su prime madera, El piso alto, con un bal ra administración (1819 1853) con en el centro y también dos reorganizó el ejército. Para ello ventanas laterales, servis de ca hizo venir dos asesores militares sa de habitación del Presidea.
de Francia, y proveyó al ejérci te de la República to de algunas piezas de artillería y armas para los soldados Con el transcurso de los años fusiles de chispa con bayonellegó a desmerecer y como contas. signa Francisco Maria Nuñez. sirvió para alojar las oficinas El cuartel de la Artilleria que de la Estadistica y más tarde estuvo situado en la esquina las del Tránsito. Ese edificio, de la Avenida Fernández estilo Renacimiento, fue uno da Güell y de la calle N fue tras los primeros pasos hacia la inladado luego a la manzana del novación en materia de ornato gobierno donde estuvo hasta su público e inició a sustitución desaparición. partir de enton del viejo tipo de residencia coces quedó formalmente estable lonjal que era macizo, severa, cida la Comandancia de Plaza amplia como casona española, bajo la responsabilidad de un pero sin mayor Sentido artistico primer y un segundo comandan o estético. En su lugar se cons.
te. La Comandancia en Jefe del truyó el nuevo edificio del Bar e ército la ejercia el Presiden co Nacional de Costa Rica te de la Replica; pero en algunas ocasiones la ejercieron o.
tras persconas por disposición presidencial En la organización militar actual ya no existe la ComandanCada ciudad capital de pro cla de Plaza. Después del año vincia tenia su Comandante de 1919, al aprobarse y entrar en Plaza. En San José fueron co vigencia la actual Constitución mandantes, entre otros, el Gene Politica, quedó abolido el ejére ral Tomás Guardia, Lorenzo Sa cito, organizándose en cambio lazar, José Manuel Quirós y Jo en la capital tres cuerpos do sé Joaquin Mota.
Guardia Civil divididos en Prl La Comandancia de Plaza de mera. Segunda y Tercera ComSan José estuvo instalada duran pañías, cada una con dos coman te un tiempo en el Cuartel Prin dantes, primero y segundo, y IR cipal, frente al Parque Central correspondiente oficialidad. Por y luego se traslado al edificio tal motivo los cuarteles Princique sirvió de Casa Presiden pal y de Artilleria fueron trascial y que después ocupó el MI ladados al edificio contiguo al nisterio de Guerra y Marina. costado Este de la Penitenciaria.
Dicho edificio fue construido El Cuartel Bella Vista fue suen un terreno de propiedad de primido y en el edificio o en Manuela Palacio en 1867. Fue paba en el alto de la Cuesta diseñado por el arquitecto Ande Moras (Avenida Fernández gel Miguel Velásquez, de origen Güell y Calles 15 y 17) actualmexicano, quien llegó a Costa mente está instalado el Museo Rica en calidad de refugiado po Nacional San José en el año 1859 PLYWOOD SHOP LTDA.
Fragmento tomado de, Vaca basuras que en estas abundan ciones en Costa Rica.
Su existencia no pasa de ochen ta y cinco años, La Gallera de Villafranca, frente a la Estación al Atlántico.
Por Thomas Francis Meagher En las intersecciones de lus ca lles principales hay hermosa Fragmento tomado de, Vaca revoloteo de alas recortadas, una de moda. Hubo un tiempo y do Construido en su mayor par.
brazos de farol de hierro colado, ciones en Costa Rica, de Francis sacudida de crestas rojas, un cam esto hace apenas cinco o seis a te de adobes ladrillos secados al Importados de Inglaterra; pero Meagher.
bio de miradas asesinas, un ños, en que el presidente y todo sol y encalado de pies a cabe hasta ahora no se quema gas en rranque súbito, un encuentra en el gabinete se dejaban ver en la za, San José se ve limpio y cla San José. La Municipalidad Blum Las riñas de gallos son la úni carnizado ruido de plumas en el gallera; pero ahora rara vez y ro, y carece del sombrio pintores bra con pabilo y aceite y su ca disposición a que se entregan aire, una charca de sangre y tua quizá nunca se encuentra en e. co de la mayor parte de las ciu lumbrado es parco. Más todavia, las gentes y eso exclusivamente go, todo desapareció.
lla a un politico distinguido y dades de Centro y Sur América, las casas tienen chimeneas y vilos dias de fiesta y los domin Este juego cruel absurdo y V1 mucho menos a un estadista aún también le falta por completo su drios en la ventanas.
gos.
llano está pasando rápidamente en visperas de una elección olor peculiar y tiene poco de las Era domingo de Pentecostés y el lugar estaba atestado de gente. Todas las clases sociales esta bar allí representadas: el merca der y el buhonero, coroneles con charreteras deslumbrantes y sol dados rasos, doctores, abogados, empleados del gobierno, padres de familia, elegantes caballeros con holgados chalecos y cabezas Saluda con respeto a la noble ciudad de San José que grises, jóvenes de dieciocho años y con menos.
con gran alborozo celebra el 150 Aniversario como capital Los bancos del teatro estaban dispuestos en graderia y formade la República de Costa Rica.
ban un cuadrilátero dentro de és te se encontraba la cancha fatal rodeada de una barrera de una San José, de mayo de 1973.
altura de dieciocho pulgadas. En un rincón a la derecha de la cor tina de indiana colorada, habia una mesita en que estaban las navajas, los cordeles para suje.
tarias la piedra y el aceite para af lactas la sierrita fina para cor tar los espolones.
La navajas que se usan en esta carniceria son fosas como lancetas y curvas como eirnitaTras especie de sables curvos que usan los árabes y persas. Mientras se pactan las peleas La calle del Pacifico hacia el morte y amaran los ayudantes las areostentaba sus árboles desde la Avenida nas de los combatientes, mierras 18 en 1921.
5e arriscan muchas onzas de pre la derecha la residencia de la facioso metal a las probabilidades milia Echandi Jiménez de vida o muerte de los gladiadores, estos cantan con todas sus Hoy dia sa encuentra el moderno edi.
fuerzas y se pavonean descaraficio de Plywood Shop, la Casa del damente por el redondel, ostenDamasco.
tando el más lustrosa Dumaje del nerm ter su minas de canai Al empezar la pelea hubo un SIA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    EnglandFrance
    Notas

    Este documento no posee notas.