Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Pág. Revista de la Okrasna de Comercio Mayo de 1978 Satiricón 73 Numerosos empresarios centroamericanos han planteado el teme del Pratocolo de San Jose, cuyo vencimiento está cerer.
Mas, lamentablemente, en punto a Impuestos, Is experiencia nos Indles que, una vez más errados, se eterniz Es más fácil remover una ciudad entera o trasladar una mon.
tax antes que un Gobierno decida quitar un impuesto. Los impuestos son la mayor tentación de los estados y, una vez que han caido en ellas alli quedan para siempre. Podrán, lo sumo, variarse o sustituir por otros, pero, al fin de cuentas, todo viene a resultar lo mismo. Es preciso pagarlos en una u otra forma.
Mas lo importante no es que los impuestos sean eternos pues nadin podrá negar su necesidad, sino que no satisfagan los objeti.
vos para los cuales fueron endos. Aqui está el punto. El empre.
uplo está dispuesto siempre a pagar religlosamente sus Impuestos.
El problema está en que este sacrificio empresarial no corre pareJas con uns Igual disposición de parte de los gobiernos, Los gastos burocráticos siguen en aumento, precisamente con base en los nuevos recursos que se obtienen con base en les impuestas; los gobiernos se endeudan en forma progresiva, no se llenan tas necesidades elementales del Estado y del pais, se dilapidan los re cursos en gastos innecesarios o superfluos. y. al final, es preciso crear nuevos Impuestos para atender la locura de algunos funcio.
narlos.
Corresponde la foto a la reunión celebrada recientemente en la Cámara de Industrias para En cuanto al Protocolo de San Jose, más que preguntarnos por examinar el estado actual de las negociaciones su vigencia a caducidad, deberiamos Interesarnos en saber si sallyfiza los objetivos para los cuales fue creado en Centro Amérlea.
para la suscripción de un nuevo tratado comer cial con la República de Panamá. Como puede apreciarse, la concurrencia fue muy numerosa.
Pero, como Iba el Protocolo de San José a llenar las necesi dades básicas para las cuales fue creado, si el marco en el que se pplia comenzó a flaquear precisamente en los mismos tiempos en que aquél nacia?
Necesario fomentar colocación de productos panameños en Costa Rica El protocolo de San José nació sin hogar, sin padre ni madre. no sólo comenzó a flaquear el Mercado Común Centroamerlcanto en aquellos tiempos, sino que, actualmente, se Ignora si exis.
te o no, y, lo que es más grave, nadie da cuenta de su estado actual. sa revive, ni se resucita, ni da señales de vida, ni nadie se atrevo a firmar la carta de defunción.
1972 nuestras exportaciones al canzaron a 11 millones, con un superávit de 5 millones. Bra vita negativamente en las nego ciaciones.
mecanismo que permita inlun dir confianza a los productores panameños, a la vez que orientarles y estimularles en las mu chas posibilidades de abrir mer cado a sus articulos en Costa Rica. Señaló asimismo las inver slones conjuntas como un medio Idoneo para establecer una vin culación mutuamente conveniente para ambas partes.
Estado de las negociaciones Se sabe que ahi está porque no se ha muerto, y algunos creen que no está muerto porque todavía se habla de el. Otros, eu cambio, consideran que está vivo porque los ministros y algunos funcionarios públicos se reúnen de vez en cuando.
El Mercado Común Centroamericano es un extraño y singular enfermo, no tanto por él cuanto por los médicos que lo asisten Estos se reúnen no para buscar su salud, sino para ponerse de acuerdo en reunirse de nuevo, quizá con la esperanza de que, al volverse a ver los ministros y los técnicos, esté el mercado sano y lozano, por milagro de la historia, o definitivamente muerto para no comprometerse en nada, y no tomar ninguna decisión. Siempre es más fácil enterrar a un muerto que procurar su curaclón.
Equilibrio muru beneficio Lo clerto es que hace mucho, pero mucho tiempo, no hemos vuelto a tane rnoticias del Mercado Común Centroamericano. principios de esta semana, convocados por la Cámara de In dustrias, y bajo el patrocinio del Ministerio de Economia, cer ca de cien empresarios Impur todores y exportadores directa mente vinculados al Comercio panameño costarricense. se reunieron a examinar el estado ac tual de las negociaciones que se vienen realizando para la suscripción del tratado bilateral de libre comercio, que habrá de sustituir al que está vigente en la actualidad, y cuya vigencia expira en agosto de este afo.
El licenciado José Miguel Al faro, Asesor Legal de la Cáma ra de Industrias y quien er representación de ésta ha partici Dado en las negociaciones, hizo una vivida descripción del amblente adverso que en amplios circulos del sector empresarial tiene la suscripción del nuevo tratado. Destacó que el Gobiero panameño ha expresado que no concibe el Instrumento que se negocia como un paso hacia la Integración económica de su pais con otras naciones o mercados, pues estima que para este, hoy por hoy, ningún esquema de in tegración le es beneficioso.
Apuntó como una de las causas de la actitud reticente y ne gativa de los industriales panameños, la falta de contactos di rectos y personales con sus colegas de aqut Enfatizo la necesidad de sub sanar esta ausencia de cornun cación, buscando algún tipo de La tesis de las autoridades panameñas en este asunto es que las caracteristicas del nua vo tratado y de las correspon.
dientes listas de articulos alea tos al libre comercio, deben pro pender al desarrollo de un in.
tercambio equilibrado, de modo que pueda existir el mutuo ba neficio Nuestros funcionarios creen que esta es una posición lógica, fusta y razonable, cuya cristjización puede obtenerse a basa de medidas positivas, que estimulen las exportaciones panama has a Costa Rica. Esto es, por otra parte, el camino que con duce al fortalecimiento de la ca pacidad industrial del hermano pals.
En la parte del articulado vie tualmente aprobada, se ha da do cabida a una serie de cláu.
sulas tendientes a facilitar el crecimiento de las exportaclenes de Panamá.
El licenciado Odaller Villalo bos González, Subdirector Gene.
ral de Integración Economica y Comercio, del Ministerio del ramo, dio detalles acerca de los progresos realizados en las negociaciones va cumplidas. En la serie de reuniones celebradas en la capital panamcha, a nivel de viceministros, se han aproba do ya veinte de los treinta y tres articulos del convenio. So trabajo con base en los dos documentos presentados por cada una de las partes. Dentro de po cos dias, a mediados del corrien te mes de mayo, se iniciará la segunda fase de reuniones en el curso de las cuales se espera concluir la aprobación del arti.
culado En la economia panameña a puntó se da un fuerte predo.
minio de la actividad comerclal. Esto, unido al saldo cre.
ciente favorable que Costa Ric ca ha tenido al través de sus on ce años de libre intercamblo co mercial con Panamá (en Antes el Mercado Común Centroamericano era la gran em.
presa de todos nostros. Todos los días se hablaba de él. Para bien o para mal. Ahora, en cambio, ni siquiera se habla mal del pobre mercado común.
Y, como es fach de percatarse, el mal no está en los pueblos, nt en los empresaplos, ni siquiera en los técnicos, sino esencialmente en los dirigentes políticos.
Centre América es una región sin voluntad politica, es decir, ain personalidad propia, sin deseos de surgir y sobresalir, sin sentido histórico.
Centro América es una región fatalista y milagrarn. Todo lo espera de un poder fuera de nuestras fronteras, sea celestial o teTreno. Siempre está a la espera de una fuerza poderosa que, como en los mitos indígenas, venga de afuera a resolver todos nuestros problemas o a complicarlo todo. Es decir, vivimos al azat. Pareciera qua de nuestros lares hace mucho tiempo Be escapó la razón y, to peor es que ya no queda ni pasion. Ni siquiera nos enojamos por estos hechos. Todo lo recibimos con sentido fatalista, como los ante.
cesores recibian Impasibles el golpe de los dioses con serenidad y ou silencia Avances significativos El licenciado Villalobos Gons zález cito como avances muy sa tisfactorios con relación al Tra tado vigente, una serie de nor(Pasa a la Pág. sgulente)
Hemos perdido la fe.
st comparamos las grandes hombres que alumbraron con su geulo los primeros anos de nuestra historia centroamericana y los comparamos con muchos de los gobernantes actuales, encontraremos la explicación del porque de nuestros males, Pareciera que nuestros dirigentes no están a la altura de los tiempos. como no están a la altura de los tiempos. cómo van a comprender la importancia de un mercado común, el trabajo en equipo, la formación de un bloque comercial y económico vigoroso?
AVISO IMPORTANTE Recordamos a los señores asociados la Importancia de llenar y enviar el formulario INFORMACION BASICA DE LOS ASO.
CIADOS DE LA CAMARA que remitimos como anexo Ill de la Nola C1 73 187 del 29 de marzo del presente año. Estos da tes son indispensables pora lograr una buena fuente de infor mación que nos permita dar un mejor servicio.
Muchos Industriales han devuelto ya la boleta debidamente llena, pero quedo un buen número sin atender nuestro requerimiento. Iestamos a quienes estén en este caso a brindar nos cuanto antes esta valiosa colaboración, la que por anticl.
pada les agradecemos.
Comisión de Relaciones Públicas Comara de Industrias de Costa Rica Aparecen en la gráfica, en el orden usual, don Ernesto Ruiz Avilés, Presidente de la Cáma.
ra; don Mak Keberg Presidente de la Comisión de Integración, licenciados Samuel Aries DR3L Ch. Luis Cordero Araya y Odalier Villalobos funcionarios de la Dirección General de Integre ción Económica y Comercio, los dos primeres, y Subdirector de esa dependencia, el último Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.