Guardar

Revista de la Cámara de Comercio Pag. Desea conocer la Necesario.
Medidas para garantizar suministro eléctrico Tiamiento de combustibles deri vados del petróleo. Segn parece el Ministerio de Economía ha sugerido al ICE que adquie.
ra equipo generador que puen utilizar bunker oil y que Jo instale en Caldera.
Viepe de la Pas anterior. mas, entre ellas: a) Se estable ce una Comisión Mixta Perma nente que resolverá los problemas que son consecuencia natu Tal en un proceso de intercambio comercial de este tipov a Ja vez estudiará y tramitará Jas propuestas de Inclusión de nuevos productos; b) Se contemplan normas precisas para definir y calificar las prácticas de comercio desleal; c) se regu la todo lo concerniente a la acti vidad del transporte: d) la vigencia del tratado es indefinida: puede interrumpirse si una de las partes lo denuncia, caso en el cual el tratado cesará años después de hecha la denun cia La Cámara de Industrias es tá muy preocupada por las cuan tiosas pérdidas que ha ocasionado a la economia del palsy en particular al sector manufae Turero, el racionamiento eléctr co implantado desde marzo 10 este año. mayor inquietud le causa la noticia de que posible mente entre enero y mayo de 1974, el caudal de los rios que alimentan las principales plan.
tas hidroeléctricas va a resultar Insuficientes para generar la cantidad de energia que requie re la creciente demanda del pals Se ha sabido en forma na oficial que el ICE prepara las resper tivas licitaciones para adquirit dos nuevas plantas que utili zan en conjunto doscientos na galones diarios de diesel, con las cuales evitar los racionamientos el año entrante. De esta soiu.
ción pueden derivarse dos efec tos indeseables: un sunerto en las tarifas por el llamado fac tor térmico y agravamento de las dificultades en el aprovito miércoles 16 de mayo en cursu.
Se espera que este cambio de impresinnes permita estabiecer las verdaderas dimensiones del problema y asegurar la adonción oportuna de las medias que garanticen al sector indus trial y al pais, que el proble.
ma de los racionamientos este tricos no ya a repetirse y que las soluciones que se apliquet no redunden en un encarecimien to desmedido de los costos de producción.
Para discutir y aclarar todos estos extremos, la Cámara ha gestionado una reunión con los más altos funcionarios del Ins tituto Costarricense de Electricidad, la cual tentativamente ha sido fijada para el próximo No hay chatáculos insalunbles La reacción de los empresa.
rios panameños, algunos de los cuales, según parece, han que rido aprovecharse de la actual coyuntura, para gestionar la ex clusión de quince de los articu los incluidos en la lista vicente, dentro de las circunstancins, es normal y hasta comprensible Ellos perciben el interés directo inmediato.
Afortunadamente, en contras te con ese enfoque, las autorida des ven este asunto desde una perspectiva de conjunto con una amplitud de miras, confor.
me a la cual la conclusiones que el desarrollo industrial tro pio es conveniente noresario.
y que sin amplios mercados este no es posible.
Muchos recuerdan que esta ac titud de los industriales naname Nos fue la misma que observaron no pocos de sus colegas cos tarricenses cuando aquí comenzó a plantearse la posibilidad de nuestra adhesión al Mercado Común Centroamericano. Pese las continuas crisis del progra ma regional y a los errores que se cometieron en su estructura y orientación se han logrado progresos importantes Si alguien decora mejor su oficina que nosotros.
icontrátela!
Viente Tonus dificil Una vez que se haya logrado Bcuerdo en cuanto a las bases para la regulación del Intercam bio, lo cual es factible que pue da alcanzarse este mes vendrá Ja negociación de las listas qul las dificultades pueden er mayores pero no Insalvat Costa Rica ha propuesto one los articulos incluidos en la lista gente nutomáticamente se incor porep a In nueva nomina. mos nuestro Ministerio de Fronomia tiene debidamente evalua das solicitudes para la inclu.
Klón de cerca de doscientos nr.
ticulos nuevos, mientras que del lado panameño sólo se ha gestionado la incorporación de unos treinta articulos nuevos.
ademis de que, según Darece, hay diligencias para la elusión de unos quince de los que yo están en la lista.
De acuerdo con lo que se ha enbldo, la posición oficial, Pa nama, sobre estos extremne la de ir a una revisión narcial limitada de la lista vigente.
con respecto algunos rubros, cu ya exclusión pediria en aquellos casos en que el estudio que es llevando a cabo demostrata que se justifica la medida la luz de la conveniencia cene.
tal de su economia Se ha sabido asimismo que as autoridades costarricenses adon taran una posición flexible con respecto a ciertos rubros en que Panamá es fuerte, como es al enso de los cores. Lo Cunt no tendrá más limita que la ner sidad proteger razonablemente a los productos locales.
Conclusion general Ademais de permitir los 49pectos informativos cuyo resu men se consigna aqul. Jos acis tentes esta junta arribaron un conclusión general muy importante: es necesarlo llevar a enbo un mayor acercamiento y Contacto con los empresarios panameños, especialmente con los exportadores para facilitar les la colocación de sus produc Tos en nuestro mercado. Dentro de este se examinaron Varios casos concretos en que cabe des plazar Importaciones que se traen de paises con los cuales tenemos un intercambio defici tario, bacia Panama Reconocemos al máximo, el valor decorativo de la mujer. Lo sabemos. No lo discutimos, al contrario.
Simplemente, colaboramos a realzar y cuidar esa belleza, y al diseñar y producir los muebles ROSAGO. De tal manera, que siempre les ayuden a mantenerse cómodas, frescas y lozanas. Descansadas. Porque mientras otros tratan de amueblar o decorar oficinas, ROSAGO enfatiza las bellezas naturales con que cuente su oficina.
Rosago SA Sirviendo a Centro America desde Costa Rica. porque se necesitan más que buenas intenciones, para trabajar mejor.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.