Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
주 EL INSTITUTO DE TIERRAS COLONIZACION со Con motivo de la discusión suscitada en la Asamblea Legislatva sobre el caso de OSA PRODUCTOS FORESTALES y de las publicaciones aparecidas en distintos órganos de la Prensa Nacional, en relación con el mismo tema, desea hacer del conocimiento público, lo siguiente: Sin que con ello se pretenda minimizar la gravedad de la situación que viven los campesinos costarricenses establecidos en la peninsu de Osa de la provincia de Puntarenas, ni el hecho patents de la gran concentración de tierras en manos de la Osa Productos Forestales que es propiedad de accionistas norteamericanos por la seriedad que cabe esperar de la institución a la que por ley corresponde conocer y resolver esta clase de conflictos, debe señalar.
se en primer término, que como sucede con harta frecuencia en estos casos, las apreciaciones en torno al problema, exceden sus proporciones reales. En efecto, en honor a la verdad, debe apuntarsa que los Informes suministrados a los señores representantes ante la Asamblea Legis ativa sobre el número de familias, extensión de tie rras en poder de la Osa Productos Forestales y algunos otros detalles publicados al respecto en la prensa nacional y utilizados por los seño res diputados en el debate celebrado por la Asamblea el día del corriente mes de mayo, no son del todo exactos; o al menos, no respond den al resultado de los estudios que obran en poder de esta Institución.
Ni la Osa Porductos Forestales es poseedora de 129, 000 hec táreas, en la peninsula del mismo nombre, ni a fuer de ser veracespuede afirmarse que por la inercia del ITCO, o contando con la ilicla ta colaboración de la Guardia Rural, se lleve a cabo en esa región ver.
daderas caceríag humanas en perjuicio de los pobladores de esas tierras. En realidad, las calamidades que sufren los campesinos cose tarricenses afincados en dichas tierras, no se diferencian en nada de la triste condición de los ocupantes en precario de fincas particulares situadas en otras zonas del territorio nacional y contra las cuales, los propietarios invocando los derechos que la legislación vigente Jes concede, acuden ante las autoridades judiciales y administrativas, sir.
viéndose de los medios a su alcance y en algunos casos, hasta de recursos no autorizados por la ley para lograr su lanzamiento, lo que constantemente motiva la intervención del ITCO en defensa de aquellos, como se ha dado en el caso concreto que nos ocupa. De acuerdo con los estudios realizados por el ITCO, en la peninsula de Osa, existen básicamente cuatro focos de ocupacón, uno en el sitio denominado Bahía Drake; otro en Río Sirena y Rio Claro, uno más en Playa Blanca Barrigones y otro en una área cercana al sitio denominado Bolsa de Rincón, en donde tiene su centro de operaciones la Osa Productos Forestales y que, aún cuando en lo que a esta última área respecta se trata de terrenos de la Reserva Nacional, la indicada compañía tiene particular empeño en evitar que no se destruya el bosque por cuanto se malograrían sus proyecos turísticos, al desaparecer el principal elemento de belleza escénica exi te en la región. Valga la oportunidad para aclarar que, el incidente en que resultara herido de bala, hace algunos días, el campesino Elieoer Barroso, se produjo precisamente en la zona indicada en úla timo término y no dentro de terreno de la Compañía. Conforme a los estudios realizados por el ITCO al Iniciarse los conflictos de tierras relac onados, el grupo de ocupantes, establecidos en Bahía Drake, montaba a 278 campesinos, distribuidos en 51 familias; el grupo asentado en la región de Sirena y Rio Claro, a 113, distribuidos en 29 familias; y el grupo de Playa Blanca Integrado por 138 ocupantes, distribuidos en 26 fami ias. No se tiene el censo de los ccupantes establecidos en el área próxima a la Bahia Rincón situada fuera de los terrenos de la Compañía pero aún contando con los campesinos radicados en esa área de la reserva nacional y en las comprendidas dentro de la peninsula y sin dejar de tener presente que los estudios deben ser actualizados, cabe sin embargo, presumir que el número total de familias de precaristas excede en una suma tres veces mayor a la indicada. En lo que atañe a la situación legal de las tierras poseídas actualmente por Osa Productos Forestales es del caso señalar que, la compañía dicha de acuerdo con el Registro Público, es propietaria de 47. 513 hectáreas, 631 metros cuadrados. Tan enorme extensión de terrenos, está constituida por 13 fincas individuales, inscrit tas en el Registro Público, de las cuales, 11 de ellas salieron del do.
minio del Estado en los años 1947 1948 en virtud de intercambios de tierras obtenidos al amparo de la llamada Ley de Parásitos N9 88 de 14 de julio de 1942, valoradas a un precio promedio de 00 por hectarea y ocupen en total según el Registro una superficie da 43. 757 hectáreas. 631 metros cuadrados; las otras dos fincas res.
tantes, con una extensión de 756 hectáreas, 000 metros cuadrados, fueron compradas por Argwak Trust Company a la Compañía Bana nera de Costa Rica, y luego, como las demás, traspasadas conjunta mente a la Sociedad denominada Transnational Trust Company y posteriormente a Osa Productos Forestales Consecuentemente, las extensas áreas de tierras poseidas por Os Productos Forestales. lo son al amparo de titulos de propiedad debidamente inseritos desde hace más de 25 años y no en virtud de con.
cestones o contratos de arrendamiento otorgados por el ITCO, como ha afirmado con evidente error. En relación con este último aspeo to, en honor a la verdad, cabe señalar que la Osa Productos Fores.
tales. disfrutó de un contrato de arrendamiento sobre 76 hectáreas, 2172. 87 metros cuadrados, de la tons maritimo terrestre inalienabla en la Bolsa de Rincón, otorgado por el Ministerio de Agricultura el dia de enero de 1960, bajo el número 01752 A, en virtud de sesión que le fuera hecha por el arrendatario original Ingo Kalinowsky Herlis ter aprobada por este Instituto en el mes de mayo de 1953. Dicho contrato y tus prorrogas vencieron el dia de enero de 1970, circunstancia que obligó a Os Productos Forestales a plan tar una nueva solicitud da arrendamiento sobre el lote reducido 65 hectáreas, 823. 25 metros cuadrados, en que están ubicadas sus principales instalaciones, so leitud que no ha sido resuelta hasta el momento, por las razones que adelanta sa consigna.
Aparte del indicado arrendamiento, la expresada companie cuenta ademais con dos contratos en la mencionada tona maritimos terrestre de la península de Osa: uno por 15 hectáreas y el otro por 81 hectáreas que se encuentran bajo la administración de la Municipalidad de Osa en virtud de la Ley 4558 de 22 de abril de 1970; y lo fueron denegados por esto Instituto, dos solicitudes adicionales por 93 hectáreas y por 413 hectáreas en virtud de sendas resoluciones de 26 de enero del año 1972. Consecuentemente, no es correcta la afirmación hecha en el seno de la Asamblea Legislativa de que el ITCO haya dado en arriendo enormes extensiones de costas en la península de Osa. Ahora bien, hechas las anteriores rectificaciones, no pue de dejar de advertirse que, la situación de Inestabilidad económica y social que afecta al grupo do campesinos afincados en distintas zonas de la peninsula de Osa gran parte de ellos desde hace muchos años, ocupando una extensión de terreno de aproximaramenta 000 hectáreas y cuyo número, como ya se ha adelantado puede calcularse en unas 400 familias debe merecer la atención de los poderes públicos y especificamente de la institución que tiene a su cargo la solución de tan delicados conflictos; tanto en el presente caso como en los que ocurren en otras regiones del país.
Así lo ha entendido el ITCO desde que se tuvo conocimiento de los problemas de ocupación en el área en conflicto, desde hace ya varios años. Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, la falta de recursos humanos y económicos para llevar a cabo el estudio mi.
nucioso en toda la extensa zona de la península de Osa que debe rá comprender tanto los terrenos de propiedad de la prealudida compañía, como los de la Reserva Nacional. le ha impedido dar cumplimiento a sus propósitos. Ante la limitación de recursos que padece la Institución, ésta ha debido conformarse con acudir en de fensa de los campesinos perseguidos, en las distintas causas por usurpación incoada por la Osa Productos Forestales contra los ocupantes, como medio de presionar una negociación con la firma interesada que permita resolver en forma general el conflicto. De parte de Osa Productos Forestales. en distintas oca.
Bones, se han recibido propuestas de arreglo a base de canjes de tierras, las cuales han sido rechazadas por estimar el ITCO que no Bon favorab es a los intereses del país, Ultimamente, y con motivo de haberse operado un cambio en el tipo de explotación que realiza la compañia dicha la cual, según se tiene conocimiento, se propone llevar a cabo un desarrollo de tipo turistico en sus tierras, de nuevo, los personeros de aquélla, insistieron ante el ITCO, sobre la solución de los problemas de precarismo que definitivamente constituye un obstáculo para el desarro lo de sus planes esta vez base de un intercambio de tierras por áreas iguales, En respuesta a tales gestiones, la Junta Directiva del ITCO, en articulo VIII de la sesión Nº 1604 de fecha 20 de marzo último, dispuso encargar a la Gerencia la preparación del estudio técnico en las tierras de Osa Productos Forestales a fin de que el mismo permita al Instituto plantear contrapropuesta para la resolución del conficto, ya sea mediante compra de tierra o por via de expropiación.
Con motivo de la anterior medida, y con conocimiento do la politica del ITCO, en el sentido de no aceptar ninguna solución parcial del problema, la nueva administración de Osa Productos Forestales ha hecho ofertas al ITCO de traspasar a la Institución las áreas Aprovechables para la explotación agropecuaria que se re.
quiera para asentar a los ocupantes comprendidos en el conflicto: y crear reservas abso utas para la protección del bosque y de la fauna en las partes montañosas de la peninsula, a cambio de que el, Estado por su parte, declare parque nacional los terrenos boscosos situados al norte de la Bahía de Rincón, que constituye la principal belleza del lugar. La propuesta de la Osa Productos Foresta.
les. supone la celebración de conversaciones con la Junta Directiva de! ITCO en los propios terrenos afectados por el conflicto para tratar de ajustar las bases de un arreglo que permita según se dicesin detrimento de los intereses del país, la ejecución de los proyectos turísticos que se propone realizar la Compañía, med ante la adjudi.
cación a los oeupantes de tierras suficientes y económicamente ex.
plotables Esta nueva negociación, está siendo estudiada por la Junta Directiva para ser resuelta tan pronto lo permitan las circunstancias. Hecha la anterior explicación y ante las censuras de que se ha hecho objeto al Instituto por parte de a gunos señores pu.
tados y en las páginas editoriales de un conocido matutino crittcas que en gran parte obedecen a desconocimiento del problemacontra lo que pudiera suponerse, la polémica susetada en torno al caso de Osa Productos Forestales. constituye para el ITCO una coyuntura de valor imponderable que ha permitido llamar la atención de la opinión pública en general y particularmente de los cireulos encargados de tratar la politica del Estado, sobre la necesidad de tomar acciones inmediatas para resolver los conflitos provoca.
dos por la ocupación de fincas particulares, que día con dia se van haciendo más frecuentes conformo va aumentando la presión de los campesinos sobre la tierra.
Tiene la seguridad el ITCO de que esta advertencia al país positivamente aprovechada habrá de servir en ade ante para que los detractores de sus programas, con verdadero sentido patriótico presten sus luces en la búsqueda de soluciones viables y efectivas a los problemas del agro costarricense, Confia finalmente el ITCO, en que la conmoción causads en la Asamblea Legislativa por el conocimiento de la situación de nuestros eampesinos en la peninsula de Oss que es la dura realidad vivida por un numeroso sector de nuestra pob selon rural en las distintas regiones del país. hark evidente para los señores represen tantes populares, la necesidad Impostergable de aprobar los proyec.
tos de ley en trámite, tendientes a dotar al ITCO de los recursos financieros indispensables para resolver el problema de la ocupcon precaria, que constituye un freno al desarrollo económico y so eiul de nuestra nación.
San Jose, 11 de mayo de 1973, TEODORO QUIROS CASTRO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.