Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, Lunes 21 de mayo de 1973. El Centro Nacional de Plasmaferesis a la opinión pública CIENCIA PASION El Ministerio de Salubridad Pública carece, en forma absoluta, de reglamentación alguna relacionada con el funcionamiento de bancos de sangre, bancos de plasmaféresis, servicios de transfusion, procesamiento o producción de biológicos, etc. etc. etc. Se recomienda, en consecuencia, que el Ministerio de Salubridad Pública elabore, y haga aprobar por la Asamblea Legislativa un reglamento general que contemple todos los aspectos relacionados con la importación, procesamiento, distribución, aplicación, exportación, etc. de productos biológicos.
En enero de 1972 el diputado Emilio Piedra comenzó una campaña de insultos y calumnias contra el Centro Nacional de Plasmaferesis. Una actividad eminentemente técnica en el campo de la transfusión sanguínea y el manejo de sus derivados, como es el plasma, dio pábulo a la sed de notoriedad y al hambre de escándalos de este diputado.
El diputado denunciante no planteó este asunto desde el pun.
to de vista profesional y técnico, sino con el objetivo concreto de buscar otros intereses personales. Por ello, el Centro Nacional le salid de inmediato al paso al calumniador no sólo con publicaciones específicas bien fundadas e Inspiradas en el sentido profesional de quienes trabajamos en esta empresa, sino también recurriendo al Colegio de Microbiólogos que, en forma categorica, se pronunció a favor nuestro, no como defensor de oficio de algunos de sus miembros, sino como guardián de la verdad cientifica y de la seriedad académica y calidad moral de quienes dirigimos el Centro Nacional de Plasmaferesis Las conclusiones del Ministerio de Salubridad Pública son categóricas y sinceras, pues no sólo admiten sin lugar a dudas nues.
tra honradez moral y profesional, sino que hasta llegan a aceptar que, en este campo, nuestra empresa estaba mucho más adelantada que el propio Ministerio. De este modo, el juicio profesional echó por tierra la maledicencia y desbarató las infamias que algunos lanzaron contra nuestros profesionales y nuestra empresa.
INDIFERENCIA FALTA DE ESTUDIO SUGERENCIAS nuestra actitud eminentemente profesional y alejada de los mercados de la demagogia y de la pasión respondió el diputado calumniador, quizá hostigado u ofenaido por la altura de miras y el valor moral de nuestra empresa que, en ningún momento, se inclino a pactar con nadie ni a entrar en componendas con las agresores, pese a las sutiles sugerencias que al respecto se deslizaron. De aquí que el gratuito calumniador nuestro duplicó su furia y recurrió a toda clase de acusaciones y pruebas inconsistentes, que fuimos refutando una a una, sobre todo en relación con ciertos testimonios, previamente adobados, y que nunca fueron siquiera firmados como acto de la más elemental responsabilidad civil. En síntesis, a la guerra subterránea o pública, a los ataques infamantes o a las sugerencias, respondimos no con negociaciones o con pactos de dudoso origen y peor objetivo, sino abiertamente, a la luz del día, aunque nuestra firme e inquebrantable posición tuviera como desenlace. y asi ha ocurrido. la liquidación de nuestra empresa. Quizá si hubiéramos aceptado ciertas componendas suge das il y taimadamente, nues.
tra empresa hubiera subsistido. Pero, nos sentimos más satisfechos por el mantenimiento de nuestros principios, aunque hubiéramos sufrido mengua en nuestros intereses económicos.
Este informe del Ministerio de Salubridad Pública si bien no fue hecho público por nuestra empresa por cuanto crejamos que los calumniadores pondrian los pies en polvorosa ante sus conclusiones y cejarían en su empeño y torcidas intenciones. si estaba en conocimiento de la Asamblea Legislativa desde hace mucho tiempo.
Nos preocupa, por ello, profundamente, como costarricenses y como profesionales, que en las últimas sesiones de la Comisión de Asuntos Sociales se siguieran poniendo en tela de duda aspectos aclarados indubitablemente por el informe. Aún más, vimos con estupefacción como el propio Ministro de Salubridad Pública falsea, en carta del de febrero de 1973 dirigida a un diputado, totalmente el informe he.
cho por su propio Ministerio, al afirmar, sin rubor alguno, lo siguiente: El 95 de los donadores entrevistados por este Ministerio en 1972 presentaban algún grado de desnutrición. Por qué el Ministro de Salubridad Pública procedió en forma tan inconsulta e injusta, y por qué pisoteo e ignoró la que sus propios técnicos decían en el informe? Sólo Dios lo sabrá.
PUERTAS ABIERTAS Después de echar una mirada sobre los hechos ocurridos a partir de enero de 1972, cuando el profesional de la calumnia Inicio su campaña difamatoria, llegamos a la conclusión que, en ningún momento, nuestros detractores, los diputados y ni siquiera el Ministro de Salubridad Pública han procedido con objetividad y conforme al más elemental sentido técnico. Ni siquiera se han dado a la tarea de consultar y pedir asesoramiento, como es obligación moral de todo legislador o funcionario público, antes de emitir un juicio, tomar una decisión o elaborar un proyecto. La pasión. y otros in tereses de baja estofa. han enterrado la razón y hasta la ética.
UNA LEGISLACION SERIA Fieles a esta posición eminentemente técnica y moral, abrimos nuestros lobatorios a toda clase de investigaciones. Aun más, nosotros mismos estimulamos y solicitamos tales investigaciones Fue así como recurrimos al Ministerio de Salubridad Pública para que realizara una en nuestras plantas. Así se hizo con el concurso de profesionales en medicina y en microbiologia en forma minuciosa, como se comprueba por los objetivos propuestos en la investigación: Bases legales (licencias) bajo las cuales opera CANAPLASMA, Inspección de la planta física ocupada por CENAPLASMA; Inspección del modus operandi. seguido en CENAPLASMA: Preparación profesional o académica del personal; Revisión de literatura y reglamentaciones de otros países acerca de la plasmaferesis; Estudio del impacto que la técnica de plasmaféresis pueda ocasionar en una muestra representativa de la población donadora de CENAPLASMA; y 7º Estudio de la situación económica y social de una muestra representativa de dichos donadores. Como puede observarse, hay una gran diferencia entre este planteamiento técnico y profesional, y las Injurias y de nuestros proferidos por un diputado de escasas luces y pobre formación, que debe recurrir al escándalo y al ataque personal para saciar su frustración intelectual y política.
Todavia en los últimos días, alentando alguna leve esperanza sobre la seriedad de nuestros legisladores, esperamos que se elabo.
rara una legislación sobre tan grave cuestión para la vida del país.
Por ello, ofrecimos nuestro concurso a la Comisión de Asuntos Sociales, a fin de que, aunados nuestra experiencia, nuestra formación profesional y la de otros distinguidos profesionales se pudiera llegar a una legislación consciente y objetiva. Peaimos ser recibidos por la Comisión de Asuntos Sociales en telegrama dirigido a su Presidente, Dr. Fernando Chacón, mas, en forma extraña, se canceló la audiencia solicitada.
La investigación realizada por el Ministerio de Salubridad Pública llegó a las siguientes conclusiones: IV RESUMEN CONCLUSIONES No quisiéramos, como profesionales y como costarricenses, mirar con indiferencia el proyecto de ley que está en estudio de la Comisión de Asuntos Sociales. Su articulado revela falta de conocimientos en el campo de las plasmaféresis y carencia de asesoramiento.
No es posible admitir que se entregue esta actividad al Estado y que, al mismo tiempo, se les pongan cortapisas a algunas instituciones oficiales, o que no se estimule la investigación, a causa de prohlbiciones sin sentido. Si no legisla en tan seria cuestión con prudencia sentido técnico, podría ocurrir que el pais se enfrente a situaciones sumamente peligrosas. La literatura consultada dice que la plasmaféresis es un procedimiento seguro y carente de efectos adversos en el organismo de los donantes en los grupos investigados hasta la fecha. Las condiciones económico. sociales de la muestra de donadores de CENAPLASMA LTDA, entrevistada califica al 95 de ellos entre los grupos más desposeidos de nuestra estructura social. No se encontro alcohólicos ni desnutridos en la muestra, Los procedimientos utilizados por CENAPLASMA LTDA. Se ajustan a las normas del Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos de Norteamérica en su casi totalidad.
No quisiéramos terminar este comentario sin llamar la atención de otros profesionales del país y de la empresa privada costarricense sobre el peligro que corren nuestras actividades y nuestra propia libertad profesional, cuando la demagogia y los objetivos bas.
tardos guían la conducta de algunos diputados. Lo que ha ocurrido en el Centro Nacional de Plasmaferesis podria sucederle a otros actividades del pais, si no se pone coto a la desbocada pasión de personas que transitoriamente ocupan posiciones de responsabilidad, Centro Nacional de Plasmaferesis Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.