Guardar

8. LA REPUBLICA, Lunes 21 de mayo de 1973 LA REPUBLICA Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector Alvaro Cedeño Gómez, Gerente General Wilfredo Chacón Jefe de Redacción re do Editorial La Asamblea Legislativa. un pasaporte, el informe y, naturalmente, Vesco ese a la reducida votación habida en la selecciones para desig nar al presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, quizá puedan extraerse algunas conclusiones o, mejor dicho, formular algunas consideraciones al respecto, Llama la atendón, en primer lugar, el allo costo de la campaña. En dias pasados, se dijo que el costo de esta había ascen.
dido a unos 200 mil colones. Si estos datos son oreretos, no hay.
pues, diferencia aguina, en cuanto a este punto, entre los partidos politicos de Costa Rica y los grupos universitarios, Tenemos asi que, a pesar de las fuertes críticas de algunon Jovenes estudiantes contra el sistema capitalista burgués caen en los mismos errores apenas ne les ofrece una oportunidad. No les parece realmente extraño que en una universidad, en Ja que se padece un déficit astronómico y en la que han tenido que recortarse planes básicos en el campo académico, se gaste tanto dinero para elegir al Presidente de la FEUCR?
De acuerdo con las informaciones emanadas de la Universidad, este año el abstencionismo fue de un 60 por ciento, dato que ennsuela a algunos, por cuanto el del año pasado fue del 70 por ciento.
Pero, sea del 60 del 70 por ciento, lo cierto es que no hay relación entre el alto costo de la propaganda, su intensidad y frecuencia, y el número de estudiantes que fueron a volar. Donde estará la causa de este alejamiento?
Una de las consecuencias más graves del favor por nuestro Gobierno, así como al proInforme rendido por la comisión legislativa pio país. Queramos o no, mientras Vesco utisobre Vesco y los fondos mutuos es la lice un pasaporte costarricense, sus actividapérdida del equilibrio o, mejor dicho, la fal des en el exterior así como las acciones peta de una especie de instancia superior que, nales o civiles enderezadas contra él causan entre la posición del Poder Ejecutivo y la serio quebranto a nuestro país. En tales manifiesta oposición de numerosos ciudada condiciones, resulta en extremo osado y penos y agrupaciones a las actividades de ligroso que se le permita a dicho personaje Vesco en Costa Rica y en el exterior, sirvie el disfrute de un pasaporte nacional, por lo se de orientación.
que nuestras autoridades deberían proceder Primeramente, se inició contra Vesco una en consecuencia.
acción civil en los Estados Unidos. Poste En segundo lugar, una vez conocido y coriormente, a la acción civil siguió la penal, mentado el informe rendido por la comisión Recientemente, se conocieron trámites simi legislativa sobre Vesco y los fondos mutuos, lares en Alemania y últimamente Suiza ex conviene, como lo expresamos anteriormenpidió orden de arresto contra Vesco. Llama, te, que la Asamblea Legislativa exprese su por ello, poderosamente la atención que criterio sobre el mismo. Al respecto, es buecuanto más se intensifican las acusaciones y no tener en cuenta que el informe es producdenuncias contra este personaje en el exte to de la labor y de la opinión de un grupo rior, con más benevolencia se le trata en de diputados, por lo que, stricto sensu, no Costa Rica, al punto que una comisión legis. compromete aún a toda la Asamblea LegisJativa prácticamente lo absolvió de toda cul lativa, mientras esta no manifieste su cri.
pa y no tomó en cuenta aspectos fundamen. terio favorable o adverso, tales en su investigación, lo que, como lo ex Aunque, en otras oportunidades, los inforpusimos en nuestro editorial del 17 de mayo mes rendidos por las comisiones especiales pasado, habrá de incidir en el prestigio de no se han trasladado a consideración del Costa Rica Plenario, en esta oportunidad, dada la gra.
Sin embargo, ante la necesidad de proce vedad del asunto, la difusión de las concluder con un poco más de prudencia y de de siones y las implicaciones de las mismas en coro nacional, sovendría que, en primer lu la vida nacional y en el exterior, es necesagar, la Asamblea Legislativa como Poder del rio que la Asamblea Legislativa, como PoEstado exprese su criterio sobre el informe der de la República, diga si acoge dicho inpresentado por una comisión especial y, en forme o si lo rechaza. Creemos, a este ressegundo lugar, que, mientras se llevan a ca pecto, que existen ya suficientes elementos bo en el exterior los procesos anunciados de juicio en uno u otro sentido, por lo que contra Robert Vesco, se le suspenda no seria dable el argumento de que el tema del uso del pasaporte costarricense. Es lo es muy complejo o que los diputados no esmenos que podríamos pedir los costarricen tán capacitados para verter su criterio sobre ses ante una persona sobre la que pesan tan el particular graves acusaciones. El hecho de que sus in Las conclusiones del informe de la comiversiones en Costa Rica sean legales no es sión legislativa son ya conocidas en el munmotivo suficiente para mirar con indiferen do entero. Aún más, aquellas son argumencia las serias denuncias y acusaciones for to favorable a Vesco en el exterior. Para muladas contra él en el exterior, muchos dichas conclusiones son, sin embarLa extensión de un pasaporte costarricen go, un agravio para el país y, en el exterior, se a un extranjero no es un mero trámite ad un desprestigio para Costa Rica. Con todo, ministrativo o un acto ordinario. Es, funda dicho informe, como lo manifestamos más mentalmente, un acto de confianza en la arriba, no es sino la expresión de un grupo persona que lo recibe y, por consiguiente, de diputados y no el pensamiento mayorita.
una calificación de sus méritos. Un pasapor rio de la Asamblea Legislativa. Co por te costarricense es, además, un documento ello, que esta manifieste públicamente su para proceder fuera del país, esto es, una criterio al respecto, a fin de que los costacarta de presentación ante otras naciones. rricenses sepamos a que atenernos y para Por consiguiente, aunque su beneficiario es que cada uno, en esta grave coyuntura se té libre de culpa en Costa Rica, el hecho de comprometa formalmente en uno u otro senque se le acuse en otras naciones en materia tido.
grave afecta el documento extendido a su Ha sido, asimismo, notoria la baja votación para los partidos o grupos comunistas. Sabemos, por experiencia, que los demo cratas son en extremo remisos a la hora de votar o de defender sus principios. No se despiertan sino a última hora, cuando el ene migo toca a sus puertas y tienen el agua al cuello, como se di ce popularmente.
Pero si los demócratas somos perezosos, no lo son los comunistas. Una de las virtudes clásicas de estos en su entusiasmo, su dinamismo y su entrega absoluta a la causa. Cuantas veces no he.
mos observado a un fulano de tal indolente, vagando, sin Animo para mover un pie, pero al afiliarse al partido comunista despliega una energia inagotable. En este punto. debemos admitirlo los comunistan nos vencen.
Sin embargo, en la Universidad no ha ocurrido de este modo.
La Universidad, a la que algunos consideraban un peligroso centro comunista, ha elegido como Presidente a uno que no es comunista y que ni siquiera se le tildaba de izquierdista vocablo muy grato a todos los jóvenes y, por el contrario, los comunistas recibieron una votación muy baja. Dónde reside la causa de es.
te hecho. En el buen olfato de los estudiantes. En los candidatos? Lo cierto es que los candidatos a la Presidencia de la República que estaban haciendo cálculos con los jóvenes para las próximas elecciones tendrán que reflexionar sobre estos datos, que si bien no son en modo alguno definitivos ni mucho menos, si se prestan para una buena siesta política. Son los jóvenes de de izquierda, de derecha, volan según el criterio de sus padres. Les importa más la ideologia que los aspectos morales?
No hay que olvidar el gran axioma de la politica nacionalt este es un pueblo extraño. Cuando menos se piensa, salta la llo bre.
The God Tortuguismo municipal Sr. Director: No ha tenido usted que llevar a cabo alguna gestión en la Municipalidad de San José? Si asi fuera, dele gracias a Dios.
Yo no he tenido la misma suerte. Varias veces he tenido que caer bajo la red de reglamentaciones y burocratismo de nuestra amante municipalidad que tiene un presupuesto de varias decenas de millones de colones. y parte de la úlcera que padezca se la debo a ella, Ya vaya usted por razones de una construcción o arreglo de edl Sicios o vivienda, ya porque en su barrio la calle esté llena de huecos (o al revés, porque ahora para quitar un hueco construyen un lomo. ya porque las muchachitas que deben cuidar los par químetros de entrometidas le han hecho un parte por estar esta cionado en un lugar donde por milagro (o porque el tortuguismo no les ha dado tiempo) todavia no hay aparatiios de esos, por lo que sea, pidale a Dios que no le toque ir a la Municipalidad.
Atentamente, Edgar Coto Carvajal Vhop Ojalá tuviéramos otro compañero, para jugar bride.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    BourgeoisieCommunismCommunist PartyGermany
    Notas

    Este documento no posee notas.