Guardar

LA REPUBLICA, Lunes 21 do mayo de 1973. Ministro Vicente: Yo no tengo facultades para detener el reloj Yo no tengo facultades paa detener el reloj. Coger un montón de presos y pasarlos de un lado a otro, es muy fácil, pero el fondo de todo esto os lograr la adaptación del delincuente y para ello es necesario hacer un estudio de cada uno a fin de clasificarlos. Pas resto, las instalaciones que han de sustituir la Penitenclaría Central tienen que TesDonder ese ideal.
Asl respond el Dr. Carlos Manuel Vicente Castro, ministro de Gobernación, al pregun trale por que a pesar de camDanas y denuncias no se ha removido la Penitenciaria Central Para diseñar las Instalaciones agregó debemos saber antes ciertos datos, como por ejemplo: número de delincuen tes, clasificación de estos en hombres adultos y hombres me nores: mujeres adultas y muje res menores: pedigrosidad de cada grupo y también proceden cla del delincuente por zonas.
Repito, haber hecho ura jaula blen grande y blen moderna para guardar a todos los de Uncuentes hubiera sido fácil.
ya estaria terminada, y mucha gente para repetir el dicho po pular de todos los días le habría puesto una flor en el oial al ministro de Gobernación, pe ro el ideal de adaptar al hom bre, como hombre atillo hubiéramos tisto al basurero.
ESTADISTICAS. Qué se ha hecho en la tin da Interno.
en los Centros de Adaptación. Qué hay del proyecto paca La Reformat En el aspecto social no se ha y de lunes a vierces, conviva ra construir el edificio del INavanzado como hubiéramos que con la familia. Todo ello es po VU en el lugar dode esta la Lo invito a ver lo que he rido, precisamente por las ins sible, gracias a la clasificación. Penitenciaria?
mos hecho: ahl trabajan unos talaciones y legislación que fal La labor más importante en Entiendo que ese proyecto doscientos Internos, la mayor ta de completarse. Los Centros el campo social que hacemos está aprobado por una comiparte en labores agrícolas. Hay Reglorales procurarán la no a hora: es el esfuerzo que hace sión de la Asamblea Legislatiuna fábrica de productos de Separación del Interno del nu el grupo técnico para lograr la va. Por cierto, que de aproconcreto: blocks, adoquines, cu cleo familiar, permitirá pagar adaptación social del interno. barse tal y como está habria netas, etc. trabaja una fábri le al Interno salar os justos pa Nos falta también integrar que vetarlo, pues no conteinca de ropa donde no sólo se ra que atiende sus obligaclo un Patronato de Egresados con pla que el valor de la venta confecciona una gran cantidad nes familiares, y de acuerdo gente de buena voluntad que del miscmo debe ir a engrosar de ropa para COOPESA y pacon el comportamiento del mis procure estabilidad de trabajo los fondos destinados a llevar ra las autoridades. Esta fábri mo y otros estudios se le desde unas semanas antes de adelante la construcción da ca está asistida por profesores podrá dar la oportunidad de salir en libertad, de acuerdo nuestra revolución penitenciadel INA que capacitan a los que duerma sábado y domingo con lo que haya aprendido. ra.
internos como operarlos y la mayoria de ellos al salir ya tia ner trabajo seguro. También el INA da cursos de ebanistería y mecánica. Uno de los ta lleres que se está construyendo es para montar una fábrica de pupitres en colaboración con el MOPT, el otro para montar adecuadamente la fabrica de ropa con maquinaria Industrial de la más moderna: la tercera fábrica es para la construcción de placos de automóvil y la cuarta para casas prefabricadas en un plan conjunto con el IMAS.
También está o punto de ter minarse la construcción del ed!
ficio agropecuario con un costo de aproximadamente medio millón de colones, que servira para almacenar la producción agrícola de La Reforma, así co mo equipo, abonos, etc. Aquí se Impartirán lecciones teoricas de agricultura a quienes trabajan la tierra. La finca esta totalmente cultivada y tiene una producción que pasa del medio millón de colones al año, además, está en construcción la ya mencionada Unidad de Tratamiento Especial y otros edificios. FABRICA DE ROPA. los reclusos se les imparten lecciones teóricas y prácticas sobre confección por Todo tendiente a desalojar la parte de Instructores del INA. Céspedes. Penitenciaria Central. Me lamento cada vez más de no tener poder para detener el reloj y que el tiempo trans curra trabajando y trabajardo, pero sin haber podido cristallzar el traslado de la Penitenciarla que simbolicamente sintetiza nuestros esfuerzos. Cuánto se ha invertido en obra material en la reforma pe nitenciaria. Yo no puedo parar el reloj continúa cier. do el ministro hubo que comenzar por hacer estadisticas y con base en ellas ordenar los planos para luego proceder a la construc ción de las instalaciones dónde albergar a los hombres que están en la Penitencia y en San Lucas, centros que son la neRaclón de cuanto buscamos en la revolución penitenciaria. Se está terminando la cons trucción de la Unidad de Tratamiento Especial, donde se albergarán. rodeados de toda Seguridad los cincuenta Inter nos más peligrosos.
Be publicó la licitación para la construcción de las cuatro más importantes fábricas para dar trabajo a los internos y con ella procurarles Ingresos que han de dividirse en: a) un porcentaje para ellos; blun porcentaje para sus famillas; e un porcentaje para reparar el daño que ocasionaron y d)
un porcentaje de ahorro para Quando obtengan la libertad.
Si construimos una jaula, con ha que facilmente hubiéramos ellminado la Penitenciaria Cen tral, mantendríamos a los in ternos en celdas más lujosas, pero ellos en Igual estado de ociosidad sus famlllas en Igual estado de desamparo.
PLANOS Tres compañías: Consultécnl ca, DIPSA KRL Asociados, trabajan activamente en la ela boración de los planos para las unidades de med ana y máxima seguridad Garant 20 que hemos trabaja do intensamente, Afirmo que el tiempo aparentemente peraldo se ha ganado en la elaboración de planes o estudios estadísticos y de planos. Yo no puedo parar el reloj. Todo esto ha consumido tiempo precioso que a ratos me ha impacientado y a ratos decepciorado, pero si vamos a paso firme, la Penitenciaria in varnos a desalojar al menor plazo posible.
Ojala sea vo el que me da se gusto y si no, con igual satisfacción to compartiré con el mi nistro al neel reloj te permita hacerlo Es un poquito difícil a sim ple memoria dar datos exactos, también saber sl la pregunta Ir volucra Eolamente las instala ciones para desalojar la Penitenciaria, porque ello implica no sólo las construcciones que se están haciendo en La Refor ma, sino el establecimiento de Centros Regionales para internos de confiarza. Yo espero, antes de abandonar el ministerio, dejar adjudicadas las llcltaciones por un monto que pue de variar tre y 20. mill nes de colones. Eso significaría más de la mitad del programa y garantiza el abandono de Ja Peritenciaria; así como proveer de trabajo a más del 80 de los internos.
En el aspecto técnico, soLABORES AGRICOLAS. La sección de internos menores de edad, tiene a su cargo la explotación de al y jurídico, que ha alcan terreno dedicado a la producción de hortalizas. De aquí se abastece al Centro. Céspedes. zado la reforma penitenciaria. En el aspecto jurídico hay conquistas trascendentes que van desde la aprobación del nue vo Código Penal, elaboración del proyecto de Código Procesal ley para borrar del Regis tro de Delincuentes a qulenes ya cumplieron la condeno, ley de libertad condicional, y esta en preparación el código de adaptación social, llamado tambien ley de ejecución de la pena. En el campo técnico, al establecerse el Instituto Crimino lógico se le dio los departamentos técnicos de la misma Dirección, toda la responsabiJidad en la clasificación y en el tratamiento a dársele caSólo los enfermos necesitan dregas CELDAS DE SEGURIDAD. Gncuenta celdas de alta CAMPAÑA KIWAN la Finca La Reforma. Cada celda cuenta con servilcio sanitario y cama con salida a un patio de sel.
Les celdas no tienen comunicación entre Céspedes. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.