Guardar

D! 12 TELA REPUBLICA, Domingo 10 de junio de 1973 DEL 3D OB Ormoc SOLA 937 AI Una maravilla de Finlandia: la Ciudad Jardín Por Mario Posla La idea que el hombre común de nuestro medio tiene alrededor de Finlandia, a condición de que se trata de un hombre de cierta vi vacidad intelectual, se puede resumir en pocas palabras: un país pegado al circulo polar, abun.
dancia de lagos, el famoso baño sauna, las proezas militares en la guerra contra Rusia, ael amor al deporte, la música de Sibelius y el Kalevala Sin embargo. Finlandia sig.
nifica mucho más y, en muchos aspectos, manifiesta el amor a la libertad y el individualismo exasperado que caracteriza a los Ticos.
Hoy queremos contarle la historia de un filandés que ha inventado un nuevo tipo de ciudad: se trata de Heikki von Hertzen quien ha inventado la ciudad de jardin de Tapiola.
La ciudad ardin de Tapioła po dría muy bien servir de modelo para las ciudades del futuro de cualquier otro país. Está situada en las cercanías de Helsinki, banada por las aguas del golfo de Finlandia El nombre Tapiola deriva de Tapio, el rey del bosque de las leyendas finlandesas: por eso.
tal vez se podría hablar de ciudad jardin y de ciudad bosque al mismo tiempo, cuyos 16. 000 habitantes viven en un escenario silvestre muy parecido al que rodeaba las silvestres viviendas de los finlandeses de los siglos pasados.
futuras ciudades.
La primera impresión, cuando llegamos, es que la gente de Tapiola vive en un parque natural virgen. alejado del ruido del tráfico, del humo, del polvo, y de los demás venenos del medio urbano de hoy.
EL HOMBRE QUE INVENTO TAPIOLA Heikki von Hertzen nació en 1913 en Viipuri, ciudad principal de la provincia de Carelia, hoy perteneciente a la Unión Soviética; estudió Derecho en la Universidad de Helsinki y en 1943 fue nombrado Secretario General de la Liga Finlandesa para el Bienestar Familiar. Desde ese momento comenzó su búsqueda de soluciones nuevas a los problemas que iban creando las masas de población que, abandonado el medio TAPIOCA: un modelo de ciudad finlandesa para cualquiera de nuestras rural. llegaban en oleadas a los En 1951 el esfuerzo de Heikki centros urbanos.
von Hertzen empezó al fin a brindar sus frutos: cinco orCuando Heikki von Hertzen se ganizaciones sociales y comerpropuso traducir a la realidad su ciales hicieron causa común con la sueño de que cada Finlandés viLiga para el Bienestar Familiar y viera en una casa rodeada de pinos se constituyó la Asuntosaatió. la y abedules, su idea de una ciudadFundación para la Vivienda, una jardin fue motivo de risas. Los asociación privada sin fines de urbanistas lo llamaron soñador las autoridades del lugar donde lucro que pensaba hacer surgir una ciudad completamente nueva propuso construir la nueva ciudad entre los brazos de la naturaleza.
se negaron a participar en el proyecto; los bancos no consi En ese tiempo se logro recoger deraron conveniente participar en unos cuatro millones de Colones el riesgo; el gobierno agobiado por que sirvieron para comprar otros problemas, no alentó mucho doscientoas setenta hectáreas de el proyecto.
terreno cubierto de bosques en la comunidad rural de Espoo.
Todo hubiera quedado como un bonito sueño si Heikki von Después de este primer triunfo Hertzen no fuera, como él mismo von Hertzen logró algun préstamo admite, un Filandés testarudo.
a corto plazo y al con lo que pudo construir la primera parte de la ciudad de sus sueños.
EL CENTRO URBANO DE TAPIOLA En el centro de la ciudad que estaba por nacer había un enorme y feísimo tajo de piedra y arena; en ese mismo lugar Heikki von Hertzen proyectó un singular centro urbano que se levantaría alrededor del tajo transformado en pintoresco lago. En una de las orillas de ese lago artificial se levantó un edificio de 12 pisos de oficinas, dominado por un restaurante panorámico, llamado Keskustorni que quiere decir torre central. En la misma área se levantó un conjunto llamado Heikintori (mercado de Heikki)
inspirado, como todo lo demás, por von Hertzen; comprende un centro comercial formado por 65 negocios, un centro social, un centro turístico, lugares para el deporte, iglesias, restaurantes y una modernísima piscina con paredes móviles que permiten encerrarla completamente durante el largo invierno otra orilla se ha construido un hotel, y, cerca de él, se ha previsto levantar un teatro, una sala para conciertos, la biblioteca, un instituto para estudios musicales y una galería de arte.
Las autoridades municipales de Espoo sin embargo no querían prestar ninguna colaboración al proyecto en cuanto a dotarlo de caminos y servicios. Así von Hertzen hizo los caminos a su gusto, llevandolos a deslizarse entre el bosque: construyó el acue.
ducto, las cloacas, la red eléctrica pública y privada y los demás servicios para la nueva comunidad.
superadas y que Tapiola se desarrolla vigorosamente Heikki von Hertzen ama recordar las negras previsiones de los que se oponían a sus proyectos que los niños no hubieran respetado las flores; que los Finlandeses, individualistas convencidos, no se hubieran aguantado esa vida en común: todas esas previsiones fracasaron. Nosotros no queremos solamente construir casas y viviendas, sino también un ambiente social conveniente para el hombre moderno y su familia dicen los constructores de Tapiola.
Mientra tanto los proyectos de von Hertzen se extienden en escala nacional. Para equilibrar la densidad de la población en todo el país y para levantar las áreas menos desarrolladas, he propuesto fundar tres nuevas ciudades en áreas vírgenes, alnorte, al este y al oeste del país.
El creador de Tapiola cree que la ideologia de base que dio origen a esa ciudad jardín puede emplearse en cualquier otra parte del mundo y así lo expuso en seminarios y conferencias internacionales. De acuerdo con lo que dicen los sociologos afirma la congestión de la vida urbana empeora los problemas sociales y mentales: alcoholismo, vagancia, delincuencia juvenil y suicidio, para citar algunos. El objetivo principal de la urbanistica de hoy debe ser la creación de ambientes socialmente y biologicamente aptos a la vida del hombre. La edilicia moderna nos brinda esa posibilidad.
DOPO TAPIOLA Von Hertzen y su equipo de arquitectos está trabajando a los proyectos de nuevas ciudades de frenarán completamente pe fenómeno de inurbamento de la población. Siete ciudades como Tapiola surgirán en los alrededores de Helsinki. La primera de ellas se Hama Kivenlahti (Bahia rocosa) y su primer núcleo para 14. 000 habitantes estará listo y habitado por sus pobladores en el término de cuatro años.
Así los Filandeses se ap. uren para adquirir su casa en estas ciurades experimentales que han tenido un éxito asombroso.
Ellos abonques como pasó en Tapiola, sus habitantes disfrutan una via viace serena, como rara vez se puede encontrar en una de las antas medióticas ciudades mogenas Poco a poco, resultado de concursos entre los arquitectos, nacieron los conjuntos de vivienda, los edificios públicos o los nuevos tipos de casas. Así Tapiola ha sido el resultado de una labor de equipo en la que tomaron parte arquitectos, ingenieros civilés, sociologos, paisajistas, expertos en la y de la do esto bajó la constante dirección de Heikki von Hertzen.
LOS EMPLEOS EN TAPIOLA La construcción de viviendas en Tapiola ha llegado a su máximo previsto de 4600 unidades mientras que le número de puestos de trabajo que se ha creado alcanza los 6000 lo que significa que la mayor parte de los habitantes de Tapiola podrán trabajar en la misma ciudad donde se han instalado varias industrias livianas vivienda y expertos en problemas en una gama muy variada de empresas. Con las nuevas construcciones en proyecto la oferta de puestos de trabajo será todavía mayor.
UNA VERDADERA COMUNIDAD POBLACION RADIO DE INFLUENCIA Tapiola ha sido concebida para una población de 16. 000 habitantes y como centro de una región que, en el año 2000, deberá tener unos 80. 000 habitantes. En ese maisto territorio, en 1967 va se contaban 33. 000 ciudadanos La Fundación para la Vivienda ha tenido siempre como objetivo hacer de Tapiola una comunidad activa e independiente y no ana ciudad dormitorio o un barrio residencial. Por eso ha sido necesario crear puestos de trabajo y servicios comercres.
ministratias culturales bien tiversificados a la medida de las necesidades culturales, sociales y de diversion de sus habitantes 299 SAN JOSE DE COSTA RICA. Precisamente para evitar estos tristes cuadros, redisetar las cladades para hacerlas mais humanus, GI FUNDAMENTO IDEOLOCICI Ahora que as crisis han sido Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    IndividualismURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.