Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
de 19 Operaciones milagrosas en Hospital de Niños Carlos Sáenz Herrera (Viene de la primera página)
Consiste en enfriar un cuerpo humano con hielo para practicarle una intervención quirúrgica.
Este enfriamiento debe ser controlado y gradual y en el caso de operaciones intracardiacas en ninos de un año de edad o menos.
la temperatura debe hacerse descender desde desde la normal que oscila 36 y medio a 37º a 18 centigrados.
Este enfriamiento permite reducir considerablemente el metabolismo del niño y complementa a la anestesia que se le administra de sustancias quimicas. Al reducirse al minimo el metabolismo, la mecesidad del oxigéno del organismo desciende gran proporción.
CIRCULACION Siempre habíamos oído que, cuando la sangre no irriga el cerebro. las delicadisimas céludas de este organo no tardan en morir.
por falta del oxigeno que les lleva la misma sangre.
Pero lo curioso es que con la circulación extracorpórea y la hipotermia, no perecen, con tal de que la operación no dure más de una hora.
PESO en Para operaciones de anomalias generalmente congénitas del interior del corazón, se ha hallado que lo ideal es desecar de sangre este último Para dar una idea de lo que sería que un cirujano operara la parte interna del corazón con este semilleno de sangre, podríamos representamos a armadores, albañiles mecánicos construyendo los cimientos de un muelle enteramente cubiertos or el agua. para los cirujanos algo peor, pues el campo operatorio de la región cardiaca de un niño es reducidisimo.
Por esto, cuando se perfeccionó la bomba de circulación extracorpórea, puso trasladarse a la sangre del niño y dejar enteramente seco el interior de su corazón en forma de operar la anomalia cómodamente.
LESIONES El peso más que la edad es el que limita las intervenciones quirúrgicas intracardiacas, con la citada técnica. Dijimos que pueden hacerse esas operaciones en niños no mayores de un año, pero es más atendible. según nos informó un anestiosiólogo (médico crirujano, especialista en anestesia. el peso del niño, aunque pase de la edad citada.
La operación tiene éxito si se hace en niños de un año, como limite máximo porgue generalmente los de esta ed pesan nueve kilos.
Pero si se dá el caso de un niño de más de un año que pese nueve kilos o menos su operación tiene exito No se sabe por qué sólo resulta la intervención en criaturas con máximo de nueve kilos. Es un misterio cuya causa se investiga con ahinco.
INVENTORES para circulacion extracorpórea.
Quiza los precursores fueron el el Dr. Alexis Carrel, el de El hombre un desconocido. Premio Noel de Medicina y el pionero de los vuelos trasatlanticos, Charles Augustus Lindbergh, que aunaron sus esfuerzos hace varios lustros para inventar el el corazón mecánico.
JAPONESES Hace unos dos años llegaron a Costa Rica los médicos japoneses doctores Shirotani, Mori y Fujioka y visitaron el Hospital Nacional de Niños Carlos Saénz Herrera Sabián que en nuestro pequeño pais se realizaban con éxito intervenciones quirúrgicas del corazón con las más recientes técnicas a la fecha.
Traian como obsequio para el citado hospital una película a colores tomada en forma admirale relativa a operaciones practiadas con hipo temia profunda y bomba de circulacion extrcorpórea. para corregir lesiones de nacimiento en el interior de los corazones de niños con peso menor de nueve kilos.
La técnica usada antes de la avenida de los médicos japoneses, requería dos operaciones: una primera que se llamaba Intervención paliativa o de utilidad parcial. Despues de una operación de este tipo, había que esperar un lapso prudencial para el el niño adquiriera más peso. Entonces se le hacía la segunda operación.
ANTES Nora que antes de la llegada de los japoneses no se practicaran en costa Riuca operaciones internas en corazones infantiles. Se hacian, pero la técnica era ficultosa. Ya abierto el órgano ha.
bía que obturar o cerrar las arterias y venas que arranca o llegan al interior del Organo, con instrumental y ataduras especiales, y estas enjutando la sangre. El campo operatrio en un niño es reducico y el corazón tan pequeño, que los cirujanos tenían que trabajar con gran incomodidad.
a nueva nueva técnica de la cual informaron gráficamente los japoneses, permitia extraer la casi otalidad de la sangre del sistema circulatorio y corazón del infante, terner yomiter no trumental. La intervención otras palabras se sinlificaba no.
tablemente y tanto, que permitía corregir la anomalía o anomalias o en dos etapas sino en una sóla operación CONTINUARA.
muy dio El inventor o descubridor de la hipotermia fué el médico cirujano franco indochino Henri Laborit, con quién colaboró su ayudante Huguenard.
Esto ocurrió en abril de 1951.
Decimos inventor descubridor porque si bien en la ciencia son actos separados, en el caso de Labort anduvieron muy del bracete.
Estos médicos la aplicaron por primera vez para enfriar el cuerpo de una joven que ingresó al hospital donde ellos trabajaban, casi en estado agónico. víctima de una epndicitis agua complicada con peritonitis La hibernación artificial. asi se la designó en esos años, tuvo completo éxito. El estado de la jóven mejoró tánto a los pocos días, que pudo ser operada y curada completamente.
No hemos podido btener datos sobre el inventor de la bomba El cuerpo de la criaturita queda después de que se le ha vaciado la sangre como muerto.
Su metabolismo ha sido reducido al minimo. No siente. La misma coloración de su piel ha adquirido un tinte tan blancoque semeja un muñeco de yeso. No tiene reflejos nerviosos.
Su sangre en cantidad de unos 450 gramos está depositada en la bomba que la mantiene oxigenada y al calor natural. Ciertamente que no toda la cantidad de sangre normal se trasegado a la bomba, pues queda alguna en el hígado, en los pequeños vasos y aislada en otras partes del cuerpo. La propia intervención quirúrgica comienza. El primer cirujano, hlende con su bisturí y tijeras y la lámina de plástico que recubre el pecho de la nitia, les cuales penetran la piel y las capas musculares subcutáneas. Luego vendrá el corte a lo largo del esternón con una pequeña sierra eléctrica, para abrir la cavidad torácica y exponer el corazón. Foto Barrantes)
poco insen La zona pectoral de la niña donde los cirujanos van a operar se esteriliza con una gasa empapada en un desinfectante. Luego la zona que va a convertirse en el campo operatorio es recubierta por una lámina de plástico, para mayor asepsia. Puede observarse los tubos introducidos en los agujeros de la nariz de la hlin. Foto Barrantes)
El cuerpo de la niña que va a ser operada reposa en un colchón ahulado, relleno con hlelo el cual también lo envuelve, para Irle bajando su temperatura hasta 280 grados centígrados. En estos momentos la pequeña paciente está aletargada con anestesia convencional, pero frio la profundizará para la intervención y también dejará lomovi su crazón para que los cirajanos manejen su Instrumental comodamente dentro del organo. Foto Barrantes)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.