Guardar

ANDE ASOCIACION NACIONAL DE EDUCADORES DENUNCIAMOS BOCHORNOSOS HECHOS OCURRIDOS EN PUERTO ESCONDIDO DE JIMENEZ, CANTON DE GOLFITO, PEDIMOS LA ASAMBLEA LEGISLATIVA UNA INVESTIGACION Elevamos atenta y respetuosa instancia a la Asamblea Legislativa para que se dé el correspondiente trámite a nuestra denuncia, que aquí reproducimos, de los actos que tuvieron lugar en Puerto Escondido, con el fin de sentar las responsabilidades del caso y salvaguardar los derechos y garantías individuales.
y 11 de junio de 1973.
Honorable señor Presidente de la Asamblea Legislativa SU DESPACHO.
Distinguido señor: La Asociación Nacional de Educadores, cuyo interés en la feliz solución de los problemas nacionales se ha puesto de manifiesto a través de sus treinta años de existencia, ha tenido conocimiento, mediante informes suministrados por personas de indudable seriedad, acerca de algunos acontecimientos, los cuales, de ser ciertos, considera la ANDE que deben ser debidamente castigados por representar manifestaciones peligrosas que atentan contra nuestras tradiciones y nuestras leyes. Por eso cree la Asociación Nacional de Educadores que, en resguardo de éstas se hace imprescindible el nombramiento de una comisión legislativa que se oboque, en forma exhaustiva, a la investigación de los hechos cuya relación haremos adelante y se permite, por las mismas razones, dirigir atenta excitativa a la Honorable Asamblea Legislativa, por intermedio del señor presidente de esa Asamblea, para que, de estimarlo procedente, se sirva integrar la citada comisión que estudie a cabalidad la situación y determine todos sus alcances.
don Carlos Luis Fernando Fallas, director general de la Guardia de Asistencia Rural, una queja, alegando maltrato para los vecinos del lugar denominado Puerto Escondido de Golfito. Sin entrar en discusión sobre la circunstancia de si habría derecho de esos señores para acusar penalmente al mencionado profesor, pues de ello se encargarán los tribunales de justicia, si interesa señalar que a raíz de esa acusación la Asociación Nacional de Educadores se apersonó en dicho juicio, en virtud de que el profesor Casal Morgan es asociado nuestro y solicitó la ayuda de la Asociación. Así las cosas, ya en el terreno, nuestro abogado entrevistó a varias personas de Golfito, con el fin de tener alguna información que le pudiera servir para la defensa del señor Casal Morgan y pudo enterarse de los problemas que afrontan los vecinos de Puerto Escondido, cuya mayoría tienen más de treinta y cuarenta años de haber llegado a ese lugar y fueron los fundadores del pueblo, pues arribaron a toda esa zona cuando esas tierras eran baldíos nacionales. Algunos de ellos, como es el caso del señor Dionisio Quintero, llegaron en 1912 y comenzaron a trabajar volteando montaña para hacer fincas. El citado Quintero logró hacer una finca de cien hectáreas, la cual nunca se inscribió en el Registro Público. Por esa misma fecha también llegó el señor Juan José Díaz con su familia y siguiendo el ejemplo de Quintero y y otros, volteó la montaña y así logró hacer una finca de aproximadamente sesenta hectáreas. Al morir ambos señores, dichas fincas pasaron a propiedad de sus hijos, quienes han continuado en ellas pero sin tomar la previsión de inscribirlas en el Registro Público, ya que se trataba de baldíos nacionales. Este es uno de los casos. Otro es el de un grupo.
Los hechos a que se refiere la presente, son los siguientest El profesor Danilo Casal Morgan ha sido acusado de calumnia por algunos miembros de la Guardia Rural de Golfito y Jiménez, por cuanto dicho señor elevó ante el señor (Pasa a la página 13)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.