Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
12. LA REPUBLICA, Martes 19 de junio de 1973 Miro. Silra: El país tiene ahora la palabra No más propaganda a bebidas alcohólicas (Viene de la primera página)
país. El proyecto modifica el inciso b) articulo 9o. de la ley que creó el Banco, que establece como limite para la apertura de esas oficinas el mes de julio próximo.
La práctica que se viene siguiendo desde la vigencia de la Constitución Politica en noviembre de 1949 es, ausencia de un ministro, recargar en otro la cartera.
SEGUNDOS DEBATES EMPRESTITO (Viene de la primera página)
paga millones en sobretasas a las companías navieras y en costosas demoras que aumentan el precio de las mercancías. diversas corrientes de opinión, comités civicos y grupos de presión con tinúan tratando de influir en la ubicación del nuevo puerto del Pacífico al gusto de cada cual.
Un comité de vecinos alega que bajo ningún concepto debe localizarse el puerto en la ciudad de Puntarenas, ya que ésta se convertiria en un patio de ferrocarriles, de camiones y de bodegas que fmpeorarían las condiciones de la ciudad como centro residencial, comercial y turístico, aumentando la mezcla inconveniente del uso de la tierra, la contaminación, el hacinamiento y el tugurio.
Pero otro grupo sostiene que el puerto debe permanecer en la ciudad de Puntarenas, ya que ahi ha estado por cien años si se ci nbia a otro sitio afectaría a la estuario, el alto grado de sedimentación, el costo de las obras y su mantenimiento, asi como la protección que ofrece la península de Puntarenas contra la agitación del mar, concluyendo en que un gragado considerable puede en cambio originar graves transformaciones en el régimen de las playas circundantes, acarreando un catastrófico retroceso de las costas. Por otra parte, señaló la NEYRPIC que no podría disponerse de espacio suficiente en Puntarenas para la instalación de las obras y construcciones en tierra firme necesarios para la explotación de las obras marítimas Termina NEYRPIC sugiriendo la conveniencia de proseguir los estudios y de considerar la búsqueda del mejor emplazamiento para la ubicación del puerto, que puede levarnos bastante lejos de las posibilidades consideradas nuevo puerto, ha resultado ampliamente excedida en la realidad, pues actualmente se están movilizando cerca de 00 toneladas anuales, que bien podria elevarse al millón de toneladas para 1980, lo que si justifica plenamente la construcción del nuevo puerto en un lugar apropiado fuera de la ciudad de Puntarenas.
En fecha más reciente se han hecho también estudios de ubicación portuaria en Tivives, por el Departamento de Ingeniería del Ferrocarril al Pacífico, en 1970, y en Punta Morales por consultores contratados por la Liga de la Caña en 1971 72 con motivo de la instalación de una faja transportadora para exportación de azúcar a granel. Con base en todos estos antecedentes, agregó el Ing. Silva, el Gobierno de Costa Rica decidió solicitar a principios de 1972 la asistencia técnica del Ministerio de Transportes del Japón, país que cuenta con cerca de 500 puertos en sus numerosas islas y donde se tiene una amplia experiencia en la materia, con el fin de tratar de llegar a una pronta y adecuada decisión sobre el puerto del Pacifico, especialmente si se considera que ya en el Atlántico se tomó la decisión de ir adelante con la construcción de un rompeolas para proteger los muelles, obra que encuentra actualmente ejecución bajo la responsabilidad de JAPDEVA.
MISIONES JAPONESAS El Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley para que la Caja Costarricense del Seguro Social le preste al Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM. la suma de 000. 000, colones para la compra de terreno y construcción de su edificio sede. El proyecto pesó a estudio de la Comisión de Asuntos Sociales.
En trámite de segundo debate fueron aprobados los siguientes asuntos: reforma a los artículos 6o.
inciso a. 80. y 9o. de la Ley No. 4769 de de junio de 1971, que permitirá a los vendedores ambulantes de varios artículos ejercer su comercio libremente, fuera del centro de la ciudad de San José; aprobación del Convenio Internacional de Telecomunicaciones, firmado en Montreaux, Ginebra, el 12 de noviembre de 1965; autorización a la Municipalidad de Nicoya para comprar materiales y repuestos para las plantas eléctricas municipales de ese cantón; ratificación a la Resolución de San José de Costa Rica, en la Reunión de Ejecutivos de Instituciones de Crédito y Asesoría Municipal, celebrada en San José el 24, 25 y 26 de marzo de 1971.
AMPLIACION OTRO ESTUDIO po lacion El plenario aprobó una moción del diputado Jesús Fernández Morales para ampliar por dos años el plazo que tiene el Bar. co Popular para completar apertura de oficinas regionales en todo el No hay por qué negociar: Liberación está dividida se en Años más tarde siguió diciendo al ministro, la firma TRANSPORTATION CONSULTANTS, en estudio patrocinado por las Naciones Unidas, durante 196364, se pronunció en el sentido de que si un nuevo puerto de importancia se necesitara en la costa del Pacífico, convendría situarlo en Caldera. También analizo la ubicación en el Estero, por ser un lugar con protección natural contras las aguas agitadas. Sin embargo, señala el consultor que hay también desventajas importantes. No hay mucho espacio disponible la costa, y habría que hacer rellenos a lo largo de la costa norte de la península, a fin de proporcionar espacio para los almacenes de carga y otras estructuras del puerto. La falta de suficiente terreno para estas zonas constituye una grave deficiencia del sitio del estero. Otro inconveniente sería la congestión resultante en la ciudad con la construcción de obras portuarias, bodegas, patios ferroviarios y otras instalaciones incompatibles con el uso residencial y turístico de la ciudad. Otra incógnita que rodea el sitio del estero para un puerto es el gran volumen de excavación que habría que hacer para mantener suficiente profundidad del agua en el canal de aproximación y en la zona de maniobras de los barcos.
ALGO MAS Mientras tanto, a la zona la decisión de ubicar el nuevo puerto en la bahía de Caldera, después de numerosos estudios realizados en los últimos 20 años que han costado al pns mucho dinero. Se alega que la falta de decisión en el pasado ha traído como consecuencia que Costa Rica esté pagando actualmente cerca de millones de dólares anuales en demoras y sobretasas, y se haya quedado a la zapa de Centroamérica en materia porlunria, con grave perjuicio para el desarrollo económico de nuestro pals. En efecto, Nicaragua tiene weficiente puerto en Corinto, con uno de los costos más bajos por Tonelada y acaba de publicar una nueva licitación para ampliarlo.
Honduras cuenta posiblemente con el mejor puerto de Centroamérica en Cortés, y ya tiene finaciada la tercera ampliación, con lo cual movilizará más de millones de toneladas anuales. El Salvador ya concluyó su moderno puerto de Acajutla, protegido por un gran rompeolas, a un costo total cercano a los 20 millones, financiado por el BID y por el Gobierno del Canadá.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el INCOP consideran que ahora Costa Rica tiene no sólo una decisión técnica ndecuada para resolver el problema portuario, con base en estudios altamente calificados, sino que cuenta además con un dito externo por casi 2315 millones, autorizado por el Gobierno de Japón en condiciones muy favorables como son 20 años de plazo de amortización, años de período de gracia y una tasa de interés del 3 por ciento anual, que es más ventajoso que lo que otorgan otros organismos financieros internacionales, además del tiempo que se requiere para su trámite. Al respecto, se recuerda que las negociaciones para financiar una obra tan importante como la carretera a Limón tomaron cerca de años.
ESTUDIOS (Viene de la primera página)
detalles de la conversación sostenida por el Candidato Dr. Fernando Trejos con los señores Suñol, Font y Nieto, que están trabajando por encontrar un acuerdo entre Unificación y el Nacional Independiente de González Martén, pero que estaban seguros de que no se negociaría a base de ceder el campo, ni conceder nada. Las anteriores concesiones de buena fe, fueron error político, subsanable por suerte, que no se volverá a cometer. afirmaron.
El Dr. Trejos se reunió con los patrocinadores de la unidad a las 2, 30 de la tarde, y apenas terminó la conversación se dirigió a casa de don Francisco Calderón Guardia, Presidente del Partido Unificación Nacional, donde se celebró otra reunión que se prolongó por tres horas, con asistencia del diputado Lic. Rolando Laclé Castro y otros dirigentes del Partido. El Lic.
Guillermo Jiménez Ramírez, Secretario General, no asistió pero se mantuvo en comunicación telefónica con el señor Calderón Guardia, el Dr. Trejos Escalante y los otros dirigentes. Ahora vamos a prestar más atención a la lucha con Liberación Nacional.
Las discusiones internas nos han tenido bastante enredados, y la certeza que tenemos Liberación está ya derrotado, nos han hecho descuidar un poco la pelea con el verdadero enemigo político. Pero ahora nos concretamos a esto. dijeron finalmente los voceros unificacionistas.
un de que Déficit por millones Dos misiones técnicas portuarias vinieron del Japón durante 1972: la primera durante febrero para estudiar el problema y recoger toda la información disponible, además de hacer visitas a los diferentes sitios o alternativas propuestos: Tivives, Caldera, Herradura, Puntarenas, lares y Punta Morales; la segunda durante octubre noviembre para hacer el estudio detallado de ubicación, condiciones maritimas, obras a construir y su costo, problemas socioeconómicos perspectivas para el futuro desarrollo del puerto. La conclusión a que llegó la misión de ocho especialistas de la Misión Técnica Japonesa es que el mejor sitio para el puerto es la Bahía de Caldera, considerándose como la segunda mejor alternativa Punta Morales. El estudio hatomado en cuenta no sólo los factores directamente relacionados a las obras portuarias (muelles, rompeolas, fundación, materiales, sedimentación, corrientes, mareas, oleaje) e instlaciones conexas (carreteras, ferrocarril, servicios, bodegas, espacios para ampliación, etc. sino también los aspectos de futuro desarrollo portuario y urbano, tanto en la zona de Caldera como la proteccion y desarrollo de la ciudad de Puntarenas, con el objetivo de que se establezca una adecuada zonificación o especialización del uso de la tierra para fines portuarios, industria, turismo, pesca, comercio y vivienda, con un mínimo de interferencia entre sí y formando un área metropolitana que se extendería desde El Carmen a Cocal Chacarita, Carrizal San Isidro, El Roble, Barranca, hasta Caldera sobre la costa y hasta Esparta sobre la carretera, por lo que comprendería un territorio de unos 20 Kilómetros de longitud, ubicado en dos cantones de la provincia de Puntarenas: Central y Esparta.
CALDERA en tres meses (Viene de la primera página)
millones de dólares; en febrero 31. millones y en marzo 34. millones, esto pese a las restricciones impuestas por el Banco Central de Costa Rica a la importación de muchos artículos.
En 1967 69 la firma consultora TAMS (New York. DYPSA (Costa Rica)
se encargó de otro estudio más.
con finaciación del Banco Mundial y del BCI que incluyó principalmente la localización de un nuevo puerto en el Atlántico, el mejoramiento de las instalaciones portuarias de Puntarenas y la formación de una Autoridad Portuaria Nacional. Al analizar un posible puerto en el Estero de Puntarenas, TMS DYPSA señaló que si en esa ubicación se construyera un puerto de gran calado, se requeriría una gran estructura de retención, un dragado inicial mucho mayor y un gran volumen de dragado anual de mantenimiento. Se estimó un costo demasiado elevado para tales instalaciones y se descartó esa posibilidad, al igual que las de Tivives y Caldera, dado lo limitado del potencial de carga de la costa del Pacífico. Los Estudios de TAMS DYPSA proyectaron un movimiento de carga por Puntarenas del orden de 245000 toneladas para 1975 y de 65. 000 toneladas para 1980, por lo que recomendó que la ubicación general del muelle existente en Puntarenas es la más apta propuso como solución un muelle con dos atracaderos para atender el comercio pronosticado hasta el ano 1980. Sin embargo, esta proyección pesimista del movimiento de carga por Puntarenas que no justificaria construir un El Ing. Silva agregó. Los estudios de la Misión Técnica Portuaria del Gobierno de Japón se realizaron durante 1972 tomando en cuenta todos los estudios llevados a viamente, incluyendo el de ESTABLISSMENTS NEYRPIC de Grenoble, Francia, en 1955. el de TRANSPORTATION CONSULTANTS de Washington en 1964, el de la firma consultora TAMSDYPSA en 1969, más recientemente los estudios del Departamento de Ingeniería del Ferrocarril al Pacífico sobre Tivives en 1970 y de la Liga de la Ca.
fla sobre Punta Morales en 1971 ESTUDIO DE LA NEYRPIC interconexión entre El RobleBarranca Caldera, asi como una extensión del ferrocarril, por me.
dio del MOPT y del INCOP, con una inversión total estimada en 20 millones. ΕΙ banco Interamericano de Desarrollo (BID)
autorizará en las próximas semanas un préstamo por 10 millones para el desarrollo de un programa pesquero en Puntarenas que incluirá tanto el financiamiento a pescadores, barcos, motores, redes e implementos de pesca, como aspectos de comercialización, refrigeración, garantías, etc. por medio del Sistema Bancario Nacional y el Consejo de la Producción. Se creará una reserva de espacio para áreas portuarias, bodegas, industria y vivienda para trabajadores en Caldera, mediante adquisición o expropiación de los terrenos necesarios. Se llevará a cabo, con participación del SNAA y de la Municipalidad, un programa de saneamiento en Puntarenas, que persigue ir eliminando gradualmente la alta contaminación de las aguas alrededor de la ciudad, tanto por el sistema de cloacas como por los barcos que llegan al muelle, además de las manchas de aceite que perjudican las playas para uso turístico. El traslado paulatino de las bodegas, camiones, aduanas y otros factores negativos para el uso residencial y el turismo permitirá convertir a Puntarenas en una ciudad más limpia y atractiva, lo que será un estímulo a la actividad hotelera y turístic. que el ICT se it:teresa especialmente en promo ver.
cabo preCON CENTROAMERICA En el presente año el comercio con Centroamérica fue desfavora.
ble a Costa Rica en millones de dólares, referidos los datos de luego a los primeros tres meses. El total de importaciones fue de 19. millones de dólares y el de exportaciones 14. millones El dato de las importaciones, por países, es el siguiente: de Guatemala millones de dólares de El Salvador millones; de Honduras y de Nicaragua millones de dólares. Las exportaciones por países fueron así: a Guatemala le vendimos artículos por millones de dólares; a El Salvador por millones; a Honduras por millones y a Nicaragua por En 1972 primer trimestre las exportaciones sumaron 19. millones de dólares y las importaciones 21. millones Esta tesis ha sido apoyada por el Consejo de Gobierno y en la realización del programa de obras participaron diversos Ministerios e Instituciones, además de las Municipalidades de Puntarenas y Esparta. La NEYRPIC estudió en 1955 las características del Estero para un posible puerto, analizando las condiciones de equilibrio de Además del Puerto, se construirá una nueva carretera de Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.